Artículos Destacados

viernes, octubre 15, 2010

Rescate de Chile: Latinoamérica se volcó como nunca en un suceso

Los latinoamericanos pudieron seguir en directo el rescate de los mineros chilenos a través de sus canales, que redifundieron la señal de la televisión oficial chilena, en una maratónica cobertura sin precedentes en la región, de más de un día de duración.

Programaciones habituales e incluso partidos de fútbol fueron interrumpidos desde la noche del martes hasta la madrugada del jueves para que todos los latinoamericanos pudieran asistir a este acontecimiento excepcional, que fue seguido con pasión desde el río Grande hasta Tierra del Fuego.

Costa Rica y El Salvador interrumpieron el martes en la noche sus transmisiones del partido amistoso entre sus selecciones para dar paso al inicio del rescate en Chile.

En Venezuela ocurrió al revés. La transmisión del rescate que era difundida en directo por las principales televisoras venezolanas, fue interrumpida el miércoles al mediodía, durante una hora, cuando uno tras otro iban emergiendo los mineros desde las profundidades de la Tierra, por una de las habituales cadenas obligatorias de radio y televisión, para difundir mensajes del presidente Hugo Chávez.

Esta vez, el presidente quería despedirse antes de emprender una gira de diez días por ocho países.

La mayaría de los grandes canales de televisión latinoamericanos tuvieron enviados especiales en la mina San José en el norte de Chile, como el canal multiestatal con sede en Caracas, Telesur, o las cadenas brasileñas Globonews y Bandnews, y las colombianas RCN TV, cuyos enviados especiales llegaron el 2 de octubre y Caracol.

En plena campaña electoral para la elección presidencial en Brasil, las televisoras de información continua por cable, tanto Globonews como Bandnews, se acoplaron a la señal de satélite de la televisión nacional chilena y sus periodistas en el terreno o en estudios relataron el procedimiento y tradujeron las conferencias de prensa.

México contó con la cobertura de Milenio televisión, canal de noticias por cable, que transmitió en vivo la salida de cada uno de los mineros durante todo el miércoles, y repetía una y otra vez las imágenes, mientras Televisa y Televisión Azteca, principales televisoras mexicanas, abrieron todos sus noticieros y dedicaron largos espacios, con enviados especiales.

Los principales noticieros de radio mexicanos se enlazaron con cadenas radiofónicas chilenas. La XEW, por ejemplo se mantuvo en comunicación con la chilena ADN, mientras que Formato 21 informó durante las casi 22 horas que duró la salida a la superficie.

Los seis canales de cable de noticias argentinos transmitieron en directo y casi sin interrupciones a lo largo de las más de 22 horas y como única noticia la operación de rescate de los mineros. Los canales abiertos alargaron su horario de transmisión e hicieron algunas ediciones especiales.

En Centroamérica, la televisión y las radios transmitieron en directo en forma intermitente desde la Mina San José a partir del martes, cuando comenzó la operación.

En Uruguay, los canales de televisión abierta transmitieron en directo el rescate de los primeros mineros en Chile en la noche del martes, casi todos con enviados especiales en el lugar, y nuevamente el fin del operativo, en la noche del miércoles.

Artículo original

Obama sobre rescate: Inspirador

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el miércoles el rescate en curso de los mineros atrapados en Chile y lo calificó como una fuente de inspiración para el mundo.

"Quiero expresar la esperanza del pueblo estadounidense de que los mineros que siguen atrapados bajo tierra vuelvan a casa seguros y tan pronto como sea posible", dijo Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, mientras los esfuerzos de rescate continúan en el norte de Chile.

Obama fue uno de los millones de personas en todo el mundo que siguió por televisión en la madrugada del miércoles el rescate del primero de los 33 mineros, que fue subido a la superficie después de un calvario de más de dos meses.

Diecinueve mineros habían sido rescatados al momento que Obama, hablando en un evento en la Casa Blanca, elogió la operación.

"Este rescate es un homenaje no sólo a la determinación de los trabajadores de rescate y al Gobierno chileno, sino también a la unidad y la determinación de los chilenos, que ha inspirado al mundo", dijo Obama.

"También quiero felicitar a tanta gente de bien no sólo en Chile sino también de Estados Unidos y alrededor del mundo que está dando una mano en este esfuerzo de rescate", agregó.

El mandatario reconoció además a sus compatriotas que ayudaron en las faenas.

"Desde el equipo de la NASA que ayudó a diseñar el vehículo de escape a las compañías estadounidenses que fabricaron y entregaron las partes de la perforadora de rescate, o el ingeniero estadounidense que voló desde Afganistán para operar la perforadora", concluyó. (Con información de Reuters/MVC)

Artículo original

Rey Juan Carlos y Zapatero felicitan a Chile por el "éxito rotundo"

MADRID (DPA).— El rey Juan Carlos de España y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se unieron hoy a las felicitaciones oficiales a Chile y a su presidente, Sebastián Piñera, por el éxito en el rescate de los 33 mineros sepultados desde el 5 de agosto en la mina San José.

Los trabajadores atrapados "han dado a todos" un ejemplo "de superación y de trabajo en equipo", dijo el monarca en la localidad de San Fernando de Cádiz, en el sur de España, antes de la inauguración del curso universitario.

Han mostrado "entereza" y "capacidad de sacrificio", alabó el rey, que añadió que la familia real y toda España sienten una "gran alegría" por el rescate.

Zapatero, por su parte, felicitó a Piñera por el "éxito rotundo" en el rescate.

"Tengo el placer de transmitirle, en nombre del gobierno y del pueblo españoles, nuestra más calurosa felicitación por el rescate de los 33 mineros de la mina de San José en Copiapó, que se ha culminado con un éxito rotundo después de una intensa jornada que hemos seguido con enorme atención e interés", dijo Zapatero a Piñera en un telegrama.

El presidente del gobierno español pidió además a Piñera que traslade el "cariño fraternal" de España a los mineros y a sus familas.

También el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, transmitió su "más efusiva enhorabuena" al presidente chileno, del que dijo que afrontó la operación con "nobleza de espíritu".

Artículo original

Yo quiero ser como Chile

¡Ejemplar Chile! Parafraseando un título cinematográfico, yo no quiero ser como Beckham, yo lo que quiero es ser como Chile. Gobierno y oposición, prensa y sociedad, han esperado a que el rescate de los 33 mineros finalizase bien para empezar a pasarse y pasar las facturas políticas por los destrozos; el principal, las condiciones de inseguridad y dureza que los sucesivos Gobiernos del país andino han consentido que el cártel del cobre le impusiese a estos extraordinariamente mal pagados trabajadores antes de la dictadura de Pinochet, durante la dictadura de Pinochet y en lo que este ejemplar y valiente país lleva de democracia. Hasta entonces, puro círculo virtuoso, fe, esperanza y caridad.

El actual presidente del país, Piñera, me parece prácticamente el único que cabe salvar de la quema de exigencia de responsabilidades, dado lo cercano de su toma de posesión, marzo de este año. La capacidad de liderazgo que ha acreditado en la gestión de esta difícil crisis se ha vuelto gigante, al poder apoyarse en la clave de bóveda del gran margen de maniobra que deja al ser humano la certeza de no tener que responder de dejación culposa ni culpable alguna en las causas o los efectos de un desastre evitable.

El debate que crece como una ola en Chile ya no es cuánto costó que lo que podía haber salido fatal saliese muy bien. Ese debate ya es… el que procede en cualquier democracia que se precie cuando se destapa una olla podrida: que quien la hizo, la pague, y sobre todo aprender la lección. En román paladino, cortar dentro de lo humanamente posible, con leyes y controles democráticos, la cadena de abusos, corruptelas y corrupciones que siempre, siempre, hay detrás de situaciones y dejadeces que, como la que hoy nos ocupa, nada o muy poco tienen que ver con desgracias naturales que no está a nuestro alcance prever, sino con mangancias absolutamente previsibles. Algo de lo que los españoles, por desgracia, sabemos bastante.

Artículo original

¿Por qué Guatemala no es Chile?

El rescate de los mineros chilenos es un acto sin precedentes en la historia de la minería mundial. Cuando vi a Mario Sepúlveda, el segundo minero emergiendo de las profundidades, mostrando al mundo entero un derroche de entusiasmo y alegría, me di cuenta del carácter de los chilenos, que luchan con fortaleza y unidad por un objetivo común.

¿Qué nos enseña Chile? Nos muestra, en primera instancia, la capacidad de capitalización de un gobierno para adquirir la tecnología necesaria para proteger a sus ciudadanos. En Guatemala, con los agujeros de las zonas 2 y 6, los politiqueros municipales andan viendo cómo se quitan el trancazo para evadir su responsabilidad.

Pero un análisis más profundo nos demuestra que el Chile de hoy es producto de 20 años de gobierno ininterrumpido, de la concertación —la unión de partidos de centro izquierda e izquierda democráticas que sacaron a Pinochet vía las urnas—. La Concertación reformó los mecanismos de elección de representantes, transparentó la ejecución pública, democratizó el sistema electoral chileno, mantuvo la sanidad financiera, protegió la macroeconomía, pero también invirtió en educación pública y atención social, juzgó a los militares genocidas y reivindicó a las víctimas. Logró cerrar en buena parte las heridas del conflicto interno chileno.

Pero por sobre todo, la concertación en Chile nos enseña una enorme lección: el mercado sin libertades políticas y sociales no significa nada y no sirve para nada, sin redes de redistribución de la riqueza. Chile apostó por la mediana empresa, la redistribución de la riqueza, un Estado transparente, la educación pública, y hoy están en el primer mundo. Imagine a nuestro Cacif y la social democracia guatemalteca en Chile gobernando, en una situación como la ocurrida con los mineros, se hubiera vuelto un circo mediático, echándose la culpa mutuamente, y jamás se hubiera hecho el rescate.

Lo que más me impactó de este evento colosal, es visualizar un país maduro, con capacidad tecnológica, una nación unida y patriota por causas justas.

Guatemala debe aprender de Chile, el patriotismo y el arduo trabajo, en consecución del bien común; esto se logra cuando se madura, dejando de lado el egoísmo y respetando la dignidad del ser humano, sin importar raza o condición social.

Basta de lamentarse del pasado, repetir que estamos mal, por consecuencia del conflicto armado; todas las naciones han sufrido, algunas aún más que Guatemala, pero después han sanando sus heridas, se han levantado, logrando construir países excepcionales, haciendo de sus debilidades, fortalezas, siempre para adelante, nunca para atrás.

Artículo original

La prensa latinoamericana le dice a sus gobiernos que aprendan de Chile

Solidaridad, perseverancia, coraje: la prensa latinoamericana expresó este jueves su admiración por el operativo de rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días en un yacimiento del norte de Chile, y pidió a sus gobiernos aprender de la experiencia chilena.

- La Nación (Buenos Aires):

No da envidia. Despierta admiración y, en el fondo, nostalgia: ¿cuánto hace que los argentinos no nos enorgullecemos de nosotros mismos como sociedad en lugar de vanagloriarnos por el crédito de un polo o un sector en particular? Esa es la diferencia con Chile, acaso más monumental que la cordillera de los Andes. Y es, también, la consecuencia de vivir en una guerra permanente contra nosotros mismos en la cual es imposible que haya ganadores.

- El Nacional (Caracas):

Para cooperar en el logro de objetivos compartidos y obtener resultados exitosos sólo es necesario saber identificarlos y actuar de buena fe. Tal fue el caso de los mineros de Atacama. Podría ser el caso, entre nosotros, de la disminución de la violencia, de los atracos y los asesinatos. No hace falta deponer ideas ni arriar banderas para hacerlo. Basta con convocar a las mejores reservas que tenemos en nuestra sociedad, con abrirse a los otros y armarse con los instrumentos de la paz y la concordia, en vez de hacerlo con las armas del odio y de la guerra.

- El Universal (México):

Muchos mexicanos se preguntaron ayer en la calle y en las redes sociales ¿por qué no pasó lo mismo en Pasta de Conchos, México, hace cuatro años, cuando 65 mineros quedaron bajo los escombros?

La respuesta inmediata, de inercia, fue que aquí no se quiso rescatar a las víctimas. En realidad, la negligencia se dio antes del accidente.

Mientras los chilenos enfrentaron la tragedia con solidaridad y temple, en México todos estuvieron más interesados en repartir culpas que en hallar soluciones. Esa fue la gran lección que nos dieron.

- El Tiempo (Bogotá):

Es la confirmación de la austral como una de las sociedades más desarrolladas de América Latina. Los recursos técnicos y humanos desplegados por el Gobierno y el sector privado -se calculan inicialmente en 22 millones de dólares- se equiparan a cualquier operación en un país industrializado.

La perseverancia, tenacidad, fortaleza mental y aguante de los mineros, sus familias y el equipo de rescatistas son adjetivos que hoy se atribuyen a la sociedad chilena en su conjunto. El presidente Piñera, quien apostó el prestigio de su naciente administración a un rescate con pronóstico reservado, representa hoy la unidad de su país frente a las tragedias naturales y a los accidentes industriales.

- El País (Montevideo):

Chile ha dado una lección al mundo de fe, coraje y capacidad técnica, tres características que no siempre van juntas en nuestra América Latina.

- El Comercio (Quito):

La nítida conducción política, la efectividad de la tecnología puesta al servicio de las mejores causas y una unidad nacional inquebrantable han dado ejemplo de una sociedad organizada, que debería ser imitado en otros países como el nuestro, donde la disputa intestina carcome la institucionalidad y ni siquiera la muerte de inocentes compatriotas parece movernos a la reflexión.

Un Gobierno preparado, una solidez institucional y un espíritu cuya fortaleza ya se erige como ejemplo de fe, puso pausa a la ansiedad por el rescate y dio lección universal de esperanza y unidad.

Artículo original

Aznar elogia a Brasil y Chile como modelos de éxito a seguir en Iberoamérica

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El ex jefe del gobierno español José María Aznar elogió a Brasil y Chile como modelos de "éxito" a seguir por el resto de Iberoamérica, al disertar hoy en un foro de fundaciones de fuerzas políticas conservadoras y neoliberales reunido en Buenos Aires.

"Es muy importante seguir por el camino de las reformas" en favor de la "competitividad" económica, subrayó al hablar en el Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside, en un seminario compartido con las fundaciones Libertad y Pensar.

Aznar celebró la "victoria" electoral de la oposición en las legislativas del mes pasado en Venezuela y la instó a "mantenerse unida" con vistas a las presidenciales de 2012 para derrotar "la obsesión y la obcecación por el poder del régimen" de Hugo Chávez.

También expresó su apoyo y solidaridad con el presidente de México, Felipe Calderón, un "hombre íntegro" que "con coraje y decisión" lleva adelante un "enorme combate" contra el narcotráfico.

Además advirtió que el Gobierno de Cuba solamente busca que la Unión Europea "cambie su política" de condena a las violaciones de los derechos humanos en la isla, por lo que consideró que los países comunitarios no deben cambiar el rumbo.

El ex dirigente del Partido Popular español dijo que Chile es un modelo de éxito a seguir porque mantiene una "economía libre y abierta" al cabo de 20 años de diferentes estilos de gobierno, ahora "felizmente en manos" de Sebastián Piñera, a quien felicitó por el rescate de los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados en una mina.

Destacó que Piñera "estuvo en este foro" de Buenos Aires antes de ser elegido presidente de Chile, por lo que vaticinó que "alguien de los que ahora están aquí" también tendrán éxito electoral, en referencia a su anfitrión, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana.

Brasil es "un referente de éxito" porque "la izquierda" de Luiz Inácio Lula Da Silva "ha continuado la apertura económica" que había puesto en marcha Fernando Henrique Cardoso durante su mandato presidencial (1995-2003), apuntó.

Elogió a Colombia por "la continuidad de la política de seguridad" que "está logrando acabar con el narco-terrorismo" desde que fue implantada por el Gobierno de Álvaro Uribe y seguida por su sucesor, Juan Manuel Santos.

Aznar subrayó que "no existen países prósperos sin garantías individuales", alertó sobre los "riesgos" de "desistir en los esfuerzos por consolidad la economía de mercado" o "caer en el déficit" de las cuentas públicas.

"Hay una gran oportunidad delante de nosotros y sólo la aprovecharemos si nosotros vamos a por ella. El futuro está en nuestras manos", aseguró al concluir su disertación en el foro.

Artículo original

Cineasta norteamericano floreó a Chile por el rescate

El invitado estelar del show de Larry King en la noche del rescate fue el documentalista Michael Moore, quien comparó una tragedia gringa con el actuar del terruño.

Durante los últimos minutos del rescate de los 33 titanes de la mina San José, la cadena gringa CNN emitió "Larry King Live", el programa noticioso más antiguo de la televisión. El invitado tuvo un propósito especial, se trataba de Michael Moore, cineasta que ganó un Oscar gracias a su documental "Bowling for Columbine".

Moore es uno de los críticos más ácidos de la realidad norteamericana. Sus películas revelan el gran interés de las empresas por sobre las personas, motivo por el cual alabó la operación "San Lorenzo" y pidió a las autoridades y empresas gringas que tomen nota.

Estados Unidos vivió su propia tragedia minera el 5 de abril de este año. 29 titanes de una mina de carbón murieron luego de una tremenda explosión. Este hecho fue comparado con lo ocurrido en Chile y Michael Moore destacó que en ambos casos, las empresas habían registrado numerosos problemas e infracciones.

"La próxima vez que tengamos un hoyo en el golfo de México, debemos llamar al gobierno chileno", dijo el gordito al iniciar la entrevista a modo de broma. Según su visión, el buen trabajo se desarrolla cuando hay un objetivo claro.

"El mes anterior a la muerte de esos mineros, Massey (empresa de carbón dueña de la mina) tuvo 50 infracciones. No hubo noticia de última hora... Hay formas de evadir las malas noticias si tenemos regulaciones fuertes y en su lugar que protejan a nuestros trabajadores" dijo Michael en vivo para toda gringolandia.

El cabro remató la entrevista asegurando que la lección no llegará bien a Estados Unidos. "Quizás mañana podremos pensar cómo tratamos a nuestros mineros", dijo.

Artículo original

Rescate de mineros en Chile tuvo más audiencia en Internet que funerales de Michael Jackson

El evento fue el más sintonizado en el portal de transmisiones en vivo Ustream que registró 5,3 millones visitas entre el martes y el miércoles

El rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días y a más de 700 metros bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile, concitó la atención de millones de cibernautas en todo el mundo pendiente a gente de varias partes del mundo.

Según la página TechCrunch, la plataforma de transmisiones en vivo Ustream registró un récord de 5,3 millones de visitas entre el martes y el miércoles, durante el histórico rescate.

De esta forma, se convirtió en el suceso más sintonizado desde la creación de la citada web e incluso fue más visto que los funerales de Michael Jackson, que alcanzó 4,6 millones de visitas.

Otro momento histórico, con altos picos de ráting, fue cuando Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, con 3,8 millones. Vale señalar que el rescate de los mineros duró muchas más horas que estos dos.

Artículo original

Francia: mineros rescatados en Chile "merecen reconocimiento internacional"

Francia saludó el miércoles "con una gran alegría y emoción" el rescate de los 33 mineros bloqueados durante más de dos meses en el fondo de una mina del norte de Chile y consideró que "merecen el reconocimiento de la comunidad internacional en su totalidad".

"Con una gran alegría y emoción hemos tenido conocimiento de que las operaciones de rescate de los 33 mineros bloqueados en la mina de San José "comenzaron con éxito", afirmó en una declaración el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

El canciller francés subrayó que el "coraje excepcional de estos hombres que dieron muestras de la mayor dignidad en condiciones de sobrevivencia particularmente difíciles despertó la admiración de todos" y por eso "merecen el reconocimiento de la comunidad internacional en su totalidad".

"En este día excepcional, quiero expresarles mi admiración y el respeto de Francia" a los mineros y a sus familias y allegados, indicó la declaración del jefe de la diplomacia francesa.

Kouchner saludó también la "movilización excepcional de las autoridades chilenas que pusieron todo en marcha para que rescate tuviera lugar lo más rápido posible".

"El extraordinario éxito de esta operación de rescate es el de la nación chilena, unida en torno a los '33' a sus familias", concluyó Kouchner.

Nueve de los 33 mineros atrapados en la mina San José habían salido del fondo de la tierra en la fría madrugada del miércoles, al cabo de una delicada operación de rescate que comenzó pasada la medianoche, hora local chilena.

Todo ellos estaban siendo recibidos en tierra por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Artículo original

UN EJEMPLO DE CHILE PARA EL MUNDO

Lo de Chile sorprendió al Mundo, pero no a los que seguimos su evolución.

Sorprendió porque es un pais Sudamericano estigmatizado como el nuestro, que padeció casi las mismas recetas que nos impusieron propios y extraños, con dictaduras sanguinarias, sometimientos económicos y políticos a minorías apátridas, sociedades precarias e injustas con desastres naturales y provocados, pobreza, ignorancia y consecuente desprecio a la vida.

La historia de este paÍs también “Sudaca” sic, tuvo un punto de inflexión, aprendió a desembarazarse de sus lastres ancestrales para crecer económica, social y políticamente.

En paralelo, hizo del respeto a las leyes su costumbre, aposto a fortalecer sus Instituciones, a elevar la autoestima y atesorar dignidad.

La cultura Chilena sembró auténtico patriotismo en la conciencia desde el más humilde al más encumbrado de sus ciudadanos y gobernantes para cosechar orgullo nacional y respeto internacional.

Pero lo más relevante es que aprendieron a elegir y a exigir, eso les llevó a intentar sin complejos desde izquierda a derecha y viceversa, a entregarse gobiernos ejemplarmente, sin amenazas ni conspiraciones a la sombra, a estar unidos en la diversidad, aprendiendo a construir juntos y no a destruirse mutuamente.

Lo que hizo la Sociedad y el Estado Chileno (Muy acompañados por sus gobernantes) por defender la vida de 33 humildes mineros me merece la mayor admiración y respeto.

Ellos no se resignaron a simplemente declararlos muertos, plantar 33 cruces, rezar por ellos, darles migajas de justicia para “calmar los ánimos” y terminar dejando en orfandad a sus deudos.

Pero no puedo abstenerme a analizarlo como víctima de Ycuá Bolaños.

No puedo, porque aquí hubo casi 400 muertos y 500 heridos con los que el Estado Paraguayo tiene una deuda que no es solo crematística. Es una deuda moral, de conciencia, de dignidad, de humanidad.

Si el Estado es “población, territorio, gobierno, leyes, y soberanía”, hay personas de aquel gobierno que han tenido actitudes repudiables con la tragedia de Ycuá Bolaños, como así también los hubo (y muchos) muy responsables, dignos y comprometidos.

Dejando de lado las negligencias, impericias e imprudencias generalizadas y calamitosas, desde el antes con las incumplidas (por corrupción) medidas de prevención y protección a la vida, en el momento de la tragedia, con el pésimo rescate y asistencia sico, físico y social a los afectados, y el después (aún más nefasto) en la búsqueda de justicia donde la protección político-jurídica provocó que a la fecha no existan las más mínimas esperanzas de reparación del daño.

Hay políticos de aquella época que merecen los recordemos por siempre (no precisamente por sus buenas obras), como Nicanor Duarte Frutos que como presidente de la República se negó a declarar en el juicio (quién sabe por qué razones) a pesar de tres urgimientos judiciales y ruegos públicos de las víctimas.

No puedo olvidar a Concejales de Asunción que viajaron a zonas Caribeñas al día siguiente de la tragedia, tampoco a aquellos que rechazaron tan siquiera una mínima investigación de la responsabilidad municipal, incluso Concejales Trinidenses que traicionaron la memoria de cientos de vecinos muertos.

Muchos de esos políticos que merecerían estar sepultados a más profundidades que los mineros chilenos (políticamente hablando aclaro) hoy pasean arrogantes y portentosos por las calles de Trinidad que todavía lloran muertes, cual si no hubiera pasado nada y pidiendo de nuevo votos para el rekutu (reelección).

El caso Ycuá en Paraguay termino en el virtual oparei (En el olvido), pero la memoria colectiva debe hoy activarse más que nunca, porque son tiempos electorales y momento ideal de “pasar factura o premiar” a los representantes del pueblo, como lo supieron hacer países emergentes que como Chile van saliendo del tercer mendo despertando admiración como hoy lo hicieron sus mineros.

Me nacen sentimientos encontrados, por un lado enorme felicidad (y hasta sana envidia) por el Chile de hoy y vergüenza ajena de nuestros malos políticos que no aprenden ni de los vecinos (reitero que también los hay muy buenos).

Culmino agradeciendo al Supremo por este ejemplo de humanidad y celebro con el pueblo Chileno esta gesta histórica por la vida y no encuentro mejor homenaje que recordar la letra de la música de Eladia Blazquez (tan magistralmente cantada por la inolvidable Negra Sosa) “porque no es lo mismo que vivir.. HONRAR LA VIDA”.

Me despido no sin antes gritar con todas mis fuerzas….

CHI, CHI, CHI, LE, LE, LE, VIVA CHILE……

Artículo original

'Enterrados vivos: mineros en Chile', estreno de NatGeo

El próximo domingo a las 9 de la noche el canal National Geographic emitirá un adelanto sin cortes comerciales, y con imágenes exclusivas, sobre las historias de vida detrás del histórico rescate de los 33 hombres atrapados en la mina San José ubicada en el desierto Atacama de Chile.

Este adelanto que presenta testimonios y material inédito de las familias de estos hombres formará parte de un especial más extenso que el canal emitirá en algunas semanas y que se llama 'Enterrados vivos: mineros en Chile'.

Sobre 'Los 33'

Setecientas mil toneladas de roca dejan atrapados a 33 mineros a casi 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama al norte de Chile. Con disciplina y perseverancia las víctimas se convierten en héroes al lograr sobrevivir durante 17 días con poca comida, temperaturas que llegaron a los 39°C y un índice de humedad de casi 91%.

Todo Chile se une y los mejores profesionales y la más avanzada tecnología llegan a la mina colapsada para localizar y rescatar a los mineros. Un trozo de papel se convierte en un símbolo de esperanza: "Estamos bien en el refugio los 33".

La tragedia se convirtió en un desafío y reunió a voluntarios, ingenieros y expertos en rescate de todo el planeta. Las familias se acercan para dar ánimo a sus seres queridos mientras la ingenuidad y el coraje mantienen los 33 mineros con vida durante 69 días mientras las máquinas cavan a través de la roca.

El mundo mira a Chile y ve cómo la vida emerge de la montaña. Con el futuro de Chile dependiendo de su paisaje rico en minerales, la tragedia se convirtió en una odisea que ha sacado lo mejor de su gente y que cambiará el país para siempre.

Artículo original

TV española encarga un telefilme sobre los mineros de Chile

La coproducción hispanocolombiana se llama 'Los 33 de San José' y su rodaje comenzó hace diez días mientras se aguardaba el desenlace del suceso

La producción de Los 33 de San José aguardaba el desenlace de la vida real. Cuando se supo que el rescate había concluido felizmente, con los informativos de todo el planeta siguiendo la noticia, desde Antena 3 se anunciaba ayer el inicio del rodaje de un telefilme basado en los mineros atrapados en Chile. Antena 3 Films, la línea audiovisual de la cadena de Planeta, y la productora colombiana Dynamo Factory, tienen muy avanzado el proyecto de recrear lo sucedido en la mina chilena e incluso ya se llevan diez días de rodaje en tierras australes. La ciudad de Copiapó, cerca del lugar de los hechos, acoge los exteriores de esta tv-movie que podría llegar a las pantallas españolas a finales de año y por la que ya se han interesado numerosos caales de América y Europa.

"La idea surgió en el mismo instante en el que se produjo la primera noticia, momento en el que comenzó la elaboración del guión, cuya versión definitiva se aprobó la semana pasada", informaba ayer Antena 3. Para el día 18 está previsto que se inicie la grabación en el interior de una mina que se ha preparado como plató para Los 33 de San José.

Esta sería la primera adaptación de lo acaecido en el desierto de Atacama, tras los 69 días que han permanecido atrapados los mineros chilenos, con la angustia vivida por las familias y asimismo por medio mundo. En línea similar, Antena 3 ya estrenó en enero del pasado año la recreación del secuestro y asesinato de la niña onubense Mari Luz (Días sin Luz), coproducida por la firma andaluza ZZJ. Las principales cadenas privadas españolas se interesaron en su momento por una instant-movie sobre el caso de Marta del Castillo, pero se cayeron las distintas propuestas que ya estaban sobre la mesa ante el punto muerto en que se halla la investigación.

El telefilme de Antena 3 vendrá a sumarse a otras miniseries y telefilmes que estrenará a lo largo de la presente temporada como Ben Hur, Sofía, Maras, Tormenta o La princesa de Éboli, que estrenará el próximo lunes. La primera tv movie de producción propia basada en hechos reales que estrenó esta cadena fue Padre Coraje, dirigida por el andaluz Benito Zambrano, y que se estrenó en 2002 con buen resultado de audiencia. A esta le sucedieron El castigo (una de las ficciones más vistas de 2009), 20-N: los últimos días de Franco, El Solitario, Marisol, Lola, El gordo, Un burka por amor o Adolfo Suárez, el presidente y la última, Raphael.

Artículo original

Chile acapara los trending topics de Twitter

El rescate de los mineros atrapados en la Mina San José fue el tema más comentado ayer durante el día y la noche, en Twitter.

Tanto así, que pasada la medianoche y durante toda la madrugada, Chile estaba relacionado con los diez trending topics de la red de microblogging.

Esta es la primera vez que se da una situación así, ya que antes solamente había uno o dos temas en trending topics relacionados con Chile (lo que es curioso, pensando que la mayoría de los usuarios de Twitter no son chilenos).

Términos como Ultimo Minero Chileno, Misión Cumplida, Pueblo Chileno, Urzua, Mineros Rescatados y Minero Infiel, fueron los temas tops entre los posteos de los usuarios a nivel mundial.

Artículo original

Medios extranjeros reflejan el cambio de imagen de Chile tras exitosa operación de salvataje

El diario británico The Guardian destacó que el rescate fue una "maravillosa demostración colectiva de espíritu humano".

El impacto mundial de la noticia del rescate de la mina San José no sólo ayudó a reafirmar la imagen de Chile como país minero y, en la misma línea, como el principal productor de cobre del mundo. Los medios extranjeros lo describían ayer como un territorio donde a punta de dificultades y tragedias, como fue el terremoto del 27 de febrero pasado, logra sobreponerse, juntar fuerzas, deponer diferencias políticas y coronar con éxito una empresa, como la liberación de los 33 mineros, sin muertos ni heridos, en una tarea compleja, como la de llegar hasta 700 metros bajo tierra por un estrecho ducto.

El diario británico The Guardian destacó en su editorial que el rescate de los 33 mineros fue una "maravillosa demostración colectiva de espíritu humano", donde "todos estuvieron involucrados en los épicos acontecimientos en el desierto chileno". Así, para los trabajos se trajo a perforadores estadounidenses desde Afganistán, que guiaron las máquinas con una "habilidad extraordinaria". Los ingenieros chilenos diseñaron la salida del rescate y "resolvieron correctamente todos los problemas" para sacar a esos hombres. Los equipos de rescatistas parecían haber pensado en todo, como haber traído el mejor y más seguro cable alemán para bajar y subir la cápsula Fénix 2. Estuvieron "los políticos, desde el multimillonario Presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera, hasta la senadora socialista de la región de Atacama, Isabel Allende, hija del mayor mártir moderno de la izquierda chilena, que trabajaron de manera incansable". Y sobre todo, los "mineros que trabajaron en equipo, todos para uno y uno para todos", al punto de emocionar a quienes los observaban por su nobleza.

El diario The New York Times, como muchos otros periódicos, hizo un paralelo del rescate con un parto: "Un largo trabajo, lleno de tensiones, a veces fastidioso, que culmina con un súbito grito de vida". Pero sostuvo que "fue un 'reality show' producido magistralmente por el gobierno chileno, que no escatimó en medios para liberar a los mineros y facilitar la cobertura mediática" llegada desde todo el mundo. El periódico brasileño Folha de Sao Paulo escribió que los mineros "fueron salvados porque, la resistencia, la unión y el espíritu de solidaridad se unió a lo más moderno en geología, tecnología de perforación y apoyo a la vida en condiciones extremas".

El diario español El País sostuvo en su editorial que "los chilenos han superado con creces el desafío, confirmando de nuevo que sus instituciones son sólidas y competentes sus profesionales que, en las múltiples tareas que surgieron día a día, pusieron por delante siempre el objetivo final y nunca sus propios intereses". Agregó que "la solidaridad ha sido el carburante para superar un reto que se les podía haber ido fácilmente de las manos. Chile ha dado ejemplo, no sólo a sus vecinos, sino al mundo entero: el rescate se produjo antes de lo previsto y se pusieron en marcha hasta tres estrategias para garantizar la vida de los mineros". Por su parte, el estadounidense The Wall Street Journal afirmó que "la operación bien rodada es un reflejo de la actitud profesional que aporta Piñera, un hombre de negocios multimillonario que se lanzó a la política, cuando asumió sus funciones en marzo". El británico The Daily Telegraph aventuró que estos hechos "para Chile -golpeado por un poderoso mortífero terremoto en febrero y que este año celebra su bicentenario- han sido la consolidación de la unidad nacional".

De la misma forma, el diario La Nación de Argentina escribió en su editorial que "el histórico y conmovedor rescate (...) resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra 'unidad'. Tanto los mineros, como el Presidente Piñera y toda la sociedad, "sin distinción de banderías políticas o clases sociales, demostraron ser tan sólidos como la roca al hablar con una sola voz y, sin fisuras, lograr que los mineros retornaran sanos y salvos a la superficie".

La revista británica The Economist va más allá y sostiene que "Piñera ha prometido poner a Chile en el camino para transformarse en un país desarrollado antes de 2018, el bicentenario de la batalla decisiva en su lucha por la independencia de España. En estos últimos tres meses, ciertamente, se ha comportado como uno de ellos".

Artículo original

Los hombres que lograron hacer lo que nadie en Chile creía posible

Después del rescate. Los socorristas se hicieron querer y se emocionaron con los encuentros de los mineros con las familias Los trabajadores irán el domingo a conocer el Campamento Esperanza | Dudas por futuro; familiares temen que vuelvan a mina

Si los 33 mineros hoy están vivos es en parte gracias al trabajo de los socorristas, que dedicaron todos sus esfuerzos durante dos meses a una tarea que parecía imposible. Con profesionalidad y optimismo se convirtieron en héroes.

El ingeniero jefe André Sougarret se dedicó, desde el comienzo de la búsqueda de los 33 mineros, a hablar en términos profesionales y explicar los trabajos que estaban haciendo. Después de dos meses de trabajo y de innumerables conversaciones con los trabajadores, se emocionó hasta las lágrimas cuando los vio abrazar a sus familiares, cuando se cumplió su mayor deseo.

"Siempre mi objetivo ha sido unir a las familias con los mineros y cada vez que se cumplía me tocaba el corazón a mí", explicó ayer, como intentando justificarse.

"Soy una persona, creo en la familia, creo en la necesidad de estar juntos, y cada vez que eso se cumplía, para mí era un gran sentimiento, una gran emotividad. Evidentemente que unos me tocaron más que en otros", dijo este ingeniero, siempre tratando de pasar discretamente entre los políticos.

Después de dos meses de trabajo y tras un operativo que duró casi un día, el ingeniero se quebró cuando llegó el rescatado número 28, Richard Villarroel, que lo emocionó hasta las lágrimas: "Gracias a ustedes, voy a poder ver nacer a mi hijo", le dijo.

"Siempre había estado en mi mente cumplir con los deseos que tenían los mineros del volver a estar junto a sus familias. En la familia Villarroel vi reflejado lo que yo tenía en mi mente, y la verdad es que ver a Richard me llegó mucho al alma. Cuando dijo que estaba feliz, porque vería nacer a su hijo, me emocioné... Son palabras que llegan al corazón", explicó después.

El ingeniero Sougarret cree que el éxito del operativo fue que hubo "objetivos claros, definiciones claras, ir resolviendo con transparencia, comunicándolos, y avanzado en las tomas de decisiones".

"Bien, papi, eres seco. Ahora vente para acá", le escribió su hija Ivy vía Twitter. Para los chilenos "ser seco" equivale a ser el mejor en algo.

Sougarret, de todas maneras, no trabajó solo, y por eso dijo que estaría "eternamente agradecido" hacia su equipo de trabajo. "Tuvimos que desarrollar distintos planes, alternativas, muchas discusiones, pero por sobre todo, el trabajo lo hicimos todos juntos para poder alcanzar el objetivo final. Dimos lo mejor de nosotros, por eso tengo la convicción de que cada uno de ellos creía en la misma meta, que era sacar a los mineros sanos y salvos", recordó el ingeniero.

Uno de estos compañeros fue el ministro de Minería, Laurence Golborne, que ayer lo acompañó junto con el resto del equipo en su última visita al yacimiento. Golborne, que antes del accidente era poco conocido por los chilenos e ignorado en el resto del mundo, contó que él había hecho una apuesta con Sougarret sobre cuál de los tres planes diseñados para contactar a los mineros llegaría primero. "Me ganó la apuesta. Claro, él tenía ventaja: yo soy ingeniero químico, él es ingeniero de minas", dijo radiante el ministro.

LOS COMUNICADORES. Poco antes que terminara el rescate de los mineros, otro socorrista, Pedro Gallo, lloró emocionado frente al trabajador número 32, Ariel Ticona, que le entregó el teléfono que él mismo había fabricado para mantener la comunicación entre el refugio y la superficie.

El mismo 5 de agosto, Gallo -microempresario de Atacama- no dudó en tomar su camioneta, pasar por algunas tiendas a comprar artículos electrónicos y ponerse a disposición de los rescatistas. De su cerebro nació el teléfono que sirvió para establecer la primera comunicación hablada con los mineros. Lo hizo tan pequeño que cupo sin problemas en una paloma. "Lo hice con cosas que tenía y otras que pasé a comprar cuando subía a la mina", confesó emocionado.

"Pedro es el técnico que ha hecho todas las instalaciones para que ustedes puedan comunicarse con nosotros", le contó a los mineros el ministro Golborne en un video que les envío a la mina.

Una emoción similar a la que vivió Gallo cuando logró el primer contacto telefónico con los mineros fue la que vivió Manuel González, el primero que pudo abrazar a los 33 al iniciar el rescate. Ex futbolista profesional que jugó por O`Higgins y Arica, hoy experto en rescate, fue elegido para estrenar los viajes tripulados en la "Fénix 2" y descender hasta los 622 metros en la mina San José.

Desde Rancagua, su familia siguió sus pasos sin despegarse de la televisión. Su hijo Cristian, un fanático del fútbol como él, contó cómo lo vivió: "Lo vi muy seguro, pero igual en un momento me dio miedo, más encima al ver a mi mamá llorando. Pero yo tenía que tranquilizarla y sabía que él iba a hacer las cosas bien". Luego, con convicción, agregó: "Para mí siempre mi papá fue un héroe, y ahora me parece que es un héroe más grande de lo que yo pensaba".

Artículo original

Chile post 33: el desafío de permanecer en la retina mundial

Para un país "invisible" internacionalmente como Chile, el impacto mediático derivado del rescate de los 33 mineros desde la Mina San José y la capitalización de este éxito para la imagen país, constituye un desafío mayor.

Con una campaña recién lanzada, "Chile hace bien" o "It´s good for you", se inicia una silenciosa cuenta regresiva para aprovechar aquellos elementos distintivos que quedaron plasmados en los millones de telespectadores alrededor del mundo que presenciaron, en vivo, cómo 33 trabajadores chilenos sobrevivían tras 70 días atrapados a más de 700 metros bajo tierra.

En materia de percepciones y mantención del mensaje, el momento es ahora. Así, con ocasión de la gira presidencial a Europa del presidente Sebastián Piñera, la Fundación Imagen de Chile hará coincidir con las piezas audiovisuales sobre Chile que se emitirán en Inglaterra, Francia y Alemania, material específico que muestre las historias de los mineros rescatados, sus familias y los rescatistas.

Para René Merino, vicepresidente del directorio y director ejecutivo subrogante de la Fundación, "ahora la presión la debemos ejercer nosotros; debemos mantener el interés de manera que cuando una persona en cualquier parte del mundo se enfrente a un producto chileno o a la posibilidad de viajar, recuerde que fue en este país donde 33 mineros, rescatistas y el gobierno mostraron un tezón excepcional frente a una tremenda tragedia".

A su juicio, lo que vimos durante 70 días e intensamente, las últimas 24 horas en medio del rescate, "es una combinación notable de los elementos que hemos trabajado para construir nuestra imagen: la gente, nuestras instituciones y nuestra naturaleza". Inteligentemente trabajados, enfatiza, puede ser "extraordinariamente bueno para Chile". Básicamente, apunta, lo más relevante es haber mostrado un Chile "de carne y hueso" que permita conocer a los chilenos.



"Una página en blanco"

"Chile no es conocido por nada, somos una página en blanco", reflexiona Merino. Es por eso que asimilar comentarios internacionales en cuanto a que graves problemas -como el derrame de petróleo en el golfo de México- debían ser derivados a Chile para ser solucionados, no resulta fácil.

Por años, la imagen de Chile se vinculó a Pinochet. Pero el presidente Piñera, recién finalizadas las labores de rescate, quizo dar vuelta esa otra página: después de esto ya Chile no será recordado por el Golpe de Estado de 1973.



¿20 años más?

Hace poco más de un año, Simon Anholt, uno de los expertos más reputados a nivel internacional en materia de imagen país, fue categórico: "se necesitarán unos 20 años para que un ciudadano común y corriente del otro lado del mundo conteste qué opina de Chile y sea capaz de identificar atributos de este país".

"Es que Chile, además, habita una gigantesca isla llamada Sudamérica cuya percepción es de corrupción, caos y calor", insiste en entrevista con DF.

Pero hoy hace una pausa y reconoce lo importante que puede ser el episodio de los mineros. "El rescate muestra al mundo un Chile moderno, competente, con alto nivel de tecnología, con funcionarios que hablan en inglés y donde se da una mezcla positiva de valores humanos, sentimientos positivos y autoridades competentes.

- ¿Y cuál es la clave para capitalizar este éxito?

- Lo que hay que hacer es lo que están pidiendo los mineros. Chile tiene que posicionarse a nivel internacional con una mejora en las condiciones de la producción industrial y las faenas extractivas. Tiene que aparecer frente al mundo como un país que aprendió la lección. El tema de la precariedad extractiva interesa desde Canadá a China.

- ¿Debe incorporar elementos vinculados al tema de los mineros en la difusión de imagen?

- ¡No! No hay que olvidar que este fue un episodio terrible, aunque al final todo haya resultado bien, la connotación de este hecho es negativo. Cualquier intento por sacarle partido será resentido a nivel internacional, sería visto por el público como un gobierno oportunista y manipulador.

- ¿Y cómo se ha visto hasta ahora?

- Al ver la cobertura de este episodio en los medios, el gobierno estuvo peligrosamente cerca de aparecer sacando provecho al tema, eso se notaba por ejemplo en que cada vez que el presidente Piñera abrazaba a un minero miraba de reojo a las cámaras para asegurarse que la toma estaba saliendo bien. Puede ser mi percepción porque estoy más sensibilizado con esas señales, puede que la gente no perciba lo mismo.



N° 39 entre 50 países

Simon Anholt también es el creador de Nation Brand Index (NBI), que mide anualmente la imagen y la reputación de las naciones del mundo y al que Chile está suscrito desde 2008. Este ranking mide seis variables: exportaciones, gobernanza, cultura, gente, turismo e inversión.

Este año Chile se ubica en el lugar 39, un puesto más abajo del que logró en 2009, superado en la región sólo por Brasil, Argentina y México. Sin embargo, el británico explica que se debe principalmente al ingreso este año de Luxemburgo en el lugar 22.

"Chile está igual que el año pasado, no hay cambios drásticos como en el caso de Estados Unidos -que figura por segundo año consecutivo liderando el ranking- porque está en el centro de atención pública. Chile mantuvo su puntaje de 50,4 puntos", explica Anholt. Para hacerse una idea, Estados Unidos tiene 68,1 y el mas bajo, Irán (en el lugar 50), tiene 39,8. En esta medición, sí se incluye el efecto terremoto el que fue capitalizado positivamente dada la capacidad de salir adelante.

- ¿El rescate podría tener un efecto en el NBI 2011?

- Es probable. Pero hay que tener claro que estos episodios se tienden a olvidar rápidamente, siempre hay una nueva crisis que llama la atención del mundo.

Artículo original

Exitoso rescate en Chile hace añicos la imagen del torpe "maestro chasquilla"

La frase del presidente Sebastián Piñera de que tras el exitoso rescate de "los 33 de Atacama" Chile ahora es más valorado en el mundo ha hecho añicos la imagen del "maestro chasquilla", que todo lo arregla "entrando a picar".

En Chile es muy popular esta figura del experto remendón, capaz de arreglar todo, desde fontanería hasta techos, problemas eléctricos o de albañilería, y que se destaca además porque nunca deja bien los trabajos o los entrega a medio terminar.

La frase "hay que entrar a picar" es típica de los maestros artesanos chilenos, aunque no siempre estén seguros si destruir la pared, el piso o el techo ayudará en la reparación del desperfecto.

"En este país donde todo funciona como las pelotas es típico que necesites a un maestro para arreglar una 'huevá' (cosa) y termines peor de lo que partiste", es la otra frase que suele escucharse en Chile, esta vez en boca de las víctimas de los chapuceros (remendón).

De hecho, uno de los mineros rescatados del yacimiento San José, Mario Sepúlveda, que sorprendió a la prensa nacional y extranjera por su humor e histrionismo, fue calificado por su hermana María Teresa como "maestro chasquilla".

"Antes de dedicarse a la minería, trabajaba como vendedor de diarios, electricista, cerrajero, es como un maestro chasquilla. Le hace a todo", añadió su hermana.

Sin embargo, el excelente trabajo hecho por los ingenieros chilenos en el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad ha sido alabado por presidentes y técnicos de todo el mundo y ha cambiado la percepción de los maestros, como señaló Piñera.

"Chile no es el mismo país que teníamos cuando ocurrió el accidente", enfatizó el mandatario tras concluir la operación de salvamento de los trabajadores accidentados en el yacimiento San José.

"Hoy Chile es más respetado, más valorado", destacó Piñera, para quien este rescate "es una lección de trabajo en equipo".

La sofisticación de los equipos empleados en la perforación de la mina para traer a la superficie a los trabajadores sepultados bajo miles de toneladas de roca y la expectación generada por el desarrollo de la operación llevaron a CNN a comparar este rescate con el paseo del hombre en la Luna.

"Nadie se espanta" de esta semejanza "porque ahora es cierto", subraya el analista chileno José Rodríguez Elizondo.

"Chile se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo. Antes decíamos eso a cada rato, pero el mundo jamás se enteraba", opina el ex diplomático en su columna de "La Tercera".

Afirmó que desde ahora, los 33 (mineros) "serán nuestra marca durante muchos años, pues mostraron que somos algo más que una oficina de exportación e importación con nombre de país".

Esta opinión la comparte la propia Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, cuyo administrador, Charles Bolden, elogió los esfuerzos del Gobierno chileno por su "inquebrantable determinación".

Un equipo de la NASA estuvo colaborando con los técnicos de las empresas mineras chilenas en el operativo de rescate y la construcción de la "cápsula Fénix" en la que los mineros fueron izados desde las profundidades de la mina.

El ejemplo de profesionalismo demostrado por las 500 personas que trabajaron en el rescate de los mineros seguramente habrá hecho sonrojar a más de un "maestro chasquilla" que a partir de ahora se lo pensará dos veces antes de llegar a la conclusión de que "¡hay que entrar a picar!".

Artículo original

Aseguradoras han pagado US$ 2.620 millones

A US$ 2.620 millones asciende el monto total de siniestros pagados por la industria aseguradora al cierre de septiembre, según informó la SVS. De éstos, US$ 812 millones corresponden a siniestros de viviendas y US$ 1.808 millones a otras contingencias distintas de viviendas, incluyendo daños en operaciones productivas y lucro cesante, entre otras.

En el caso de los primeros, de un total de 187.767 denuncias el 99% se encuentra inspeccionado y el 89% liquidado. Mientras que en los casos de No vivienda, que totalizaron 31.863 denuncias, estas cifras alcanzan el 98,8% y 61,5%, respectivamente.

Asimismo, el informe consigna que entre el 15 y 30 de septiembre el número de siniestros liquidados por día hábil promedió un total de 384, en comparación con los 735 de la quincena anterior.

Esto debido a los feriados del Bicentenario y a que los siniestros aún pendientes de liquidación revisten mayor complejidad. En tal contexto, el regulador afirmó que oficiará a aquellas compañías que muestran rezago en siniestros pendientes de pago y de liquidación.

No vivienda

Respecto de los siniestros distintos de viviendas, la industria ha cancelado un total de 10.650 casos, lo que equivale al 54,4% de los siniestros liquidados.

Los siniestros superiores a US$ 50 millones o "grandes siniestros" totalizan 2.818 denuncias, de las cuales el 99,9% está inspeccionada y 20,8% liquidada. Para estos siniestros las compañías han desembolsado US$ 925 millones.

Artículo original

Expertos vuelven a subir proyección de crecimiento para Chile en 2010

Por cuarto mes consecutivo los expertos elevaron la estimación de crecimiento de Chile para este año, según se desprende de la última Encuesta de Expectativas del Banco Central, en donde la tasa de crecimiento se prevé en un 5,4% este año, cifra una décima mayor a la proyección de septiembre pasado.

Para 2011 en tanto, se mantuvo sin variación la estimación de 6,0%.

Los especialistas, académicos y operadores del mercado, volvieron a recortar, en tanto, la estimación para la inflación al cierre de este año, desde un 3,3% a un 3,1%. En octubre, en tanto, el IPC subiría un 0,2%.

Los expertos prevén además que la entidad emisora incrementará la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión mensual de mañana, para dejarla en un 2,75% anual.

Por su parte, la media de las proyecciones ubican al dólar en $ 490 en diciembre, para llegar a los $ 500 en septiembre del próximo año.

Artículo original

Gigante hispana de infraestructura y obras prepara pronta llegada al mercado chileno

La firma hispana supervisora, asesora y ejecutora de obras e infraestructura, Gerens Hills International, llegará a Chile en el muy corto plazo.

El director de operaciones internacionales de la empresa, Iván Calvino, comentó desde España que ya iniciaron los trámites de constitución de una sociedad en el país, con el fin de participar en el sector público y privado.

"Nuestros planes de llegada al país se concretan este año, momento en que se inician los primeros contactos institucionales, y se analiza en detalle las múltiples e interesantes oportunidades de negocio que ofrece Chile para nuestro grupo", dijo.

La empresa es el resultado de la compra del 60% de la española Gerens, por parte de la norteamericana Hill International (que cotiza en NYSE) en el año 2008. Además son accionistas más de doce cajas de ahorro españolas.

Antes de su unión, Gerens registraba un volumen de negocios por 5.500 millones de euros entre 2002 y 2008 (sobre
US$ 7.500 millones).

"Como resultado de esta toma de contacto, y profundizar en posteriores viajes y reuniones de trabajo, hemos constituido nuestra sociedad Hill International de Chile a fines de septiembre, con el objetivo de poder iniciar la prestación de nuestros servicios a la mayor brevedad", precisó Calvino.

El ejecutivo añadió que las áreas donde les interesa participar en el país son: asesoría en materia de estructuración, planificación y gestión de los planes de inversión en infraestructura pública; consultoría al MOP, a través de asesorías administración, fiscalización y explotación de obras concesionadas; promoción, inversión y gestión de concesiones de infraestructura pública, formando parte de consorcios de concesión; y servicios de consultoría avanzada.

La empresa no descarta tener socios locales. "Somos conscientes de la madurez del mercado chileno en algunas de nuestras áreas de negocio, por lo que hemos iniciado contactos con importantes empresas chilenas, a fin de analizar oportunidades de asociación y colaboración en el país", agregó Calvino.



Atractivo local

Su interés en el mercado chileno, explicó el representante de la hispana, se funda en "la solvencia y perspectiva de su economía, junto con un mercado maduro en materia de inversiones en infraestructura públicas bajo modelos de participación público privada, potenciadas desde el nuevo gobierno, área donde Hill International tiene un abundante y exitoso currículum".

Artículo original

jueves, octubre 14, 2010

Todos a salvo

Artículo español: Fiesta y emoción en Chile tras el fin del rescate de los 33 mineros

Ha terminado el rescate de los 33 mineros atrapados en La Mina San José. Han sido 70 días de alegrías, de tristezas, de ansiedad, de excitación y de milagros. Hace dos meses llovió en el desierto de Atacama, un fenómeno meteorológico extraño en estas latitudes, y salieron flores. Era una premonición de lo que estaba por llegar.

El Campamento Esperanza salta y grita de alegría. Su población ha disminuido a la mitad, pero la locura sigue estando presente en este rinconcito chileno que por unos meses fue el hogar de periodistas y de familiares. Es inevitable que caigan las lágrimas, demasiadas emociones compartidas en el árido desierto.

Incluso el incólume Andrés Sougarret, el ingeniero jefe de las operaciones de rescate, no pudo ocultar las lágrimas al ver abrazarse a Richard Villarroel con su hermana, con su hermano y con su madre.

Un ascenso muy rápido

Poco a poco se va trasladando a los 33 mineros al Hospital de Copiapó. El que esté sano será dado de alta mañana por la tarde y será libre de hacer lo que quiera con su vida. Los expertos recomiendan unos días de reposo, después tendrán que elegir los medios de comunicación con los que quieren hablar.

El ritmo de ascenso fue más rápido de lo esperado. 21 horas para sacar a 33 mineros, algo que parecía imposible hace unas semanas. Los últimos mineros tardaron en subir menos de diez minutos, algo más de 20 minutos el ciclo completo. Un maratón tecnológico y humano que ha alegrado al mundo.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha anunciado que se reformularán las leyes mineras, que no habrá más yacimientos como éste y que el Gobierno se está planteando construir un monumento en recuerdo de los '33 héroes de Atacama'. Algunos familiares, por su parte, quieren convertir el campamento en un lugar de peregrinación.

La vida debe continuar. Ha sido un día intenso, millones de personas han seguido el rescate en vivo. Iván Zamorano, ex compañero de equipo de Franklin Lobos; Diego Armando Maradona; Lula da Silva, presidente de Brasil; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Vicente Calderón, presidente de México…

Los familiares ven el rescate en la pantalla gigante que se ha instalado junto a la cafetería. No dejan de aplaudir. El campamento estalla con la salida de Luis Urzúa, el último minero atrapado en salir. 'Chi-chi-chi, le-le-le'. Continuarán con la fiesta en Copiapó, dentro de unas horas se celebrará un macroconcierto en honor de los mineros. Los mineros de Atacama han hecho historia.

Artículo original

Misión cumplida

El último minero rescatado

Mil millones de personas siguieron en vivo por TV el histórico rescate

Las páginas web de los diarios y canales de radio y TV transmitieron en forma continua, incluso en directo, toda la acción escenificada en el norte del país.

Las agencias internacionales de noticias estimaron esta madrugada que el momento del rescate del minero Florencio Ávalos fue seguido en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.

Pero no sólo la pantalla chica se esmeró en la cobertura del inédito acontecimiento.

Desde el The New York Times en su versión electrónica pasando por las páginas web de diarios de Europa, donde eran pasadas las 4 de la madrugada, hasta los sitios de los principales diarios latinoamericanos, una sola noticia ocupaba el sitial de privilegio anoche: "First miner reaches the surface in Chile" (El primer minero llega a la superficie en Chile). En un segundo titular se indicaba que "Otros 32 esperan bajo tierra la llegada de la cápsula".

Las cadenas internacionales como la BBC británica en sus versiones en inglés y español y la CNN estadounidense con sus distintas señales transmitieron las imágenes en vivo utilizando la señal de TVN y acompañaron la noticia con numerosas fotos, aunque una de ellas en particular destacaba: aquella que mostró el preciso instante en que la cápsula "Fénix" llegaba al fondo de la mina con el primer rescatista a bordo.

La Nación de Buenos Aires puso en su sitio web una gran imagen del primer rescatado, Florencio Ávalos, fundido en un fuerte abrazo con el Presidente Sebastián Piñera, bajo el título: "En un rescate histórico y emotivo llegó a la superficie el primer minero". También ofrecía seguir el rescate en vivo, mientras que el británico The Independent colocaba la misma imagen junto a un despacho de su enviado especial a la zona, el periodista Guy Adams.

El japonés Yomiuri Shimbun, uno de los diarios de mayor tirada de Japón, tenía puesta en su versión electrónica una foto de Ávalos captado a la llegada a la superficie, cuando en Tokio eran pasadas las 13 horas.

El Herald Sun de Melbourne, en Australia (también con una diferencia horaria de 12 horas), ofrecía en su versión electrónica la transmisión en vivo, acompañada de fotos del primer rescatado, mientras que el alemán Bild también mostraba imágenes del acontecimiento.

En España, el diario ABC mantuvo durante la noche una transmisión online de televisión con el título "La liberación de los mineros en Chile".

La espera fue más entretenida con Twitter

Una verdadera locura por hablar del rescate y de lanzar segundo a segundo lo que estaba ocurriendo en torno al campamento Esperanza es la que se vivió ayer en Twitter.

Sin embargo, durante todo el día el rescate no logró consagrarse como Trending Topic (temas más tuiteados a nivel mundial), sino hasta pasadas las once de la noche, con términos como "miner", "capsule" y "fenix".

Antes, el hashtag creado en Argentina, que decía #SiLosMinerosFuerandeAcá... ayudó a calmar la espera. "La compañía aseguradora se hubiera rajado del país"; "sus mujeres estarían bailando en el caño"; "no serían 33, mínimo 20 hubieran faltado a laburar", eran algunas de las respuestas, según el país latinoamericano del tuitero.

En la espera también hubo numerosos saludos. Por ejemplo, de Juanes: "Toda la suerte Chile, toda la suerte a los mineros y a sus familiares!!"; o de Alejandro Sanz: "Vamos Chile, hoy es el día de la libertad, de la luz. De vencer las tinieblas. Qué emoción".

O del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "@chavezcandanga Estamos con Chile! Dios con Ustedes. Saludos al Presidente Piñera!!".

Tras salir el primer rescatado, los saludos continuaron. El ídolo adolescente Justin Bieber posteó en inglés: "Feliz por las familias que se reencontraron. Los milagros ocurren". El chileno Beto Cuevas escribió: "32 por salir!!!! Bienvenido a la superficie de la vida, querido compatriota :)".

Quien resultó víctima de muchos comentarios y chistes fue Miguel Piñera. En su cuenta posteó: "Feliz de haber compartido con las familias acá en la mina, y oremos para que todo salga bien, no olvidar LOS MINEROS SON LO IMPORTANTE!!!!" .

La presencia periodística en el campamento también se hizo notar a través de esta red. Muchos medios, como BBC de Reino Unido, Clarín de Argentina, entre muchísimos otros, hicieron posteos a lo largo del día. Así se supo que Mario Kreutzberger o Rafael Cavada, entre otras figuras que estaban en la zona del rescate, eran entrevistadas por la BBC, por ejemplo.

Otro fenómeno interesante que se vio en Twitter es la cantidad de links a transmisiones en directo que estaban haciendo canales de televisión de todo el mundo.

Artículo original

Artículo español: Chile conmueve al mundo con el rescate de los 33 mineros

El país celebra el rescate de los trabajadores, atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto. - La operación, de 22 horas, funcionó como un reloj.- El último en salir, el jefe Urzúa, llegó a la superficie a las 21.55 hora local (02.55 del jueves en la península española).- "Chile es ahora más respetado en el mundo entero", subraya el presidente Piñera

"A mil, a mil, hay que celebrar: las vuvuzelas de Sudáfrica". En las calles de Copiapó los vendedores anuncian las trompetas de plástico que llenaron de zumbidos los estadios en la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica. Cuestan mil pesos (unos dos euros), y son una demostración más del júbilo que ha inundado Chile al concluir con éxito el rescate más espectacular de su historia. La operación en el desierto de Atacama, seguida por una audiencia global de mil millones de personas, ha despertado el orgullo chileno y desatado la euforia en la boca del estrecho túnel por el que los trabajadores volvieron a la vida.

Sobre las nueve y media de la noche del martes (hora local), la cápsula Fénix descendía por el conducto en busca del último minero. Mientras, las cámaras situadas en el interior de las galerías para retransmitir en directo la operación enfocaban a Luis Urzúa. El jefe de turno, el líder de los mineros, se paseaba como un animal enjaulado por las galerías. Daba gritos, se jaleaba a sí mismo, los rescatadores le aplaudían.

Al fin la cápsula llegó y Urzúa comenzó su ascenso por el túnel de 66 centímetros de diámetro, cubierto de agua y completamente oscuro. Diez minutos después estaba en el exterior. Un grito de júbilo llenó el campamento Esperanza, y Chile suspiró al fin. Los 33 mineros rescatados habían pasado 70 días atrapados en las galerías de la mina San José. Entre vítores a Urzúa lo envolvieron en la bandera y acudió a saludarle afectuosamente el presidente Sebastián Piñera, omnipresente en todo el proceso. Antes de que comenzaran los fastos y todos empezaran a cantar el himno, Urzúa tuvo tiempo de hacer una petición: "Que esto no vuelva a pasar", en referencia a las malas condiciones de trabajo en la mina, responsables del derrumbe.

La alegría de la celebración estuvo mezclada con cierta solemnidad. Urzúa besó a sus familiares, pero mientras en las calles de Copiapó sonaban las vuvuzelas y en el campamento cantaban las familias de los rescatados, siguió hablando con el presidente de las condiciones en la mina. Dentro de la mina, los rescatadores desplegaron una bandera con un mensaje: "Misión cumplida, Chile".

Minutos después, Piñera recogía el guante lanzado por Urzúa en su discurso ante las cámaras de todo el mundo: "Lo dijimos desde el primer día. Esto no va a quedar impune. Ha sido una gran lección para mejorar procedimientos, no solo en la minería", dijo. Las condiciones de los trabajadores ocuparon el centro de su alocución, al lado de soflamas patrióticas, religiosas y demostraciones de alegría: "Los que tengan que pagar, pagarán", insistió, antes de concluir con un agradecimiento a todo el equipo de rescate el trabajo desempeñado y un mensaje que refleja la ola de orgullo nacional que ha inundado el país andino: "Chile es ahora más respetado, más valorado en el mundo entero. No es el mismo país que teníamos 69 días atrás".

Como un reloj

El operativo funcionó como un reloj. A buen ritmo y sin problemas técnicos, concluyó tras 22 horas de ascensos y descensos cada vez más rápidos al interior de la mina. El viaje de la cápsula Fénix para sacar al primer minero, Florencio Ávalos, duró casi una hora; el del último, en el que salió el jefe Urzúa, poco más de veinte minutos. El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, había avisado de que una neblina que en el desierto de Atacama denominan camanchaca podría hacer que el ritmo bajara, pero hasta el cielo pareció estar de parte de los mineros y no obstaculizó el proceso.

Los liberados se encuentran en buen estado de salud. Tras saludar a sus familiares más cercanos, todos pasaban un módulo de aislamiento, donde recibían también la visita de un número reducido de familiares. Luego eran trasladados en helicóptero al hospital de San José en Copiapó, capital de la región de Atacama. En días pasados el Gobierno dijo que deberían permanecer 48 horas en el hospital, pero ayer se informó de que algunos podrían salir antes porque se encontraban perfectamente. Sin embargo, otros venían con lesiones muy graves en las encías y deberían someterse a cirugía general.

El Ejecutivo anunció también que ayudará a los rescatados a encontrar nuevos trabajos, al tiempo que las familias han indicado que corresponde a los propios afectados decidir si van a volver a trabajar como mineros. La portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, dijo ayer que el Ministerio del Trabajo apoyará a los mineros en la búsqueda de nuevos empleos. "Nos queda un desafío muy grande", subrayó.

Los 33 que escaparon de la muerte

"¿Y tú dónde estabas cuando rescataron a los 33 mineros?". Los periodistas chilenos que cubrían ayer el rescate de los trabajadores decían que durante muchos años la gente se hará esta pregunta en el país. La retransmisión recordaba la llegada del hombre a la Luna. Cuando la cápsula diseñada con la ayuda de la NASA bajó hasta los 622 metros de profundidad, los chilenos pudieron ver cómo varios mineros descamisados saludaban a su rescatador. A través de Internet y de la televisión presenciaron cómo el primero de ellos en subir, Florencio Ávalos, se despedía de los compañeros con los que había compartido 69 días de angustias y emprendía el viaje más largo: 15 minutos de suspense a lo largo de un oscuro túnel.

Su esposa lo esperaba al lado del presidente chileno, Sebastián Piñera, y su hijo Byron, de ocho años, no podía contener las lágrimas. En el campamento, alrededor de las hogueras, frente a una pantalla gigante o en lo alto de los cerros, cientos de personas estallaron en aplausos. También los periodistas. El campamento se había convertido en un lugar donde se subastaban las entrevistas con los mineros y se las llevaba el que más dinero tenía.

Durante ese tiempo algunos familiares de los atrapados habían hablado mal de otros, se habían producido disputas por ver quién abrazaría primero a su ser querido. Pero en medio de todo eso, de pronto, se hizo evidente la única verdad: 33 hombres escaparon de la muerte.

El segundo en llegar fue Mario Sepúlveda, el hombre que había ejercido de periodista durante las grabaciones de vídeo que filmaban a 700 metros de profundidad. Siempre había provocado las sonrisas de los demás y ayer no podía ser de otra forma. Desde antes de que asomara la cápsula a la superficie ya venía gritando. Cuando apareció, abrazó al presidente; al ministro de Minería, Laurence Golborne, le llamó "jefazo", y levantó el ánimo de todos los técnicos gritando el lema que más se oyó esa noche en la mina: "¡Ceacheí, eleé, chi-chi-chí, le-le-lé, los mineros de Chi-lé!".

Mientras lo metían en la camilla para someterse al primer chequeo médico, dijo a los encargados: "Oigan, el asado no se me ha olvidado". Apenas había pasado una hora y ya comparecía junto a su mujer y sus hijas ante las cámaras en un discurso donde una vez más dejó muestras sobradas de que se encuentra ante ellas como pez en el agua: "Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me pelearon y ganó Dios, me agarré de la mejor mano. Lo único que les pido es que no me traten ni como artista ni periodista. Yo quiero que me sigan tratando como el Mario Antonio Sepúlveda Espinaze... trabajador, el minero. Yo quiero seguir trabajando porque creo que nací para morir amarradito al yugo, como digo yo. La vida a mí me ha dado cosas muy lindas... me ha tratado muy mal, me ha tratado duro muy duro, pero ¿les digo algo...? Creo que he aprendido cosas maravillosas y a tomar los buenos caminos de la vida".

Durante los dos meses que duró la catástrofe se habló mucho de la promiscuidad de los mineros en su vida privada. Se supo que varios de ellos tenían varias mujeres. Incluso la esposa del presidente chileno, Cecilia Morel, indicó en una visita al campamento de la mina San José que el estilo de vida de los mineros viene dado por el hecho de que muchos trabajan están muy lejos de sus casas.

Mario Sepúlveda también hizo referencia a esa cuestión en su intervención: "Para aquellas personas que tienen la posibilidad de estar en la casa, llamar a sus esposos, llamar a sus esposas... háganlo. Aquellas personas que tienen la posibilidad de hablar con su esposo antes de hacer cosas indebidas. O el esposo que tenga la posibilidad de hacer cosas indebidas, antes de engañar a su esposa, yo creo que antes de hacer eso tienen que hablarlo. No terminar las cosas así como así, nada más. Yo creo que el amor es lo más hermoso que puede existir en la vida. Enterré 40 años de mi vida y voy a vivir muchos años más para hacer un nuevo renacer".

"Gracias, Dios"

Los psicólogos habían insistido mucho en que los 33 mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto no serían los mismos que iban a ser rescatados. Y en efecto, salieron 33 hombres mucho más religiosos de lo que eran hace dos meses. Llegaron con una camiseta encargada por el hermano de José Henríquez, el guía espiritual de todos ellos, donde se leía: "Gracias, señor".

Como ejemplo, poco después de las cinco de la noche (hora local) emergía Samuel Ávalos, de 43 años, que dijo haber experimentado un proceso de conversión que le hizo sentirse "cerca de Dios" y alejarse de la droga y la bebida, adicciones que marcaron sus últimos 21 años, según explicó su pareja, Ruht Guzmán Donoso, con quien tiene un hijo de 18, uno de 9 y otro de 2, aunque nunca llegaron a casarse. Al salir, Ávalos besó a Ruth, con la que dijo tener "una conversación pendiente". A través de una de las cartas que Ruth mandó a Samuel en la mina, ella le pedía matrimonio, a lo que él contestó: "Al salir lo hablamos".

El propio presidente, Sebastián Piñera, en la boca del pozo, no dejaba de mencionar a Dios. Y también expresó en varias ocasiones algo que siempre estuvo presente en muchas familias: el hecho de que fuesen 33 los mineros atrapados no era una casualidad, sino una predestinación del cielo. Esa era la edad de Cristo, 33 días tardó la perforadora del plan B en contactar con ellos, 33 minutos tardó la ambulancia en un simulacro de la mina al hospital y el presidente recordaba que estaban siendo rescatados el 13 del 10 del (20)10, que suma 33.

Los mineros y los familiares saben que después de la euforia del primer abrazo el reencuentro no será un camino de rosas. Pero ya están mentalizados. La madre de Daniel Herrera, el más mimado de todos los mineros, decía: "Ahora yo tengo mucho que aprender con él, porque va a ser como volver a criarlo".

Una charla con Evo

El minero boliviano, Carlos Mamani, fue liberado a las 8.09. Su esposa, Verónica Quispe, le estaba esperando con una bandera de su país. Piñera le dio la bienvenida a la "superficie, a la vida y a su esposa". Mamani, padre de una bebé de un año y cuatro meses, llevaba sólo cinco días trabajando en la mina cuando el derrumbe del 5 de agosto lo convirtió en uno de los protagonistas de esta historia de resistencia en las más adversas condiciones.

El minero boliviano fue saludado por el presidente de su país, Evo Morales, que llegó poco antes de las dos de la tarde a Copiapó. "Sorprendido, impresionado del trabajo que hizo el presidente de Chile (...), una acción humanitaria por los mineros atrapados", declaró el dirigente, que conversó durante algunos minutos con Mamani.

Artículo original

Artículo argentino: Una hazaña que redime al hombre

El rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en una cueva oscura, en las entrañas de la tierra, ha concitado toda la atención, la solidaridad y la emoción mundiales. La historia tiene todos los ingredientes y el montaje de un insuperable reality show, tiene toda la espectacularidad de un guión de Hollywood, pero la razón por la que emociona colectivamente yace en un lugar más profundo. En las situaciones límite de la experiencia humana, cuando un hombre o un grupo de hombres es probado hasta sus extremos, lo que le toca vivir ya no es sentido por el resto como un destino individual, sino como un destino colectivo. La resistencia y el coraje ya no son percibidos como parte de una odisea personal, sino como parte de una odisea de la especie. Porque un hombre llevado a un extremo pone en juego al resto de la humanidad.

La muerte de cualquier hombre nos disminuye, porque somos parte de la humanidad, decía John Donne. El sentimiento inverso es lo que se juega en este caso. Y aunque, estrictamente hablando, sería ilegítimo pensar que el heroísmo individual o de algunos hombres engrandece a todos, en algún lugar secreto las cosas se sienten de esa manera. Es lo que intuyó Neil Armstrong cuando habló de su pequeño paso como hombre, que era en realidad un salto para la humanidad. Es algo colectivo lo que está siendo rescatado cuando se rescata a uno solo de esos hombres sometidos a la peor pesadilla imaginable, como es la de estar enterrados vivos.

Treinta y tres personas enterradas en una masa compacta de piedra a 700 metros de profundidad, rescatadas a través de un agujero concebido y realizado mediante un espectacular esfuerzo técnico, es sentido también como un pequeño triunfo del hombre contra sus límites. Porque éstos son desafíos que empujan los límites de lo posible. Son desafíos que expanden los umbrales y nos muestran lo que somos capaces de hacer cuando dirigimos toda nuestra voluntad hacia algo y, sobre todo, cuando la gente coopera en conjunto. La salida de los mineros a la luz habrá sido un triunfo del trabajo en equipo, en el que habrán debido apoyarse mutuamente, y en el que habrán logrado alinear el interés de cada uno con el interés del conjunto.

Habrán creado una familia bajo tierra tan poderosa como la que los espera afuera. Y habremos presenciado un nacimiento: 2000 periodistas y más de 200 medios de comunicación aguardan en esa improvisada sala de parto en que se han convertido el desierto y la montaña. Los 33 hombres fueron alimentados en el vientre de la tierra por un cordón umbilical venido desde la superficie. Hasta las imágenes que se veían de ellos eran similares a las ecografías, en las que se adivinan lejanamente los rasgos de un rostro y se siente la inminencia del paso hacia otra vida.

Conmueven también las historias en que predominan la peripecia, el cambio extremo y súbito de fortuna en poco tiempo. Todos nos sentimos expuestos y atraídos por los golpes de dados de la existencia, en la cual las vidas pueden cambiar de un segundo al otro, en una u otra dirección.

La emoción del año

Los primeros días, cuando se derrumbó la mina sobre las cabezas de los mineros, fueron dados por muertos. Pero aquel "Estamos bien en el refugio los 33" habrá sido la emoción del año. Estaban muertos, y si todo sale bien, saldrán vivos. Descendieron anónimos y saldrán célebres. De la oscuridad absoluta pasarán a estar cegados por algo más, probablemente, que la luz del sol.

Pero conmueve también otra cosa, tal vez más relevante que todo lo anterior. Y es que por unas semanas, por un par de meses, las prioridades del hombre se invirtieron y recuperaron su lugar.

Ya no eran un grupo de humildes mineros trabajando para las grúas, para dar el máximo rédito a la mina, para encontrar en condiciones de escasa seguridad una materia deseada que valía más que ellos. De golpe todo adquirió un rostro distinto: las inmensas grúas, las orugas que van y vienen, los inmensos recursos invertidos no trabajaban ya para sacar oro, plata o cobre. Trabajaban para sacar a 33 personas del centro de la tierra, para salvar las vidas de 33 hombres que se cuentan entre los más humildes del planeta. Sin reparar en gastos, se invirtieron todos los recursos necesarios para dotar de seguridad el rescate, y se abrieron varios caminos alternativos de salvación, por si alguno fallaba.

Por un corto tiempo, los mineros pasaron a ser pensados como fines en sí mismos. Y las cosas cayeron nuevamente en su lugar.

Sucede como si las experiencias extremas fueran necesarias, cada tanto, para que los seres humanos sean nuevamente percibidos dentro de una escala total. Mientras estas líneas se escriben un minero era izado a la superficie. Pero esto es lo otro que se habrá rescatado, junto con los mineros. Lo sucedido es una muestra de lo que puede la voluntad cuando se propone priorizar la vida ajena. Por poco que pensemos, todas las vidas tienen igual valor, y millones de ellas se pierden por razones evitables en la superficie misma de la tierra. ¿Habrá que percibir que son también situaciones extremas, para poner todos los recursos y energías en su rescate?

Tal vez haya prioridades enterradas también a 700 metros de profundidad que mandan cada tanto, como en esta fecha, señales de estar vivas.

Artículo original

Artículo español: Una buena noticia, por fin

La odisea de los mineros de Chile lleva el optimismo a una región acostumbrada a recibir tragedias

La odisea de 33 mineros atrapados en una mina al norte de Chile esuna noticia inesperada para una región acostumbrada a las malas noticias. Su historia amenazaba con convertirse en "una tragedia más en América Latina", opina el escritor mexicano Jorge Volpi. "El desarrollo de los acontecimientos, que asemejaron una película de suspense, es muy alentador", afirma.

"Lo que más me sorprendió es ver emocionada a gente que habitualmente no se emociona. Aún no se sabía si saldrían y había conciencia de que esto se podía convertir en una agonía espantosa, pero fue una noticia impactante", recuerda la periodista Leila Guerriero, que estaba en Chile el pasado 22 de agosto, el día del anuncio de que los 33 mineros estaban vivos. Guerriero, sin embargo, afirma que el carácter excepcional del suceso trasciende fronteras. "Si esto hubiera ocurrido en Tailandia, el impacto habría sido igual".

Pero el caso es que ocurrió en América Latina. El editor y mexicano Ricardo Cayuela opina que "Chile ha dado una lección". Cayuela destaca la decisión del Gobierno chileno de mantener abiertas las operaciones de rescate: "Un ejercicio de libertad de expresión".

"En medio de tantas noticias tristes, muchos latinoamericanos que se encuentran en la misma situación que los chilenos encuentran esperanza", afirma Volpi. Basta con ver las portadas de este miércolesde los diarios de Chile en particular yLatinoamérica en general. "Evidentemente, no se pueden prever los derrumbes, pero el asunto llama la atención a las condiciones de vida y trabajo en tantos lugares de América Latina", explica. Guerriero coincide en que la precariedad en las minas latinoamericanas es "uno de los temas de los que menos se habla en este momento". El periodista argentino Darío Gallo recalca que "el gran triunfo después de 'los 33' es que las condiciones en que se explotan las minas y las de sus trabajadores desaparezcan gracias a una legislación más adecuada".

Todos los ojos en Chile

Cerca de 1.500 periodistas, más de los que cubrieron el terremoto de febrero de este año, se encuentran al pie de la mina. El periodista y analista colombiano Daniel Samper Ospina replicó con dureza a través de su Twitter: "Esto es un reality. No sensibiliza a nadie. Ya verás que nadie sale a protestar por Marmato en Colombia, por ejemplo". Marmato es un pueblo minero con ricos yacimientos de oro, que sin embargo, ha sido víctima de la minería ilegal. El diario argentino La Nación subraya que el rescate "ya se convirtió en un reality show". En Copiapó hay 1.500 periodistas cubriendo las operaciones de rescate de los mineros. Más medios que los que hubo cuando un terremoto sacudió a Chile el pasado 27 de febrero. "Creo que siempre es saludable que haya 'más medios' a 'menos medios'. Y el envío de equipos a Copiapó no responde a una coincidencia global de perversos editores periodísticos, sino a un interés generalizado por la historia increíble de este grupo de hombres", subraya el periodista argentino Darío Gallo.

Un 79% de los chilenos opina que los medios han aprovechado la imagen de los mineros, según una encuesta de la Universidad Central de Chile, y los familiares han expresado temor a que la sobre exposición mediática pudiera dañar psicológicamente a los trabajadores una vez que se encuentren en la superficie, recuerda el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Cayuela asegura, no obstante, que el mayor peligro yace en el efecto que la excesiva atención puede tener sobre los mineros. "Entraron como personas en una situación extremadamente complicada y ahora son estrellas de los medios de comunicación", asevera.

El recuerdo amargo de Pasta de Conchos

La historia de los mineros de San José resultó agridulce para el periodista mexicano Diego Enrique Osorno, que cubrió la tragedia ocurrida en la mina de Pasta de Conchos (Coahuila, norte de México), donde 65 mineros murieron en febrero de 2006 tras quedar atrapados a causa de una explosión.

"Aquí nunca hubo esa sensibilidad. Cuando miro las imágenes de [el presidente chileno Sebastián] Piñera, recuerdo que [el entonces mandatario mexicano] Vicente Fox ni siquiera visitó la mina. El Gobierno hizo un aparente esfuerzo para rescatarlos, pero duró solamente unos días", relata. Osorno recuerda que la falta de sensibilidad llegó a tal nivel que el propio ministro de Trabajo a cargo de la emergencia, Francisco Javier Salazar, justificó el accidente argumentando que los mineros "bajaban borrachos o drogados" a trabajar.

Las viudas de los trabajadores no han dejado de pedir al Gobierno que reanude el rescate, por lo menos para sepultar a sus maridos, y hasta ahora solo se han topado con negativas. El obispo de Saltillo (la capital del Estado donde ocurrió el desastre), Raúl Vera, afirmó en una entrevista radiofónica que si hallan juntos a los mineros de Pasta de Conchos "se confirmaría que también estaban vivos y que esperaban un rescate".

Artículo original

Artículo argentino: Los mineros y la imagen de Chile

Por Rosendo Fraga

La tecnología de las comunicaciones es la clave de la hiperglobalización del mundo entre fines del siglo XX y comienzos del XXI.

Ello proyectó mundialmente dos catástrofes sufridas por Chile en los últimos meses: el terremoto y el derrumbe que enterró en vida los 33 mineros.

En ambos casos, la imagen de los presidentes chilenos salió fortalecida en el país. A Bachelet le tocó enfrentar la primera en los últimos días de su gestión. Pero más allá de errores iniciales, ella dejó el poder con 84% de aprobación- la misma con la cual está terminando Lula- siendo la más alta de cualquier presidente chileno desde que se realizan sondeos.

A su vez Piñera ha tenido una mejora sustancial en su imagen dentro de Chile, por su actuación y su presencia en el rescate de los mineros. Incluso este hecho y su fuerte exposición pública, transformó en figura política nacional al hasta entonces desconocido Ministro de Minería.

Pero no sólo en ambos casos salió fortalecida la imagen de dos presidentes que se sucedieron y que pertenecen a fuerzas políticas opuestas, sino que la imagen que proyectó Chile ante el mundo lo favoreció.

Se trata de un país con capacidad para enfrentar desgracias y superarlas con rapidez. Una sociedad que frente a la adversidad, no se distrae en adjudicar culpas, sino en concentrarse en los esfuerzos necesarios para resolver los problemas.

Hasta ahora, Chile había demostrado ante el mundo éxito económico e institucionalidad. Para el PNUD, es el país de América Latina con mayor desarrollo humano (IDH), ocupando el puesto 44 en el mundo. Para las calificadoras de riesgo es el país de la región con mayor confiabilidad financiera. Para Transparency International es el país latinoamericano con mayor transparencia.

Ahora suma haber puesto de manifiesto un carácter nacional puesto a prueba con éxito en la adversidad y un fuerte sentido de unidad.

Artículo original

Una gesta ejemplar

Cuando anoche se inició la operación de rescate en la mina "San José" y se puso fin a 69 días de angustia que conmovieron al mundo por la magnitud del accidente que dejó atrapados a 33 mineros, Chile entero se estremeció de alivio, alegría y orgullo.

Se ha vivido una gesta, y las gestas requieren poco comentario, porque su fuerza se evidencia por sí misma. "El Mercurio", como todos los chilenos, se inclina con respeto, admiración y gratitud ante la magnitud y generosidad del esfuerzo desplegado, con el unánime apoyo nacional, la solidaridad del mundo y la activa colaboración de muchos países y empresas chilenas y extranjeras, así como de innumerables hombres y mujeres, muchos de cuyos nombres no son conocidos y quizás nunca lo serán.

Trabajadores y empresarios, técnicos y profesionales de diversas especialidades, las Fuerzas Armadas y de Orden, las autoridades -desde el Presidente de la República hasta anónimos funcionarios- y simples particulares, se aunaron en hacer absolutamente todo lo posible por salvar así fuera una sola vida, sin reparar en sacrificios personales y materiales, sin cejar ni en los momentos de mayor desesperanza.

Los frutos se están recogiendo en estos mismos momentos, y más allá de cualquier amargura vivida, son éstas horas de alegría. El país ha dado una prueba de admirable unidad solidaria, pero si este sentimiento no se hubiera canalizado en acción eficaz, en madurez de organización por sobre cualquier diferencia de otro origen, no habría despertado el reconocimiento mundial que recae sobre Chile en estas horas.

Las labores de rescate en curso -rodeadas por los votos de éxito de todos quienes las siguen minuto a minuto, dentro y fuera de nuestras fronteras- son muestra de una potencialidad profunda del espíritu, a la que Chile puede volver ante cada adversidad que pueda deparar el futuro.

Hay motivo de legítimo orgullo en este logro de un país apartado y en tantos aspectos aún subdesarrollado, capaz, sin embargo, de consagrar una asombrosa organización y eficacia a la consecución de un resultado como este. Él es obra de todos sus sectores sociales, en una página inolvidable de su historia.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.