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sábado, noviembre 17, 2012

Avanza el proyecto del avión de entrenamiento básico UNASUR 1

En el Círculo de la Fuerza Aérea de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la tercera etapa de las reuniones de trabajo del denominado Plan de Acción 2012 (acordada en reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, celebrado en noviembre del año pasado en Lima, Perú), cuyo objetivo principal es la elaboración conjunta del primer avión de entrenamiento básico UNASUR 1.

Dicho encuentro, contó con representantes militares y civiles de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Argentina, cuyo ministro de Defensa, Arturo Puricelli -presente en la reunión- aseguró que la elaboración de este avión “es un objetivo importante porque viene a satisfacer la necesidad de muchas de nuestras naciones de contar con una herramienta adecuada para la formación y el adiestramiento de nuestros pilotos”.

Si bien no trascendieron plazos de elaboración, ni posibles costos del proyecto, las delegaciones que participaron del encuentro, dejaron en claro la voluntad de los gobiernos que representan, para seguir trabajando en la elaboración de este avión de entrenamiento básico, que contará con tecnología de cada uno de éstos países.

Si bien aún no se encuentra confirmado, distintas versiones dan cuenta de que el prototipo para el avión de entrenamiento básico UNASUR 1, se basaría en el proyecto del avión de entrenamiento básico argentino IA-73, que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.

Artículo original

34 comentarios:

  1. EL IA-63

    ES EL UNICO AVION A REACCION DE ENTRENAMIENTO Y ATAQUE LIGERO , FABRICADO EN IBEROAMERICA

    CON LAS NUEVAS TURBINAS , GARRETT -TFE731-40-2N DE 3.950 LIBRAS DE EMPUJE LE DAN UN 30% MAS DE POTENCIA

    Y ADEMAS DE ENTRENAMIENTO ,
    SE PUEDE ARTILLAR PARA EL COMBATE CON;
    UN CAÑON DEFA -GIAT 554 DE 30 MML.
    CINCO PUNTOS DE ANCLAJE , 2 EN CADA ALA Y EL RESTANTE DEBAJO DEL FUSELAJE PARA ;
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    BOMBAS MK-81
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    ADEMAS CUESTA SOLO 10 MILLONES
    EL COREANO KAI-T-50 CUESTA 30 MILLONES.-

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    1. Anónimo12:12 p. m.

      No puedes comparar al IA-63 con el T-50, el T50 es mucho mejor.

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    2. No hables estupideces...

      1- El IA-63 Pampa no es más que una copia bajo licencia del Dassault/Dornier Alpha Jet, de argentino no tiene nada, el avión fue hecho por empresas alemanas y francesas.

      2- El Alpha Jet es un modelo de los 70, su célula y su vida útil está llegando a su fin. Mientras que el KAI T50 Golden Eagle es un desarrollo del 2005 y es junto al Alenia Aermacchi M-346, los mejores entrenadores de combate avanzados del mundo (no voy a considerar el Yakovlev Yak-130 ruso por ser una copia bajo licencia del Alenia Aermacchi M-346).

      3- Si es por un tema de precios mejor comprar los A-36 Halcón Chilenos, que son copias bajo licencia de los CASA C-101 Aviojet españoles. El cual es un avión más nuevo, económico y superior al Alpha Jet, por lo tanto superior también al Pampa.

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  2. Anónimo9:48 a. m.

    Como dijo santo Tomas....viendo,viendo,.....el pampa es teoricamente un gran avion de entrenamiento,pero en la realidad,ni siquiera equipa a la Fuerza Aerea Argentina,peor que lo puedan exportar,es como todo en Argentina peronista,Teorico,es como un cura hablando de vida conyugal,cuando simplemente es un aficionado.

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    1. El Pampa es un Alpha Jet fabricado en argentina bajo licencia y en su momento equipo a muchas de las principales fuerzas aereas del mundo, tales como Alemania, Francia, Belgica y Canada.

      Aunque actualmente creo que los unicos operadores que van quedando son:

      Argentina
      Camerún
      Costa de Marfil
      Marruecos (No estoy seguro si ya los dieron de baja)
      Nigeria
      Qatar
      Tailandia (Tampoco estoy seguro si aun los usan)

      El Alpha Jet va de salida, en Asia estan siando reemplazados por KAI T50 Coreanos y los Yakovlev Yak-130 rusos (copias bajo licencia del Alenia Aermacchi M-346 italiano). Mientras que en Europa y medio oriente se comienzan a vender los Alenia Aermacchi M-346. El resto de europa tiene sus ojos fijados en el proyecto EADS Mako/High Energy Advanced Trainer, pero lo mas probable es que termine siendo una copia bajo licencia del Alenia Aermacchi M-346.

      Chile deberia ir si o si por el Alenia Aermacchi M-346, la cosa esta clara.

      Saludos.

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    2. Anónimo11:04 a. m.

      El Pampa es un diseño argentino-aleman influenciado por la experiencia adquirida en el Alpha Jet, pero de ninguna manera se trata del mismo avion fabricado bajo licencia. Con dos datos solamente se refuta esa afirmación, primero, el Alpha Jet es birreactor y el Pampa monoreactor, dos, el Alpha Jet tiene alas en flecha y el Pampa, alas rectas. Además el Pampa es más pequeño. Son tan parecidos entre sí como un A4 Skyhawk y un F4 Phantom
      Por otro lado, hablar de que el Pampa es un desarrollo tan viejo como el Alpha Jet es tan ridículo como decir que un Super Sabre F100 es tan viejo como un Sabre F86, solo porque su desarrollo se basó en la experiencia adquirida con el primero.

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  3. Anónimo12:14 p. m.

    seguimos con alianzas que no sirven para nada. a los aviadores argentinos se les restringe sus entrenamientos porque no hay guita...sigamos produciendo nuestros pillan.

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    1. Anónimo11:49 p. m.

      Se les retringe el entrenamiento porque no hay guita??????????????????????????????????????????????
      Si claro !!!!! y no hay guita para que, supuestamente???
      Seguro este chileno debe formar parte de la fuerza aerea argentina, no !!
      Entonces porque no eligen fabricarlo en CHILE, si fueses asi y en cambio las diez naciones sudamericanas eligen Argentina que es la tercera potencia economica de latinoamerica, y posee la segunda mayor fabrica de aviones de sudamerica con la mayor experiencia en fabricacion de aviones de combate y entrenamiento, o porque todos los paises de sudamerica eligen el IA63 ??, y no el desconocidisimo Pillan , etc..........
      Algunos chilenos no se curan mas, hablan boludeses todo el tiempo sin un minimo de sentido comun.
      El dia que un piloto chileno o de cualquier pais de latinoam. tenga la experiencia en combate aereo, de un piloto argentino, o que algun otro fabrique un avion de entrenamiento como el IA 63, hablamos.
      Pero eso nunca pasara.
      Chau !!

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    2. Anónimo7:46 p. m.

      La Fuerza Aerea de Chile se come con zapatos a la argentina.
      El dia que una escuadrilla argentina obtenga en trofeo "Mejor entre los Mejores" otorgado por los propios pilotos participantes en un mundial de escuadrillas como lo obtuvo la Fach en Francia hablamos.
      Pero eso nunca pasara
      Bye bye.
      PD: Los pilotos de los F-16 chilenos se entrenan en EE.UU. con la elite norteamericana, nene fanfarron.
      Argentina, con su absurda politica de aislarse del mundo y querer hacer todo en el pais, fabrican productos de segunda o tercera clase y se creen la gran cosa.
      Chile compra lo mejor de lo mejor disponible para esta parte del mundo, de primer nivel, top.
      Desconocidisimo Pillan? Entre los ignorantes argentinos claro, porque nos lo ha comprado hasta España jajaja

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    3. Anónimo4:48 a. m.

      la creación conjunta del primer entrenador primario para la unasur... me suena como a la producción conjunta de cajones fruteros. a mi criterio algo muy mediocre para involucrar a tantos países, esta el pillan y el Turbo pillan como opcion, el super tucano,el pampa y el Aerofritangus peruano, si por parte de brasil argentina y chile hay investigación al respecto y solo falta $$..porque no hacen un esfuerzo y crean algo mas avanzado?

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    4. Anónimo2:51 a. m.

      La task force británica en el ´82 pensó lo mismo que el imbécil que comentó antes...Chileno...que el cobre te permita comprar unos aparatos modernos no los hace unos ases del aire...:). Los pilotos argentinos obtuvieron su fama enfrentándose con la fuerza aeronaval de la segunda potencia occidental la cual era apoyada por la primera, no haciendo piruetas...

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    5. Anónimo1:03 a. m.

      que el cobre nos permita comprar aeronaves de ultima generación no nos hace ases del aire, pero los pilotos tienen el entrenamiento adecuado en maquinas letales que es mejor que no tener el entrenamiento adecuado y ademas volar en vetustos de los años 50. los pilotos argentinos no tenían mas que enfrentar lo que provocaron. el no tener las aeronaves adecuadas para ello solo demuestra lo estúpidos que son. la fama de los pilotos argentinos se gano sin querer solo por enfrentar lo que se buscaron, y ademas enfrentaron a una fuerza que estaba a miles de kilómetros de distancia y con una fuerza ofensiva débil en su momento.de todos modos hicieran lo que hicieran iban a perder igual. jajaja otro punto ... eso ya es pasado que sucede hoy? con la fuerza aérea argentina? eso es lo que de verdad importa. saludos!

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    6. Anónimo4:07 p. m.

      Ja, ja...esto ya se asemeja, pasando a un plano deportivo, cuando clasificaron al mundial de Sudáfrica...por eso solo hecho ya se creían campeones del mundo...
      Ahora, estúpido, vos te crees que esos 58 pilotos querían provocar eso...?,dejar a su familia y salir a matarse? realmente, chile tiene gente genial, pero todavía sigue habiendo imbéciles....Por cierto, el radar de punta arenas nos delataba cuando salían las misiones...otra pequeña ventajita...Por cierto, aun tenemos aviación aeron

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    7. A ese señor Chileno que se ufana todo el tiempo dicendo que ellos son esto ,ellos son aquello, que ellos se comen con los zapatos no se que .... Hay que avisarle que Chile queda en Sudamérica y que Chile no es mas que un país Latinoamericano que EEUU subestima como a todos nosotros...... Este señor se cree que porque los EEUU les hicieron caritas y les dijeron que son buenos y les dieron unos cuantos aviones que en EEUU no usan mas o tienen un par de generaciones menos de evolución,se creen que son mas que nadie y lo que no advierten es que los EEUU los usan de carreta y que cuando no les convenga le sueltan la mano..... No hay peor que ser Latinoamericano y resentido de sus propios vecino y hermanos..... Hermano Chileno,que pensamiento basura y rastrero que tienes .......... te la creiste y los yankies se rien de vos como de todos nosotros..... Muchacho, no entendiste nada............

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  4. Anónimo5:53 p. m.

    Se parece al T-35 Pillán

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  5. Anónimo11:22 a. m.

    Si es lamentable que los Argentinos sigan volando sus mirages 3 de 1955,admirable por otrolado,pero cuando la tecnologia a cambiado tanto,la instrumentacion es digital,y el combate es BVR,beyond visual range,es triste como se desaprovecha a estas generaciones de pilotos,la FAA se ha convetido en productora de pilotos para las aerolneas civiles,pero de fuerza aerea ya no tiene nada,inclusive Ecuador esta mas adelantado,pues a falta de dinero negocio con los Sudafricanos unos mirages modernizados,que serviran para mantenerse vigentes,para cuando llegue el Gripen.

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    1. Anónimo12:56 a. m.

      Por eso digo, el Pillan es mejor que el IA63 Pampa, y la industria aeronautica de Chile es mas avanzada que la argemtina.
      Ahora a convencer de esto a las fuerzas armadas de todos los paises de sudamerica que eligieron Argentina y el PAMPA IA63.
      CHAU !!

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    2. Anónimo7:55 a. m.

      DEJA LAS DROGAS.

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  6. Anónimo4:46 p. m.

    Muy dificil que se consolide un solo avion de entrenamiento para todos los paises sudamericanos,las necesidades son muy diferentes,ademas creo que la nota se refiere a un avion de entrenamiento basico,a helice,como decir para aprender a volar,pues para la etapa intermedia,antes de pilotear un jet de combate,se necesita otro instructor,alli entraria el pampa,el m-346,el k-8 karakuorum que posee Venezuela,o sencillamente dadas nuestras posibilidades economicas,un avion usado,se tiene experiencia de paises que a ss a-37 los han utilizado como instructores con exito,otro pais utilizo al strikemaster ingles hasta reventarlo.el t-50 Coreano es sumamente caro,no todos podrian adquirirlo.

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  7. Anónimo8:07 p. m.

    No entiendo porque Peru se involucra en este proyecto si va a empezar el ensamblaje del T-50 en Lima.

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    1. Anónimo4:39 p. m.

      Q MITOMANO LOCO

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    2. Anónimo7:48 p. m.

      jajajajaja, estos cholos me hacen tanto reir

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  8. Anónimo10:56 p. m.

    porque ..mientras tengamos mas proyectos eso es bueno para PERU....

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  9. Anónimo4:47 p. m.

    Chile aportara la pintura del avion...

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    1. Anónimo11:28 a. m.

      Peru aportara la hediondez...

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  10. Anónimo9:31 a. m.

    Averiguen chilenos, la Fuerza Aérea de EEUU, tiene entrenadores argentinos, unico país en entrenar a pilotos estadounidesnses en USA, dejen de boludeces de premios y esas pavadas... lo que digo es un hecho rel desde hace varias décadas, no como la ficción cuando hacen esos ejercicios y se enorgullecen de "derribar" a los yanquis jajajaja, hundan barcos de verdad...

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  11. Anónimo12:22 p. m.

    Chile tiene algunos aviones modernos, comprados nuevos y usados a distintos paises, pero no fabrica ni un tornillo. Por otro lado, Argentina esta mas avanzada en una mediana produccion aerea y terrestre, fabrican y tienen tecnologia propia, investigan en el campo nuclear y biotecnologico, en cambio chiloe solo se dedica a cultivar duraznos, Leonardo Loayza

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    1. Portaliano11:49 a. m.

      y? peru que fabrica? Leonardo Loayza peruano homosexual?
      ...lo unico que fabrican son pobres y los exportan a toda l.a. pd. limpiate el hocico

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  12. Anónimo12:26 p. m.

    No es necesario tener el avion mas nuevo para darle buen uso, sino ser un buen piloto o un As del aire, asi como el aleman Hans Rudel que nunca piloteo el avanzado Me 262, sino los modestos Ju 87 Stucka, sin embargo tuvo muchos logros y sigui volando incluso despues de perder una pierna y fue el piloto mas condecorado en toda la historia mundial (Cruz de hierro con hojas de roble y diamantes), aceptado por los gringos quienes lo dejaron viajar a Argentina a asesorar con sus conocimientos. Leonardo Loayza Diaz, Perú

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    1. Hans Rudel no voló nunca un Messerschmitt 262 por el simple hecho de que el era un Piloto especializado en lo que hoy denominamos operaciones CAS (Close Air Suport o Apoyo Aéreo Cercano en español) en pocas palabras operaciones de ataque a tierra, Mientras que el Messerschmitt 262 era un avión enfocado al combate aéreo ya que era un Caza-bombardero...

      Como te lo explico en argentino... Sería como poner a Mesi a jugar de arquero. ¿Entiendes así?

      Otra cosa el Junkers 87 Stuka es considerado hoy uno de los más exitosos caza-tanques de la historia, durante la SGM si eras un piloto de CAS, el Stuka equipado para operaciones en picada era un lujo, de la misma forma si eras un piloto de cazas era un lujo contar con un Messerschmitt 262.

      Además comparar el Pillan con el Pampa es una estupidez, partiendo por el hecho de que el Pillan es un entrenador básico de uso civil, recreativo y militar, mientras que el Pampa es un entrenador avanzado de uso militar, la comparación para el Pampa debería ser el A36 Halcón, avión que en el papel es mucho más avanzado que el Pampa, pero que aun así vamos a dar de baja por estar llegando al final de su vida útil... Mientras que ustedes aun creen que el obsoleto Pampa es medianamente útil.

      Por cierto el Pampa o mejor dicho la copia argentina del Alpha Jet jamás ha sido exportado a ningún país y en el papel esta tan obsoleto como nuestros A36 Halcón, que por cierto al igual que el Pampa también es una copia de otro avión europeo.

      Para finalizar su línea de producción fue cerrada hace tiempo, así que el cuento de que ustedes pueden fabricar más que nosotros es completamente falso, ya que en ambos casos habría que crear nuevas instalaciones, ya que fabricar aviones no es como fabricar ropa o ensamblar productos chinos como lo hacen ustedes en argentina, si vas a hacer un desarrollo nuevo necesitas generar las estaciones para fabricar dichos equipamientos, no te sirven las plantas para fabricar pampas para fabricar otro avión, el terreno y el techo sí, pero la maquinaria no.

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  13. Anónimo5:11 p. m.

    A Portaliano: ¿te consta que yo sea homosexual?, pues no lo soy y tampoco discrimino a quienes lo sean, ya que eso se llama intolerancia, y supongo que cada persona tiene derecho a llevar su existencia de la manera que mejor le parezca mientras no perjudique a los demás, pero por vuestras expresiones se ve que Ud. sabe tanto de aviones como Pinochet de derechos humanos. Atte.: Leonardo Loayza, (Lima, Ciudad de los Reyes, tres veces coronada Villa)

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  14. Anónimo5:21 p. m.

    A Garrod: El Ju-87 o Stucka fue efectivo en los inicios de la II GM en la caza de tanques pero por sus escasas limitaciones en velocidad y peso fue reemplazado por el Focke-Wulf FW 190, que llegó a conocer el final de la guerra, el Stucka tenia como desventaja el hecho de que no tenia el tren de aterrizage replegable sino fijo y reforzado para poder aterrizar en terrenos afirmados y pedregosos, pero en el aire se convertia en una desventaja al crear resistencia contra el viento.
    Por otro lado el Jet aleman Me 262 en su epoca tuvo como unico rival al Gloster ingles, puesto que en Usa y en Urss los Jets solo exitian en teoria pero no materialmente, y se especializó en cazar fortalezas voladoras estadounidenses, le recomiento leer el tomo 39 de la H.U. de Carl Grimberg y otras publicaciones escritas, y no fiarse tanto de Discovery TV
    P.D.: asimismo Mr. Garrod, no soy argentino sinó peruano

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  15. Anónimo5:04 p. m.

    Bueno aca lo importante es que 10 países se unieron para fabricar el primer avión latinoamericano aunque sea simpel. Por algo se empieza no creen?
    Y si de una u otra forma esto fracasa. Argentina podría hacerse cargo del proyecto ya que necesita al menos 70 aviones para reemplazar a los Mentors
    saludos

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  16. Anónimo5:10 p. m.

    Por otro lado Argentina siempre utilizo sus propios modelos para su fuerza Aerea ejemplos sobran a travez de los 85 años de su fabrica de aviones hemos tenido modelos propios como A22 Calquin, Pucara, Ia 63, Morane Saulnier, y tantos otros de fabricación propia o bajo licencia; se han fabricado mas de 1100 aviones en toda su historia.
    Es un numero......

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.