Artículos Destacados

sábado, septiembre 06, 2014

¿Cuáles son las características del usuario digital chileno?

Más de 17 horas conectados al mes, la mayoría en Facebook y desde dispositivos móviles con sistema Android son parte del perfil del usuario nacional.

SANTIAGO.- Cada vez más la tecnología y los dispositivos móviles se hacen más presentes en nuestra vida diaria. El estar constantemente conectados, revisando el correo o Facebook, ha hecho que los chilenos poco a poco estén mucho más alfabetizados digitalmente.

El último estudio de comScore en nuestro país, "Futuro Digital Chile 2014", arrojó que el 10% de la distribución mundial de la audiencia digital online en el mundo se encuentra en América Latina, en donde Chile ocupa un 4%.

Las características que identifican al usuario digital chileno son diversas. Pasamos un promedio de 17,6 horas mensuales conectados, estando sobre Medio Oriente y África. Respecto a la cantidad de usuarios a nivel regional, Brasil ocupa el primer lugar, con 70,9 millones de usuarios. Chile está en el sexto puesto, con 6,4 millones.

Respecto al uso de la internet, quienes pasan mayor cantidad de tiempo online son los jóvenes entre 15-24 años, seguido del grupo entre 25 y 34 años. En cuanto a horas, el mayor uso del tiempo está en redes sociales (5,3 horas), seguido de servicios (4,3) y entretenimiento (3). Chile ocupa el tercer lugar en alcance de redes sociales en América Latina, con 69,9%, frente al promedio global de 11,9%. La que más utilizan es Facebook, con 4.925 visitantes al día. Luego está la comunidad Taringa, la red para profesionales Linkedin, Ask.fm y Twitter.

Las páginas para enviar flores, regalos o hacer recuerdos, junto con revisar el correo son las áreas que más se incrementaron en consumo en un año, generando un 41,7% y 38,3% de cambio respecto a junio en 2013, lo que demuestra el crecimiento de la red como un entorno comercial para los chilenos.

En este sentido, cada día los chilenos pasamos 25 minutos en promedio visitando páginas de compras y retail, con MercadoLibre y los sitios de las tiendas de Cencosud liderando en uso. El portal que más creció en visitantes fue la web china Alibaba.com, un sitio de comercio de productos que pueden ser enviados de manera gratuita hasta Chile.

El 81,2% de ese "vitrineo" online de los chilenos se hace desde computadores y un 16% desde dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets.

En relación al software que utilizan, el sistema móvil dominante es Android con un 80,5% y luego está iOS con 13,4%. El sistema operativo Windows Phone, que lucha desde hace un par de años por posicionarse en el mercado, alcanzó un 4,2% en nuestro país.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.