Artículos Destacados

sábado, septiembre 06, 2014

Chile es el país que más baja su tasa en el mundo y efectos se verán recién en 2015

La evidente desaceleración de la economía chilena tiene en alerta a las autoridades económicas, principalmente al Ministerio de Hacienda, repartición que busca enviar señales de confianza al mercado en momentos que la actividad se expandió menos de 1% en junio.

Pero el Banco Central ha tenido su rol también en realzar las expectativas, con una política monetaria expansiva, pero que se ha caracterizado por ser más fuerte que en el resto del mundo. Según datos de Bloomberg, la Tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile se ha recortado más que en ninguna economía del mundo en lo que va del año, con bajas por 100 puntos este ejercicio.

De esta manera, se ubica en un ciclo contrario al de la mayoría de sus pares emergentes, considerando que países como Turquía, Rusia y Brasil están en una etapa más restrictiva debido a los problemas de sus economías en términos de flujos y déficit de cuenta corriente (ver tabla). De hecho, la brecha podría aumentar, dado que el mercado descuenta a lo menos dos recortes de 25 puntos hacia fines del período.

Para el economista de Banco Penta, Diego Bobadilla, el fenómeno se explica porque el Banco Central chileno fue uno de los últimos en “subirse” a la fase más expansiva de la política monetaria, mientras que naciones como México, Turquía y Colombia comenzaron a bajar los tipos de interés el año pasado.

Fernando Soto, economista de BBVA, ejemplifica que al analizar el ciclo de baja de tasas de Chile desde 2013, la tendencia se matiza respecto a otras economías que iniciaron su fase más expansiva al mismo momento que comenzaban sus respectivas desaceleraciones. “Me da la impresión de que el Central llegó un poco tarde al ciclo de bajas de tasas”.

Para Sebastián Senzacqua, economista de BICE Inversiones, la situación es producto de condiciones macroeconómicas locales que han sido “más débiles” en relación a sus comparables, apuntando principalmente a la desaceleración del consumo y de la inversión.


¿Y los efectos cuándo?


El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, señala que recién a comienzos del próximo año se comenzaría a ver el efecto de la política más expansiva en la actividad doméstica. “La desaceleración en Chile ha sido más severa que en otros países. El grueso de los recortes se sentirá en el primer semestre de 2015, ahí el efecto habrá sido absorbido completamente”, dice.

Bobadilla, en tanto, advierte que mayores recortes de tasa “no son la solución para todo el problema de la desaceleración”, apuntando -asimismo- a una mayor contribución por el lado fiscal.

Para el economista de BCI, Antonio Moncado, hay efectos en el mercado que ya se están sintiendo, como las tasas de los papeles de renta fija y de los créditos comerciales, aunque a nivel de la actividad macro, el impulso se sentirá recién a fin de año e inicios del 2015. “Sin el estímulo monetario, posiblemente las condiciones macroeconómicas hoy y hacia adelante mostrarían un deterioro mayor”.

Soto estima que el instituto emisor tendrá espacio de maniobra con una tasa en 3% el próximo año. “Nuestra visión es que la economía necesita más estímulo que sólo dos recortes. Vemos un techo en 2,75%, el 3% no debe considerarse para nada como una resistencia”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.