Artículos Destacados

viernes, noviembre 23, 2012

Chile oficializa reapertura de su mercado a la carne paraguaya

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó este viernes que el Gobierno Chileno comunicó de manera oficial la reapertura de su mercado a la carne paraguaya.

"Hemos recibido la comunicación el día de la fecha y eso le venimos a expresar al presidente", dijo Idoyaga, luego de reunirse con el presidente de la República, Federico Franco, informó la agencia gubernamental IP Paraguay.

El mercado chileno reabre sus puertas a la carne paraguaya luego de 14 meses de haber restringido el ingreso del producto, tras el brote de fiebre aftosa en el país el 18 de setiembre de 2011, en el Departamento de San Pedro.

Las exportaciones de carne bovina durante 2011 -hasta antes del foco de fiebre aftosa- al mercado chileno generaron ingresos de divisas en el orden de USD 283,6 millones, que representaron 37,5% del ingreso total de divisas hasta aquel entonces, que asciende a USD 754,9 millones.

A la vez, la apertura del mercado chileno ayuda para reactivar el segmento de transporte de productos hasta este destino. Más de 200 camiones por mes transportaban carne hacia Chile, con un volumen promedio de 5.800 toneladas mensuales (2011).

Artículo original

 

martes, noviembre 20, 2012

Tomás Mosciatti y juicio entre Chile y Perú

Una apretada agenda diplomática y económica desarrollan en Europa tanto el presidente Sebastián Piñera como Ollanta Humala, aprovechando de alistar los detalles para la fase oral del juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se iniciará el 3 de diciembre.

En el juicio Perú buscará demostrar el argumento de la ausencia de un tratado de límites marítimos con nuestro país, los que urgen ser demarcados, además de reclamar el denominado vértice exterior.

Mientras que Piñera afirmó que la posición chilena se basa en argumentos de hecho y derecho. Este último punto es importante, dado que se probará que Perú respetó por años la frontera sin mantener una postura controvertida o discutida como hoy ocurre.

Junto con ello destacan los encuentros que llevan parlamentarios peruanos y chilenos en Lima, previo al inicio de la fase oral del juicio, lo que se interpreta como una medida para apaciguar los ánimos antes del 3 de diciembre, ya que a partir de esa fecha se iniciará una ola de reproches y recriminaciones cruzadas.

De la fase oral se puede esperar saltos en la calidad de los argumentos jurídicos en los alegatos y eventuales nuevas peticiones por parte de Perú, quien podría pedir que se establezca un régimen especial sobre los derechos pesqueros de Chile en el mar disputado.
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.