Artículos Destacados

jueves, enero 20, 2011

Investigadores chilenos desarrollan ambiciosa iniciativa en energía solar

Una millonaria inversión se realizará en el país para dar vida a este proyecto. La iniciativa, que se concretará en un plazo de cinco años, permitirá avanzar en materia de energía solar e investigación, a través del aporte de destacadas universidades nacionales.

La necesidad de diversificar la matriz energética de Chile es un tema que está constantemente en el debate público, por lo que la reactivación del proyecto “Plataforma Solar del Desierto de Atacama” (PSDA) es vista con buenos ojos, sobre todo, considerando las características que posee ese territorio.

Es el desierto más árido del mundo y cuenta con una extensión de 363 mil kilómetros cuadrados, ubicándose en la zona norte del país, donde se producen altos índices de radiación y cerca de 3 mil horas de sol al año. Todos estos antecedentes, son fundamentales para el desarrollo de la energía solar.

En Chile, desde hace tiempo se trabaja con este tipo de energía, lo que ha permitido dar soluciones a muchas familias, por ejemplo, a través del Programa de Electrificación Rural (PER), diferentes comunidades han visto mejorado el sistema de alumbrado y electrificación de viviendas, escuelas y hospitales.

Los planteles universitarios invitados a formar parte en el proyecto “Plataforma Solar del Desierto de Atacama” son: Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Antofagasta y Universidad de Tarapacá.

Desarrollo sostenible

El Dr. Roberto Santander, académico del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica de la Usach, quien fue invitado a participar en este proyecto, asegura que la Universidad de Santiago de Chile es socia fundadora, para “contribuir en que la PSDA sea una entidad de referencia en su área, contribuyendo al desarrollo sostenible del país”.

El académico explica que su rol en este proyecto está ligado a la generación de conocimiento básico y aplicado sobre los diferentes procesos y tecnologías relacionadas con la utilización de la radiación solar y, específicamente, en su área de investigación, esto es, la caracterización de medios porosos.

“Los departamentos técnicos del Centro se especializan en baja temperatura, media temperatura, alta temperatura y fotovoltaica. Específicamente, el equipo buscará establecer la homologación de paneles solares, estableciendo lazos con otros grandes tipos de modelos de paneles solares como los de cilindro, parabólicos o los de sistema de torre central, entre otros”, remarca Santander.

Esta plataforma contará con una inversión de $ 9 mil millones y será construida en un plazo de cinco años, con un costo operativo cercano a los US $ 3 millones al año. Éste será financiado a través de fondos ya otorgados por la CEPAL, fondos regionales y, además, se espera contar con financiamiento estatal por lo que ya se están realizando gestiones con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

El Dr. Santander manifiesta que los niveles de radiación existentes en esta zona son un aspecto fundamental para el desarrollo de la PSDA. “Chile, puntualiza el experto, está entre las regiones privilegiadas del planeta con valores de irradiancia global anual mayores de 2500 kWh/m2, siendo incluso en algunas zonas 3000 kWh/m2/año. Estos valores corresponden a un 50% más que en otras localidades donde esta tecnología ya funciona comercialmente”.

En relación a lo anterior, el académico agregó que hay estudios que indican que con la tecnología existente se requiere de 66,3 km2 para producir la energía eléctrica equivalente a la producida en las regiones de Tarapacá y Antofagasta en el año 2008, mientras que la del desierto de Atacama es de 363 mil km2.

Por su parte, el Dr. Valeri Bubnovich, también de la Usach, este anuncio tiene mucha relevancia para el país, ya que “es una inversión a largo plazo y es de primera importancia. El problema está en que Chile nunca tomó esto en serio, pues se ve este tema como algo muy simple y sencillo. Pero el asunto es muy complejo y tiene un gran futuro, sobre todo si la inversión apunta a la investigación y tecnología”.

Bubnovich explica que este Centro podría resolver los problemas de energía del país a largo plazo y siempre y cuando se tome en serio la necesidad de diversificar la matriz energética, dándosele el lugar que corresponde a esta materia.

Respecto a las ventajas de la energía solar, el profesor Bubnovich asegura que están directamente relacionadas con las características de esta zona. “Es un flujo de energía que estamos recibiendo y que es impresionante, por lo que yo diría que Chile tiene ventaja frente a todo el mundo”. Además, agrega que al ser desarrollada en el desierto no interfiere con la naturaleza.

A pesar de estos atributos, advierte que “el gobierno debiera declarar que el problema de energía es de primera importancia para el país y tomar la decisión de cuáles son las energías que le importan e invertir dinero seriamente, no solo crear centros”.

Artículo original

Chile es el país con menor interés en la política de toda América

Esto de acuerdo a la encuesta de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) a cargo del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

Esta mañana se entregó el resultado de la encuesta LAPOP Chile 2010, perteneciente al Barómetro de las Américas y elaborado en Chile por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

La encuesta realizada entre el 23 de abril y el 11 de junio de 2010, con 1.965 entrevistados, arrojó que un 74% de la población chilena tiene “poco” o “nada” de interés en la política, mientras que un 11,8% simpatiza con un partido político y solo el 67,9% de los encuestados está inscrito para votar.

A raíz de las cifras entregadas, el profesor y cientista político encargado del estudio, Juan Pablo Luna señaló que “la ciudadanía posee una mayor tendencia a inclinarse por opciones “no partidarias” y disociadas de la elite política tradicional. Al mismo tiempo, los alineamientos del pasado, asociados a los dos grandes pactos políticos que dominan el juego electoral, resultan cada día más inocuos al momento de movilizar electoralmente a las nuevas generaciones que se integran a la ciudadanía”

Sin embargo, otro de los resultados que se pueden observar, es que hay un aumento favorable en la percepción económica respecto al trabajo del gobierno, un 73,1% de los encuestados dijo estar satisfecho con la labor del ejecutivo.

También se incrementó la confianza en el sistema de justicia, en las FF.AA. y en Carabineros. A raíz de esto, se reveló una baja en el nivel de inseguridad pública, en la victimización por crimen, así como en las percepciones de corrupción de los políticos.

En cuanto a los datos técnicos el Barómetro de las Américas cubre actualmente 26 países de la región, incluyendo Estados Unidos, Canadá, y el Caribe. Su objetivo es medir los valores democráticos y el comportamiento político en los países del continente, donde se entrevista a más de 40 mil personas.

Artículo original

Exportaciones mineras en Chile por US$53.000 millones en 2011

Las exportaciones mineras de Chile alcanzarán este año los 53.000 millones de dólares, considerando la producción y precios de los metales.

Así lo afirmó hoy Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería chilena.

Salas agregó que el fisco chileno recaudará 2.000 millones de dólares a través de la nueva ley de royalty, 1.000 millones más de lo anunciado inicialmente por el gobierno.

"Entendemos que mayoritariamente las empresas han adherido a este nuevo impuesto y según nuestras cifras y con los valores de precio para los metales que hemos proyectado, estimamos que la mayor contribución del nuevo impuesto específico a la minería del 2010 al 2012 será de 2 mil millones de dólares adicionales", afirmó.

Salas no precisó el número exacto de empresas que se sumaron al royalty, pero afirmó que es cercano al "100 por ciento de producción".

El ejecutivo estimó el precio anual del cobre para 2011 en torno a los 3,8 dólares la libra, proyectó el crecimiento del PIB minero en torno a 6% y adelantó un incremento en la producción de 500 mil toneladas.

Artículo original

Chile, a la caza de los gigantes turísticos

La subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, pasó toda la jornada de trabajo del miércoles en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), adonde ha venido con una misión muy concreta encargada por el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. "Chile se ha puesto metas muy claras en cuanto a número de turistas e ingresos por turismo", advierte Plass. "Tenemos que hacer un trabajo de relojería para encantar a los europeos y competir con Argentina, Perú o Brasil", explica.

Plass explicaba ayer por qué un país tan diverso como Chile, paralelo a Argentina en el mapa y con los mismos kilómetros de costa, no tiene ni de lejos el mismo prestigio que sus vecinos en cuanto a destino turístico. Simplemente, no está entre las primeras opciones que le pasan por la cabeza a un español que esté planeando un viaje a Sudamérica. Según Plass, este déficit se debe a que en los últimos años las campañas de promoción de Chile han estado enfocadas a los mayoristas, a los operadores, pero no al consumidor final. "Eso es lo que vamos a cambiar", asegura. En esa estrategia, los mercados prioritarios son España, Alemania, Francia y Reino Unido.

El turismo supone el 3,3% del PIB de Chile, unos 12.000 millones de dólares. En el país andino entran 3,6 millones de turistas al año, de los que 45.000 son españoles.

Chile se presenta en Fitur sacando pecho por un reciente reportaje del diario The New York Times que recomendaba la capital, Santiago, como el destino turístico número uno para 2011. Plass asegura que, en esa estrategia de venderse directamente al turista, su país ofrece "experiencias", entre ellas "destinos únicos en el mundo". "No hay otro país con un desierto como Atacama y una Antártida".

El Gobierno chileno tiene estudiado el perfil de su cliente. "Tenemos un cliente muy sofisticado en cuanto a gustos", explica Plass. "El europeo que va a Chile es una persona que ya ha viajado mucho. Ya ha estado seguramente en África o Asia. Así que es un cliente que se informa muy bien de lo que quiere hacer y exige de acuerdo a sus expectativas". En general, calcula que "es un turista que busca naturaleza", es decir, desierto, lagos, volcanes, la Patagonia, el Cabo de Hornos o la Isla de Pascua, los destinos que cita Plass de memoria.

Artículo original

Irlandesa Mainstream avanza en proyecto eólico de US$ 500 millones en la II Región

La firma de energías renovables tiene planes por US$ 1.000 millones en los próximos cinco años en Chile

El proyecto eólico más grande de Sudamérica es el que prepara la firma irlandesa Mainstream Renewable Power en la zona de Lasana, cercana a Calama, en la II Región.

Así lo aseguró el gerente de desarrollo de la compañía de visita en Chile, Torben Andersen, quien señaló que con el parque eólico Ckani -tras una inversión cercana a los
US$ 500 millones- se espera producir 250 MW, los que permitirán abastecer principalmente a las operaciones mineras de la región.

Para esto, Andersen anticipó que la empresa ya se encuentra en conversaciones con empresas del rubro y, aunque no detalló nombres, señaló que estas corresponden "a los principales actores de la gran minería nacional".

"Efectivamente, vemos que el potencial para el desarrollo de energías renovables en Chile es enorme, y la meta 20/20 (que busca que el 20% de matriz eléctrica esté basada en energías renovables hacia el año 2020), aunque aún está siendo discutido a nivel político, permitirá dar aún más valor a los parques eólicos para producir electricidad, lo que incentiva la inversión", dijo Andersen.

De esta manera, la firma espera que el proyecto ingrese a tramitación ambiental en marzo de este año para su posterior construcción. De acuerdo a lo detallado por el gerente general de la misma, José Ignacio Escobar, "ya está toda la línea base estudiada y también el estudio eléctrico avanzado. Luego de esto, esperamos terminarlo antes de fines de 2012".

Adicionalmente, Andersen enfatizó que, aunque se ha dicho que el desarrollo de este tipo de energías podría aumentar los valores por electricidad, "al largo plazo esto no aumentará los precios, ya que la mayoría de la producción eléctrica se distribuye en base a contratos fijos. Además, el costo de la generación, en este caso, es cero, porque el viento es gratis, por lo que en el largo plazo, esto va a traer más beneficios a Chile".


Otros proyectos

Ckani es justamente uno de los proyectos más avanzados de una cartera de diez proyectos -entre eólicos y solares- que, de concretarse, totalizarán una inversión de más de US$ 1.000 millones en los próximos cinco años, recalcó Andersen.

En avance lo sigue el futuro parque eólico Laguna Verde -de US$ 50 millones-, en la V Región, que aunque ya pasó la Declaración de Impacto Ambiental, "hasta ahora no ha sido fácil encontrar una viabilidad comercial que justifique su construcción", explicó Escobar.

Artículo original

Trailer oficial 3:34 Terremoto en Chile

El 27 de febrero se estrena la primera película que relata la historia del terremoto que afecto a nuestro país en febrero de 2010.

El 27 de febrero de 2011 se estrena la película que detalla las últimas horas previas al terremoto que ocurrió en la misma fecha pero hace un año atras.

La película consta de tres historias, la de una madre que va a desde Pichilemu a Dichato en búsqueda de sus hijos, un reo que se escapa de una cárcel de Chillán para ver a su familia en el colapsado edificio Alto Río y un grupo de jóvenes que está de vacaciones en Dichato.

Esas son las 3 historias que dan vida a esta película, y que protagonizan Andrea Freund, Loreto Aravena y Marcelo Alonso.



Artículo original

Intercambio comercial chileno aumenta 31.5% hasta US$121.215 millones

El intercambio comercial de Chile con el mundo aumentó 31,5% en 2010, hasta 121.215 millones de dólares, informó el Servicio Nacional de Aduanas.

El alza fue impulsada por el incremento de 36% en las importaciones, que totalizaron 14.068 millones de dólares más que en 2009. También influyó el alza en las exportaciones, de 28% respecto al año anterior, sumando 14.944 millones de dólares más que en 2009.

El intercambio con América creció 24,5%, con 46.603 millones de dólares, un alza impulsada por incrementos en las operaciones con los países que componen la Aladi (28,7%) y el Mercosur (32,7%).

El informe de Aduanas añadió que respecto a Europa, el intercambio subió 20%, a 21.384,8 millones de dólares.

Este incremento se explica por el aumento de los embarques no mineros a ese continente, que crecieron 38% en relación a 2009, anotando 11.815 millones de dólares adicionales.

Artículo original

Sacyr construirá una autopista en Concepción por $270 millones de euros

Sacyr Vallehermoso ha ganado un concurso para construir y explotar una autopista que conectará las ciudades chilenas de Concepción y Cabrero con una inversión de 270 millones de euros, informó hoy el grupo.

La concesión, por un plazo máximo de 35 años, supondrá para Sacyr Concesiones una cartera estimada de ingresos de 792 millones de euros.

La nueva autopista, con una longitud de 103 kilómetros, está ubicada en la región de Bío Bío, en el centro de Chile, y se encuentra con la Ruta 5, que cruza el país de norte a sur.

Sacyr explica que ha ganado la puntuación técnica y económica del concurso para la ejecución, reparación, conservación y explotación de esta autopista frente a OHL Concesiones y el consorcio CBB (formado por Dragados, Besalco y Belfi).

El Ministerio de Obras Públicas de Chile analizó las ofertas de los tres para adjudicar este proyecto, que conectará las ciudades de Concepción y Cabrero mediante una vía de doble calzada y un corredor que tiene continuación en calzada simple desde Cabrero hasta Cholguán, lo que supone aproximadamente 30 kilómetros.

El proyecto incluye casi 40 kilómetros de vías de servicio, un by-pass a la localidad de Campanario, sistemas de cobro electrónico, diversas estructuras a desnivel, cuatro nuevos puentes, áreas de servicio de atención de emergencia, plazas de pesaje y pasarelas peatonales.

La previsión del desarrollo de esta concesión es que tenga un IMD (Intensidad Media Diaria) de peaje para 2015 en el entorno de los 8.000 vehículos en el troncal del primer sector y de unos 1.500 en el tramo entre Cabrero y Cholguán.

Desde 1996, Sacyr Concesiones ha desarrollado numerosos proyectos de obra civil e infraestructura minera en Chile con unas inversiones de unos 2.000 millones de euros.

La autopista Concepción-Cabrero es una nueva concesión en el área de carreteras del grupo, donde ya tiene en construcción la autopista de Vallenar-Caldera, cuyo primer tramo entrará en servicio el próximo mes de febrero.

Sacyr Concesiones engloba la actividad de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso y dispone de 31 activos distribuidos en seis países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda).

Artículo original

Desde el pasado martes: Anulación de visas entre Rusia y Chile favorecerá el desarrollo del turismo

La anulación desde el martes de la necesidad de solicitar visas entre este país y Chile favorecerá el impulso del turismo, según destacó en declaraciones a Itar-Tass el embajador de la nación sudamericana en Moscú, Juan Eduardo Eguiguren, quien agregó que espera que esa decisión redunde en beneficio de las relaciones bilaterales.

Eguiguren explicó que en 2010 el consulado chileno en la capital rusa expidió 596 visas múltiples, 1.636 singulares y 194 de cortesía, destinadas a científicos, políticos y personalidades sociales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de los vínculos entre ambos estados.

El acuerdo sobre la anulación del régimen de visas para los turistas rusos en Chile y para los chilenos en el país europeo fue firmado el 24 de septiembre de 2010.

De conformidad con el texto, los rusos y los chilenos, propietarios de pasaportes para viajes al exterior, excepto los de servicio y diplomáticos, podrán entrar, salir, seguir de tránsito y permanecer en territorio de otro estado sin visas durante tres meses, en el curso de cada período de 180 días a partir de la fecha de su primera entrada.

Los ciudadanos de Rusia que se quieran quedar en territorio de Chile más de 90 días, o realizar una actividad comercial o laboral en su territorio, deberán obtener una visa en el establecimiento consular de la nación sudamericana en Moscú.

Artículo original

Delincuencia: Baja histórica en índices de victimización y sensación de temor

Una baja histórica registraron los índices de victimización y sensación de temor, según datos entregados esta mañana por la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el presidente de Adimark, Roberto Méndez.

De acuerdo a la encuesta, el índice de victimización, es decir, personas que han sido víctimas de robos o intento de robo- bajó de 36,5% a 33% respecto a la medición anterior realizada en julio de 2010. Esta cifra es la más baja de la década, ya que en el 2001 llegó a 31,1%.

Blanco explicó que "no existe una explicación clara de por qué los delitos están bajando, sí sabemos que hay una serie de programas que se han iniciado no sólo hace años sino también ahora, pero no tenemos una clara identificación de cuál de esos programas está incidiendo en qué medida en la baja de delito, se podría pensar que podría ser la Reforma Procesal Penal, el aumento de dotación policial", dijo.

En cuanto a los sectores donde se concentra la victimización, en el área sur poniente se registra el 35,4%; en el sector norponiente 35,6%. En Santiago, la victimización más baja se concentra en el sector nororiente, con un 29,4%.

Respecto a la sensación de temor, ésta alcanzó el 12,2% en la medición de diciembre de 2010, mientras que en julio llegó a 13,3%. En junio de 2002 alcanzó el 12,4%.

En cuanto a la revictimización (más de tres intentos de robos durante los últimos meses), éste alcanzó el 6,2%. En la Región Metropolitana, el índice de revictimización se concentra en el sector norponiente de la capital.

En los últimos seis meses, el 16,7% de los hogares de Chile concentra el 83,3% de los delitos.

La medición también arrojó que aumentó el porcentaje de personas que se atreven a denunciar: de 52,6% subió a 56,9%.

Los encuestados se declararon insatisfechos con el actuar de las autoridades e instituciones como Carabineros, Fiscalía e Investigaciones. Sin embargo, Carabineros sigue la institución mejor evaluada: de 5,4% bajó a 5,1%, mientras que el Gobierno subió de 4,6% a 4,5%.

La baja en la evaluación de las policías se debe a que la gente siente que proceden con poca agilidad a la hora de enfrentarse a algún delito, sumado a los hechos de corrupción en que se han visto funcionarios de la institución en el último tiempo.

Una cifra inédita dada a conocer por la encuesta es el gasto de los chilenos en materia de seguridad. A nivel país, las personas gastan $72.352 pesos en seguridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó las cifras, señalando que "no hemos arado en tierra infértil, hemos empezado a cosechar lo que sembramos hace 11 meses, cuando le dijimos al país 'este gobierno le va a cambiar la mano a la delincuencia, le dijimos que íbamos a tener una mano dura', que muchos a veces confunden con inflexibilidad, yo les digo no, una mano dura para combatir la delincuencia es saber ponerse en los zapatos de quienes viven con temor y quienes sufren los efectos de los delitos".

FICHA TECNICA

La encuesta fue realizada a 6.149 personas de 41 comuna del país, entre el 19 de octubre y el 30 de diciembre de 2010, vía telefónica.

Artículo original

GDF Suez: Chile está estudiando la construcción de un reactor nuclear en el norte

Así lo aseguró el director ejecutivo y presidente de la compañía, quien justificó la posibilidad debido a la alta demanda de las empresas mineras.

SANTIAGO.- El director ejecutivo y presidente de la francesa GDF Suez, Gerard Mestrallet, aseguró hoy que Chile está discutiendo con la compañía la posibilidad de instalar un reactor nuclear en el norte del país.

Mestrallet justificó la decisión asegurando que las grandes compañías mineras que están en la zona norte del país cada vez tienen mayores requerimientos de electricidad, de acuerdo con lo informado por el servicio Dow Jones Newswires.

A fines de octubre del año pasado, cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó los seis pilares de la política energética de largo plazo de su Gobierno, destacó que uno de sus ejes serían las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero enfatizó en que tampoco había que descartar a priori la energía nuclear, para lo cual mencionó la creación de la institucionalidad que será necesaria cuando llegue el momento de decidir respecto de esta alternativa.

El comienzo del trabajo para la creación de dicha institucionalidad fue encargado por el Presidente Piñera al Ministerio de Energía a sólo días de que se cancelara la construcción de la central Barracones.

El 27 de agosto del año pasado, GDF Suez debió cancelar su inversión de US$ 1.100 millones en la planta termoeléctrica Barracones luego de que el Gobierno decidiera cambiar la ubicación de ésta, que originalmente estaba emplazada a pocos kilómetros de Punta Choros.

Tras esto, a mediados de octubre del año pasado, el Mandatario afirmó que "nos estamos preparando para el desafío nuclear", pero aclaró que "la decisión no se tomará en mi Gobierno, pero quiero asegurar que el Gobierno que la tome, tenga todos los elementos que necesite para hacerlo de manera efectiva".

El principal accionista de GDF Suez, al 31 de diciembre de 2008, era el Gobierno de Francia con 35,6%. Otras grandes participaciones están en manos de Groupe Bruxelles Lambert (5,3%), empleados de la empresa (2,7%), Caisse des dépôts et consignations (1,9%), Areva (1,2%), CNP Assurances (1,1%) y Sofina (0,7%).

Artículo original

Chile viajó a EEUU y ¿se va Bielsa?

La selección de Chile viajó a Los Ángeles para un amistoso con Estados Unidos, a jugarse el próximo sábado, en medio de la incertidumbre si ese será o no el último partido de Marcelo Bielsa en el banco de la 'Roja'.

El argentino, que el pasado noviembre anunció su partida si el empresario español Jorge Segovia se convertía en el nuevo presidente del fútbol chileno, ha guardado silencio tras la elección de Sergio Jadue como nuevo mandamás de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Jadue, que integraba en noviembre la lista encabezada por Segovia, fue elegido tras ser inhabilitado el español por cuestiones reglamentarias y ha declarado que hará lo posible por retener al entrenador argentino.

Aunque previamente había dicho que hablaría con Bielsa a su regreso de Estados Unidos, el dirigente visitó a última hora del martes la concentración de la 'Roja' y después se refirió positivamente a su primer contacto con Bielsa.

"Fui recibido por el profesor Bonini (Luis, el preparador físico), quien me presentó al plantel y a Marcelo Bielsa. Conversé con los jugadores unos cinco minutos, les deseé buena suerte", dijo Jadue, en declaraciones a radio Agricultura.

Acerca del técnico, aseguró que "fue muy cordial, muy simpático, afable. Agradezco mucho el trato de Marcelo Bielsa. la visita fue más bien protocolaria, pero quedamos en conversar sobre su continuidad a la vuelta", dijo.

"Estoy muy contento, las palabras que les di yo fueron del corazón. Creo que hubo una empatía necesaria e inmediata. Incluso, cuando yo me iba, me dijeron que el profesor Bielsa se quería despedir de mi", agregó.

Sobre el partido del sábado en Los Ángeles, Bielsa lo afrontará con un equipo integrado sólo por jugadores del medio local, que además tuvo una baja de última hora, la del lateral del Colo Colo José Pedro Fuenzalida, a causa de un a lesión muscular.

Los jugadores, antes de la partida, manifestaron su propósito de ganar el sábado y sus anhelos de que el seleccionador argentino permanezca en Chile.

"Vamos a ganar el partido. Ojalá, por el bien del fútbol chileno, que se quede Bielsa, lo hemos visto trabajar como para quedarse", afirmó el delantero Esteban Paredes.

En la última práctica de la plantilla, antes de embarcarse hacia California, Bielsa definió un probable once titular para el sábado, con el portero Paulo Garcés y una línea defensiva de cuatro hombres: Paulo Magalhaes, Sebastián Toro, Juan Abarca y Leonel Mena.

En el medio terreno jugaron Felipe Seymour, Francisco Silva y Edson Puch, mientras el tridente ofensivo lo formaron Daud Gazale, Fernando Meneses y Esteban Paredes.

Artículo original

Diputado Tarud (PPD) cuestiona homenajes a Alan García: "No es amigo de Chile"

A juicio del parlamentario, el Mandatario peruano "ha insultado al país tratándonos de 'republiqueta', y ha tenido gestos inamistosos como no condenar al general que amenazó con matar chilenos".

SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud rechazó este miércoles el homenaje realizado en el Congreso al Presidente de Perú Alan García, afirmando que el mandatario "no es amigo de Chile" y que "no es creíble, ni confiable".

Según el legislador PPD, Alan García "no es amigo de Chile, ha insultado al país tratándonos de republiqueta, ha estructurado una falacia jurídica para quitarle mar territorial al país y ha tenido gestos inamistosos como no condenar con dureza al general que amenazó con matar chilenos".

Cuestionando también el tono del diálogo que la administración de Sebastián Piñera ha mantenido con el Mandatario del vecino país, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja dijo no compartir "que se reestablezca la relación a nivel político con un gobierno que ya se va", aludiendo la proximidad de la elección presidencial en Perú y argumentando que el vínculo "se debería establecer con el futuro gobierno".

Tarud sostuvo que el jefe de Estado peruano ha incurrido en "actos de hipocresía y no es ni creíble, ni confiable".

El diputado afirmó que cuando García se entrevistó con él hace un tiempo "manifestó el tema de que la delimitación marítima fue levantado artificialmente por Alejandro Toledo y que él, lo iba a congelar y guardar en un cajón, por lo tanto miente en forma indiscriminada en ese tema".

A su juicio, la medalla que recibió "es un exceso, las condecoraciones están para la gente que ha contribuido a fortalecer la relación con Chile y no para quienes nos han tratando de forma inamistosa", recalcó.

Artículo original

El mayor buque científico del país será desvarado en Asmar a un año del maremoto

TALCAHUANO.- Quedó engalanado para su bautizo. La botadura al mar estaba programada para la noche del 27 de febrero del año pasado y su madrina sería la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Pero pocas horas antes, el terremoto hizo saltar el mecanismo que lo mantenía fijo en la grada de lanzamiento de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y con el maremoto se fue al mar, con cinco tripulantes.

Es el buque científico de la Armada "Cabo de Hornos", la versión 2.0 del tradicional "Vidal Gormaz", que tras 45 años de servicio se "jubiló" en agosto último, sin hacer la posta todavía con su sucesor.

El "Cabo de Hornos" -de 74,1 metros de largo y 19,14 de ancho- será una de las cuatro naves más modernas de su tipo en el mundo, y tuvo un costo de US$ 62 millones.

Once meses lleva varado en una playa de Asmar. Pero el 30 de este mes tocará finalmente el agua salada, ahora sin bautizo y luego de una compleja maniobra a cargo de ingenieros de Asmar y de la empresa holandesa de transporte pesado Mammoet.

Este miércoles comenzará la etapa dura del salvataje, cuyo costo llega a los US$ 5,6 millones, monto que cubre el seguro. Se lo nivelará y levantará para ver si tiene daños en la parte de apoyo en la tierra y, entre el 27 y el 30 de este mes, se realizará la maniobra en el dique, para salir al mar.

La ola que barrió con el astillero hizo dar tumbos al "Cabo de Hornos" y golpear su casco contra estructuras sólidas. La proa o nariz de la nave da cuenta de esos impactos, pues está torcida. Pero más allá de los abollones, está en buen estado, comenta el jefe del Departamento Técnico de Construcción Naval de Asmar, Sergio Díaz.

Al varar tenía terminado el 90% de la estructura principal e instalados los sistemas de propulsión y generación eléctrica, entre otros. Así como está, sin los equipos de investigación, vale US$ 28 millones.

Se estima que estará en operaciones hacia fines de 2012. Esto, porque su puesta en marcha depende de la llegada al país de nuevas piezas, ya que las que estaban listas para ser instaladas se las llevó el maremoto.

Artículo original

Buscan en la Antártica el origen del bosque nativo chileno

El investigador del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, lidera un estudio internacional destinado a analizar las raíces de los bosques chilenos y su posible conexión con el continente blanco.

El proyecto denominado "Relaciones paleofitogeográficas y evolucionarias entre las floras del sur de la Patagonia y la península Antártica durante el Cretácico", tiene como investigador principal al doctor Leppe.

El especialista trabaja en la línea de investigación "Relaciones entre Sudamérica y Antártica", del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2001, que tiene por objetivo caracterizar vínculos entre elementos que evidencien la relación entre ambos territorios a través de diversas técnicas, como la paleobotánica y la biogeografía.

"Lo que sabemos ahora es que la flora de Sudamérica, de Australia y Nueva Zelandia, en la actualidad tienen vínculos entre sí y están emparentadas a tal punto que la estructura de los bosques de estos países es muy similar a la que tenemos en el sur de Chile. En el pasado se esbozaron teorías como la dispersión por el océano, pero ya ha quedado plenamente demostrado el rol de puente biológico y centro de origen de muchas especies que nos son familiares hoy en día", explicó Leppe.

El proyecto, iniciado el 2008 y que finaliza este año, trata de establecer si existen vínculos en la flora presente en Sudamérica y la Antártica, que en algún momento conformaron una sola porción de tierra, en el sector sur occidental del supercontinente Gondwana, hace más de 65 millones de años atrás.

El actual jefe del Departamento Científico del INACH se encuentra realizando trabajos en terreno en la extrema zona, como parte de la XLVII Expedición Científica Antártica, la cual inició su segunda etapa el pasado 6 de enero.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y del Inach, que brinda apoyo logístico. Además, tiene como institución asociada al Instituto de Geología de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y ha establecido cooperación con investigadores de la Universidad de la Universidad de Chuo, Japón.

Artículo original

Chile se ofrece a Portugal como puerta para exportar a América

El embajador chileno en Portugal, Fernando Ayala, explicó que durante la conferencia sobre oportunidades de negocio en el país se mostró a inversores y exportadores cómo pueden beneficiarse del comercio con nuestro país.

Chile ofreció hoy a los empresarios portugueses su posición geográfica y su valor estratégico para reexportar mercancías procedentes de Europa al resto del continente americano, en un encuentro con inversores portugueses en Lisboa.

El embajador chileno en Portugal, Fernando Ayala, explicó que durante la conferencia sobre oportunidades de negocio en el país se mostró a inversores y exportadores cómo pueden beneficiarse del comercio con Chile.


"Dentro de América Latina, países como Argentina, Brasil, Perú, Colombia o Chile tuvieron un comportamiento positivo, crecieron y son muy atractivos para Portugal, que necesita urgentemente diversificar su comercio exterior", subrayó Ayala.

El embajador chileno señaló que las exportaciones lusas se concentran en los mercados español, francés y alemán, lo que en un contexto de "crisis" como el actual, perjudica a los productores portugueses.


"Chile es una opción atractiva, no sólo para quienes deseen exportar a América Latina, sino también para los que desean llegar a toda la región, ya que gracias a los acuerdos de libre comercio se permite vender a otros países casi sin impuestos", resaltó.

Otro de los objetivos del acto de hoy, que congregó a cerca de una veintena de inversores y exportadores lusos, fue el de dar un nuevo impulso al comercio bilateral entre ambos países, después de que en el año 2010 cayera por la crisis.

Según los datos facilitados por Ayala -a falta de contabilizar diciembre-, las relaciones comerciales entre Chile y Portugal movilizaron poco más de cien millones de euros el pasado año, por debajo de los 160 millones de 2009.


Además, en 2010, la balanza comercial entre ambos países fue por primera vez favorable a Chile, que exportó por valor de casi 15 millones de euros más de lo que importó.

El embajador chileno recordó que su país creció más de un 5 por ciento el pasado ejercicio, no tiene prácticamente deuda externa, es "estable política y económicamente" y ha sido capaz de poner en marcha la reconstrucción de infraestructuras tras el terremoto ocurrido a principios de 2010.

Respecto a las áreas de negocio que más interés suscitan entre las compañías lusas, Ayala destacó la energía renovable, en la que Portugal es uno de los países más avanzados, tanto en materia eólica como marina -aún en investigación- y solar, que permitiría aprovechar el desierto chileno de Atacama.


"Hay contactos con Galp -uno de los "gigantes" del sector empresarial portugués-, sobre todo a través del grupo Amorim", reconoció.

El diplomático aseguró que en torno al 80 por ciento de las botellas de vino chileno "llevan corcho portugués", y que para este año está prevista la construcción del primer hotel del grupo luso Pestana en Chile, que estará situado en Santiago.


Artículo original

Santiago declaró huésped ilustre a García

El presidente dijo que la amistad peruano-chilena es base de la unión Suramericana. García ofrecerá una recepción en honor de Piñera.

La Municipalidad de Santiago de Chile declaró al presidente peruano Alan García como huésped ilustre de la ciudad, y su alcalde, Pablo Zalaquett, hizo entrega de las llaves de esta comuna al jefe de Estado, quien cumple su último día de visita oficial a ese país.

La ceremonia se realizó en el Salón del Pleno del Municipio de la capital chilena, donde el burgomaestre también le entregó un pergamino de honor que acredita su condición de huésped ilustre.

En su discurso, García dijo que sobre la base de la amistad peruano chilena se podrá construir la verdadera integración de Suramérica, tras plantear que se siga el ejemplo de Francia y Alemania que, pese a sus históricas diferencias, son hoy el pilar de la Unión Europea.

Dijo que dichos países, con una tradición cultural distinta, idiomas diferentes y disputas que terminaron en guerras interminables a lo largo de su historia, han logrado ser un “ejemplo de amistad” sobre la cual se ha construido la integración europea

“Y yo digo que sobre el pilar de la amistad, del afecto chileno peruano, podemos construir de verdad la integración de Suramérica. No de otra manera”, señaló.

Posteriormente, el mandatario peruano ofrecerá una recepción en honor de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en la sede de la Residencia Oficial de la Embajada del Perú, en Santiago.

Culminado este acto, el presidente García emprenderá su retorno al Perú.

Artículo original

Restitución a Chile de cuatro momias precolombinas

Dos de ellas se sitúan entre las más viejas del mundo, de la cultura chinchorro (7000 a 1500 años a.C.). La entrega se realizó en la ciudad de Ginebra.

El Museo de Etnografía de Ginebra se encargó de asegurar la conservación de las momias, que se encontraban en manos privadas en Suiza.

La persona que conservó estas cuatro momias decidió donarlas al museo, no obstante, fueron rechazadas por principios de ética deontológica.

Estos principios prevé que un museo debe establecer la procedencia legal de todo objeto cultural antes de poder adquirirlo, ya sea a través de compra, donación, préstamo, legado o intercambio.

De este modo, Ginebra en colaboración con la Oficina Federal de Cultura de Suiza, estableció contacto con Chile para hacer entrega de estos legados, propios del patrimonio cultural y arqueológico de ese país sudamericano.

En ceremonia oficial, este jueves (20.01.2011) fueron restituidas las cuatro momias, dos de la cultura chinchorro, una de época precolombina incierta y la cuarta, de los primeros años de la colonización española.

La entrega se hizo al Embajador de Chile en Suiza, Ernique M. Mlkonian, ante la presencia del director de la Oficina Federal de la Cultura, M. Jean-Frédéric Jauslin, del magistrado de cultura de la Ciudad de Ginebra, Patrice Mugny y del director del Museo de Etnografía, Boris Wastiau.

Suiza entregó el año pasado también a Chile los esqueletos de cinco indígenas, quienes murieron en suelo helvético hace más de un siglo (ver nota relativa).

Artículo original

Chile estudia posible integración energética con Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que "en todas las cosas que sean de beneficio mutuo tenemos que avanzar".

A pocas horas que el Presidente de Perú, Alan García, arribe a Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que el Gobierno podría estudiar una posible integración energética entre ambos países.

"Creemos que en todas las cosas que sean de beneficio mutuo tenemos que avanzar y naturalmente en ese campo hay un beneficio mutuo", señaló el canciller.

Moreno declaró que pese al litigio fronterizo marítimo que Perú llevó a consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es posible buscar ese tipo de integración.

Chile tiene necesidad de gas, que debe importar desde Argentina o procesa en dos plantas de licuefacción de gas natural licuado comprado en otros países. El producto que se extrae en el extremo sur sólo cubre las necesidades de consumo de esa región.

El Presidente Sebastián Piñera ha estrechado los vínculos con su colega peruano, quien se distanció de la ex mandataria Michelle Bachelet por la demanda marítima.

Artículo original

Española Sacyr construirá una autopista en Iquique por $140 millones de euros

Hace menos de 48 horas la firma se había adjudicado la autopista Concepción-Cabrero, de 103 kilómetros.

Sacyr Vallehermoso ganó un concurso para construir y explotar una autopista de 79 kilómetros en Iquique, con una inversión de 140 millones de euros y una cartera estimada de ingresos de 500 millones, informó hoy la compañía.
Se trata del segundo contrato que obtiene Sacyr en Chile para construir carreteras en menos de 48 horas, después de ganar con 270 millones de euros de inversión la autopista Concepción-Cabrero, de 103 kilómetros y con una cartera de ingresos estimada de 792 millones.
El proyecto anunciado hoy consiste en la construcción, ampliación, mejora, conservación y explotación del proyecto "Alternativas de Acceso a Iquique", que se trata de una obra vial de alto estándar que ampliará y mejorará la Ruta 16 y la Ruta 1.
La concesión tiene un plazo de 32 años y se estima que su construcción demorará tres años, en los que se incluye el tiempo para realizar los estudios definitivos que están estipulados.
En la actualidad SyV también construye la autopista Vallenar-Caldera, cuyo primer tramo entrará en servicio el próximo mes de febrero, con puesta en servicio completa de la totalidad de la infraestructura durante el año en curso en régimen de concesión.
Con estas dos adjudicaciones Sacyr Concesiones prosigue su proceso de consolidación en Chile, país en el que el grupo comenzó su internacionalización en 1996, con la concesión de Los Vilos-La Serena.
Desde entonces ha ejecutado numerosos proyectos de obra civil e infraestructura minera, con unas inversiones de más de 2.000 millones de euros.

Artículo original

Chile Chico estrena nueva costanera turística inaugurada por el MOP

La construcción cuenta con un paseo costero de 320 metros, que potenciará el desarrollo de más de 4 mil habitantes de la zona.

En la Región de Aysén, el Ministerio de Obras Públicas inauguró la nueva costanera de Chile Chico, en el marco del plan de infraestructura "Costaneras Turísticas Bicentenario", iniciativa que potenciará el desarrollo turístico y económico de más de 4 mil habitantes de la zona y que en total cuenta con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos.

"Estamos muy contentos, porque tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera hoy inauguramos un nuevo espacio público en nuestro borde costero. La nueva infraestructura se integra con el lago General Carrera, el más grande de Chile y una de las zonas con mayor potencial turístico de nuestro país", señaló al respecto, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

La construcción de un paseo costero de 320 metros, con pavimentación urbana, baldosas microvibradas y piedra laja; ciclovía; luminarias y mobiliario urbano, son los detalles que contempla esta obra cuyo proyecto representó una inversión total de 2 mil millones de pesos.

De Solminihac, agregó que "estamos cumpliendo nuestro compromiso de Gobierno con la región de Aysén, entregando una mejor infraestructura pública, más oportunidades para el desarrollo y una mejor calidad de vida".

Artículo original

miércoles, enero 19, 2011

A ley el proyecto que reforma marco jurídico del transporte público

Lista para ser promulgado como ley quedó la iniciativa legal enviada por el Ejecutivo, que reforma el marco jurídico del transporte público remunerado de pasajeros, y que esta tarde fue aprobado en la Cámara Baja por 100 votos a favor y 6 abstenciones en su segundo trámite constitucional.

La propuesta -iniciada en mensaje- tiene por objeto "permitir al Estado contar con las herramientas para una mejor gestión de los contratos de los servicios concesionados y garantizar una prestación con un alto estándar de calidad, equilibrando las necesidades de los usuarios, los derechos de los concesionarios y las garantías de los trabajadores de los servicios de transporte", según así lo estipula el texto del proyecto.El nuevo ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, celebró la aprobación de esta iniciativa y dijo que esto "se va a reflejar en transformaciones para el usuario".Además, agregó que el articulado "es una modificación al marco legal para las concesiones públicas, no sólo del Transantiago, sino de todas las licitaciones del servicio público".

Por su parte el diputado (DC) Juan Carlos Latorre, consignó que este proyecto "es parte de un acuerdo político que va permitir que el Ministerio de Transportes tenga mejores herramientas para velar por el interés de los usuarios y también por el derecho de los trabajadores en todo lo que es transporte de pasajeros".

En esa línea, señaló que en el acuerdo que sostuvieron con el gobierno "los recursos destinados para el mejoramiento del sistema del transporte de pasajeros en Santiago son de los mismos montos que se destinan o destinarán para las regiones a través de distintas modalidades".En tanto, el diputado (PRSD) Fernando Meza, también valoró la aprobación e indicó que "estamos contentos porque se va a mejorar la posibilidad de revisar los contratos leoninos que se han suscrito con empresarios privados, porque ellos son los que más están ganando y los que más están perdiendo son los usuarios del transporte público en Santiago. Se hace necesario la necesidad de reivindicar las regiones para que cuenten con un sistema de transporte digno", finalizó.

Artículo original

Presidente peruano Alan García inicia visita oficial de dos días a Chile

Ambos presidentes suscribirán acuerdos de cooperación sobre lucha contra el narcotráfico y regulaciones del tráfico fronterizo.

El presidente de Perú, Alan García, inició este miércoles una visita oficial a Chile de dos días en la que se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien firmará una serie de acuerdos bilaterales.

El mandatario peruano comenzó su visita colocando una ofrenda floral a los pies del monumento del prócer de ambos países Bernardo O'Higgins, y luego visitó su cripta ubicada al frente del Palacio de La Moneda a donde se dirigió posteriormente para reunirse con el presidente Sebastián Piñera.

"Estoy seguro que en nuestras conversaciones con el Presidente Piñera, lograremos profundizar la integración de nuestros pueblos y convencido que esa concertación tendrá frutos inmediatos", dijo García a la prensa local.

Piñera dijo al recibir a su par peruano que "estamos trabajando juntos en la proyección de Perú y Chile hacia el mundo del Asia-Pacífico y por lo tanto esperamos que esta visita del presidente Alan García nos permita dar un paso más con un sólo norte de traer mayor calidad de vida a nuestros pueblos".

Ambos presidentes suscribirán acuerdos de cooperación sobre lucha contra el narcotráfico y regulaciones del tráfico fronterizo.

García, quien está acompañado por 25 autoridades y empresarios de su país, se trasladará a la ciudad de Valparaíso -a unos 120 km al oeste de Santiago- donde recibirá una condecoración y el jueves se reunirá con representantes del Poder Judicial de Chile.

La visita de García de produce en el marco de una demanda que interpuso Perú en 2008 en La Haya en la que reclama sobre un área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio sobre la base de acuerdos de 1952 y 1954.

Artículo original

Reforzarán imagen de la región para revertir impacto del paro

Las movilizaciones han traído consecuencias negativas para el turismo en Magallanes.

Tras el término del conflicto, ahora, una de las principales tareas de las autoridades locales parece ser la de revertir los impactos negativos en el turismo causados por la paralización.

"La región está en completa normalidad. Hacemos un llamado a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, a continuar con los planes de visita a la zona, ya que la seguridad está completamente garantizada", afirmó ayer la subsecretaria de Turismo, Jacque- line Plass.

Los operadores turísticos, los hoteles, las líneas aéreas y el transporte terrestre empezaron a operar de inmediato y se restableció el tránsito en todas las carreteras y vías de acceso a los principales atractivos turísticos de la zona.

La subsecretaria Plass aseguró que, además de generar pérdidas económicas, el conflicto perjudica la imagen país. Por esto, dijo, se hará un plan de promoción público-privado y se reforzará la presencia en los mercados internacionales más importantes, que representan más del 60% de las llegadas de turistas: Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Alvaro Castilla, director nacional de Turismo, viajará los próximos días a la Región de Magallanes para trabajar con Turismo Chile, Pro Chile, Corfo y empresarios de la zona, en un plan de acción que potencie la región como destino turístico en campañas de promoción externa.

Empresarios del turismo

El gerente general del Hotel Dreams de Punta Arenas, John Mattson, reconoce que los turistas que vivieron el paro pueden promover una mala imagen del país, pero subraya que ello no afectará tanto como el terremoto. Magdalena Bohorquez, gerenta del Hotel Plaza Punta Arenas, acusa que "la poca flexibilidad de la asamblea ciudadana perjudicó mucho al turismo de la zona. No pensaron en los turistas, quienes ahora aconsejan por internet no viajar a la Patagonia".

Ayer se esperaba que los cruceros Albatros y Veedan recalaran en Punta Arenas, pero cancelaron la llegada y optaron por un puerto argentino, pasando por el puerto de Chacabuco. Según la Gobernación Marítima de la ciudad, en este momento, los puertos están despejados de manifestantes y funcionan normalmente, al igual que las líneas aéreas Lan y Sky Airline, que invitan a los turistas a visitar la zona.

Como consecuencia de los bloqueos, el Parque Nacional Torres del Paine perdió cerca de $ 59 millones, por concepto de entrada, estima el administrador del recinto, Carlos Barría. Durante el paro, sólo visitaron el parque 137 personas, cuando lo usual en esta época del año es que lo hagan 1.300. Actualmente, de los 70 visitantes que permanecían en los circuitos, 50 aún no terminan de recorrerlos.

Artículo original

Arauco anuncia millonaria inversión en Uruguay y crecerá en Brasil y Colombia

Invertirá US$ 1.900 millones en una planta que instalará a 200 kilómetros de Montevideo junto a la sueca Stora Enzo.

Brasil y Colombia son los países que marcarán la expansión del negocio de la celulosa en la región y esos son los lugares que está mirando el brazo forestal de Empresas Copec, Celulosa Arauco.

El grupo se sumará a los pasos seguidos por otras forestales chilenas, como CMPC y Masisa, compañías que ya han abordado esos mercados.

El gerente general de Arauco, Matías Domeyko, señaló que ambos países están en la mira de la empresa, pero que aún no hay nada concreto. "Estamos mirando muchos países. Estamos mirando Brasil y estamos mirando Colombia, pero nosotros somos muy prudentes en los anuncios y solamente anunciamos cuando tenemos una cosa real y concreta", dijo.

El ejecutivo destacó el potencial forestal que tiene el país cafetero y aseguró que esperan poder concretar una inversión en ese mercado.

Mientras estudian las opciones, la compañía no dejará de crecer. Ayer, en Uruguay, Arauco y el gobierno del Presidente José Mujica firmaron el contrato de inversión para el desarrollo de la planta de celulosa que Arauco, del grupo Angelini, tiene con su socia, la sueca Stora Enzo.

A través de la sociedad Montes del Plata invertirán US$ 1.900 millones en una planta con una capacidad de producción de pulpa de celulosa de 1,3 millón de toneladas, un puerto y una central termoeléctrica de hasta 180 MW. Siguiendo el modelo de negocio que Arauco tiene en Chile, la unidad de generación será para consumo interno, como también para abastecer al sistema eléctrico uruguayo. La planta estará ubicada en Conchillas, en el departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros de Montevideo, zona conocida como 'zona franca'. La ubicación es estratégica, pues el gobierno está incentivando las inversiones en la zona, otorgando el cese del pago tributario por el período de operación del proyecto. "La instalación en la zona franca da ciertas obligaciones por parte de la empresa y ciertos beneficios, como es la excepción del pago de impuesto a la renta de la actividad industrial", explica.

El proyecto es la mayor inversión privada que se produce en el país y ha sido fuertemente apoyada por el gobierno. La construcción de la planta se iniciará en mayo, dará empleo a 3.200 personas y tendrá un peak de seis mil puestos de trabajo.

Domeyko explicó que 40% de la inversión se costeará con aportes de capital de los socios (20% cada uno) y el 60% restante con financiamientos que tomará Monte de Plata. "Hay financiamiento y estamos trabajando muy fuerte en ese tema. Hoy hay mucha disponibilidad de recursos a nivel internacional, sobre todo cuando se trata de proyectos buenos como éste", señaló el ejecutivo.

Arauco prepara un agresivo plan de inversiones para 2011, en línea con las expectativas que tiene el mercado de celulosa. Se trata de inversiones por US$ 1.000 millones, cifra que supera los US$ 400 millones de 2009. Será el monto de inversión más importante de la forestal. Las expectativas de crecimiento no son menores. La intención es elevar de 3,2 millones a cerca de cuatro millones de toneladas al 2013.

Además, está el crecimiento de la planta Nueva Aldea, que produce 920 mil toneladas y que llegará a 1,2 millón en dos años, y la expansión de la planta Valdivia, que pasará de los 550 mil a 660 mil toneladas.

Artículo original

Se creó la aerolínea más grande de la región

Un acuerdo alcanzado entre LAN y TAM dio nacimiento al grupo LATAM, que será uno de los 10 más importantes del mundo; la compañía, creada por canje de acciones, tendrá sede jurídica en Chile.

Las aerolíneas LAN de Chile, y TAM de Brasil, ambas con operaciones en Argentina, concretaron hoy un acuerdo de asociación, a través del lanzamiento de una oferta de canje de acciones, proceso que da paso a la creación de la aerolínea más grande de la región.

La nueva empresa, resultante de la operación se denominará, LATAM, será una compañía con su sede jurídica en Chile y tendrá mayoría de accionistas chilenos.

Ambas empresas habían suscripto un Memorándum de Entendimiento no vinculante el pasado 19 de agosto de 2010 que ratificaron hoy a través de un anuncio oficial a los mercados de valores de Brasil, Chile y Nueva York.

La asociación propuesta de LAN con TAM, LATAM, generará un grupo de aerolíneas que estará dentro de los 10 más grandes del mundo. LATAM proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados. No obstante, tanto LAN como TAM mantendrán su individualidad como marcas.

De esta forma, surge un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrece a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo. El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM MERCOSUR y todas las demás filiales de ambas compañías.

En Argentina, LAN presta servicios de cabotaje e internacional, mientras que TAM tiene operaciones internacionales.

LATAM mantendrá las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR's en la Bolsa de Nueva York y adicionalmente sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil, mientras que las de TAM saldrán de los mercados. Debido a las fuertes regulaciones que existen en Brasil en materia de propiedad de empresas en manos extranjeras, los socios idearon una intrincada trama al solo efecto de hacer canjes de acciones.

Por un lado familia Amaro, propietaria de TAM, creará en Chile una empresa en sociedad con LAN, denominada Holdco1, y por otro, una firma denominada Holdco Sister.

A su vez, Holco1 creará una nueva empresas denominada Holdco2 que será el vehículo para que la familia Amaro efectivice un canje de acciones de TAM por LAN, junto a Holdco Sister destinada a cambiar acciones de otros propietarios menores de la empresa brasileña. Hacia el final del canje, las empresas Holdco2 y Sister Holdco se fusionarán con LAN y esta pasará a denominarse LATAM cuya propiedad quedará dividida en Accionistas Controladores de LAN 24,07 %, TEP Chile (Familia Amaro) 13,67 %, otros actuales accionistas de LAN, 46,60 %, y accionistas aceptantes de TAM, 15,65 por ciento.

Artículo original

martes, enero 18, 2011

Chilenos lideran gasto en protectores solares en Hispanoamérica

Según cifras de la Cámara Cosmética, el mercado nacional debería crecer este año alrededor de un 6%, liderado por el segmento industrial.

Con US$1,4 per cápita, Chile encabeza el gasto en uso de protectores solares en la región. Sin embargo, el tamaño del mercado chileno en este segmento a nivel regional se encuentra en cuarta posición, con US$24 millones anuales, por debajo de México, Argentina y Colombia.

En Chile, la venta de los distintos tipos de protectores solares alcanza solamente el 2,2% del total de la industria cosmética, la que totalizó ventas por US$1.700 millones en 2009. El ítem de protección solar se divide en: Bloqueadores, 74,5%; Pantallas solares, 16,4%; Bronceadores, 3,4%; Autobronceantes, 3,3%, y After Sun, 2,3%.

Asimismo, en el año 2009 a nivel local, la categoría de protectores solares no creció más de un 1%, sin embargo, según estimaciones de la Cámara Cosmética de Chile, el mercado correspondiente a este ítem crecería cerca del 6%, impulsado por el segmento industrial y dadas las exigencias a las empresas y organizaciones para proteger a los trabajadores expuestos al sol.



Artículo original

Artículo argentino: Uruguay y Chile, entre los mejores de la región

Según un informe de desarrollo socioeconómico, ambas naciones son las que mejor ubicadas están en la región. En el ranking global denominado "Democracia, Mercado y Transparencia", la Argentina retrocedió dos posiciones

El ranking global "Democracia, Mercado y Transparencia" fue presentado el jueves por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) y el índice es encabezado por Nueva Zelanda, mientras que el último puesto quedó en poder Myanmar, que con un gobierno dictatorial ocupa la 169ª ubicación.

Además, en el informe, presentado en Punta del Este, se indica que Chile es el país mejor ubicado entre los de América Latina, mientras que atrás le sigue Uruguay, que avanzó dos puestos y ahora está 22º (ver archivo adjunto).

Para elaborar este ranking, se realiza una puntuación que va del 1 (la mejor) al 7 (la peor) en materia de libertad políticas y civiles medidas por Freedom of the World en el año 2008, mientras que en el rubro sobre libertad económica va de 1 a 100 y en el de Corrupción de Transparencia Internacional va de 1 a 10.

En cambio, otros países de la región retrocedieron de manera considerable, ya que Honduras descendió 22 puestos, Nicaragua 11, Venezuela y Guatemala 8, México 5 y Cuba 4, según publicó hoy diario El País de Uruguay.

En el caso de la Argentina, el trabajo muestra que el país retrocedió dos posiciones respecto del año anterior y en 2010 ocupó el puesto 73 del ranking (ver archivo adjunto).

El índice presentado por Cadal fue acompañado por varios informes de expertos y periodistas sobre el liderazgo brasileño en América Latina y la tendencia declinante de la Argentina gobernada primero por Néstor Kirchner y luego por su esposa, Cristina Kirchner. También hubo un informe sobre la crisis económica europea y "la necesidad de reestructurar el Estado de Bienestar".

El informe fue presentado durante un acto realizado en el hotel Awa de Punta del Este, del que participaron el presidente de Cadal, Gabriel Salvia, el periodista Danilo Arbilla, el economista y titular de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo y el abogado Marcelo Loprete.

Artículo original

Santiago como destino turístico

Es necesario seguir mejorando nuestra ciudad: los perros vagos, los grafitis y la publicidad en la vía pública la afean.

EL PRESTIGIOSO diario The New York Times ha elegido a Santiago como uno de los mejores destinos turísticos para este año. Este es un premio que debemos agradecer a todos aquellos que han trabajado afanosamente por recuperar esta ciudad, que hace tan sólo unos años era sinónimo de fealdad.

La visión de urbanistas como Vicuña Mackenna y Juan Parrochia encontró eco en alcaldes como Patricio Mekis o el propio Jaime Ravinet (hoy tan políticamente solo, pero que fue un gran alcalde, eso no lo discute nadie). En efecto, a la gestión de este último debemos la creación del Parque de los Reyes, la conversión de la Estación Mapocho, la política de repoblamiento del centro y muchas medidas destinadas a mejorar la ciudad, incluyendo el puente peatonal de Huérfanos sobre la Norte Sur. Puente nada de callampa, convengamos.

Santiago cuenta con magníficos edificios, palacios y museos que, aparte de reflejar una época o espacios de poder, son construcciones que le dan carácter a nuestra ciudad.

Por ahí todo bien. Pero es necesario seguir mejorando nuestra ciudad. Los perros vagos se han tomado los accesos de los edificios patrimoniales. No importa si es una catedral, un palacio o incluso La Moneda: uno siempre se encuentra con un par de perros mal aspectados, que se solazan atemorizando a niños y turistas.

Un segundo aspecto a corregir, no sólo en Santiago sino también en otras ciudades como Valparaíso, patrimonio ya no de Chile sino de toda la humanidad, es la cantidad de grafitis y otras manifestaciones de arte no comprendidas del todo por el resto de los chilenos. Da pena recorrer, por ejemplo, el museo al aire libre, en el cerro Bellavista, y apreciar cómo hasta obras de Nemesio Antúnez y José Balmes hoy se encuentran completamente escondidas detrás de rayas y malos dibujos de los grafiteros del lugar.

Por último, la madre de todas las batallas en la estética urbana es la publicidad denominada "vía pública": grandes carteles que hoy no dejan ver nuestros cerros, plazas, ni gente. Se trata de publicidad de enormes dimensiones que, a diferencia del resto de los medios de comunicación, como los avisos comerciales que permiten financiar la televisión, la radio o los periódicos, no entrega contenidos a cambio ni entretención, sino solo contaminación, y cada vez con mayor estruendo y prepotencia. Del tímido aviso caminero hemos pasado a las pantallas de publicidad dinámica con que se tapan los árboles de Vitacura o los gigantescos carteles que admite el Parque Metropolitano en sus laderas.

Esta es la madre de todas las batallas, porque es muy difícil regular esa publicidad. Grandes letreros suelen ser instalados en los meses previos a cada elección, para luego aparecer en ellos los candidatos a alcaldes o parlamentarios que gestionaron su instalación. Erradicarlos va a demandar mucha voluntad política. Por ello, el anuncio presidencial de decretar como monumento nacional los letreros publicitarios de Monarch y Valdivieso, aparte de su dudoso gusto, va justo en el sentido contrario: rigidizar los anuncios de la vía pública en vez de intentar sacarlos o, al menos, de controlar su proliferación.

Artículo original

Triunfo de Chile genera incidentes y crisis en Perú

Los hinchas intentaron agredir al presidente de la federación y el bus debió entrar a la cancha a buscar a los jugadores peruanos.

La caída de Perú ante Chile en el debut del Sudamericano Sub 20 generó graves incidentes en el estadio Monumental de la UNSA y provocó una crisis alrededor del combinado peruano, que como anitrión del torneo espera hacer un buen papel, que le permita llegar al Mundial y a los Juegos Olímpicos. Los mismos deseos tienen en la "Roja", que ayer se impuso por 2-0.

Obviamente, en la selección peruana esperaban debutar en el torneo con un triunfo, a estadio lleno, pero terminaron reconociendo la derota. "Los chilenos, con buen fútbol y garra hicieron sucumbir el arco defendido por Ochoa", publica por ejemplo Líbero.

Según La República, Christian Cueva salió llorando "mientras que Joarzinho Arroé fue el único que se atrevió a declarar y dijo 'Discúlpennos por esto'. Ambas selecciones se dirigieron a los camerinos en medio de una lluvia de botellas".

Más tarde, Gustavo Ferrín expresó que "la caída puede ser por una falta de experiencia, por nada más. Descarto que se vaya a necesitar un psicólogo. Asumo toda la responsabilidad por esta derrota”.

Pero estas explicaciones no calmaron a los hinchas peruanos, que dirigieron su molesta hacia Manuel Burga, presidente de la Federación. Según El Bocón "un centenar de hinchas intentó agredirlo y lincharlo... Burga tuvo que salir acompañado de diez policías, quienes lograron sacarlo por la sala de prensa y un acceso hacia el automóvil que lo llevaría hasta un lugar más tranquilo".

El sitio de RPP noticias publica que "La afición arequipeña expresó su desazón tras la derrota ante el seleccionado sureño y se enfrentó a la policía generando caos y disturbios... Manuel Burga, debió abandonar el estadio de la UNSA con resguardo policial ante las pifias e insultos de los hinchas... La suerte de los seleccionados no fue distinta. Incluso el bus que los trasladó debió ingresar hasta el propio campo de juego para poder recogerlos y evitar ponerlos en riesgo".

Artículo original

Chile analiza compra de buque anfibio

Navío serviría para operaciones ofensivas y de apoyo ante catástrofes. Adquisición aparece en medio de denuncias contra sector Defensa.

El Gobierno y la Armada chilena analizan la compra de un nuevo buque para su flota, en medio de crecientes polémicas por la denuncia de diversos actos de supuesta corrupución en el sector de Defensa.

La adquisición de un buque anfibio, que serviría para operaciones ofensivas y de apoyo ante catástrofes naturales, aparece en momentos que el presidente Sebastián Piñera acaba de designar al senador Andrés Allamand al frente de la cartera de Defensa, quien es amigo personal de Piñera y líder por 40 años de la derecha chilena. Ello abre un paréntesis de duda sobre cómo el país seguirá ejecutando sus compras de armas, que bordean los US$10.000 millones desde 1990.

La última semana el sector fue sacudido por denuncias de empresas respecto de irregularidades en la compra de puentes de emergencia destinados al sur del país y de containers habilitables destinados a operaciones de paz. Ello indujo la salida del ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, cuestionado además por* aprobar la construcción de una casa de un millón de dólares* para el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Le Dantec.

Los hechos, investigados por la Contraloría chilena, tienen antecedentes en otras operaciones similares, surgidos en torno a las millonarias compras de armas chilenas. De hecho, la Justicia belga investigó irregularidades en la venta en 1994 de 25 Mirage Elkan de ese país a Chile, hecho que se une a una serie de pagos irregulares en la adquisión en 1998 de 202 tanques Leopard holandeses.

En ese marco, la compra del buque anfibio multipropósito está en etapa inicial y hasta ahora la única oferta concreta es la del LPD FOUDRE propuesto por el gobierno de Francia. Una segunda opción sería la del RFA LARGS BAY, cuya disponibilidad para transferencia a partir de abril fue informada a las autoridades navales chilenas por la Agencia de Enajenaciones (DSA) del Ministerio de Defensa británico.

Expertos militares también recibieron información de la posible disponibilidad de un LPD de la Clase ENDURANCE de Singapur y de un LDH de la Clase SAN GIORGIO de Italia. Por ahora, la opción del RFA LARGS BAY resulta interesante para los mandos navales chilenos, tanto por sus mayores capacidades de transporte como también porque es una nave de más reciente construcción y por tanto con un mayor margen de vida útil.

Artículo original

Artículo peruano: Alan García ¿Presidente del Perú o agente de los intereses chilenos?

Como si no existiese la respuesta de la diplomacia peruana* y como si Chile no se estuviese armando para atacar al Perú, Alan García ofrece a Chile ayudarle a resolver el mal creado por el despojo de Antofagasta y dice que es posible vender gas al enemigo mientras se niega este recurso a la industria nacional. Increíble. Lea.

La agenda de la traición: Aceptar dar la salida al mar a Bolivia por Arica, vender el gas peruano para desarrollar la industria chilena, plantear el diferendo marítimo con chile a espaldas de La Haya

Lunes 17 de enero de 2011

ALAN GARCÍA ACEPTARÁ SALIDA AL MAR A BOLIVIA POR ARICA Y LA VENTA DEL GAS PERUANO

En entrevista a diario El Mercurio, días previos a su visita a Santiago

En entrevista al diario El Mercurio y a pocos días de su visita a Chile, el presidente Alan García dejó abierta la posibilidad de que el Perú venda gas natural a Chile y su aceptación a que Bolivia obtenga su salida soberana al océano Pacífico por Arica.

“Más adelante seguramente será posible e indiscutido”, afirmó García cuando se le preguntó si era posible la venta del gas a Chile. Sin embargo, subraya posteriormente: “Eso lo dirán otros gobiernos”.

Y más adelante indica que mientras se confirmen mayores reservas de gas en el Perú, esta posibilidad (la de exportar a Chile) aumenta.

“Perú tenía básicamente una especie de sensación de angustia del gas. Algunos dicen ‘el gas es para los peruanos’. Conforme aumente la prueba científica de que existe gas el tema será menos de angustia nacional”, remarcó.

Mar para Bolivia

En otro momento de la entrevista, cuando explicaba las buenas relaciones que tiene su gobierno y el de Evo Morales, afirmó que el Perú no se opondrá a que Chile le otorgue a Bolivia una salida soberana al mar por Arica, en la frontera con Perú.

“Si hay un acuerdo con un vecino, un acuerdo pacífico, bien negociado, ¿quién puede oponerse? ¿Usted se imagina que un día se presente ante el mundo —perdone si toco temas que allá no son del agrado de algunos— que Chile y Bolivia han llegado a un acuerdo? ¡El mundo aplaudiría! Y luego surge el Perú y dice ‘no quiero, aunque ya no sea mi territorio actual, no quiero’. Naturalmente me encanta tener las fronteras con Chile. Pero si eso se presta a una solución por ahí o por otra parte, cómo el Perú va a oponerse”, subrayó.

La Haya

García Pérez recalcó que el Perú respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile y señaló que no hacerlo supondría convertirse en un “paria internacional”.

“Perú no se va a convertir en un paria internacional desconociendo el fallo de los jueces del mundo”, dijo García y enfatizó que aunque en julio deja la presidencia como ex mandatario, se encontrará entre los “garantes” de que el fallo del tribunal “tiene que respetarse”.

“Si la corte internacional dice que no es tratado, entonces veremos cómo hacer un tratado. Porque hay que tener buena vecindad. Y si dice es un tratado, entonces se acabó. Para eso están los jueces del mundo. Perú no se va a imponer al mundo”, indicó.

García venderá gas a Chile para garantizar su desarrollo

Según el vocero nacionalista Daniel Abugattás, la apertura del Gobierno para exportar gas peruano a Chile sería para favorecer a la industria de ese país, en perjuicio de la nacional, ya que no se concibe esta medida si no se ha asegurado el abastecimiento interno.

“Eso viene del plan entreguista que fue propuesto en el gobierno de (Alejandro) Toledo y que ahora continúa García. Según sus voceros, era lo más rentable para el Perú, pero será para el Perú que está en sus bolsillos. ¿Cómo se concibe garantizar el desarrollo chileno a costa de que los peruanos sigamos pagando las tarifas de gas más caras de América Latina?”, cuestionó.

Consideró que lo que propone el jefe de Estado no tiene justificación, porque en los nuevos lotes de los cuales habla con El Mercurio no se han confirmado yacimientos gasíferos, mientras el horizonte energético para los próximos veinte años está en peligro.

No se puede ni se debe ceder paso por Arica teniendo asuntos políticos pendientes

En los últimos 120 años Chile realizó actos contrarios a los intereses del Perú al invadir nuestro país y Bolivia, al cual ahora obstaculizan su salida al océano Pacífico, por lo cual no deberíamos solucionarle un problema que ellos mismos crearon, afirmó el congresista Víctor García Belaunde.

“Hay temas que no se han solucionado entre nosotros y los chilenos. Desde hace 120 años estamos discutiendo los límites y la actitud de parte de ellos de no respetar los acuerdos y justo cuando estamos con el diferendo en la Corte de La Haya, vienen con esta idea”, recalcó, en relación a las declaraciones del presidente Alan García.

En ese sentido, sugirió que el gobierno actual debería tener una posición más firme frente a un país que invade nuestro mar y perpetró acciones de espionaje en vez de estarle ofreciendo un pase a través de territorio que fue peruano, como Arica.

“Chile está en la obligación moral de devolverle su salida al mar a Bolivia, pero debe hacerlo por territorio que fue boliviano y que ellos le quitaron. Esa debe ser su primera opción y si eligen Arica o Tarapacá, el Perú dará su opinión”, añadió.

El acciopopulista sugirió que deben respetarse los vínculos diplomáticos, comerciales e históricos con los vecinos del sur, sin que esto necesariamente sea un estilo de política donde se accede a todo lo que ellos piden, mientras al Perú se le niegan sus pedidos.

García dice que diferendo marítimo puede ser “planteado” en visita a Chile

El presidente peruano Alan García visitará los días 19 y 20 de enero el país, en uno de sus últimos viajes oficiales.

El presidente peruano, Alan García, dijo que durante su visita oficial a nuestro país, uno de los últimos de su mandato que concluye en julio próximo, el tema del diferendo marítimo con Chile puede ser “planteado y conversado” con Sebastián Piñera.

García declaró que su visita a Chile busca fortalecer la relación social, económica y política entre ambos países, y mantener en otro camino el diferendo que le “corresponde dirimir” a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El mandatario dijo que, si bien la demanda peruana para fijar sus límites marítimos con Chile está en manos de esa corte, el tema también puede ser tratado por ambos gobernantes en su encuentro, que se realizará los días 19 y 20 de este mes.

“Voy a cumplir dos días de trabajo, creo que es muy importante retribuir la visita del presidente Sebastián Piñera” a finales de 2010, añadió el mandatario peruano.
Añadió que su visita buscará profundizar una integración “sin fronteras para bienes, capitales, servicios y personas entre Chile, Colombia, Perú y México, si México se pone en la velocidad de integración” de los otros países.

Alan García dice que cualquier gobierno puede acceder a los expedientes de La Haya
El Mandatario peruano, sin embargo, aclaró que “lo más conveniente y prudente es que el Presidente del Perú no esté hablando.

El Presidente de Perú, Alan García, dijo que cualquier gobierno puede acceder a los expedientes del juicio entre su país y Chile que se sigue en el Tribunal de La Haya.

“Cualquier país del mundo tiene abierta la posibilidad de estudiar los expedientes de La Haya. Ahora, Bolivia, por sus diferencias con Chile, lo pedirá para estudiarlo, pero lo más conveniente y prudente es que el Presidente del Perú no esté hablando de esos temas ahora”, comentó, en relación a la intención del gobierno de Evo Morales de conocer el contenido de los documentos.

Con información de Trinchera de Patriotas (http://trincheradepatriotas.blogspot.com)
Del Comandante Julio Del Carpio Gallegos

http://trincheradepatriotas.blogspot.com/2011/01/la-agenda-de-la-traicion-aceptar-dar-la.html

* Considerando que fue Chile y no el Perú quien robó Antofagasta a Bolivia, cuando a partir de 1976 se produjo un acercamiento entre los dictadores de Bolivia (Banzer) y Chile (Pinochet) y posteriormente ambos países presentaron casi como hecho consumado la salida al mar a Bolivia por el norte de Arica, en 1978 la diplomacia peruana —dirigida entonces por el Dr. José de la Puente Radbill— presentó la contrapropuesta peruana, en la que destacaba que Arica pasaría a ser de soberanía trinacional (Perú, Bolivia y Chile), planteamiento que rechazó Chile, por considerar que afectaba la integridad de su robo territorial.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.