Artículos Destacados

sábado, julio 30, 2011

Barómetro mundial de felicidad ubica a Chile en el tercer lugar: El 46% de los chilenos se siente feliz

País sólo es superado por México y Filipinas entre 17 países que fueron medidos en el estudio internacional.

¿Qué tienen en común los chilenos que se sienten felices? Ocupan menos tiempo interactuando en las redes sociales, tiene relaciones sexuales con regularidad y creen en algo que los trasciende.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el primer barómetro “La Felicidad de los chilenos”, elaborada por el Instituto de la Felicidad de Coca Cola, cuyos resultados se dieron a conocer hoy.

La encuesta se realizó a más de mil chilenos durante enero, según un cuestionario aplicado desde 2007 en España, elaborado en conjunto por Coca Cola y la Universidad Complutense de Madrid. Hasta la fecha, este mismo estudio ya se ha elaborado en cerca de 17 países.

Terceros en el mundo

Según el barómetro, Chile se encuentra en tercer lugar en el ranking de la felicidad. Lo lidera México y en segundo lugar está Filipinas.

Junto a Chile vienen, en un empate técnico, Argentina y Sudáfrica. En la séptima ubicación está Estados Unidos, en la novena Brasil, en la décima España.

El listado lo cierra Francia, que está bajo Turquía y China.

Porque la plata no lo es todo...

Uno de los resultados que llamó especialmente la atención es que la premisa “el dinero no hace la felicidad” tiene una correlación en la realidad.

Más de la mitad de quienes se declararon satisfechos ganan entre 150.001 y 500.000. Esta misma satisfacción se redujo a un 11% entre quienes tiene un sueldo superior al millón y medio de pesos.

Además, el 56% del grupo socioeconómico D se declararon felices con su vida.

El 46% está satisfecho con su vida

El 46% de los chilenos se siente feliz y una de las claves son los factores del trabajo, las relaciones sociales, la salud emocional y la salud física.

La felicidad no diferencia entre edad o género, pues las respuestas no muestran diferencias significantes.

Las relaciones de pareja y amistad también aparecen como uno de los elementos más determinantes de la felicidad. El 50% que tiene pareja se declaró satisfecho con su vida, mientras que la cifra bajó al 38% en
los solteros.

Las diferencias entre los hombres y las mujeres se empiezan a notar cuando se les pregunta por el sexo. Si bien la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales con regularidad dijo estar satisfechos con sus vidas, los hombres felices se sienten más satisfechos con las relaciones sexuales que las mujeres felices.

Además, durante los tiempos de ocio, el 70% se dedica a ver televisión. Sin embargo, los más felices prefieren amistades cara a cara, y los infelices duermen más y pasan más tiempo navegando por internet.

Los chilenos felices, además, el 49% cree en un ser superior que los trascienda, cifra que se reduce al 37% en los no religiosos.

Uno de los asesores del estudio, Pablo González, quien es el coordinador del informe de desarrollo humano del PNUD para Chile, indica que este informe “lo veo como una alianza de lo que viene trabajando el PNUD en los primeros informes de desarrollo humano en 1990, cuando se trató de instaurar el tema que desarrollo no es solo crecimiento económico.

Desarrollo es ampliar la libertad y capacidades de las personas para que puedan realizar el proyecto de vida que desean”.

González agrega que “quisiera destacar los temas relacionados con políticas públicas, como fortalecer las relaciones humanos. Nosotros ya habíamos advertido un deterioro en el capital social en el modelo que se está siguiendo en Chile y eso aparece como un determinarte importante en la felicidad de las personas.

––¿Chile está tan bien en los informes del PNUD como lo dice este estudio?

––En los informes de desarrollo humano mundiales, Chile aparece como el país con más alto desarrollo humano en América Latina y el Caribe, después de dos países que son Bahamas y Barbados. Desde el punto de vista del desarrollo humano también tenemos un nivel alto.

Artículo original

Declaración oficial: Chile y Ecuador ratifican tratados de 1952 y 1954 como limítrofes

En una declaración conjunta, ambos países destacan “la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.

La primera Reunión del Consejo de Asociación Chile-Ecuador fue el escenario elegido por los cancilleres Alfredo Moreno y Ricardo Patiño para ratificar el carácter limítrofe que Chile y Ecuador otorgan a los tratados de 1952 y 1954 también suscritos por Perú.

La declaración conjunta suscrita este lunes apunta a "la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

En ese sentido, agrega el documento, "valoran la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados".

De esta forma, Ecuador reafirma una vez más la plena vigencia de estos tratados como limítrofes, interpretación, que para el caso de Quito, es compartida por Perú.

Sin embargo, Lima considera que, en el caso de Chile, los pactos de 1952 y 1954 son sólo acuerdos pesqueros.

AVALA TESIS CHILENA

Más allá de las interpretaciones de Palacio Pizarro, lo cierto es que la declaración conjunta es un espaldarazo de Palacio Carondelet a La Moneda respecto de que los acuerdos de 1952 y 1954 efectivamente son tratados de límites, tal como se han aplicado entre Chile y Perú por más de 50 años.

Ambos principios –el respeto irrestricto a los tratados vigentes y el uso dado por ambas naciones a ellos- son los principales argumentos esgrimidos por La Moneda en la Corte de La Haya frente a la demanda peruana.

Artículo original

Ventas inmobiliarias se disparan más de 50% en el Gran Santiago durante el segundo trimestre

Más que positivo fue el segundo trimestre para el sector inmobiliario. Es que las ventas de viviendas anotaron un fuerte crecimiento de 51% en el periodo, lo que representa el mejor trimestre en seis años, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El gremio dijo que entre abril y junio de 2011 se comercializaron un total de 7.725 unidades, correspondientes a 4.966 departamentos y 2.759 casas. Las cifras representan un crecimiento de 32,6% en relación al periodo enero–marzo. Ddesde el año 2005 que no teníamos un segundo trimestre con este nivel de ventas", dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC. El ejecutivo atribuyó estos resultados al mayor nivel de empleo, de ingresos y favorables condiciones de financiamiento. A junio de este año ya se contabilizan 13.552 unidades vendidas, lo que representa un alza de 37% en relación al mismo lapso de 2010. Durante el segundo trimestre de 2011, el número de casas vendidas creció 69% en comparación con igual trimestre de 2010, mientras que el valor total de estas transacciones se incrementó en 81%, anotándose los mayores incrementos de ventas en el segmento entre 2.000 UF y 4.000 UF. En el caso de los departamentos, las unidades vendidas aumentaron 42,4% respecto del segundo trimestre del año pasado, mientras que su valor se incrementó 52,6%, observándose los mayores.



Artículo original

Nuevo Canciller peruano: “Deberíamos preocuparnos por desproporcionado gasto militar chileno”

Rafael Roncagliolo, quien mañana asumirá como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, habló a la prensa local este miércoles sobre las relaciones entre su país y Chile, calificando de “desproporcionado” el gasto militar chileno”, pero valorando que el canciller chileno sea “una persona preocupada, que tiene actitud de diálogo”.

El futuro ministro dijo que se reunió con el canciller chileno Alfredo Moreno, a quien consideró “una persona preocupada, que tiene actitud de diálogo y de no animar belicosidades innecesarias”, según publica el diario El Comercio.

“Al ir a la Haya, lo que estamos buscando es un entendimiento pacífico, evitar pleitos y guerrillas de declaraciones verbales. El Perú ha asumido la actitud de una nación civilizada y moderna al ir al tribunal. Resolvamos los conflictos por la vía del derecho, de la razón, no de la fuerza”, afirmó con respecto al diferendo limítrofe entre ambos países.

En tanto, el diario La República destacó que el entrante Presidente Ollanta Humala, que asumirá el mando del país mañana, jueves 28, dijo en junio que la política de Relaciones Exteriores con Chile no será de “cuerdas separadas”, sino que será vista como algo integral para tratar temas delicados y no tan delicados.

TRANSPARENTAR GASTOS MILITARES

Asimismo, el próximo canciller se refirió al gasto militar chileno, el cual calificó de “desproporcionado” en relación a las naciones vecinas.

“Cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos, los demás tienen derecho a preocuparse. Esa es la situación frente a la cual estamos. Sí, deberíamos preocuparnos. El gasto militar chileno para los vecinos es desproporcionado. Por eso es que el Perú, en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), está promoviendo tratar de transparentar gastos militares y reducirlos. Hay otras cosas más importantes en que debe invertir América Latina”, consideró.

Asimismo, sobre la situación de su país, dijo: “Todos los países tienen que tener una capacidad militar de Defensa creíble, y el Perú no ha mantenido una así”.

VIAJES DE HUMALA

El próximo ministro de Exteriores también defendió los viajes que hizo el Presidente Humala tras su triunfo electoral, especialmente el que hizo a Cuba.

“El Presidente viaja para consolidar relaciones. Queremos tener relaciones productivas, constructivas, fraternales por encima de las ideológicas. Unos critican que vaya a Chile; otros a Venezuela”, explicó.

“Queremos tener las mejores relaciones con todos los países de la región. Vamos a tener la cumbre de Unasur inmediatamente después de la instalación del nuevo Presidente. Esto anuncia y testimonia cuál es la voluntad de Humala”, agregó.

Artículo original

Chile, único país de América Latina en reunión de Ejércitos del Pacífico

Las máximas autoridades de los ejércitos de la región Asia-Pacífico, entre los que está como único participante de Latinoamérica el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, se encuentran reunidas en Singapur, en la “7ma. Conferencia de Jefes de Ejércitos del Pacífico”.

El PACC, donde Chile participa desde el año 2005, es un foro estratégico para los jefes de ejércitos que tiene como objetivo analizar materias de seguridad y defensa, concretar acuerdos bilaterales y multilaterales.

El general Fuente-Alba ha sostenido reuniones bilaterales con sus pares de Corea, Singapur, China, India, Japón y EE.UU., en el marco del desarrollo de capacidades para la fuerza terrestre, a través de la cooperación de la seguridad multilateral.

En paralelo se está realizando el “Seminario de Gestión de Ejércitos del Pacífico”, con representantes de Corea, Singapur, China, India, Vietnam, Tailandia, Malasia, Filipinas y Japón; además de Canadá, Estados Unidos y Chile.

Artículo original

Chile quedó en el lugar 11 del ranking de la FIFA luego de la Copa América

La selección nacional avanzó 16 lugares y quedó ad portas del ‘top ten’ tras la Copa América

A un puesto de entrar entre las diez mejores selecciones del mundo, Chile se apropió de la onceava lugar en el ranking de la FIFA de julio, que se publicó durante las primeras horas de este miércoles.

La escuadra dirigida por el trasandino Claudio Borghi subió 16 escaños respecto al mes pasado, tras su participación en la Copa América, donde fue eliminada en cuartos de final por Venezuela.

“La Roja de Todos” sumó 973 puntos detrás de Argentina, que se mantuvo en el décimo casillero. En tanto, la selección de Uruguay ascendió al quinto escalón, luego de adjudicarse el campeonato del torneo continental, mejorando 13 posiciones con relación al anterior listado.

El líder de la tabla sigue siendo España, seguido por Holanda, Alemania y Brasil. La clasificación de julio fue en general bastante buena para los sudamericanos, pues también progresaron Perú (25°), Paraguay (26°), Colombia (35°), Venezuela (40°), Ecuador (67°) y Bolivia (80°).

Artículo original

Chile Ocupa el Tercer Lugar de Países con Mayor Inversión Extranjera en la Región

Superando los US$ 15 mil millones, con un crecimiento del 17% respecto al año anterior.

Chile es el tercer país que recibe la mayor inversión extranjera en la región, de acuerdo al informe mundial de inversiones de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) presentado por la Cámara de Comercio de Santiago

En tanto la inversión extranjera global creció un 5% durante el año 2010, así también una importante recuperación exhibió la inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe, al registrar un aumento de 13% el año anterior, tras superar los US$159 mil millones. América del Sur estuvo particularmente dinámica, alcanzando un crecimiento del 56%, al totalizar US$ 86 mil millones.

Del continente sudamericano, los tres principales países receptores de inversión extranjera directa el año pasado fueron Brasil, con US$ 48 mil millones, México, con US$ 19 mil millones y Chile, con US$ 15 mil millones, equivalente en este caso a un incremento de 17% respecto al año anterior

En América Central, en tanto, la IED aumentó un 20%, situándose en US$ 25 mil millones, mientras que la IED destinada al Caribe disminuyó un 26%, al sumar US$ 48 mil millones, de los cuales el 95% se destinó a los centros financieros transnacionales (paraísos fiscales).

Tanto en el caso de las entradas de IED como en el de las salidas, el crecimiento se debió al auge de las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Las adquisiciones realizadas por empresas transnacionales en América Latina y el Caribe registraron un aumento repentino, pasando de valores negativos en 2009 (las ventas superaron las compras), a US$ 29 mil millones en 2010, la cifra más alta observada en la región desde 2000.

Esto es una muestra de que las empresas extranjeras han recobrado el interés en adquirir firmas de América Latina, aunque la mayoría de estas adquisiciones fueron realizadas por transnacionales asiáticas, principalmente de China e India, dedicadas a la extracción de petróleo y gas en América del Sur.

Artículo original

La producción industrial de Chile sube un 10,7% en semestre

La producción industrial creció en Chile un 5,2 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2010, con lo cierra el primer semestre con una expansión del 10,7 % frene al mismo periodo del pasado año, informaron hoy fuentes empresariales.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) precisa en su informe mensual que el crecimiento en el segundo trimestre, en comparación con el periodo abril-junio de 2010, alcanzó al 9,3 %.

En esa cifra influyó principalmente la baja base de comparación respecto a la primera mitad de 2010, cuando la industria se vio seriamente afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año.

En junio, las ventas totales del sector se incrementaron un 5,6 % interanual, mientras que las ventas internas aumentaron un 6,9 % el mes pasado, que tuvo el mismo número de días laborales que junio de 2010.

La Sofofa mantuvo su proyección de un crecimiento del sector de entre un 5 y un 6 para este año.

Artículo original

Lista nueva cédula de identidad: tendrá chip y reconocimiento facial

El Servicio de Registro Civil e Identificación informó que la empresa ‘Indra Sistemas Chile’ se adjudicó la licitación del “Sistema de Identificación, Documentos de Identidad y de Viaje y Servicios Relacionados” y creará así la nueva cédula de identidad que estará vigente a partir de 2013.

La decisión se fundamentó en que la adjudicataria obtuvo el puntaje más alto en el proceso de evaluación circunscrito al desarrollo de este proyecto y a las bases de la licitación respectivas.

Entre las principales novedades del nuevo sistema de identificación se cuentan el reconocimiento facial, cédula y pasaporte electrónicos con chip y la verificación en línea de la identidad de la persona.

La nueva cédula de identidad beneficiará a cerca de 20 millones de personas y posibilita, además, abaratar los costos en torno a un 10%.

Asimismo, la ciudadanía contará con documentos de identificación que aumentarán sus niveles de seguridad en un 300%.

A través de la incorporación de un chip, la nueva cédula permitirá resguardar la inviolabilidad de la información identificatoria (datos biográficos y biométricos) y, por ende, que el titular detectar suplantaciones, clonaciones, adulteraciones y falsificaciones.

Nuevo pasaporte

El nuevo pasaporte electrónico, estará acorde a las recomendaciones dadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que promueve los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial.

En cuanto a las particularidades del pasaporte, éstas radican además en que permitirá detectar oportunamente documentos falsos o adulterados, a través de la verificación contenida en su chip, pues contendrá patrones para un reconocimiento facial y dactilar.

Actualmente, son más de 50 países los que están utilizando este tipo de pasaporte electrónico, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros.

Artículo original

BBC: Una ventanta al universo de 15 kilómetros de diámetro en Chile

Uno de los proyectos astronómicos más importantes del siglo XXI ha empezado a funcionar en Chile.

Se trata del radiotelescopio ALMA, localizado a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama.

Esta semana instalaron la 16ª antena de las 66 que tendrá el telescopio, con lo que este ya está listo para empezar a funcionar.

Cuando esté terminado en 2013, será capaz de proporcionar una visión sin precedentes del origen de los planetas, las estrellas, las galaxias e incluso del universo mismo, mediante la observación del frío gas molecular y el polvo en la Vía Láctea y más allá, así como de la radiación de fondo dejada por el Big Bang.

A pesar de que el ALMA seguirá en construcción los próximos dos años, el conjunto de 16 antenas que ya está disponible sobrepasa la capacidad de otros telescopios de su tipo.
clic Lea: Chile, un paraíso para los astrónomos

"No hay nada mágico en la antena número 16, pero lo que se gana en sensibilidad es enorme, por lo que sería una pena no empezar ya a realizar observaciones con el ALMA", explicó el doctor John Richer, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

El ALMA (en inglés, Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array) es fruto de un proyecto de cooperación de Europa, Asia Oriental, Norteamérica y el propio Chile.

Las antenas de 12 metros de diámetro del telescopio y sus sistemas de recepción se fabrican por todo el mundo antes de ser enviados al desierto de Atacama.

Para llevar las antenas a su lugar de instalación en el llano de Chajnantor, son necesarios camiones de 28 ruedas, en los que los conductores viajan en cabinas que cuentan con suministro de oxigeno para soportar la altitud.

La antena que llegó esta semana es la primera de fabricación europea.
Antena gigante

Las 15 que ya estaban instaladas han llevado a cabo algunas observaciones, pero más de naturaleza técnica, según explica el profesor Brian Ellison, coordinador británico del proyecto ALMA.

"Las primeras observaciones sirvieron para comprobar que los sistemas están funcionando correctamente", cuenta Ellison.

"Obviamente, cuando se empiece a utilizar, descubriremos algunas otras fallas que los ingenieros tendrán que arreglar".

El ALMA está diseñado para detectar señales milimétricas y submilimétricas con antenas múltiples.

Combinando esas señales mediante un proceso conocido como interferometría, el ALMA puede replicar la capacidad de una sola antena gigante de un tamaño equivalente a la distancia total entre las antenas.

En la actual configuración de16 antenas esa distancia es de 400 metros. Cuando el proyecto esté finalizado en 2013, la distancia será de 15 kilómetros.

Ello dará al radiotelescopio una sensibilidad y resolución sin igual.

Los primeros objetivos de observación serán las nebulosas en las que se forman las nuevas estrellas y los discos de escombros que surgen alrededor de esas nebulosas, de los que nacen nuevos planetas.

Altísima resolución

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) actualmente opera un telescopio orbital llamado Herschel que ha conseguido captar buenas imágenes de estas regiones en las que se forman nuevas estrellas, pero el ALMA será capaz de analizarlas con mucho más detalle.

"El Herschel está haciendo mapas de grandes complejos de formación de estrellas", explica el doctor Richer.

"Lo que el ALMA hará es acercarse a las áreas más interesantes para obtener imágenes de altísima resolución que permitirán ver con gran detalle la estructura de esos objetos, bien sean los discos de gas formándose alrededor de las estrellas o la colisión entre galaxias ( a gran distancia)", cuenta el científico.

El ALMA también buscará lo que sucedió en el universo primigenio, especialmente durante la llamada era de reionización.

En ese periodo, unos 400 millones de años después del Big Bang, el medioambiente cósmico vivió un enorme cambio cuando la intensa luz ultravioleta de las primeras estrellas transformó el hidrógeno dominante, llenando el Universo del plasma intergaláctico que detectamos hoy en día entre las estrellas.

Gran interés

Astrónomos de todo el mundo se han apresurado a mostrar interés en formar parte del proyecto del ALMA.

Se han sometido cerca de 1.000 propuestas de observación, muchas más de las que se podrán realizar en los nueve primeros meses de funcionamiento del telescopio.

El doctor Richer no está sorprendido por la alta demanda para utilizar el ALMA. Está convencido en que se convertirá en una de las instalaciones científicas de referencia en el mundo.

"No tiene el mismo perfil que el Gran Colisionador de Partículas (situado en Ginebra, Suiza) ni su precio", asegura Richer,

"Pero es el observatorio más complejo jamás construido en la Tierra por su ingeniería y su tamaño".

"Lo estamos construyendo porque creemos que traerá unos beneficios científicos inconmensurables. En los próximos 20 años el ALMA proporcionará una gran cantidad de nuevos descubrimientos", asegura el científico.

Artículo original

Chile Inaugurará Primer Centro De Excelencia Fraunhofer En América Latina

El ministro de Economía, Pablo Longueira, recibió este viernes la visita del gerente general del Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch; del vicepresidente del directorio Raúl Rivera y Thierry de Saint Pierre, subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile de Corfo, esto en el marco del programa de atracción de centros de excelencia internacional para la competitividad.

El directorio del Fraunhofer Chile Research, señaló al secretario de Estado que está todo dispuesto para inaugurar las oficinas del centro de excelencia el 1 de septiembre con la presencia de Pr. Bullinger, presidente del Instituto en el mundo.

Chile será el primer país sudamericano con un Centro Fraunhofer. Actualmente, la entidad está presente en Europa, Estados Unidos, Asia y Medio Oriente. Los socios nacionales serán la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca y Fundación Chile.

Los representantes de Fraunhofer expusieron sobre las actividades del instituto en Chile, que incluyen 3 proyectos iniciales:- En la acuicultura, proyecto para evitar un nuevo brote de virus ISA (Fundación Chile); - Un proyecto para mejorar la calidad del agua, con la Universidad de Talca; - Un proyecto para capturar CO2, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El ministro Longueira manifestó su apoyo a esta alianza entre Alemania y Chile, que la experiencia en innovación pueda ayudar a desarrollar el emprendimiento y contribuir con la innovación, para alcanzar la meta de ser un país desarrollado a fines de esta década.

Artículo original

GPS made in Chile sirve para ubicarse en condiciones extremas

La plataforma UltraGPS, desarrollada por ingenieros nacionales de la empresa IKOM, permite localizar vehículos en toda la región sudaméricana con el valor agregado de soportar condiciones eléctricas adversas, temperatuas extremas y altas vibraciones.

Un ingenioso e innovador sistema para recuperar vehículos robados fue desarrollado en Chile, con la plataforma Ultra GPS, desarrollada por la empresa IKOM, que rastrea en tiempo real a los vehículos mostrando a través de un mapa exacto con nombres de calles o por medio de una imagen satelital.

El aparato permite seguir los autos robados en la región de Sudamérica. El costo del producto es de $120.000, más el servicio de monitoreo que va desde los $12.000 mensuales.

FUNCIONAMIENTO

La Plataforma Ultra GPS permite entrar al sistema desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet, sólo ingresando el nombre de usuario y una contraseña. Esto permite localizar los vehículos en tiempo real cada vez que el usuario lo desee, además un avanzado sistema de alarmas le permite recibir correos en caso que el vehículo sea movido.

El gerente de Área Ultra GPS, Álvaro Muñoz, señala que en Chile “los equipos GPS deben soportar condiciones de mantenimiento para la cual los dispositivos importados no están preparados, en general estas condiciones se dan en los países sub desarrollados. Por este motivo nuestros ingenieros desarrollaron un dispositivo que soporta duras condiciones de funcionamiento, principalmente eléctricas”.

El dispositivo se diferencia de los existentes por su funcionamiento en condiciones eléctricas adversas, como altas y bajas temperaturas y vibraciones excesivas. Muñoz sostiene que, en caso de robos, el usuario recibe una alama por el mail en el momento en que el vehículo es movido sin autorización.

Explica que el aparato funciona en todo tipo de vehículos, tanto de empresas como autos particulares, “y también es compatible con maquinarias”.

Artículo original

Chile es el tercer país emergente más atractivo para el desarrollo del retail

Por primera vez, América del Sur quedó con cuatro países entre los top 10, siendo liderado el grupo por Brasil.

Chile es el tercer país emergente más atractivo para el desarrollo de la industria del retail, de acuerdo a un ranking elaborado por la firma consultora norteamericana A.T. Kearney.

La lista, que fue liderada por Brasil, incluyó además a Uruguay y Perú dentro de los diez preferidos, posicionando por primera vez a cuatro países latinoamericanos en el mapa de la inversión privada en retail.

Según la información difundida por la consultora, los mercados latinoamericanos han comenzado a parecer atractivos para las empresas extranjeras debido al saludable gasto en retail y la gran cantidad de segmentos con crecientes ingresos disponibles.

“Los mercados latinoamericanos están mostrando ingresos firmes y fuertes después de la recesión, que ha impulsado el poder de compra en la población”, puntualizó uno de los socios de A.T. Kearney, Ben-Shabat.

Con todo, la región estaría lista para la llegada de una nueva generación de inversionistas en retail.

Desde la consultora incluso aseguran que tiene sentido invertir en nuevas marcas en estas regiones, debido al alto porcentaje de población joven que existe y que crecerá con las que entren ahora.

El atractivo de Chile


El país subió tres puestos en el ranking después de la crisis de 2009, y según el informe entregado, es considerado uno de los mercados más competitivos de Latino América.

Su economía creció a una tasa de 9,8% durante el primer trimestre de este año, mientras que Uruguay y Brasil registraron un crecimiento de 6,8% y 4,2%, respectivamente en el mismo período.

“El gobierno de Chile ha creado incentivos para estimular el consumo, y como consecuencia, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,2% en 2010, y se espera que crezca 6,1% este año”, indican.

Brasil, Uruguay y Perú


Brasil se ha posicionado como el mercado en desarrollo más atractivo del mundo para la expansión en retail. Tiene un pronóstico del PIB de 5% anual hasta 2016, una población altamente urbana y grande.

Uno de los socios de A.T. Kearney involucrado en el estudio, Michael Moriarty, agregó que “además de la inversión en infraestructura que el gobierno brasileño está planeando, la entrada de capitales extranjeros está creciendo dramáticamente”.

Uruguay, por su parte, escaló seis puestos este año, quedando en el segundo lugar. El PIB de ese país en 2010 creció 8,5%. Las condiciones macroeconómicas hacen de Uruguay una opción interesante para los retailers que buscan expandirse.

Perú salta a la vista también como una buena opción debido a su joven población -26 años en promedio- y la potencial urbanización del país.

Artículo original

Elton John podría ser la sorpresa de Viña 2012

El cantante británico podría volver por tercera vez a Chile para presentarse en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción.

Podría ser el gran número de la próxima edición del Festival de Viña del Mar. Rafael Araneda y Eva Gómez, quienes fueron ratificados en la animación, presentarían a Elton John en la Quinta Vergara ante más de 15 mil espectadores que de seguro repletarían las butacas.

ADN Radio, emisora oficial del certamen, informó la novedad que fue ratificada en una entrevista con Jorge Fernández, gerente general de la productora Sinergia Creativa, que llevará al británico a Perú durante el mes de febrero. Además, el mismo productor hizo posible que llegara Sting a la edición pasada del Festival y que Paul MccCartney tocara en Santiago.

"Estamos tratando de conseguir que sea para febrero, a ver si es posible que Viña lo contrate, porque me imagino que no va a venir para una sola fecha a Sudamérica. Ojalá que esto en Chile se confirme. Las discusiones con respecto a Chile y el Festival son rumores que no puedo confirmar, pero seguimos conversando", afirmó Fernández.

Si se concretase la llegada del británico sería la segunda ocasión que toca suelo chileno, debido a que estuvo en 1995 y 2009.

Artículo original

Barcos Casino La Nueva Propuesta En Chile

Lo que comenzó como una discusión acerca de prohibir o no el funcionamiento de las salas de juego instaladas en grandes cruceros, cuando estos navegan próximos o amarran en puertos chilenos, está ahora por convertirse en una ley que autorizará el funcionamiento de barcos casinos en navegación en aguas de jurisdicción chilena.

El proyecto del Ejecutivo que fomenta el Mercado de Cruceros Turísticos esta listo para su aprobación. Ello tras haber sido avalado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que preside Joaquín Godoy. La norma ha recibido algunas propuesta de modificación del propio Presidente de la Nación, Sebastián Piñera Echenique y a quedado en condiciones de ser tratada, de un momento a otro, por el pleno de la Cámara de Diputados de Chile.

Una de las principales razones que gatilló la baja recalada de cruceros durante la recientemente terminada temporada 2010-2011 en los destinos chilenos, fue la falta de competitividad de los puertos de este país, a raíz de la prohibición que existía para el funcionamiento de casinos de juegos de las embarcaciones que arribaban.

Fuentes del ministerio de Economía, Fomento y Turismo precisaron que "la iniciativa busca incentivar el crecimiento del mercado de cruceros tanto nacionales como extranjeras que a partir de 2008 se ha visto disminuida hasta en un 40% en territorio nacional. En el 2006 llegaron a Chile 259 embarcaciones, y en la temporada pasada solo recalaron 155, es decir, llegaron 104 cruceros menos".

Ante esta situación el Poder Ejecutivo remitió para su tratamiento legislativo un proyecto que va mas allá de permitir el funcionamiento de los casinos instalados en los cruceros que amarran en puertos chilenos: permite también el funcionamiento en aguas jurisdiccionales de cruceros de bandera chilena con casinos. Y además el proyecto prevé para estos casinos una serie de ventajas impositivas trascendentes.

Esto significa, en buen romance, una nueva etapa en el modelo chileno de regulación de juegos de azar, ya que posibilitará el crecimiento exponencial de las salas de juego que operen el país, sin modificar formalmente el marco regulatorio de los casinos recientemente instalados en tierra firme. Las críticas veladas que han surgido del lado de los operadores de licencias adjudicadas en los últimos tres años han sido desestimadas con el argumento que no se está modificando el marco legal que se les ofreció cuando presentaron sus proyectos de inversión, sino que se está modificando la ley de cruceros, que era el impedimento principal para el funcionamiento de los casinos a bordo.

Fuentes legislativas consideran que la inminente sanción de la ley es una gran noticia, para todos los puertos que reciben a estas embarcaciones. Con esta iniciativa se homologará en Chile las condiciones que le entregan otros países a los cruceros internacionales, facilitando su recalada en puertos nacionales.

“Cada crucero que recala en Valparaíso o en otra ciudad de Chile, si se calcula un promedio de cien dólares que gasta cada turista, deja unos 300 mil dólares en cada oportunidad. La industria de cruceros bajó, en parte, porque nuestra legislación le impedía operar casinos dentro de nuestro territorio marítimo nacional, entonces era lógico que teníamos que homologarlo y de esa manera vamos a poder repotenciarlo”, enfatizó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy.

Consideró que no existirá una competencia desleal con los casinos de tierra y destacó que la industria nacional de cruceros turísticos, al incorporar beneficios similares a las embarcaciones internacionales, también podrán potenciarse.

La Subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass, junto con agradecer el apoyo y el tenor del debate efectuado por los parlamentarios, informó que en la Comisión de Hacienda se efectuaron indicaciones para establecer una proporcionalidad con el número de pasajeros y el número de juegos que pueden tener un crucero nacional.

Luego, agregó, se le otorgan facultades a la Superintendencia de Casinos para efectos de verificar una homologación de las máquinas y tener certeza que no se las está interviniendo o que no se esté cumpliendo con el nivel de retorno comprometido.

La Subsecretaria resaltó que, desde un principio, el Gobierno ha argumentado que éste es un perfeccionamiento a la Ley de Cruceros y no a la de casinos. “La legislación comparada a la cual hemos tenido acceso nos muestra que los casinos, cuando operan en cruceros, no tributan salvo en el caso de Alaska, y por lo tanto, la buena práctica internacional indica que debemos mantener esa línea”, planteó.

Explicó que la industria nacional sólo podrá tener una máquina a bordo por cada diez pasajeros; una mesa de juego por cada cincuenta pasajeros y un juego de bingo, por nave. Además, los cruceros chilenos podrán gozar, como beneficio tributario, de la posibilidad de recuperar el IVA por aquellos bienes que se utilicen como inversión en el navío.

El diputado Pepe Auth (PPD) dijo que tiene una objeción conceptual mayor y que por eso se abstuvo en la votación del articulado. “Mi objeción es que el juego en Chile es ilícito, es una actividad dañina, generativa de adicción, por ello se ha autorizado a través de una ley especial y ésta se ha vinculado a financiar a los municipios y al Fondo de Desarrollo Regional. Aquí se permite que naves nacionales operen en alta mar con juegos, libres de todos estos impuestos específicos, libre de cualquier apoyo a las comunas o a la región, cambiando el concepto que tiene la sociedad”, enfatizó.

Planteó que se genera una suerte de inequidad, porque el juego en tierra va a tener una cierta carga impositiva, en tanto que altamar sólo tendrá una mucho menor, sin hablar del control por parte de la Superintendecia de Casinos, que en tierra es total y en el mar será casi nula.

El Proyecto

El proyecto flexibiliza algunos de los requisitos y condiciones actuales para las naves mercantes nacionales (Art. 63 de la Ley N° 19.995), tales como: reducir de 120 a 80 la capacidad de pernoctación que deben tener las naves; disminuye el recorrido de 500 a 300 millas náuticas; elimina el requisito de que el titular del permiso de operación deberá ser una sociedad distinta del propietario, armador, operador, arrendatario o tenedor a cualquier título de la nave; y se les exime del pago de impuestos especiales establecidos en los artículos 58 y 59 de la ley N° 19.995.

Para evitar que los casinos en cruceros se conviertan en “casinos flotantes”, se mantiene la condición de que el circuito turístico en el cual se autorice la explotación de juegos de azar tenga una duración no inferior a tres días y, además, su cobertura debe comprender a lo menos un recorrido de 300 millas náuticas en las naves nacionales y de 500 millas náuticas para los cruceros extranjeros.

El proyecto excluye, tanto a las naves extranjeras como a las nacionales, de la obligación de someterse a las mismas disposiciones sobre autorización, operación y fiscalización que las previstas para los casinos de juego que funcionan en tierra. En el primer caso, particularmente, porque se trata de casinos que no sólo operarían en aguas territoriales chilenas, sino que también en otras jurisdicciones.

En el caso de las naves nacionales, en todo caso, se mantienen algunos ámbitos de la fiscalización, como es la homologación de los implementos de juego y su posterior verificación a bordo por parte de los fiscalizadores de la Superintendencia. Esto permitirá que los casinos de naves mercantes nacionales cuenten con máquinas de azar nuevas, certificadas por laboratorios internacionales, con sus instrucciones en español y con un porcentaje de retorno como premio al jugador de más de un 85%, tal como ocurre con los casinos de la nueva industria.

Finalmente, para garantizar la fe pública, la Superintendencia sería la instancia para atender y resolver los reclamos de controversias entre clientes y el operador de la sala de juego y se mantiene como criterio de regulación que la cantidad de material de juego esté de acuerdo al número de pasajeros que tenga la nave.

Precisamente, la ultima indicación formalmente cursada por el presidente Piñera a los legisladores establece que “sólo podrá autorizarse una cantidad de juegos de azar proporcional a la capacidad de pasajeros de la nave, a razón de una máquina de azar por cada 10 pasajeros; una mesa de juego por cada 50 pasajeros; y un juego de bingo por nave.”

Agregando que “sin perjuicio de lo indicado en el inciso anterior, los operadores nacionales autorizados deberán cumplir los procedimientos para la homologación de las máquinas y los implementos de juegos de azar necesarios para la operación y práctica de tales juegos. Asimismo, dichos operadores sólo podrán desarrollar los juegos incorporados oficialmente en el catálogo de juegos y de acuerdo a la regulación prevista en aquél.”.

“La Superintendencia de Casinos de Juego- indicó el Poder Ejecutivo- inspeccionará los juegos de azar que se estén explotando dentro de naves mercantes mayores nacionales cuando estén atracadas en puertos o dentro de las tres millas náuticas a que hace referencia el inciso segundo del presente artículo, en todo lo que diga relación con el cumplimiento de su catálogo de juegos, y verificará los implementos de juego homologados.”

Y por ultimo propone un nuevo “artículo transitorio: El reglamento que se debe dictar en conformidad a esta ley, deberá expedirse en el plazo de tres meses contado desde la fecha de publicación de la presente ley.”

Artículo original

Santiago de Chile: Las Condes

Transporte aéreo de pasajeros en Chile crece 15,1% durante junio

Unos 900.727 pasajeros fueron transportados en avión en Chile, en vuelos naciones e internacionales, durante junio, lo que representó un 15,1 por ciento de incremento en relación a igual mes del año pasado.

Mediante un comunicado, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) informó hoy que del total de pasajeros, 402.175 personas fueron transportadas con origen o destino internacional, lo que representó un alza de 13,1 por ciento en comparación con junio de 2010.

El tráfico local en tanto, alcanzó los 498.552 pasajeros transportados, lo que representó un alza del 16,7 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior.

Dado este resultado durante los primeros seis meses del año fueron transportados 6 millones 280.937 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el primer semestre del año pasado representó un crecimiento del 24,8 por ciento.

Respecto al transporte de carga, en junio último fueron transportadas 21.339 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo de 2010 representa una caída del 1 por ciento.

Con este resultado entre enero y junio las toneladas transportadas llegaron de esta forma los 149.373, en vuelos internacionales y nacionales, lo que implicó un leve incremento de 1,5 por ciento en comparación con igual periodo de 2010.

Artículo original

Con 840 mil clientes inicia operación de Banco Falabella Colombia

La nueva entidad se suma a los bancos que el Grupo Falabella tiene en Perú, Chile y Argentina.

Así lo anunció el presidente del Banco Falabella en Colombia, Jorge Villaroel, al presentar los indicadores de la naciente entidad financiera. El ejecutivo explicó que la empresa ofrecerá productos para banca personal. “Queremos ayudar en la bancarización en Colombia”, indicó el Presidente. Añadió que el banco ofrecerá cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT, tarjetas de crédito, red propia de cajeros automáticos y demás producos para la persona natural.

El directivo anunció que el banco hará una próxima capitalización por 10.000 millones de pesos y ya está en trámite una autorización para otra por 20.000 millones.

El Grupo Falabella nació en Chile hace 120 años y actualmente hace presencia en Perú, Argentina y Colombia.

Sus ingresos en Colombia fueron de 125.477 millones de pesos en 2010 y su cartera llegó a 600.000 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

Artículo original

Tren Chile-Argentina: entregan proyecto final y esperan licitación

La sociedad Corredor Bioceánico Aconcagua, representada por el ingeniero y Director, Nicolás Posse, y por el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, entregó hoy a la Entidad Binacional el proyecto final de la propuesta, la cual responde con eficacia y seguridad al colapsado paso Los Libertadores. Concluida así esta etapa, corresponde ahora a la Entidad Binacional, creada por el Tratado de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina en 2009, llamar a licitación de la obra, en representación de ambos Estados.

El proyecto final, que incluye los estudios de factibilidad técnica, jurídica, financiera, social y ambiental, fue recibido oficialmente por el Presidente de la Entidad Binacional el Director de Fronteras y Límites, Anselmo Pommes.

Culminada la entrega, Posse indicó que "estamos muy orgullosos y satisfechos de haber cumplido con todos los plazos y etapas para la concreción de este trascendental proyecto que está llamado a convertirse en el 'Canal de Panamá del Sur'. Han sido cuatro años y 20 millones de dólares de inversión en estudios, que hoy están simbolizados en la entrega del estudio final para construir el Corredor Bioceánico Aconcagua, el cual tendrá una inversión aproximada de US$ 3 mil millones".

Por su parte, Rodríguez Guarachi expresó que "el túnel unirá los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo la relación entre Chile y Argentina y fortaleciendo el intercambio comercial de las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur. Ahora, quedamos a la espera del llamado a licitación por parte de la Entidad Binacional".

Corredor Bioceánico Aconcagua

La propuesta, que requerirá de una inversión de US$ 3 mil millones, fue presentada la empresa que agrupa a Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Geodata (Italia), y Contreras Hnos. (Argentina).

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.

La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7.200 kilómetros de longitud y 4.400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5.150 Kms. de cordillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

Asimismo, el Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, lo que no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.

El Corredor Bioceánico Aconcagua resuelve los problemas del Paso Cristo Redentor, a través de:

* Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

* Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.

* Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

* Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

El Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur-Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

El proyecto prevé su expansión a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas. Sólo midiendo los efectos directos sabemos que el Corredor Bioceánico Aconcagua será enormemente beneficioso para la región.

En 2022, luego de 10 años de construcción, se inaugurará el Corredor Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones de toneladas al año en su primera etapa.

En la siguiente etapa se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel aumentando la capacidad a 40 millones de toneladas al año. Desde este punto, agregando material rodante, se continuará con el aumento gradual hasta lograr una capacidad hasta 77 millones de toneladas al año.

Artículo original

La generación eléctrica en Chile aumentó un 4,2% interanual en junio

La generación eléctrica en Chile aumentó en junio un 4,2 % en comparación con el mismo mes de 2010 hasta alcanzar los 5.280 gigavatios hora (GWh), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra supone, sin embargo, un retroceso del 2,7 % en relación al mes anterior, aunque en lo que va de año acumula un incremento del 7,7 %.

En junio, la generación térmica (carbón y petróleo) representó un 54,2 % del total del país y la hidráulica supuso un 23,7 %, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) aportó el 21,4 % y la eólica, un 0,7 %.

En lo que va de año, la participación de la generación térmica, altamente contaminante, se disparó un 28,5 %, mientras que la hidráulica se desplomó un 24,8 %, debido a la sequía que en el primer semestre afectó al centro y sur del país.

En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, el 66,1 % del total procedió en junio de la generación termoeléctrica.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande, que se extiende por el norte del país, donde se encuentra el árido desierto de Atacama y la principal actividad económica es la minería, el 92,3 % de la producción se realizó a base de carbón o gas.

Por regiones, Valparaíso (centro), Antofagasta (norte) y Biobío (sur) continuaron siendo las que más aportaron al total del país y acumularon en conjunto un 67,6 % de la electricidad total.

Por otra parte, la distribución aumentó en junio un 2,5 % interanual, influida especialmente por el incremento en el consumo del sector residencial (4,7 %) y del comercio (3,9 %).

En total, la energía eléctrica se distribuyó principalmente al sector minero (33,4 %), seguido por el industrial (24,2 %), residencial (16,5 %), comercial (12,4 %), agrícola (1,6 %) y otros (11,9 %), señala el informe.

Artículo original

jueves, julio 28, 2011

Tres masivas delegaciones de empresarios chinos desembarcan en Chile

El Comité de Inversiones Extranjeras ve como “un gran paso”, el acercamiento entre representantes chinos y chilenos, sobre todo en un escenario donde el flujo de inversiones a nivel mundial se ha incementado.

Tras conocerse el Informe Mundial de Inversiones 2011, donde el nivel de los flujos de inversión procedentes de Asia, aumentaron en 20% alcanzando los US$ 230 mil millones, principalmente de países como China, Malasia y Corea, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) anunció que durante agosto desembarcarán en Chile, tres delegaciones con más de 90 integrantes, de cerca de 50 empresas y más de 15 organizaciones provenientes de China.

Las empresas que arribarán a Chile abarcan numerosos rubros entre los que destacan energía, minería, telecomunicaciones, transportes, retail, infraestructura, industria textil, forestal, industria alimentaria, propiedades, hotelería, turismo, servicios financieros y asesoría legal.

Las visitas se desarrollarán en el siguiente esquema:
1.- El 10 de agosto se espera la llegada de la Comisión de Comercio Exterior y Relaciones Económicas de Chongqing, delegación que estará compuesta por alrededor de 26 personas pertenecientes a organismos de gobierno y a 14 empesas, de las cuales, siete ya han manifesado su interés en invertir en el área de la minería. Durante la visita, el CIE suscribirá un convenio de cooperación con Chobgquing, con el propósito de intercambiar experiencias respecto de la atracción de inversiones, además de establecer mecanismos de cooperación para atraer inversiones desde esta provincia de China, que cuenta con una población de 33 millones de habitantes.

2.- Otro grupo hará su arribo el 11 de agosto a Chile. En esta oportunidad, serán integrantes de la Cámara Internacional de Comercio de China, representada por 19 funcionarios no gubernamentales y representantes de diversas empresas. Esta delegación concentra sus áreas de interés en todo lo que dice relación con telecomunicaciones, infraestructura, minería y energía.

3.- Durante el mismo mes, llegará otra delegación compuesta por 51 empresarios de los sectores financiero, infraestructura, textil, inmobiliario, energía. Este grupo estará encabezado por el vicepresidente de la China Council for the Promotion of International Trade (Ccpit), Dong Songgen y por el vicepresidente de Mongolia Interior, Bu Xiaolin.

“Un buen escenario”


Para el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, esta visita significa un gran paso que ayudará a que empresarios de ambos países puedan profundizar, lazos y conocimiento respecto a eventuales negocios que pudieran concretarse.

Según explicaron en el CIE, las delegaciones, tras las actividades oficiales, se reunirán en rondas de negocios con empresarios nacionales. Estas actividades están patrocinadas por las distintas cámaras que participan de la actividad, lo que representa un buen escenario para los asistentes.

“El gobierno chino ha favorecido que las empresas chinas se vayan al mundo a través de una política que se denomina “going global”, y el Ccpit, como organismo del Estado chino, también complementa la organización de las ferias de inversión”, explicó Mori.

Artículo original

Producción industrial en Chile mostró un crecimiento de 4% en junio

La cifra es apoyada en una baja base de comparación, pero su crecimiento fue menor al de los meses previos.

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 4% en junio, sin embargo, fue menor a la cifra registrada en mayo, cuando aumentó un 9,7%, acumulando al primer semestre del año una variación de 9,7%, respecto al mismo período de 2010.

Según un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mejora anual de la industria se explica, principalmente, por la baja base de comparación de junio del año anterior, provocada por el terremoto y por repercusiones negativas del virus ISA en la industria pesquera.

Sin embargo, se aprecia por segundo mes consecutivo, una baja en la actividad mensual de la manufactura, reflejada en la variación de la serie desestacionalizada que alcanzó -1,8%, respecto de mayo de 2011.

En tanto, el Índice de Ventas Industriales creció 2,6%, en doce meses. La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó -2,0%, reflejando, al igual que en la producción, una baja en la actividad respecto a mayo de 2011.

Las divisiones con mayor incidencia en el índice fueron la fabricación de papel y productos de papel; la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo.

Caída en el Índice de Producción Minera

Del mismo modo, el Índice de Producción Minera disminuyó en 4,7% anual, debido a una menor producción de cobre en un escenario de paralizaciones por huelgas de trabajadores, suspensión de operaciones por mal tiempo y un blackout energético. Igualmente se registró un alza de producción en minerales metálicos como oro, molibdeno y plata.

La minería no metálica registró un crecimiento de 15,7%, en doce meses, por alzas, principalmente, en la producción de salitre, cloruro de sodio y carbonato de litio.

La serie tendencia-ciclo1 del indicador global presentó un decrecimiento continuo desde junio a noviembre de 2010, para luego retomar el crecimiento de diciembre a marzo. Con el resultado de junio la tendencia se torna decreciente en el último tramo de la curva, terminando con una tasa mensual anualizada de -7,7%.

Crecimiento en las ventas del comercio

En cambio, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor anotó en junio, un alza real de 12,5%, en doce meses, retornando a un crecimiento de dos dígitos, luego que durante los últimos dos meses tuvieran un alza de 8,5%.

Esto se explica, en gran medida, por la mayor comercialización de Productos textiles; Aparatos y artículos de uso doméstico; Artículos computacionales, y Automóviles nuevos y usados, todo bajo un contexto de baja de precios en los productos mencionados.

De esta forma, la actividad del comercio aceleró su crecimiento en todas las desagregaciones (por tipo de comercio, tipo de bien y división), acumulando en el primer semestre del año un incremento de 12,9%.

Artículo original

Chile está preparado para afrontar las turbulencias, según el presidente del Banco Central

Santiago de Chile, 28 jul (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, aseguró hoy que el país está preparado para afrontar turbulencias económicas, en el contexto de la compleja situación existente en Estados Unidos y algunos países de Europa.

"Nosotros tenemos herramientas, no para aislarnos completamente de lo que pasa en el mundo, pero sí para mitigar sus efectos", sostuvo De Gregorio al participar en Santiago en un seminario organizado por el HSBC.

Estados Unidos se enfrenta a la posibilidad de caer en una suspensión de pagos si el Congreso no llega a un acuerdo para elevar el techo de la deuda pública, mientras algunas clasificadoras de riesgo han advertido que podrían bajar su evaluación crediticia, mientras en algunos países de Europa continúan los problemas por la deuda soberana.

Todo ello ha configurado un panorama de incertidumbre en los mercados y advertencias de expertos respecto de una eventual crisis de un alcance similar a la ocurrida en los años 2008-2009.

"Nuestra economía está preparada y tiene los espacios para fijar políticas en distintas direcciones, de acuerdo a cómo vaya cambiando el escenario internacional", dijo José de Gregorio al referirse a la situación.

"La economía chilena está en un escenario muy favorable", remarcó y precisó que el país crece cerca de su nivel de plena capacidad, la demanda interna está fuerte, el nivel de endeudamiento es bajo y el Banco Central tiene espacio para aplicar la política monetaria en distintas direcciones.

A juicio del presidente del emisor chileno, el mundo se encontrará en los próximos años "en una situación extremadamente débil" y que hoy el problema se debe principalmente a la debilidad del dólar, lo que causa tensiones con el tipo de cambio "de todas las economías".

De Gregorio, en todo caso, se mostró optimista en cuanto a la discusión sobre el límite de deuda en Estados Unidos y señaló que la primera economía mundial "no se permitirá" caer en una suspensión de pagos.

"(EE.UU.) no va a dejar de pagar su deuda", subrayó, pero consideró que toda la discusión al respecto demuestra "una debilidad de poder".

Artículo original

Piñera reafirmó validez de tratado limítrofe en cita con Evo Morales

El Presidente dijo que le manifestó a su homólogo altiplánico que "Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración, dentro del marco del respeto" a los pactos vigentes.

SANTIAGO.- Tal como se había adelantado, la demanda marítima boliviana fue el punto central del encuentro sostenido a primera hora de este jueves en Lima por los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales.

La reunión se produjo cuatro meses después de que Bolivia anunciara que demandaría a Chile ante tribunales internacionales, para obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

De acuerdo a lo informado por el Piñera, en la cita le manifestó a su homólogo altiplánico que "Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración con el Gobierno y el pueblo boliviano, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes y dentro de ellos, por supuesto, el tratado de 1904 es un acuerdo que debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile".

Según dijo, en la ocasión ambos también acordaron "unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico" y le expresó que "el comercio boliviano puede encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".

"Chile va a ser todo lo que sea posible y necesario para facilitar el comercio boliviano, tanto las exportaciones y las importaciones. Además, tenemos muchos otros temas conjuntos, como fortalecer la integración económica. Al fin y al cabo somos países vecinos, somos países hermanos y vamos a seguir siendo países vecinos y hermanos", añadió.

Fallo de La Haya

Después de asistir a la transmisión del mando en Lima, el jefe de Estado también indicó que Chile y Perú son países "respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales" y, por ello, está "seguro que ambos sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal" de La Haya.

Piñera reveló que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente hoy con el nuevo Mandatario peruano, Ollanta Humala, sobre "cómo enfrentar juntos los desafíos que afectan a ambos países" con miras a alcanzar el desarrollo.

En ese sentido, afirmó que "vamos a trabajar juntos, como países hermanos, en el marco de nuestros acuerdos de integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el marco de la APEC, para poder lograr que nuestros pueblos tengan las oportunidades que se merecen y que los problemas puedan ser resueltos".

Artículo original

Piñera asegura que Chile respetará fallo del tribunal de La Haya

Piñera asistió a la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala, quien afirmó que acatará la decisión que la corte de La Haya.

En declaraciones difundidas por la Presidencia de Chile, el gobernante también refirió que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente con Ollanta Humala.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que respetará plenamente el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el contencioso marítimo con Perú, y subrayó que su país cumple plenamente el derecho internacional.

“Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuosos de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro de que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal.”

Piñera asistió a la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala, quien afirmó en su Mensaje a la Nación que acatará la decisión que la corte de La Haya adopte en el contencioso jurídico para fijar los límites marítimos entre ambos países.

En declaraciones difundidas por la Presidencia de Chile, el gobernante también refirió que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente con Humala Tasso.

Detalló que con el Mandatario peruano conversó sobre “cómo enfrentar juntos desafíos que afectan a ambos países, cómo enfrentar juntos el gran desafío de lograr que nuestros países se desarrollen”.

Agregó que ambos “vamos a trabajar juntos, como países hermanos, en el marco de nuestros acuerdos de integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el marco del APEC, para poder lograr que nuestros pueblos tengan las oportunidades que se merecen y que los problemas puedan ser resueltos”.

Artículo original

Messi en Santiago: "Alexis Sánchez es un gran fichaje para el Barcelona"

Lionel Messi está en Chile. El mejor jugador del mundo arribó este mediodía en medio de una gran expectativa y con tres horas de atraso —en un avión particular que aterrizó en un sector alejado y exclusivo del aeropuerto santiaguino—, para jugar en el Estadio Nacional un partido de exhibición con grandes futbolistas internacionales.

El jugador del Barcelona y quien a partir de esta temporada europea será compañero del atacante nacional Alexis Sánchez, firmó algunos autógrafos en el terminal aéreo y luego partió raudo al hotel del Casino Monticello, donde a las 12:30 dio una concurrida pero más que breve conferencia de prensa, que apenas duró cinco minutos.

En ese minúsculo lapso declaró que “a Sánchez no lo conozco como persona, pero todos sabemos su valor como jugador y lo que ha conseguido en el Udinese y en su selección. Sé que, por el estilo de juego del Barcelona, él se adaptará muy bien. Es un gran fichaje para el club”. Messi, de 24 años, se mostró encantado de estar en Chile.

“Es importante estar de nuevo acá, y más encima por una buena causa”, agregó tras su arribo pasadas las 11 de la mañana, acompañado de algunos compatriotas suyos y también jugadores como Javier Mascherano, los hermanos Diego y Gabriel Milito y Ezequiel Lavezzi, con quienes se presentaban esta noche en el Estadio Nacional en un partido amistoso a beneficio y que fue organizado por la empresa de producciones de eventos de Marcelo Salas.

El duelo lo animaban los equipos denominados “Amigos de Lionel Messi” y “Amigos de Marcelo Salas”.

Finalmente, respecto de lo hecho en la reciente Copa América de Argentina tanto por su selección como por la chilena (eliminadas las dos en cuartos de final), indicó que "a ambas selecciones no les fue como se esperaba , pero yo bastante tengo para preocuparme de Argentina como parta estar hablando más de Chile".

Artículo original

Foo Fighters actuaría en Chile el próximo 7 de abril

Para el próximo año se habría confirmado la actuación de la banda liderada por el ex Nirvana, David Grohl, según informó esta tarde el portal Terra.

La banda norteamericana Foo Fighters habría agendado un recital en el Estadio Nacional para el próximo 7 de abril. Lo que era un rumor de blogs y fans del conjunto liderado por el ex baterista de Nirvana David Grohl toma más cuerpo, pese a que no está consignado en la página web oficial.


En plena promoción de su séptimo trabajo de estudio “Wasting Light” lanzado recientemente, el grupo llegaría en plena forma y en su cima creativa a nuestro país. Como en el caso de la gira europea de Foo Fighters, se espera que en cuanto sea anunciada la venta de tickets, estas se agoten rápidamente.

Se espera que la banda confirme en las próximas horas presentaciones en Argentina y Brasil para nutrir un 2012 que ya anota en sus cronograma recitales del ex Pink Floyd, Roger Waters y Lady Gaga.

La banda norteamericana Foo Fighters gira en un circuito que coquetea con el mainstream y el Indie desde 1995. Su nombre proviene del fenómeno ufológico que denomina a las esferas brillantes que perseguían a los aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

Artículo original

Radiotelescopio más grande del mundo está listo para operar en Chile

Santiago.- El radiotelescopio más grande del mundo, ALMA, completó sus primeras 16 antenas y está listo para iniciar sus observaciones, claves para encontrar vida en otros planetas, informó hoy en Chile el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El centro de observación, ubicado a 5.000 metros de altura en el llano de Chajnator, contará con hasta 66 antenas que le permitirán analizar zonas invisibles del Universo para los telescopios ópticos.

Astrónomos de todo el mundo ya presentaron más de mil propuestas de investigación, para usar esta tecnología que permite observar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Es decir, las ondas que emiten en todo el cosmos las partículas de oxígeno, silicio, carbono u otros minerales que existen en él.

La detección conjunta de zonas ricas en oxígeno e hidrógeno posibilitará intuir la existencia de agua, elemento clave para la vida.

ALMA, a diferencia de los telescopios ópticos, puede producir observaciones de zonas más cercanas al momento del Bing Bang, instante de la creación del Universo.

La instalación de ALMA, en una zona de grandes telescopios en Chile, coincide con la actual construcción del mayor telescopio óptico del mundo en el Cerro Armazones.

Dicho proyecto, que demandará una inversión inicial de 1.500 millones de dólares hasta 2018, permitirá mirar también hacia zonas más cercanas al origen del Universo, cerca de la llamada "zona oscura" que los equipos actuales no logran ver.

Con este gigantesco telescopio europeo óptico-infrarrojo se pretende entre otros descubrir cómo se formaron los planetas y si existe vida más allá de la Tierra.

El funcionamiento de estos dos grandes observatorios, según dicen los teóricos, podrían revolucionar la concepción del Universo de un modo similar al que lo hicieron los estudios de Galileo siglos atrás.

Artículo original

Telescopio logra fotografiar desde Chile tres galaxias al mismo tiempo

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral, ubicado en el Observatorio Paranal en Chile, lograron fotografiar con el nuevo telescopio VST y su cámara OmegaCAM tres galaxias brillantes en la constelación "el León" al mismo tiempo.

Según explicó el observatorio en un comunicado, las nebulosas que fueron registradas se encuentran a unos 35 millones de años luz de la Tierra, específicamente en la constelación de León.

El registro, explican científicos, fue posible gracias a la avanzada tecnología del telescopio VST, ya que lo normal es que las grandes lupas espaciales que hoy en día operan logren captar sólo una galaxia a la vez.

La imagen del VTS también logró captar galaxias más débiles y distantes, visibles como manchas en el fondo de la imagen que dio a conocer el Observatorio Europeo Austral. En la fotografía se puede apreciar que la forma que adoptan dichas nebulosas es de espiral, forma que también adopta la propia Vía Láctea.

Junto con las tres grandes galaxias, el telescopio VST y la cámara OmegaCAM lograron fotografiar muchas estrellas con forma de punto, situadas en la Vía Láctea, actividad que es uno de los objetivos primordiales que tiene el centro de observación espacial.

A través de estos estudios se espera que el VST amplíe nuestra comprensión de la materia oscura, que se cree que es el componente más grande del halo galáctico. También se esperan encontrar pistas sobre la naturaleza de esta sustancia, así como sobre la naturaleza de la energía oscura, gracias al mapeo del VST del universo lejano.

Artículo original

Dos sismos se registran esta tarde cerca de Cobquecura: 5,3° y 5,5° Richter

Los movimientos telúricos tuvo su epicentro a unos 72 kilómetros al noroeste de esta localidad. El segundo fue percibido con intensidad V en algunas localidades del Maule y Biobío.

Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter se percibió a las 12:07 horas de este jueves en las regiones del Maule y del Biobío, según informó el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 71 kilómetros al noroeste de Cobquecura, Octava Región, a una profundidad de 20.1 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), comunicó que el temblor alcanzó las siguientes intensidades en la Escala de Mercalli:

En el Maule se registraron intensidades de II en Cauquenes, Curicó y Romeral; de III en Chanco, Maule, Parral, Talca y Penchahue. Más fuerte se sintió en Constitución, Linares, Longaví y Pelluhue, donde fue IV.

En el Biobío las intensidades fueron Arauco III, Cabrero III, Chillán IV, Cobquecura IV, Concepción IV, Hualpén IV, Laja III y San Pedro de la Paz IV.

Posteriormente, a las 16.50 horas, se registró otro sismo en la misma zona. Según la Sismología de la Universidad de Chile el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,5° Richter y su epicentro se ubicó 72 kilómetros al Noroeste de Cobquecura.

Onemi señaló que la magnitud fue de 5,4° Richter y fue percibido con mayor intensidad en Pelluhue y Longaví en el Maule, donde anotó V grados en la escala de Mercalli. También en localidades del Biobío fue sentido con una intensidad V.

Artículo original

martes, julio 26, 2011

Trámite de cambio de empresa móvil en Chile será el más expedito a nivel mundial

Las bases de la portabilidad numérica en Chile establecen que el proceso en cuestión debe realizarse en un periodo máximo de un día.

SANTIAGO.- Luego de que ayer lunes se definiera la empresa que va estar encargada de la portabilidad numérica en Chile(Telcordia), la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), a través de su presidente Guillermo Pickering, destacó el que proceso de cambio de compañía telefónica en Chile, que estará disponible desde diciembre próximo, será el más rápido del mundo.
Según explicó Guillermo Pickering, el hecho de que en las bases de la administración de la portabilidad estuviera estipulado que el cambio del empresa debe tener un plazo máximo de un día hizo que éste trámite sea el más expedito a nivel mundial.

Además, Pickering destacó el trabajo del Directorio del Comité de Portabilidad, integrado por miembros que representan a la industria de las telecomunicaciones, en la elaboración de las bases de licitación y en la ejecución del proceso.

A juicio del Presidente Ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering, "lo anterior es clave poner en práctica un sistema que en Chile operará con los costos de transacción más bajos de América".

Por último, Pickering destacó que la cantidad y la calidad de las ofertas presentadas a la licitación son una potente señal del desarrollo, la seriedad y la confianza que proyecta el sector de las telecomunicaciones en Chile.

Artículo original

Ministro de Hacienda cree que Chile está "bien preparado" ante posible crisis en EE.UU.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que Chile está preparado para enfrentar "situaciones complejas", ante los temores del mercado por las señales de crisis económica desde Estados Unidos.

"Nosotros estamos bien preparados para enfrentar situaciones complejas, pero por supuesto esperamos que no se produzcan", explicó el jefe de cartera.

Pese a asegura que Chile se encuentra en buen pie, el ministro no escondió su preocupación ante la actual situación fiscal estadounidense, admitiendo que este escenario podría desencadenar una nueva crisis.

Larraín explicó que espera que "prime la cordura y que al final se pueda aumentar el límite de deuda en Estados Unidos" porque de otra forma "entraríamos en una situación que es inédita, que es una moratoria en la deuda americana que no le conviene ni a Estados Unidos ni al mundo".

Artículo original

Destacado periodista científico que visita Chile realiza charla vía streaming

El destacado periodista estadounidense y autor de cientos de artículos científicos y literarios, Richard Panek, en su visita a Chile, realizará una charla vía streaming a las 16:30 horas de este martes, donde hablará sobre su publicación The 4 Percent Universe, ocasión en la que relata los descubrimientos más revolucionarios de la astrofísica contemporánea.

Panek, quien llegó invitado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, con la colaboración de la embajada de los Estados Unidos, dialogó con periodistas de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec) y otros profesionales de las comunicaciones.

Durante su encuentro, compartió sus experiencias en torno a la investigación periodística y la tarea de llevar la ciencia al público. Posteriormente, el escritor también participó en un diálogo con una treintena de estudiantes de enseñanza media que tienen interés especial por la astronomía.

Artículo original

Panek es autor de tres libros dedicados a las ciencias, entre los que se destacan de manera particular sus textos sobre astronomía y cosmología. Escribió el conocido The 4 Percent Universe: Dark Matter, Dark Energy, and the Race to Discover the Rest of Reality (El Universo del 4 por Ciento: Materia Oscura, Energía Oscura, y la Carrera por Descubrir el Resto de la Realidad) y es colaborador habitual del diario The New York Times y de otras influyentes publicaciones estadounidenses, además de un blog para escritores científicos.
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.