Artículos Destacados

sábado, septiembre 06, 2014

Los mejores países para nacer



Hace veinticinco años se publicó en The Economist una lista de los cincuenta mejores países para nacer en ese año. La lista la encabezaba Estados Unidos, pero en 2013 han cambiado las cosas. La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) se planteó nuevamente la pregunta, con la intención de determinar qué país proveerá las mejores oportunidades a alguien que nazca este año y tenga una vida saludable y ya en 2030 llegue a la mayoría de edad.

La predicción se llevó a cabo conectando los índices de calidad de vida con los resultados de encuestas subjetivas, como las que sugieren los niveles de felicidad y determinan la calidad de vida. También se consideraron factores como criminalidad, corrupción y bienestar familiar .

A pesar de la crisis económica, los tiempos nunca habían sido tan buenos en algunos sentidos. Los niveles de crecimiento económico están declinando pero, por otro lado, los niveles de ingresos han alcanzado un pico histórico. La esperanza de vida continúa creciendo sostenidamente y las libertades políticas luchan por expandirse en todo el mundo, como se evidencia actualmente en el norte de África y el Medio Oriente. Sin embargo, la crisis económica ha dejado una profunda marca en lo que se refiere al desempleo y la criminalidad. Esto ha desmejorado la vida familiar y comunitaria.

Suiza quedó en el primer lugar, seguido por Australia. El estudio dice que el Top 10 está dominado por #sociedades democráticas pequeñas y liberales, acostumbradas a la paz y homogéneas socioculturalmente”. La mitad son países europeos pero sólo uno pertenece a la Eurozona. Los países nórdicos destacan y el sur de Europa (Grecia, Portugal y España) se ha rezagado. Incluso, la sólidas economías de Alemania, Francia y el Reino Unido no salen muy bien paradas. A diferencia de Hong Kong y Singapur, los punteros de Asia. Estados Unidos cayó al décimo sexto lugar y las potencias emergentes del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no quedaron en buenos lugares. Al final de los cincuenta países están Nigeria, Kenia y Ucrania, en buena medida por ser países con altos índices de pobreza y criminalidad, además de la opresión política

Ninguno de los países de Latinoamérica entró en los primeros veinte puestos. Incluso el Cono Sur sigue estando lejos de perfilarse como un lugar ideal para venir al mundo. Chile es el país con mejor puntuación (7,10) del hemisferio, empatado por el puesto 23 con Chipre (aún afectada por su reciente desplome económico); a Chile le sigue en el ránking Costa Rica (30), Brasil (37) y México (39). Argentina y Cuba representan dos casos particulares de ascenso y descenso: mientras que en el índice realizado en 1988 Argentina se situaba como primera en el hemisferio (en el puesto 22) y Cuba ni siquiera logró estar en el Top 50, este año ambas naciones están empatadas en el puesto 40.

Venezuela se ubica en el puesto 44 con un puntaje de 6,07, empatada con Estonia y superada por Colombia (42) y Perú (43). En comparación con el índice publicado en 1988, Venezuela ha caído doce puestos, antes superada sólo por Argentina, México y Brasil. La Venezuela de 1988 obtuvo un alto puntaje en cuestiones como derechos humanos, expectativa de vida y alfabetización, mientras que en PIB e inflación el país demostró resultados inferiores pero similares a las tendencias en otras naciones latinoamericanas.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:59 a.m.

    jajajajajajjaaj.jajjajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajajjajaja...............

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:03 p.m.

    CON TAL DE NO NACER EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS OSEA peruZAMBIQUE, ESTOY MAS QUE CONTENTO... ¡VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:43 p.m.

    Que encuesta tan estupida......puesto 10 Hong Kong,con un hacinamiento atroz,contaminacion atroz del aire,en su bahia tacitamente se navega en mierda......puesto 20 Israel,un pais en perpetuo conflicto,desertico y en poco tiempo sin recursos para mantener a su poblacion y asi por el estilo....estos son vagos e idiotas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:32 a.m.

    No , no quiero que me digan Chileno come perro...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:51 p.m.

    perukistan

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.