Artículos Destacados

martes, julio 31, 2012

Chile en el Pacífico


La importancia de este océano, rodeado de algunas de las economías más dinámicas, evidencia el potencial de la posición geográfica de Chile.  

 La reciente participación de Chile en el mayor ejercicio naval conjunto del mundo, el Rimpac ( Rim of the Pacific , o Cuenca del Pacífico), reconfirma la conocida preparación técnica y profesional de la Armada chilena, pero además es un recordatorio de la creciente importancia geoestratégica del océano Pacífico y su progresiva influencia en sus países costeros.

Estados Unidos, la mayor potencia naval del mundo, organiza estos ejercicios que cada dos años reúnen a unidades de las marinas de guerra de más de 20 países, para evaluar y mejorar los niveles de coordinación y acción conjunta frente a un posible escenario bélico en el Pacífico. Los 22 participantes en 2012 incluyeron, entre otros, a Australia, Chile, Colombia, Francia, India, Japón, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Reino Unido, Estados Unidos y, por primera vez, Rusia en un rol activo.

Más allá de lo estrictamente técnico, de la participación de determinados países -y la ausencia de otros- se puede inferir cuáles se consideran hipotéticas zonas de conflicto, y los eventuales adversarios que una gran alianza naval podría llegar a enfrentar. Este enorme ejercicio naval responde a la visión estadounidense, que desde el fin de la Guerra Fría y la disminución de las amenazas militares de gran escala en Europa, llevó a la concentración de su poder naval en el Pacífico, lo que se reafirmó ante el creciente aumento de poder económico y militar de China y la permanente amenaza de Norcorea a Sudcorea.

Desde la base de Pearl Harbor-Hickam, a medio camino entre América y Asia, Washington está tejiendo un sistema de alianzas con países del Pacífico para garantizar la seguridad y estabilidad de un océano que es ahora una prioridad y por el cual navega la economía global del siglo XXI -90 por ciento del comercio mundial se hace por vía marítima-. Esta nueva estrategia fue explicitada en noviembre pasado por la secretaria de Estado Hillary Clinton: tras una década de dedicación casi exclusiva a las guerras de Irak y Afganistán -explicó-, este cambio implicará reforzar mecanismos diplomáticos y económicos, como el Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico, un tratado de libre comercio entre naciones de esta cuenca -Chile es uno de sus fundadores-. Pese a su poderío, EE.UU. no puede por sí solo salvaguardar el orden en el mar y proteger el comercio en esta escala.

Los buques actúan tanto en el campo diplomático como en el militar, y un factor tácito es la vertiginosa expansión de la armada china (60 submarinos en esta década y 75 al final de la próxima, sobrepasando a EE.UU.), que le está permitiendo extender su influencia militar y comercial más allá de sus costas, además de asegurar las vías marítimas por las que importa petróleo y materias primas y exporta productos manufacturados.

Siendo Chile un país con una política de defensa generalmente enfocada en su entorno regional, mas allá de la obvia importancia de ser incluido en estos ejercicios, la verdadera relevancia de su participación está en probar, medir y mejorar los niveles de interoperabilidad con distintas fuerzas navales, y conocer las diversas formas de trabajo y los nuevos desarrollos en combate naval.

A todo evento, la importancia del Pacífico, rodeado de algunas de las economías más dinámicas del mundo y por miles de millones de personas, evidencia el potencial de la posición geográfica de Chile.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Anónimo6:50 p. m.

    Cristina: "El Mercosur será la quinta economía del mundo"

    Así lo consideró la Presidenta tras la oficialización del ingreso de Venezuela al bloque regional. La jefa de Estado firmó junto a su par venezonalo, Hugo Chávez, una alianza estratégica entre las petroleras YPF y PDVSA: “Este convenio es un paso más hacia la integración", agregó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:42 p. m.

      ASI LOS MANIPULAN PARA QUE MIREN A OTRO LADO MIENTRAS TRATAN DE ARREGLAR LOS PROBLEMAS!!!

      BRASIL POR SI SOLO SERA DE AQUI A UN PAR DE AÑOS, LA QUINTA ECONOMIA DEL MUNDO!!!
      ESO SIGNIFICA QUE SUS POLITICOS SE APROVECHAN DE ELLO HACIENDOLES CREER A USTEDES QUE TIENEN MAS IMPORTANCIA DE LA REAL.
      SI TODOS LOS DEMAS PAISES DEJARAN EL MERCOSUR, BRASIL SEGUIRIA EN EL QUINTO LUGAR.

      ES COMO SI BRASIL FUERA UN ELEFANTE Y LOS DEMAS PAISES DEL MERCOSUR FUERAN MOSCAS ALREDEDOR DEL ELEFANTE, Y LLEGARAN LAS MOSQUITAS POLITICAS Y LES DIJERAN "SOMOS LOS QUINTOS EN EL MUNDO", Y ASI TODAS LAS MOSQUITAS DEL MERCOSUR SE CREEN EL CUENTO, SIENDO QUE APENAS APORTAN EN ALGO AL ELEFANTE

      Eliminar
    2. Anónimo6:17 p. m.

      HOY ES UN DIA HISTORICO PARA LA HISTORIA DE AMERICA DEL SUR, YA QUE SE ACABA DE CONFORMAR UNO DE LOS BLOQUES MAS PODEROSOS DEL MUNDO.
      Brasil, Argentina y Venezuela, son las tres mayores potencias economicas y desarrolladas de America del sur.
      El famoso eje CARACAS-BRASILIA-BUENOS AIRES, en el que tanto trabajaron Chavez, Kirchner y Lula.
      Lejos poseen el mayor desarrollo industrial, tecnologico y nuclear de esta parte de la tierra.
      Dos de ellos son naciones emergentes industrializadas del G-20 (Argentina y Brasil), los cuales se autoabastecen en innumerables productos industriales.
      Argentina y Brasil concentran las dos mayores areas de industrias de electronica del latinoamer ( Tierra del Fuego y Manaus )y los mas grandes astilleros, fabricaciones militares, y de aviones, en las que trabajan en conjunto para la defensa de ambas naciones.
      Uno de ellos, Brasil perteneciente al poderoso bloque BRICS, y Argentina principal socio de este bloque ante el G-20.
      Concentran los tres mayores PBI de latinoamerica, una de las tres mayores reservas monetarias del mundo.
      La mayor reserva y produccion de alimentos del mundo ( Argentina y Brasil).una de las dos mayores reservas de agua dulce de la tierra( acuifero guarani), una de las cuatro mayores reservas de hidrocarburo convencional ( orinoco, cuenca del sur de Brasil y la patagonia )y la tercera de hidrocarburos no convensional de la tierra ( patagonia). La tercera mayor reserva de litio, ( aunque seria la mas grande si sumamos a Bolivia socio inseparable del Mercosur ).
      El futuro de la humandad nesesariamente mirara y hacia el Mercosur, Principalmente por los alimentos y el agua. Todos los paises de la tierra nesecitaran negociar a cualquier precio con el Mercosur. y Hasta ahora el que lleva ventaja es China.
      Y el bloque ya comenzo, luego de la ultim acumbre del G-20 Y la visita del mandatario de China a la Argentina, la conformacion de lo que sera el bloque economico mas importante del mundo,
      " EL AREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL GIGANTE ASIATICO CHINA Y SU PRINCIPAL SOCIO EN EL MUNDO EL MERCOSUR "
      Y TODO CAMBIARA.
      Y ALGUIEN NESECITA DE CHILE Y SU COBRE ????
      RESPUETA : NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
      MUY PEQUEÑO PARA JUNTARSE CON LOS GRANDES.

      Eliminar
    3. Anónimo6:58 p. m.

      cuánto delirio megalomaníaco

      Eliminar
    4. Anónimo7:03 p. m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y CREER QUE CHILE NO VA A APROVECHAR LA SITUACION

      Eliminar
    5. Anónimo9:53 a. m.

      QUE BIEN QUE A BRASIL LE VAYA BIEN
      ME IMPORTA UNA RAJA VENEZUELA Y ARGENTINA XD

      Eliminar
    6. Anónimo8:19 p. m.

      CON EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR, ESTE BLOQUE SE TRANSFORMA EN LA QUINTA ECONOMIA DEL MUNDO.
      1- EEUU
      2- CHINA
      3- ALEMANIA
      4- JAPON
      5- MERCOSUR

      ESTAS SON PALABRAS DE LA MANDATARIA DE BRASIL, EN EL ACTO FORMAL DE INGRESO DE VENEZUELA.

      VENEZUELA LE DIO MAS PODER EN LA ESFERA MUNDIAL, ACTUALMENTE ES EL CUARTO PAIS CON MAYORES RESERVAS DE GAS Y PETROLEO CERTIFICADA DEL MUNDO.
      AHORA SE ESPERA EL INGRESO DE ECUADOR, QUE FUE INVITADO Y ACEPTO FORMAR PARTE DE UNO DE LOS BLOQUES MAS PODEROSOS DEL MUNDO.
      "EL MERCOSUR"

      Eliminar
  2. Anónimo8:14 p. m.

    Anónimo 6:50,por si no te has fijado el título es ¡CHILE EN EL PACIFICO!...,poco o nada interesa para nostros el MERCOSUR.
    Sin duda que no es extraño que EEUU, desplace la mayor parte de su flota al Pacífico, y es obvio que intentará reforzar los vinculos militares con los paices de ésta parte del mundo, y Chile sin duda que no queda ajeno dado que posee la mayor area de influencia en ésta parte del mundo, sin contar de ser dueño de el único paso libre entre los dos mayores oceanos del planeta,demas está decir que eso va a significar que el potencial de la Armada chilena deberá ser incrementado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:24 p. m.

      Desplaza la mayor flota, en el pacifico porque siempre lo hicieron, desde la guerra fria, aqui la otan prueba todo tipo de armas, y por muchos años probaron armamento nuclear.
      Asi que esto es un ejerciioc mas de los que hacen desde mas de cuarenta años.

      Eliminar
  3. Anónimo8:47 p. m.

    En una guerra en el pacifico los rotitos cobardes solo se esconderan detras de alguna potencia como ya lo han hecho antes jajajaja. rotos maricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 p. m.

      ESTAMOS ESCONDIDOS ARRIBA DE TU VIEJA

      Eliminar
    2. Anónimo5:45 p. m.

      Cholito si perdiste la wea de guerra y aunque busques las excusas que los cholos siempre buscan, no darán vuelta la historia!!
      Si a wea que se meten la pierden!!!
      son perdedores por naturaleza!!

      Eliminar
  4. Anónimo10:45 p. m.

    EL MERCOSUR ES LA MALA, PERO MUY MALA COPIA DE LA UNION EUROPEA.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:52 p. m.

    Y dale con el Mercosur...,a quien le interesa aqui el Mercosur, nuestros principal mercado es Asia y EEUU, con casi el 80% de nuestro comercio,por eso es que es importante fortalecer la presencia en el Pacífico,con buenas naves y aeronaves para vigilar y protegr el transposrte marítimo, que es medio por donde se realiza casi la totalidad del comercio mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:42 p. m.

      Asi es compadre el mercosur no podra disfrutar de nuestras manufacturas de alta tecnologia, los automoviles de lujo fabricados en chile y la electronica de ultima generacion fabricada aqui.

      Eliminar
    2. Anónimo4:02 p. m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
    3. Anónimo5:49 p. m.

      Anónimo3:42 PM Seguramente podrán disfrutar de las manufacturas de alta tecnologia, los automoviles de lujo, o la electronica de ultima generacion fabricada en Perú.

      Eliminar
    4. Anónimo6:26 p. m.

      En poco años mas estaremos fabricando todo esto.
      DEBE SER TRISTE SER CHILENOIDE.

      Eliminar
    5. Anónimo6:27 p. m.

      hondas de ultima generacion.....

      Eliminar
  6. Anónimo4:14 p. m.

    Si duda que es imposible discutir con la ignorancia..., EL TEMA ES QUE NO INTERESA A CHILE EL MERCOSUR..., no son ningun aporte para Chile..., y no no interesa ser aporte para ellos, putas que cuesta que se entienda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4:14, tienes razón, ademas para que vamos a mezclarnos con paises corruptos, populistas,y dominados por el narcotráfico y la inseguridad, después de todo, si Brasil o Argentina quieren sacar sus productos al continente asiático, tendrán que pasar por Chile, y los servicios los cobramos nosotros.Dependen mas de nosotros, que nosotros de ellos.

      Eliminar
  7. Anónimo6:30 p. m.

    EL NARCO-ZUR -DO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:50 p. m.

    Y A QUIEN CHUCHA LE INTERESA CHILE??????....CHILE ES UN PAISITO AL EXTREMO DE SUDAMERICA....LE DICEN LA CAQUITA DE SUDAMERICA.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:04 a. m.

      Desde que entraste a este blog a leer la noticia te intereso po aweonao!!!!
      Puta en este blog hay muuuchos pendejo que ni saben lo que escriben, dicen una wea y hacen otra!!.
      Si borraran los comentarios sin sentido y dejaran los comentarios que si aportan y en los que se puede entablar una discusion seria, este blog sería mucho mas interesante

      Eliminar
    2. Anónimo9:32 p. m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJJAAJAJA PAISITO , LA MIERDA VIENE DEL NORTE, CAYA PEDU-ANO O QUIERES TE RECORDEMOS QUE ESTE PAISITO VIOLO FACILMENTE ATUS CHOLAS MAMADORAS INCLUIDA TU ABUELA CHUPAVERGAS Y APARTE DEJO APLASTADO A UN MONTON DE INDIGENAS CARA DE ALPACAS CHOLAS COBARDES Y AFEMINADOS.
      VAMOS A REVENTAR A PERU POR TERCERA VEZ O MEJOR DICHO " PEDU " SERA EL GRAN PEDO DE AMERICA SONARA PRUECCCCCPLOPP AJAJAJAJAJAJA LA MIERDA NARCOPAIS

      Eliminar
  9. Anónimo2:03 p. m.

    Efectivamente Anónimo 10:04,aqui lo único que se lee son comentarios monotemáticos, pendejos o no sus comentarios son las mismas estupideces, entran al blog y cualquiera sea el tema enunciado no les interesa...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:55 p. m.

    FANTASIOSO 6.16 BAJA DE LA NUBE

    PARA LOS IGNORANTES QUE HABLAN DE ECONOMIA PERO JAMAS HAN PASADO UN SEMESTRE LES DIGO LO SIGUIENTE.
    IGNORANTES NO CONFUNDAN AL TAMAÑO DE MERCADO CON LA GRANDEZA POTENCIAL DE DESARROLLO.
    BRASIL POR EL SIMPLE ECHO DE TENER 200 MILLONES DE HABITANTES, ES EL SEXTO PAIS MAS HABITADO DE LA TIERRA POR ENDE LA SEXTA ECONOMIA, BRASIL ARGENTINA Y VENEZUELA, AUMENTAN ESE TAMAÑO POR ENDE COMO BLOQUE OFECEN UN MERCADO CONSUMIDOR DE CASI 300 MILLONES, CASI EL MISMO TAMAÑO DEL BLOQUE EUROPEO PERO MUCHO MAS POBRE AL PUNTO QUE NINGUNO DE LOS TRES PAISES ALCANZA LOS 18 MIL DOLARES DE MANERA REAL, NI SIQUIERA PODRIAN HABER OPTADO A PERTENCER A ESTE GRUPO POR NO ALCANZAR EL MINIMO DE 20 MIL DOLARES QUE SON LO MINIMO QUE SE PUEDE TENER PARA ACCEDER AL SELECTO GRUPO
    BRASIL 10 MIL DOLARES PERCAPITA
    ARGENTINA 16 MIL PERCAPITA PERO LAS DEVALUACIONES Y LA INFLACION LO HACE CAER FALTA A POCO MAS DE LA MITAD, OSEA CASI 10 MIL DOLARES ANUALES REALES REALES, POR ALGO VIENE A CHILE A COMPRAR LA TECNOLOGIA QUE NO PUEDEN ACCEDER EN SU PAIS.
    VENEZUELA 10 MIL DOLARES Y CON MUCHA INFLACION.

    -NINGUNO DE LOS TRES PAISES EXPORTA TECNOLOGIA DE PUNTA.
    -ARGENTINA EXPORTA GRANOS, Y LA POCA INDUSTRIA EXPORTABLE LO HACE HACIA BRASIL, PAIS CON EL CUAL MANTIENE CONSTANTES DIFERENCIAS POR ARANCELES.
    -VENEZUELA CERO APORTE YA QUE SU ECONOMIA SOLO LA SUSTENTA CON LA VENTA DE PETROLEO, A DIFERENCIA DE CHILE QUE AL MENOS HAY UN POCO MAS DE DIVERSIDAD A PARTE DE COBRE Y OTRO MINERALES.
    - NINGUN PAIS DEL BLOQUE TIENE LA TECNOLOGIA SUFICIENTE PARA CONSTRUIR MATERIAL NUCLEAR. TENER UNA CENTRAL NUCLEAR NO ES LO MISMO QUE UNA INDUSTRIA DESTINADA A PRODUCIR MATERIAL BELICO NUCLEAR.
    - BRASIL ESTARA EN CONDICIONES DE CONSTRUIR UN SUBMARICNO NUCLEAR RECIEN EN 20 AÑOS MAS.
    - ARGENTINA TIENE LAS GANAS DE CONSTRUIR Y SOLO QUEDARA EN ESO COMO MUCHOS PROYECTOS AUNUNCIADOS CON BOMBOS Y PLATILLOS PERO SOLO QUEDAN EN PROYECTOS SIN PODER CONCRETARSE POR QUE PARA HACERLO DEBEN SER PROYECTOS ATRACTIVOS PARA SER OFRECIDOS A OTROS PAISES CON MAYOR CAPACIDAD TECNOLOGICA, POR LO TANTO SOLO LE QUEDAN OFRECER SUS PROYECTOS A PAISES COMO BOLIVIA URUGUAY Y BRASIL Y VENEZUELA, SIN EMBARGO SU CAPACIDAD TECNOLOGICA LOS HACE SER UN CACHO.
    - ARGENTINA SE JACTA CON UN SATELITE QUE PROFESIONALES DE LA NASA, FRANCIA, ITALIA DISEÑARON Y CONSTUYERON EN INSTALACIONES DEL INVAP ARGENTINO. OTRA COSA ES CONSTRUCCION 100% LOCAL...AÑOS LUZ PARA ESO.
    -EL MAYOR PRODUCTO EXPORTABLE DE ARGENTINA ES LA SOYA, CARNICOS Y GRANOS EN GENERAL.
    -QUE EXPOTA BRASIL? AVERIGUENLO.

    BAJEN DE LA NUBE...QUE SERAN UN GRUPO GRANDE EN TAMAÑO PERO A OJOS DE PAISES EUROPEOS SON LA NADA MISMA.

    CHILE COLOMBIA MEXICO Y PERU FORMAN EL GRUPO ANTAGONICO AL MERCOSUR Y CORRE CON COLORES PROPIOS YA QUE REUNE A PAISES CON UNA VISION MACROECONOMICAS SIMILAR, CON UNA MIRADA AL ASIA SIMILAR Y CON UNA FORTALEZA GOEGRAFICA QUE LO HACE COMPETITIVO A LA HORA DE ACCEDER A LOS MERCADOS DEL ASIA.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:56 p. m.

    DONDE QUEDA CHILE NO LO ENCUENTRO EN EL MAPA DONDE ESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:30 a. m.

      EN EL CULO DE TU VIEJA

      Eliminar
  12. Anónimo11:00 p. m.

    ...SE ME OLVIDABA.

    EL TAN BULLADO POLO TECNOLOGIC DEL SUR ARGENTINO, NO ES MAS NI MENOS QUE ARMADURIAS DE CELULARES Y TELEVISORES SAMGSUN. EN OTRAS PALABRAS ...
    LLEGAN LAS PARTES A LA ARGENTINA Y ACA SE ENSAMBLAN Y SE ARMAN, ES COMO PASARLE UN ROMPECABEZAS A UN NIÑO Y ESO ESTA LEJOS DE SER DESARROLLO TECNOLOGICO.

    CUANDO SE FABRIQUEN CHIPS, PLACAS DE CIRCUITOS, EMSAMBLES DE PLACAS, PANTALAS ETC, ESTAREMOS HABLANDO DE POLO TECNOLOGICO,LO DEMAS SON ARMADURIAS BARATAS Y SIN CAPACIDAD DE AÑADIR VALOR AGREGADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:24 a. m.

      Anónimo11:00 PM


      Chile el país donde los multimedios bajan línea y esconden los logros del país tras los andes. La opinion publica chilena esta minada por el pensamiento unico.



      Eurnekian invertirá cerca de u$s 150 millones para fabricar chips en el país
      20-07-12 00:00 El empresario de origen armenio presentó un plan al Gobierno para desarrollar microchips para proveer a diferentes sectores en el mercado local y para exportar



      LEVANTARÁ UNA PLANTA DE NANOTECNOLOGÍA EN CHASCOMÚS
      Eurnekian invertirá cerca de u$s 150 millones para fabricar chips en el país
      20-07-12 00:00 El empresario de origen armenio presentó un plan al Gobierno para desarrollar microchips para proveer a diferentes sectores en el mercado local y para exportar

      Eliminar
    2. Anónimo11:21 a. m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
    3. Cuando hagan el gol pueden festejar, no creo que Eurnekian desee invertir en Argentina mientras gobierne la Sra. Kirchner, no tiene garantía alguna.

      Eliminar
  13. Es evidente que el autor del presente articulo viene sufriendo de la enfermedad llamada " Delirio Geopolitico producto del aislamiento geografico" . Desde cuando (CHILE) que tiene el peor lugar en el poder de la ubicacion (POWER of PLACE) , va a jugar un
    rol principal en el Pacific Rim, con una economia de 4 gatos y plagado de carancias fundamentales , como recursos de Agua y Energeticos propios para sostener su crecimiento, puede creer semajante estupidez. Todo esto me lleva a concluir que estos rotos estan sufriendo permanentes ataques de alucinaCIONES Y DELIRIOS. Visiten alm psiquiatra cuanto antes.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:07 p. m.

    Aníbal Randon, tienes toda la razón,asi es que puedes dormir tranquilo que Perú es el pais mas importante de la region, aquí todos estamos alucinando..., no te preocupes mas por eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. con una economia de 4 gatos y plagado de carancias fundamentales , como recursos de Agua y Energeticos
    ---------------------------
    Estimado,tenemos carencias energéticas,,si,,de agua ,,NO,es verdad que en el desierto no hay agua,pero hasta el gueon mas estúpido se da cuenta que ahí no están las ciudades ni los centros productivos,si tu no te has dado cuenta..mmmm
    En relación a tu alturado comentario,de nuestra economía de 4 gatos, ...bueno la tuya es de 2 cuyes.
    Hay que ser muy care raja para criticar a un país, con la mitad de territorio y población que exporta el doble que tu poderoso imperio.
    El problema es que tu análisis es tan ignorante,que cree que un pais se desarrolla solo en base al petroleo, y no te das cuenta que en Europa ,nadie tiene petroleo a excepción de Rumania y Bulgaria, justamente los menos desarrollados en el viejo continente.
    De que te sirve tu gas ,tu petroleo tu agua, si tienes al pueblo mas ignorante,infantil,bananero de sudamerica , peleando mano a mano con Bolivia, donde solo destacan en el narcotrafico.
    La mayor alegria que tienen es ver que Chile tiene problemas,son tan abyectos,bajos y tristes gueones, que no son capaces de ver que nuestros problemas son insignificantes al lado de los de ustedes,pobreza, insalubridad, desnutrición, educación,vivienda,alcantarillado,enfermedades,,,pero como son tan gueones y básicos, se destornillan de alegría,por que acá se cae una avioneta,por ejemplo y se olvidan de lo que le paso a Alianza de Lima,o de 737-200 de la aerolínea peruana Faucett se estrelló en la ciudad sureña de Arequipa con 123 ocupantes,o del Boeing 757-200 de la aerolínea Aero-Perú, que cubría la ruta Lima-Santiago, se precipitó al mar frente a las costas de Lima. Sus 61 pasajeros y 9 tripulantes, murieron o del Antonov de la Fuerza Aérea cayó a tierra cerca de una barriada en la ciudad norteña de Piura. Veintiún personas murieron y 35 resultaron heridas o del Boeing 737-200 de la Fuerza Aérea Peruana, se estrelló en la amazonía en medio de una tormenta, cuando le faltaban cinco kilómetros para llegar a Andoas, un campamento petrolero en la selva norte del país. De los 87 ocupantes, 13 sobrevivieron, incluido un ciudadano venezolano.
    En fin hay muchos ejemplos como este, pero en tu caso personal te invito a ver el siguiente link donde veras QUE CHILE ES EL TERCER MAYOR EXPORTADOR DE LATINOAMERICA DESPUES DE MEXICO Y BRASIL,,Y PERU EL NOVENO

    CON QUE CARA MIRAS EN MENOS A CHILE,NO PUEDES SER TAN CARE RAJA ¡¡¡¡

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_exportaciones

    Saludos Anibal

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:23 a. m.

    ESTOS ROTOS COJUDOS, YA NO SABEN QUE HACER PARA UBICARSE GEOPOLITICAMENTE EN EL MUNDO Y ASI PODER FIGURAR EN ALGO, PORQUE ES SABIDO QUE ESTAN EN LO ULTIMO DEL MUNDO, HASTA EN EN EL MAPA GEOFISICO QUE SE MUESTRA AQUI CHILE SE ENCUENTRA DOBLADO DE MANERA VULGAR Y GROSERO DESNATURALIZANDOSE ESTE PANORAMA GEOPOLITICO.

    QUE VERGUENZA, TODO A LA PREPA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:24 p. m.

      Lamentablemente para ti,esa importancia no la escojimos nosotros,se dió naturalemnte y mal que te pese de eso ya se a dado cuenta personas que ni tu ni yo estamos ni cerca..., de ahí que Chile sepa sacar provecho de esa posición gepolíticamente estratégica es el verdadero problema.

      Eliminar
    2. Anónimo1:46 p. m.

      Que tu resentimiento y odio no te permita ver mas allá es tu problema amigo, porque te comunico que EEUU, esta trasladando la mayor parte de su flota al Pacífico, que al poseer 4500km de costa chilena frente a frente a éste oceano para ellos siii es importante y muy importante, por poseer la única comunicación natural entre el Pacífico y el Atlántico, quizas para ti ni para Perú eso es importante, pero te cuento que Peru no cuenta en este escenario, pero si cuenta para las mayores potencias del mundo,te guste o no, pero esa es la realidad de hoy.

      Eliminar
    3. Anónimo12:43 a. m.

      CON RAZON A LOS CHILENOS LES GUSTA ENTREGAR EL CULO A LOS EXTRANJEROS AMERICANOS Y EUROPEOS....QUE ASCO .....

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.