Artículos Destacados

sábado, marzo 13, 2010

Más de 50 mil personas se reúnen en concierto "Argentina abraza a Chile"

Ricardo Darín, protagonista de la película El secreto de sus ojos, estuvo a cargo de la apertura.

Miles de personas aportaron toneladas de víveres el sábado en la capital argentina, durante un colorido festival artístico a beneficio de los damnificados del terremoto del 27 de febrero en Chile.

La iniciativa solidaria que cuenta con la participación de Vicentico, el actor Ricardo Darín, Los Cadillacs, León Gieco y Gustavo Cerati, entre otros, espera reunir unas 45 toneladas de donaciones para la gente de las regiones del Maule y Biobío.

Unas 50.000 personas, entre jóvenes, adultos y familias, acudieron en una soleada tarde a la zona de los bosques de Palermo en Buenos Aires, donde se montó un gigantesco escenario por el que desfilaron consagrados cantantes locales bajo el lema "Argentina abraza a Chile".

CONCIERTO
"La intención nuestra es hacerle sentir a nuestros hermanos chilenos este abrazo", dijo Darín quien presentó ese espectáculo que fue gratuito, pero al que a los asistentes se les pidió que llevasen agua mineral, leche, abrigos y medicamentos, entre otras cosas, para ser llevados a los damnificados.

"Los chilenos necesitan este abrazo y mucho", agregó Darín, uno de principales protagonistas de la película argentina "El secreto de sus ojos", que acaba de ganar el premio Oscar como la mejor cinta de lengua extranjera.

Con sus guitarras al hombro, Gieco y Gustavo Santaolalla comenzaron el festival con una versión acústica de "Pensar en Nada", para luego pasar a tocar "Mañanas Campestres".

Cerati, con el popular cantante Andrés Calamaro sobre el escenario, cantó a continuación "Crimen", uno de los éxitos de "Ahí Vamos", y "Trátame suavemente".

"Esto lo hacemos por los pobres que sufren esta situación y no por los gobiernos", dijo Cerati, ex líder de Soda Stereo.

DONACIONES
La mayoría de los asistentes aportaron agua mineral, leche larga vida, abrigos y medicamentos, que se juntaron para ser enviados por carretera a diferentes zonas azotadas por el fuerte terremoto.

Empresas privadas de las que no trascendieron sus nombres también se sumaron a los aportes.

"Queremos decirle a (los habitantes de) Chile que no están solos, les queremos dar un abrazo profundo, porque son nuestros hermanos. Ese es el mensaje que queremos transmitir desde el arte, que tiene una fuerza distinta", dijo Juan Carr, de la ONG "Red Solidaria", encargada de recibir la ayuda.

Lo recolectado se enviará a centros de acogida y escuelas nacionales, transportado por el Gobierno argentino.

"Queremos ajustar bien la entrega (...) Por ejemplo, 180 chicos de una escuela (del sur chileno afectado por el sismo) ya tienen 20 meses garantizado de comida", agregó Carr, agradeciendo los múltiples aportes.

Canales televisivos de noticias argentinos transmitían en vivo el evento para masificar el mensaje de ayuda.

Los organizadores no descartaron que en breve se realice otra actividad similar debido a la alta convocatoria de artistas, que dejó a muchos fuera del escenario.

Artículo original

Armada afirma que daños en base naval de Talcahuano son "cuantiosos"

Colaboración de Patriota123

Comandante en jefe, almirante Edmundo González, dijo que la reconstrucción será en tres etapas.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, afirmó que los daños provocados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero en la base naval de Talcahuano son "cuantiosos" y la reconstrucción tendrá que ser por etapas.

La máxima autoridad de la Marina realizó estas declaraciones tras la visita que realizó al lugar en compañí­a del Presidente Sebastián Piñera, y del ministro de Defensa Jaime Ravinet, donde pudieron apreciar en terreno los serios daños estructurales de la base naval y de Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar).

El almirante González dijo que "hay costos involucrados que los estamos determinando en detalle, pero la verdad que son cuantiosos".

En relación al tiempo que podrí­a tardar la reconstrucción de la base naval, el uniformado explicó que tendrá que ser por etapas. "Hay una primera etapa que es la que estamos llevando adelante que la vamos a hacer con recursos propios y que es la etapa de emergencia, de limpieza y salvataje de unidades".

"La etapa dos es la reconstrucción de las capacidades operativas y logí­sticas mí­nimas para poder poner en funcionamiento Asmar Talcahuano y nuestra base naval. La tercera etapa podrí­amos llamarla de restructuración, vale decir ya es una etapa mirando el siglo 21 en la cual obviamente vamos a eliminar lo que no nos sirva y reestructurar aquellas cosas que están dañadas con un sentido más de proyección que de recuperación", puntualizó González.

Artículo original

Chile: esa fértil provincia señalada

Especial desde Santiago de Chile

Regreso a Chile dos meses después de mi última visita. Entonces dejé atrás un país pletórico de entusiasmo, dispuesto a la maravillosa aventura de vivir un gobierno situado en las antípodas de los cuatro gobiernos anteriores y dejar atrás no sólo veinte años de crecimiento sostenido, estabilidad social y prosperidad económica, sino a dar un giro de 180 grados en su trayectoria política. Los chilenos, orgullosos y seguros de sus logros, se aprestaban a ser gobernados por otras variables políticas. Un país posiblemente el más estabilizado de la región, podía permitirse el lujo de ir más allá de las exitosas políticas de la Concertación, que ya se quisiera cualquier otro país de América Latina – un sueño, más aún: una utopía a que aspiran millones y millones de venezolanos - para apostar a la novedad y subir varios peldaños en su ascenso hacia el Primer Mundo. Atropellando incluso la popularidad de su presidenta Michelle Bachelet, agraciada con la mayor popularidad de que haya disfrutado presidente alguno en la historia republicana chilena. Más de 80 puntos de reconocimiento, un record difícil de igualar.

Al llegar en una madrugada que se asoma fría y cortante no atravieso la grácil, transparente y vanguardista estructura del aeropuerto internacional ni recorro sus monumentales comercios libres de impuestos. Donde durante mi partida anterior olvidara en los trámites de chequeo mi reloj pulsera, que encontré llamativamente instalado sobre el aparato de rayos X, tras obedecer las señales de una oficial de la policía de fronteras orientándome hacia su encuentro, ya a punto de embarcarme. La azafata nos pide ahora, mientras sufrimos la bocanada de aire frío que cala los huesos, que bajemos del avión en grupos de máximo cincuenta pasajeros. Y aguardemos pacientemente en el avión hasta que la policía aduanera los despache, ubicados en una inmensa carpa de campaña. ¿Habrán terminado las tareas de reparación del hermoso edificio de aquí al miércoles, cuando lleguen los invitados a la transmisión de mando?

Los chilenos son estoicos, sufridos y templados en mil y una tragedias. Poseen un temple moral como acerado en grandes sufrimientos. Y una asombrosa vitalidad a la hora de enfrentar sus adversidades. Chile no llora a sus víctimas ni lamenta sus pérdidas: los chilenos han sacado sus banderas y se sienten más orgullosos que nunca de su nacionalidad. Sin perder un minuto, aceptan el desafío y se hacen a la magnífica aventura de la reconstrucción. Un taxista me narra conmovido la tragedia de su hermano, un pescador de Ilota, uno de los pueblitos pesqueros más azotado por las marejadas, de 40 años que perdió “casa llave en mano”, me indica, queriendo significar con ello que no salvó ni una almohada. El tsunami no le perdonó más que los cimientos. Perdiendo además las cinco lanchas pesqueras y sus motores, una camioneta y todos sus bienes y aparejos. A los pocos días de enterarse de su desgracia, sus hermanos organizaron un viaje para llevarle desde una carpa familiar hasta una cocina, comida y medicamentos: una camioneta llena hasta los topes, me cuenta entusiasmado. Los vecinos organizaron una colecta. Y uno de los hermanos puso en venta su camioneta para entregarle el dinero. “Quiso regalársela” – me comenta sonriendo –“ pero no le hubiera servido de nada. Las carreteras están destrozadas”.

Otro taxista me comenta conmovido de los resultados del TELETÓN, que recaudó el doble del dinero apuntado: 30 mil millones de pesos. Divida por 500 y tendrá la cantidad en dólares. Con la activa participación del empresariado. Y me cuenta orgulloso del diálogo entre el alcalde de Ilota, deshecho en lágrimas por la colosal tragedia, y su padre, un anciano cercano a los 90 años: “hay dos tipos de hombre” me comenta el taxista que le dijo el viejo a su muchacho: “los que se sientan a llorar ante el infortunio y los que se ponen de pie para levantar a sus esposas y a sus hijos.”

Una descomunal bandera chilena cubre los ventanales de un edificio gigantesco que puedo ver a través de la ventana de mi hotel. Tendrá cuarenta o cincuenta pisos y una llamativa y monumental fachada de cristales. No sufrió un sola rotura. Es la otra enseñanza de un Chile construido por los mejores ingenieros del mundo. Me explica un arquitecto amigo: un solo edificio derrumbado por un terremoto es una vergüenza para sus calculistas y una tragedia insuperable para sus constructores. Porque los chilenos no actúan hoy como si ya se hubieran acabado todos los terremotos que Dios les asignó en la bitácora de sus vidas. Ayer me enteré en El Mercurio de un hecho que sería insólito y asombroso en cualquier otro lugar que no sea en esta “fértil provincia señalada, de la región Antártica famosa”, como escribiera Alonso de Ercilla y Zuñiga hace casi quinientos años: inmediatamente después de su victoria y en su primera reunión de gabinete, Sebastián Piñera les regaló a todos sus ministros un extraño libro llamado “LOS TERREMOTOS DE CHILE”.

Que no se diga que los chilenos no enfrentan el futuro con una premonitoria capacidad de liderazgo.

Artículo original

¿Sana? Envidia

En realidad fue envidia, lisa y llana, la que sentimos ante el cambio de mando en la presidencia de Chile. Ya nos habíamos sorprendido hace cuatro años cuando Ricardo Lagos entregaba la banda presidencial a Michelle Bachelet, aunque, en el fondo, se traspasaban la banda dos representantes del mismo partido. En aquel momento, marzo de 2006, nos sorprendió la sobriedad del acto y la ausencia total de estridencias de cualquier tipo.

Ayer se sumaba un nuevo condimento, porque el relevo presidencial se verificaba entre una presidente de izquierda y uno de derecha. Sin embargo, no sólo reinaron el orden, la sobriedad y el respeto, sino que el mismo auditorio, reunido en forma espontánea en las calles de Santiago, aplaudió a rabiar, y por igual, a la presidente saliente y al mandatario entrante.

No hubo bombos, gritos, insultos o papelitos. Tampoco señoras reclamando supuestos hijos desaparecidos. No se vieron piqueteros en las calles y plazas adyacentes, cortando la circulación y blandiendo muñecos inflables y carteles de las así llamadas “organizaciones sociales”.

Michelle Bachelet se retiró con el 84% de imagen positiva entre su pueblo, aun después del terremoto de fines de febrero. A pesar de haber sufrido en carne propia y en la de su padre al severísimo régimen de Augusto Pinochet, jamás intentó denostar, diezmar o destruir a las fuerzas armadas de su país, ganándose el aprecio de los militares que ayer le brindaron una emotiva despedida. Tampoco se le ocurrió a la presidente saliente en los cuatro años que duró su gestión, como tampoco a los gobiernos de centro izquierda que la precedieron, tocar un ápice de la política económica que trazó el general junto a su entonces ministro de economía, Hernán Büchi.

Del otro lado de la cordillera se puede ser de izquierda o derecha, pero se es esencialmente chileno, y ambas tendencias, que en realidad difieren en matices, trabajan codo a codo por la grandeza de Chile, respetando a rajatabla sus instituciones y sus leyes.

De este lado de los Andes sucede todo lo contrario. Lo que hemos vivido desde fines de 1983 hasta la fecha es una permanente actitud de revancha, venganza, división y confrontación con todos los sectores y todas las instituciones sociales, (iglesia, escuela, fuerzas armadas, parlamento, justicia, etc.), elevada a la enésima potencia desde que el actual matrimonio presidencial ocupara la Casa Rosada en mayo de 2003.

La parquedad del acto en el país trasandino contrastó con lo que aquí experimentamos cotidianamente a través de la gestión K, como se pudo observar, por ejemplo, en la moderación en el vestuario de las mujeres en el poder. Tanto la presidente saliente como la primera dama entrante y las nuevas ministras y esposas de ministros y funcionarios se mostraron a tono con la realidad nacional, en significativo contraste con quien ejerce la primera magistratura en Argentina.

Tal vez otro rasgo diferenciador importantísimo fue la mesura y el optimismo de Sebastián Piñera en su primer discurso público como presidente, inaugurando una gestión que debe enfrentar un duro desafío debido a la reciente catástrofe natural. Por varias veces invocó a Dios, en su calidad de hombre profundamente creyente, y exaltó la familia y la vida como ejes rectores de la política que piensa llevar adelante con sus colaboradores, un gabinete de lujo integrado por 22 miembros, 13 de los cuales ostentan maestrías en sus respectivas áreas de estudio y trabajo, mientras que otros 6 son doctores, al tiempo que él mismo es magister y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Este dato tampoco es menor, porque, comparado con la realidad argentina, desnuda la tremenda frivolidad, la evidente indigencia de ideas y la contudente falta de preparación, responsabilidad, capacidad y honradez que caracterizan a la actual gestión de gobierno en nuestro país.

Raquel E. Consigli
Horacio Martínez Paz

Artículo original

Gobierno recurrirá a casas prefabricadas definitivas para ayudar a damnificados

El Ministerio de Vivienda evalúa esa alternativa en Chile y el extranjero como una solución a los graves daños que dejó el terremoto en cerca de 300 mil inmuebles: una puede ser construida en menos de 15 días y su costo es similar a las actuales viviendas sociales. Otra de las fórmulas en las que se trabaja es un bono de autoconstrucción.

De acuerdo con un primer catastro realizado por el gobierno, el terremoto y posterior tsunami dañaron alrededor de 300 mil viviendas en el país, lo que dejó un gran número de familias sin hogar o viviendo en condiciones de vulnerabilidad debido a los problemas estructurales que presentan sus casas.

Es por eso que la autoridad evalúa medidas para acelerar la entrega de soluciones definitivas antes de la llegada del invierno. Entre ellas se cuentan la licitación para construir viviendas prefabricadas y la entrega de un bono para la autoconstrucción.

Según lo indicó ayer el Presidente Sebastián Piñera, las 20 mil mediaguas que construye Un Techo para Chile son "una gran ayuda, pero no es suficiente" en cuanto a su volumen de producción. De ahí la posibilidad de adquirir viviendas prefabricadas "de gran calidad que se utilizan en países desarrollados, que nos pueden ayudar a cerrar el déficit de forma más rápida, porque la capacidad constructiva de nuestra economía está restringida y no alcanza para las dimensiones y necesidades de esta catástrofe", dijo el Mandatario.

Estos inmuebles tienen un tamaño mayor a los 18 m2 de las viviendas de emergencia y se plantean como una solución definitiva para las familias afectadas por la tragedia.

Aunque en el país hay un amplio mercado de viviendas prefabricadas -orientadas de preferencia hacia la segunda vivienda-, el Ejecutivo evaluará soluciones constructivas en otros países, como Canadá y Estados Unidos, que tienen una amplia experiencia en el tema.

Un ejemplo de su uso masivo lo constituye la villa Oro Olímpico de Colina, que se levantó con casas canadienses prefabricadas. Según indicó el alcalde, Mario Olavarría (UDI), "hoy se pueden construir casas de alta calidad y en muy poco tiempo". En Colina son 1.200 viviendas de 42 m2 adquiridas a través del sistema de subsidio, las cuales no sufrieron daños durante el terremoto. Olavarría sostuvo que una casa se puede construir en un plazo de 10 a 15 días, y un conjunto habitacional de cinco mil casas en tres meses.

Autoconstrucción

Otra de las alternativas que evalúa el Minvu es la entrega de un bono para autoconstrucción. La titular de la cartera, Magdalena Matte, indicó que de aplicarse, se trataría de "un subsidio para que las personas autoconstruyan. Nosotros les daríamos un plano de la casa que tienen que hacer y con nuestros técnicos estudiaríamos que así sea". Agregó que también se analizan otras opciones, porque "debemos tener distintas soluciones para los distintos problemas", según el tipo de vivienda, ubicación y daño, para lo cual se contrató a un experto japonés que apoyará los estudios que se realizan a las construcciones nacionales.

Consultada por los edificios que presentaron graves daños estructurales, la secretaria de Estado indicó que el Presidente encargó a Obras Públicas y Vivienda "que analicen si los edificios que se derrumbaron cumplieron con la normativa vigente (...). Las empresas que incumplieron sus compromisos y ponen en riesgo la seguridad de las personas serán debidamente investigadas y sancionadas de acuerdo al mérito de la causa".
Aislación térmica de mediaguas

El ministro de Mideplán, Felipe Kast, anunció ayer que se trabaja en un plan para dotar de una adecuada aislación térmica a las mediaguas que se instalen en las zonas afectadas.

Asimismo, dijo que se hará un catastro en terreno para focalizar, en un plazo de 30 días, cuál será la ayuda y quienes la recibirán. De ese modo, quienes reciban la vivienda de emergencia recibirán un mínimo equipamiento.

Artículo original

Bolivia reúne más de un millón de dólares en campaña de solidaridad con Chile

Nota: Este es un gesto que no puede pasar desapercibido, pues Bolivia es un país muy pobre, con un PBI nacional muy inferior al chileno. Piensen que en Perú, hacen una teletón por sus niños minusválidos y recolectan una cifra similar. Con esto no desmerezco la ayuda brindada por Perú, sólo quiero graficar el esfuerzo hecho por los bolivianos.

La cruzada organizada por el gobierno boliviano, la que también va en beneficio de Haití, culmina este fin de semana.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Oscar Coca, confirmó este viernes que se recaudó más de un millón de dólares en la campaña de solidaridad denominada "Chile y Haití necesitan de ti", calificando a esa cruzada que concluirá el fin de semana, como un éxito.

"El día sábado habíamos cerrado casi con ocho millones pero hoy ha pasado los nueve millones de bolivianos (más de 1,2 millones de dólares). La campaña ha sido un éxito, el pueblo boliviano ha reaccionado solidariamente y nosotros nos sentimos muy satisfechos con esa acción", enfatizó Coca.

La campaña de solidaridad con los miles de damnificados de los terremotos de Chile y Haití, que se inició el pasado sábado, fue sugerida por el Presidente boliviano, Evo Morales, quien inició la cruzada con el 50 por ciento de su salario.

En esa línea, varias autoridades de Estado y la población se sumaron con aportes voluntarios para alcanzar la meta de un millón de dólares, que finalmente fue sobrepasada.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, desvirtuó "declaraciones de algunas personas vinculadas al Ejército", sobre descuentos a sus salarios, según informó ABI.

"La semana pasada ni siquiera habían pagado sueldos, no se podían hacer descuentos. Ha habido alguna gente que ha querido empañar esta campaña y quiero despejar todo aquello y ratificar la solidaridad del pueblo boliviano", aseguró Coca.

A su vez, informó que la campaña se cerrará el sábado con el sorteo de un automóvil "cero kilómetros" que fue donado por Toyota, y "ese acto se llevara a cabo el sábado y será en el canal estatal", sentenció.

Artículo original

Logística: DHL y el Ejército de Chile trabajan juntos en la organización y distribución de ayuda humanitaria en Concepción

El Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL representa la única empresa de logística presente en el centro de acopio que mantiene el Ejército en Concepción

SANTIAGO, Chile, /PRNewswire/ -- El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) de DHL está trabajando en conjunto con el Ejército de Chile implementando un sistema de distribución de bolsas. Las bolsas especiales contienen suministros de agua, comida y útiles de aseo donados después de las series de terremotos que han afectado el país. El anuncio fue dado a conocer por Chris Weeks, Director de Asuntos Humanitarios para DHL.

Sr. Weeks precisó: "se ha producido un trabajo de coordinación fantástico entre el Ejército de Chile, Voluntarios y DHL. Estamos muy agradecidos poder compartir nuestra experiencia logística en Chile, y ayudar después de este catástrofe tan grande".

El responsable por el centro de logística de acopia en Concepción, Teniente Coronel Juan Andrade, señaló: "Junto a DHL logramos optimizar el proceso. El sistema coincidente en muchos puntos pudo integrarse y en este momento estamos totalmente complementados en la ayuda.

Frank Appel, presidente de la compañía de Deutsche Post DHL -- la casa matriz de DHL -- comentó: "Como una empresa que opera en todo el mundo, estamos muy comprometidos a llevar nuestra experiencia logística a Chile, para ayudar en la coordinación de los esfuerzos de ayuda".

Jean Paul Fonseca, voluntario estudiante de la Universidad Federico Santa María en Concepción, indicó: "estamos muy motivados con la venida del equipo de ayuda a Concepción. Nos muestra que Chile no está solo y ver a extranjeros tan comprometidos con la ayuda nos motiva aun más a ayudar a nosotros los chilenos".

El equipo DRT consiste en seis miembros primarios y más de 140 voluntarios de DHL Chile bajo el liderazgo de Chris Weeks, los cuales llevan más de una semana ayudando en el país. Durante el fin de semana pasado completaron 4,000 bolsas plásticas especiales, realizadas en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, conteniendo agua, comida y otras materiales de auxilio antes de movilizarse a Concepción hace dos días.

Los voluntarios de DHL también condujeron 40 camiones con suministros desde la capital Santiago hacia Concepción y otras áreas afectadas durante el fin de semana. Los voluntarios transportaron 25 toneladas de materiales y productos para el hogar, donados por la organización de ayuda humanitaria Hogar de Cristo, como parte de la maratón solidaria llamada por el gobierno. DHL, que ya ha trabajado en forma conjunta con el Hogar de Cristo en otras oportunidades, señala que espera organizar múltiples viajes de asistencia en los próximos días e invita a la comunidad a enviar su ayuda a las oficinas de Hogar de Cristo ubicadas en Santiago para su posterior envío a las zonas afectadas.

En 2005, DHL acordó asociarse con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés) en el área de Gestión de Desastres. La red global del Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL consiste en tres equipos que están asignados a regiones geográficas específicas, cubriendo Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, el Medio Oriente y África. Cada uno de estos equipos regionales consiste de un grupo de cerca de 80 empleados de DHL especialmente entrenados quienes, además de su trabajo normal, se han ofrecido como voluntarios para tomar parte en esfuerzos humanitarios pro bono. El DRT puede estar desplegado a un área de crisis dentro de 72 horas y hasta un máximo de tiempo de tres semanas. Para entonces, la ola inicial de aviones internacionales entregando suministros humanitarios disminuye a un nivel que puede ser manejado por las autoridades locales. Hasta 15 miembros del equipo están presentes en cualquier momento durante el despliegue.

Artículo original

Piñera: plan de reconstrucción exhibirá resultados en 60 días

Durante el inicio de su visita de 2 días en la Región del Biobío, Sebastián Piñera reiteró los 2 proyectos de ley que buscan acelerar la restauración de las zonas afectadas por el terremoto. "La prioridades han cambiado", remarcó nuevamente.

Luego de arribar a la Región del Biobío esta mañana, el nuevo Presidente de Chile -Sebastián Piñera- se refirió al cómo desarrollará el plan de reconstrucción en las zonas más afectadas del país por la catástrofe.

El mandatario reiteró el envío al Congreso de 2 proyectos de ley, los cuales permitirán acelerar el proceso para enfrentar la emergencia. Asimismo, informó sobre la elaboración de un programa múltiple que permitirá instalar viviendas prefabricadas, pero de carácter definitivo.

Sobre la restauración de los sectores más azotados por el cataclismo, Piñera especificó que el plan abarcará a los hospitales, colegios, puertos, caminos y aeropuertos más dañados.

Además, destacó que el financiamiento del plan -que, aseguró, tiene previsto evidenciar los primeros resultados en los próximos 60 días- provendrá de la reasignación de gastos, ahorros de Chile en el exterior, un proyecto de donaciones que fomente la solidaridad empresarial y créditos extremos.

Al igual que en otras ocasiones, el jefe de Estado afirmó que producto del terremoto y tsunami que afectó a gran parte de Chile, "las prioridades han cambiado" para su administración.

"Nuestro gobierno tiene el corazón grande y por eso hemos estado en terreno. Pero también tenemos las manos grandes para trabajar de inmediato en los problemas", afirmó.

Además, Piñera hizo un llamado a la población. "Les pido a los chilenos, en esta hora de dolor y angustia, que sientan el dolor de sus hermanos como si fuera propio. Pasemos del diagnóstico a la acción", afirmó.

Artículo original

Chile entregará US$300M en bonos a las familias de bajos ingresos

El gobierno del nuevo presidente Sebastián Piñera confirmó un proyecto de ley para entregar un bono de US$77 a cerca de cuatro millones de chilenos.

El gobierno del recién asumido presidente de Chile, Sebastián Piñera, enviará este lunes al Congreso un proyecto para aprobar la entrega de un bono de 40.000 pesos (US$77,26) a familias de bajos ingresos, informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El bono, similar al que la ex presidenta Michelle Bachelet otorgó el año pasado para estimular el gasto de los hogares, costará al gobierno US$300 millones y beneficiará a cerca de cuatro millones de chilenos, dijo Larraín.

La iniciativa, que es parte de la campaña presidencial de Piñera, beneficiará a familias de ingresos bajos y medios y forma parte de la meta de Piñera para asegurar que todos los chilenos reciban un ingreso mínimo ético, enfatizó el ministro.

Larraín agregó que los fondos forman parte del gasto discrecional contemplado en el presupuesto fiscal de 2010 y que no afectará el compromiso del gobierno en los esfuerzos por reconstruir el país tras el masivo terremoto que afectó a Chile a fines de febrero.

Artículo original

"Éste es el mayor shock productivo de Chile en las últimas tres décadas"

¿Cómo se reconstruye un país devastado por una de las peores tragedias de su historia? En esta entrevista Guillermo Luksic analiza la coyuntura, opina sobre los plazos y tareas que Chile tiene por delante y cuenta cómo el mundo empresarial enfrentará los días que se avecinan.

El 27 de febrero, Guillermo Luksic Craig (54) terminaba de veranear con sus hijas en el fundo Chan Chan, que su familia posee cerca del pueblo de Choshuenco, a los pies del volcán del mismo nombre, en la Región de Los Ríos. Y aunque el terremoto de esa madrugada no sacudió la zona con la intensidad de otros lugares, él sintió que temblaba en el fundo del sur. En lo primero que pensó fue en el riesgo de estar tan cerca de una zona volcánica. Salió a la terraza, observó el Choshuenco -que junto al Llaima y al Villarrica hoy están en alerta amarilla- y no vio nada anormal. La luna llena de esa noche iluminó el lago Panguipulli, en cuya ribera está la casa del presidente de Quiñenco. Una marejada se levantó hasta la orilla, a tal punto que el muelle de su casa resultó dañado.

De inmediato llamó a Santiago para ver cómo estaba el resto de su familia. Ahí se enteró de que el "temblor" había sido mucho más que eso.

"El sábado no pude salir de allá, porque los caminos estaban cortados y Merino Benítez no funcionaba. No fue hasta el domingo cuando pude tomar mi avión y viajar", cuenta. Tras su regreso a Santiago, junto a sus hermanos, coordinó la ayuda del clan a la Teletón, que culminaba esa noche.

-¿Cuál es la principal lección que Chile debe sacar del terremoto?

-Hay que sacar muchas lecciones. Si pienso en la principal, lo primero que me nace decir es que sabiendo y conociendo que Chile es un país sísmico y teniendo en consideración que ésta no es la primera vez que ocurre, tenemos la obligación de mejorar a la más pronta brevedad la capacidad de anticiparnos a estos eventos. Es difícil dar una opinión de lo que se debe hacer. Habrá que priorizar en su momento, pero una lección es prever y dar aviso sobre los efectos que estos actos de la naturaleza pueden tener en el país y así, al menos, no tener que lamentar tantas pérdidas humanas.

-Chile venía saliendo de una crisis con estándares de clasificación muy buenos, con una economía sólida y muy respetada. ¿El terremoto puede ser -sobre todo para la clase empresarial- un golpe al exitismo?

-Puesto así, no. Uno no puede pensar que la Divina Providencia nos mande este tipo de eventos para castigar un probable o supuesto exitismo. Chile no es un país exitista: es un país que ha tenido éxito. Llevamos 20 años o más de crecimiento de la economía que nos han transportado desde el subdesarrollo a un país cercano a ser desarrollado en términos de ingreso per cápita. Nunca he sentido ni he tenido la sensación de que mis pares o la gente que escucho se sienta exitista.

-Pero igual golpea en el ego de los chilenos darnos cuenta de que no somos tan fuertes...

-Pienso que los chilenos somos gente aterrizada. Como dijo el ministro Vidal durante la última entrevista en TV a la presidenta Bachelet: "Ella tiene los pies en la tierra y nunca ha levitado". Creo que los empresarios y el país en general no levitan. Somos un país aterrizado, con empresarios, con gobiernos y con una clase política con los pies en la tierra.

Esto ha sido una tragedia en términos de vidas humanas, y un desastre en cuanto a pérdidas materiales y capacidad productiva. El terremoto es tremendamente negativo, malo para el país. No creo que alguien nos esté castigando por algo, pienso que son cosas de la naturaleza. Lo que sí creo es que debemos sacar lecciones: estar preparados y darnos cuenta de que el país es capaz de unirse de Arica a Punta Arenas, sin mediar posiciones políticas ni creencias religiosas. Es un país que necesita crecer, que tiene una pobreza importante, donde hay desigualdades. Y tenemos que convertirnos en un país desarrollado pronto para darle a nuestra gente la mejor condición de vida posible. Ésas son las lecciones que yo saco.
"No soy capaz de ver una oportunidad"

- Hay quienes dicen que las metas de empleo y crecimiento no se van a cumplir, mientras otros piensan que es la oportunidad de reinventarnos. ¿Cómo lo ve usted?

-Los empresarios tenemos siempre la tendencia a ver oportunidades y, quiero decirlo muy bien, de modo muy delicado, tenemos habilidades para ver oportunidades cuando hay un problema. Pero yo no soy capaz de ver una oportunidad frente a una catástrofe de esta magnitud.

-Quienes plantean esto se refieren a la oportunidad que la reconstrucción ofrece para la generación de empleo y el crecimiento…

-En el corto plazo debemos concentrarnos en la reconstrucción. Los empresarios estamos haciendo lo que nos corresponde: ya estamos reconstruyendo nuestras empresas e industrias y tratando de volver lo más pronto posible a la normalidad.

La reconstrucción naturalmente generará un impacto positivo en algunos sectores de la economía -como los cables, fierros y materiales de construcción-, pero esto será de corto plazo y los países no viven del corto plazo.

Tenemos que solucionar a la brevedad el futuro inmediato, pero para que en un país haya verdaderas oportunidades hay que mirar el largo plazo y ahí mejorar la educación, incentivar la innovación y desarrollar la tecnología.

-Pero ¿se perderá mucho tiempo?

-Perderemos mucho tiempo en recuperar lo que ya estaba y tendremos que utilizar recursos humanos y financieros para reconstruir. Considero que lo verdaderamente importante es lo que viene después. Además, tenemos un gran ministro de Economía -Juan Andrés Fontaine- que, además del pendrive, tendrá una gran tarea con la reconstrucción.

-El pendrive era la carta de navegación original. Pero el terremoto cambió de cuajo la agenda.

-Lamentablemente el presidente ha debido postergar por ahora esas metas de largo plazo. Ésta es una situación que nadie tenía prevista. Y aunque ciertos sectores se reactiven producto de la coyuntura, la única oportunidad que este país tiene de salir del subdesarrollo se logra gracias al crecimiento económico. Y el crecimiento que tengamos requiere recuperar lo perdido. Vamos a perder tiempo en recuperar lo que ya estaba, pero lo verdaderamente importante es lo que viene después.

Plazos de la reconstrucción

-¿No teme que reparar los daños de esta catástrofe termine ocupando la mayor parte de los cuatro años de que dispone Piñera?

-No tengo dudas de que el presidente y su equipo tienen capacidades más que suficientes para hacer una labor eficaz y ser agresivos en las tareas que se requieren para hacer las cosas en el menor tiempo posible. Aun así, creo que esto va a tomar más tiempo. No sé si otra administración, pero va a tomar largo tiempo.

-Diversos expertos y analistas aseguran que la reconstrucción podría demorar años. ¿Cree que se logre totalmente en este gobierno?

-La reconstrucción durará más de un año. Como se ha dicho -porque todavía no existe una evaluación acabada-, los daños suman del orden de los US$ 30.000 millones. Entonces, en principio, y quiero ser muy cauto en esto, parece no ser posible lograrlo de manera rápida. Primero, porque no tenemos la capacidad de desviar nuestra mano de obra sólo a tareas de reconstrucción ni contamos con la infraestructura necesaria. En segundo lugar, aunque se quisiera, pienso que el país no está en condiciones de afrontar el costo de la reconstrucción en un año. Porque, aunque usemos los fondos del cobre o nos endeudemos como país, cualquiera sea la solución, el mayor gasto producirá déficit fiscal y no debiéramos generar un déficit que no sea prudente.

-Para afrontar la reconstrucción se evalúan todas las medidas. Ya se habla de emitir bonos soberanos, utilizar los recursos provenientes del mayor precio del cobre o usar las líneas de crédito que existen con la banca internacional. ¿Qué alternativa le parece más eficiente?

-Nuestras autoridades serán capaces de buscar las mejores fórmulas. En cualquier caso, ya sea liquidando el fondo del cobre o emitiendo bonos, podría haber un efecto en el tipo de cambio y/o en la tasa de interés. Dada la envergadura de los recursos demandados, habrá que optar por una combinación, ya que el fondo del cobre por sí solo no alcanza.
Cambio de paradigma

-Debido a que el terremoto ocurre justo antes de un cambio de gobierno que traía consigo un cambio de agenda y de paradigma en los énfasis económicos, y pensando en lo que ocurrió en 1985 con Hernán Büchi, ¿le parece que esto puede abrir un espacio para un enfoque más productivo de la economía chilena?

-No quiero hablar de oportunidad en medio de tanta tragedia y pérdida. Es algo que me cuesta. Pero ya que este país requiere de una reconstrucción, debiéramos tratar de que se haga apuntando a lograr un país más productivo y eficiente. Que levantemos de nuevo el país, pero mejor que lo que teníamos antes, usando más imaginación y creatividad.

-¿Qué tipo de capacidades se requieren para lograr una reconstrucción más eficiente?

-En primer lugar, liderazgo. En segundo lugar, pienso que afortunadamente esta catástrofe llega en un momento en que se hace cargo del país un gobierno que se caracterizará por ser tremendamente efectivo. Con profesionales que han estado en el mundo real, que han sido directivos de empresas y han operado en el área privada. Para mí eso es una ventaja.

-Siendo realista, ¿ve posible reconstruir haciendo las cosas mejor?

-De nuevo hago la división entre el corto y largo plazo. En lo que se refiere a reconstrucción, puede y debe hacerse muy bien, de modo que lo que se reponga genere más productividad. Lo otro es que rápidamente debemos iniciar aquel proceso que perdure y que hará al país crecer de manera integral y a largo plazo. Es decir, una vez realizada la reconstrucción, iniciar lo más pronto posible aquello que el presidente hubiera hecho desde el primer día.
Rol de los empresarios

- ¿Cuál debe ser el rol de los empresarios en esta tarea?

-El que hemos tenido siempre. Debemos reconstruir y hacer lo que sabemos: ser productivos, generar empleos y desarrollo.

-Pero la urgencia de la recuperación, ¿no hace que los empresarios deban asumir un rol más cercano a la sociedad?

-Tenemos el mismo desafío que el resto del país. En lo urgente y en lo inmediato recuperar nuestra capacidad productiva y entregar nuestros productos. Que no haya desabastecimiento. Y luego, seguir haciendo lo que sabemos, aunque ciertamente con más énfasis. Pienso que el gobierno del presidente Piñera creará mejores condiciones para que los empresarios podamos actuar con mayor rapidez y menos burocracia, generando crecimiento y empleo. Al final los países salen del subdesarrollo de esa forma.

-Uno tiene la impresión de que en general los empresarios no opinan sobre los temas país, que están más enfocados en sus empresas. ¿Esta nueva circunstancia provocará que los empresarios tomen protagonismo en la sociedad?

-No estoy de acuerdo. El sector empresarial, a través de distintas instancias como el CEP, la CPC, la Sofofa y otros gremios, ha sido un actor permanente en entregar las opiniones del empresariado. Tenemos una cantidad importante de instancias en las cuales damos nuestra opinión sobre los temas país. Y creo que eso lo vamos a seguir haciendo.

-Pero con lo que ocurrió en el cierre de la Teletón, da la impresión de que se marcó un hito: que el sector empresarial está más involucrado con la sociedad. Al menos públicamente.

-Los empresarios siempre hemos estado involucrados con la sociedad, a través de los planes de responsabilidad social-empresarial, entre muchas otras acciones. En esta ocasión, destacaría la ayuda de las empresas mineras presentes en Chile, que a pesar de no haber sido muy afectadas, se han involucrado fuertemente en esta cruzada de solidaridad. Por ejemplo, las empresas mineras ligadas al grupo Luksic, en conjunto con nuestros socios japoneses, crearon un fondo de 5 mil millones de pesos adicionales a lo que aportamos en la Teletón para ir en ayuda de recuperación de infraestructura.

-¿Cómo se canalizará ese aporte?

-A través de las autoridades pertinentes, pero tendremos injerencia en cómo se va a usar el fondo y nuestra idea es que ojalá se utilice principalmente para recuperación de escuelas. ¡Educación, educación, educación…! (repite, con énfasis).

La única manera de que un país, más allá de la tragedia y recuperación inmediata, salga adelante es sembrando las bases de un desarrollo integral y sustentable.

-Lo que vimos el sábado -el compromiso del mundo empresarial con esta Teletón- ¿fue una señal de respaldo al gobierno de Piñera? ¿Fue una señal política?

-Creo que no. Lo que ha hecho el sector empresarial no es dar una señal política. Este sector hubiera dado la misma señal en cualquier gobierno. Lo que hicieron los empresarios fue solidarizar con el país.

-¿No tuvo nada que ver el hecho de que estemos ad portas de un cambio de gobierno?

-No tiene nada que ver. El sector empresarial ha reaccionado frente a la magnitud de la catástrofe, no en función de un presidente. No hay una agenda política en la actitud del empresariado.
Terremoto en CCU

-¿Cuál fue el efecto del terremoto en las empresas del grupo?

-En CCU tenemos efectos importantes. Tendremos algunos inconvenientes para abastecer el mercado durante marzo. Ya se inició el proceso y probablemente hacia fines de marzo estaremos con capacidad casi total de producción. Posiblemente nos vamos a demorar hasta 3 meses en arreglar y en reparar.

-¿Cuál es el sector más golpeado con este sismo?

-Todos fuimos golpeados. Éste es el mayor shock productivo en Chile en las últimas décadas. En los 35 años que llevo trabajando no he visto nada similar. Si bien todavía falta recabar información, ya se sabe que sectores como la pesca artesanal quedaron completamente destruidos, y mucha gente vive de eso. También hubo efectos en las empresas forestales y el sector vitivinícola, que fue muy golpeado. Yo diría que nadie dejó de sufrir daño.
El país desde afuera

-¿Qué les han dicho los socios extranjeros del grupo frente a lo ocurrido?

-Están muy tranquilos, ven que las cosas se están haciendo bien. Han manifestado su plena solidaridad frente a los momentos que el país vive, y ésta se ha materializado a través de los aportes que hemos hecho en conjunto con Heineken en CCU, con Citibank en el Banco de Chile y con nuestro socio japonés en la minería. También han percibido que el país ha demostrado unión, solidaridad y voluntad de salir adelante.

-Y respecto de los saqueos, ¿le comentaron algo?

-Ésa es otra de las lecciones que hay que aprender. La gente tiene que entender, y el gobierno tendrá algo que hacer en esto, que la delincuencia es inconducente, es una lacra para este país, produce inseguridad en los ciudadanos. Ello evidencia un problema que estamos viviendo desde hace bastante tiempo: la inseguridad. Confío que el próximo gobierno tomará las medias pertinentes.
Relación con Piñera

-¿Conoce a Sebastián Piñera?

- Conozco personalmente al presidente. Hemos tenido la oportunidad de estar juntos, conversar e intercambiar ideas. Nos conocimos un poco antes de que él trabajara en Citicorp.

-¿Qué espera de él?

- Me parece que es el hombre adecuado en el momento adecuado y en el lugar preciso.
La Teletón de los Luksic

"Nos empezamos a llamar el día viernes. Y no hubo dudas en la mente de ninguno de nosotros de que había que estar ahí con la familia y también, por supuesto, a nombre de las empresas que dirigimos, sus accionistas y trabajadores. Como familia hicimos aportes, porque nos sentimos profundamente conmovidos con el sufrimiento que vimos en tantos chilenos. Los abrazos eran porque estábamos muy emocionados, porque ayudar produce un alegría inmensa y esa alegría fue la que hizo que nos abrazáramos. Estábamos tremendamente contentos de hacer lo que estábamos haciendo".

Artículo original

Un techo para Chile hace nuevo llamado para sumar voluntarios

El capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos, hizo un llamado a la gente, especialmente jóvenes, que quieran unirse como voluntarios a la urgente tarea de construir viviendas de emergencia para los damnificados del terremoto. El sacerdote jesuita respondió además a las críticas del alcalde de Arauco, y dijo que sus palabras se debían a la ignorancia y al estrés.

Ya ha pasado más de una semana de la exitosa jornada Chile ayuda a Chile que logró recaudar cerca de 50 mil millones de pesos.

Una de las organizaciones sociales beneficiadas con este dinero fue Un Techo para Chile. Su fundador, Felipe Berríos, destacó con orgullo que ya se hayan construido 600 casas para los damnificados con el terremoto y valoró el trabajo de los voluntarios en la zona afectada.

El sacerdote jesuita advirtió que no se ha podido avanzar más rápido debido a problemas para obtener madera y planchas de cinc, pero añadió que esta situación debería resolverse pronto por lo que empezarán a construir cerca de mil 500 mediaguas semanalmente.

Según explicó Berríos en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, se necesitan cerca de 70 mil viviendas de emergencia y sólo disponen de veinte mil con el dinero recaudado.

Por ello, el capellán de Un Techo para Chile, recalcó que no puede suceder lo que ha acontecido en otras tragedias-que la ayuda termina cuando se van las cámaras-y llamó a los chilenos a seguir colaborando en todas las formas posibles: “Lo primero es mantener el tema vivo, que no se nos olvide al avanzar el año o cuando empiece el mundial de fútbol que hay gente que está sufriendo. Lo segundo, es el aporte económico, la plata es más fácil de transportar. Lo tercero es la mano de obra, calculamos que necesitaremos 180 mil voluntarios que pueden inscribirse en www.untechoparachile.cl ”, dijo.

En este sentido, Berríos se mostró esperanzado en que nuestro país podrá superar la “falla social” que dejó al descubierto el sismo y que se pueda construir un Chile “menos egoísta y más solidario.”

El sacerdote respondió además a las críticas del alcalde de Arauco, el UDI Mauricio Alarcón, quien devolvió 65 mediaguas destinadas a Llico por considerarlas “indignas” y aseguró que sus palabras se deben a ignorancia y estrés.

“El alcalde hablaba que no tenían cielo, y eso es obvio porque tiene que tener suficiente volumen de aire para las personas que viven adentro. Además, justamente en esos días estuvieron el Secretario General de las Naciones Unidas (Ban Ki-Moon) y Enrique Iglesias de la Organización Iberoamericana y los dos venían a felicitarnos por la calidad de casas que hemos armado (…) Yo creo que se confundió, tal vez, producto del estrés de estos días”, señaló.

Felipe Berríos recalcó finalmente que no se puede usar el terremoto como excusa para no terminar con los campamentos permanentes, por lo que llamó a realizar un esfuerzo simultáneo.

Otras instituciones también están llamando a seguir con la ayuda. Es el caso de la Cruz Roja, que necesita voluntarios para trabajar en el centro de acopio en la región metropolitana, y la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, FECH, que se encuentra recibiendo alimento y artículos de aseo e higiene e insumos de trabajo y construcción.

Artículo original

Lula invita a Piñera a ir a Brasil en su primer viaje oficial como presidente

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para que elija Brasil como destino de su primer viaje oficial como mandatario, informó hoy una fuente oficial.

El asesor especial de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, hizo público hoy en una conferencia de prensa ante corresponsales internacionales en Sao Paulo que él mismo entregó una carta a Piñera con la invitación formal.

García informó que le dio la misiva a Piñera este jueves durante su toma de posesión, a la que acudió como representante de Lula.

El funcionario quiso resaltar que el hecho de que un conservador haya asumido la cabeza del Ejecutivo chileno no vendrá a mudar las relaciones entre ambos países.

"Tenemos unas relaciones con los Gobiernos de América del Sur que no pasan por afinidades ideológicas. Las relaciones con Chile se van a mantener. La política de integración regional no puede llevarse a cabo con exclusiones", aseveró.

Artículo original

Imagen de Chile


El manejo inicial de la grave emergencia nacional fue simplemente desastrosa, y el aura de popularidad de la ex Presidenta y su gobierno se desplomó en forma estrepitosa.

No es para menos, se antepusieron la ideologia y los fantasmas del pasado a la seguridad y alivio del sufrimiento de los miles de damnificados. Ellos debieron soportar estóicamente en la indefensión el otro terremoto, desatado por antisociales que saquearon y destruyeron con total impunidad mucho de lo que habia quedado en pie, mientras esperaban en vano alguna ayuda –aunque fuera sólo moral– de parte de las autoridades.

La Concertación obtuvo nota cero y no tuvo el coraje de asumir su responsabilidad frente al país; al contrario, se ha dedicado a la caza de los supuestos responsables para tratar de encubrir su ineficiencia. Pero lo más grave es que las acusaciones de sus personeros aparecieron destacadas en la prensa internacional, matizadas con fotografías de los saqueos, que están dañando seriamente nuestra imagen externa, al mostrar a Chile sumido en el caos y el vandalismo.

Es así como se reprodujeron declaraciones de la ex Presidenta en las que critica ácidamente a los mandos de las Fuerzas Armadas por no contestar sus llamadas telefónicas apenas ocurrido el sismo y aparecer lentas y mal preparadas. En este sentido, el ministro del Interior dijo que se demoraron cuatro horas en tener disponible un helicóptero para la Presidenta. Sin embargo, todo esto lo contradijo el titular de Obras Públicas cuando señaló que “para una coalición que ha gobernado el país por veinte años y que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en las calles no fue fácil”. ¿A quién se le cree?

Gran final para la Concertación –o lo que queda de ella luego del terremoto electoral–, que sale del gobierno en estas condiciones, dejando atrás una emergencia que le quedó enorme, pero pretendiendo endosarle la culpa a quienes no la tienen y que respondieron, cuando fueron tardíamente requeridos, con la prontitud y eficacia que los caracteriza.

Artículo original

Editorial: Chile frente a su reconstrucción

Una nueva gesta, en definitiva, es la que emprende Chile, para superar la adversidad y recuperar la normalidad. Cuenta para ello con un gran capital social y un reconocido capital político, la fortaleza de su democracia.

En circunstancias excepcionales, marcadas por los imperativos de la reconstrucción luego del terrible terremoto, asumió Sebastián Piñera la presidencia de Chile, concretando la primera alternancia en el poder desde la recuperación democrática. La agenda que tiene ahora Piñera es completamente distinta a la que llevó como plataforma electoral y no podría ser de otro modo. Todo su mandato se verá comprometido con la reconstrucción de la infraestructura dañada y el colocar al país nuevamente en marcha.

Ello requerirá no sólo una importante proporción del presupuesto y la ayuda externa sino también poner el aparato del Estado en condiciones de realizar o acompañar la tarea de arreglar caminos, puentes, aeropuertos, embalses y canales, entre otras obras, que fueron afectadas.

Lo más urgente es restablecer los servicios básicos y el abastecimiento, atender a los millones de damnificados y a los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Mientras tanto, recuperar la normalidad del aparato productivo, restablecer el suministro eléctrico y el funcionamiento de los sistemas de comunicación y transporte. Se calcula que en total, sumando las reparaciones de los edificios públicos y los grandes puertos comerciales, para reconstruir todo lo perdido harán falta unos 12.000 millones de dólares.

Una nueva gesta, en definitiva, es la que emprende Chile, para superar la adversidad y recuperar la normalidad. Cuenta para ello con un gran capital social y un reconocido capital político, la fortaleza de su democracia.

Artículo original

La Ruta Chilena

Desde mediados de la década de los ochenta Chile inició una ruta de crecimiento económico fundamentada en la iniciativa privada y libertad de mercado. El modelo se complementó en los noventa con políticas sociales dirigidas a las clases menos favorecidas lo cual ha logrado una envidiable estabilidad social, matizada con crecimiento económico, reducción de la pobreza y bajos niveles de inflación y desempleo.

A pesar de la baja sufrida en el crecimiento por la crisis financiera del 2008, el país logró capear la situación, pues las autoridades monetarias aprovecharon la época de bonanza en los precios del cobre para crear fondos de estabilización que se utilizaron para estimular la inversión, el consumo y el empleo.

El per cápita chileno que llegó a $ 14.300 el año pasado es el más alto de toda la región y la economía se estima que crezca este año alrededor de un 5% en términos reales. El modelo chileno en estos veinticinco años ha obtenido también importantes logros en diversificar su economía, en crear un sistema de pensiones y promover el bienestar social con envidiable equilibrio fiscal.

En atención a sus logros la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) ha invitado a Chile a incorporarse como miembro, lo cual de materializarse, facilitaría el acceso al sistema financiero internacional y recibir mayores flujos de inversión extranjera debido a la percepción general de menores niveles de riesgo.

Estadísticas de organismos internacionales muestran un país con inflación anual del 1.5%, desempleo del 9%, salario mínimo de $336, 33% de los hogares poseen conexión de Internet con banda ancha, 88% posee al menos un teléfono celular y 68% de la población está cubierta por el seguro de salud pública.

Los países que aspiren a una estabilidad política e institucional y deseen éxito en lo económico-social deben seguir a Chile y apartarse de modelos socialistas ya fracasados.

Artículo original

Terromoto en Chile afecta a diarios bolivianos por escasez de papel

El devastador terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero interrumpe el trabajo de las fábricas de papel en el vecino país, lo que genera problemas en la provisión de ese insumo a los diarios bolivianos.

El subgerente regional de El Mercurio de Santiago de Chile, Alejandro Oña, informó que hasta el momento no se pudo restituir la energía productiva de las fábricas de papel. Sin embargo, aseguró que esta situación no afecta al matutino chileno.

“Lo que si es que hay una información pública, las plantas productores de papel no están funcionado en este minuto por efecto del terremoto y lo importante es que las plantas de celulosas productoras de papel y otros derivados que se encuentran en la zona sur, también están sin tener una estimación de la fecha en que puedan producir porque también no se puedo restituir la energía productiva”, señalo Oña.

El ejecutivo del matutino chileno, en declaraciones a Erbol, agrego que todas las empresas periodistas del vecino país están aplicando su plan de contingencia, en el caso de El Mercurio la impresión de sus ejemplares diarios es normal por ahora.

El panorama en Bolivia es diferente porque la mayoría de los diarios se encuentran en apuros por no tener una reserva suficiente de papel para sostener la impresión diaria.

El periódico La Prensa analiza recortar algunos suplementos de su edición debido a que solo cuenta con un stock de bobinas de papel para dos semanas aproximadamente, informó Ronald Maldonado, responsable del departamento de contabilidad de este diario.

“Lo que estamos tomando como medida es bajar la paginación del periódico, suprimir algunos suplementos. Este asunto nos está afectado mucho, incluso hemos tenido que rechazar trabajos de algunas separatas que eran grandes porque estamos con el papel justo”, señaló.

Indicó que les comunicaron desde Chile que las fábricas de papel normalizarán su trabajo en un mes o más, que dificultará al trabajo de los periódicos nacionales. En el caso de La Prensa, agregó, tiene una reserva que por lo menos alcanzará para una dos semanas más.

Por su lado, el matutino El Diario, de circulación nacional, cuenta con una reserva que le permitirá imprimir sus ejemplares por una semana más, según un funcionario que se contactó con Erbol.

“Estamos con la reserva de nuestros almacenes, pero nos dijeron que no hay normal abastecimiento y se está viendo la forma de traer de otro lado. Tenemos la reserva para una semana más, pero como le dije se está viendo traer de otro lado para no quedarnos sin papel”, acotó.

Mauricio Hurtado, responsable del Departamento de Adquisición del diario cruceño El Deber, dijo que esta situación no afectará por el momento a este medio porque cuenta con un stock suficiente como para cumplir con sus lectores. Además, señaló que no solo compran papel chileno, sino también ruso y estadounidense, pero a un precio elevado.

“Gracias a Dios a nosotros nos agarró esta situación con un stock suficiente, bueno eso es relativo porque no sabemos cuándo se va a regularizar las operaciones, tanto en Bio Bio como en Inforja, es decir en Chile, pero nos ha dado tiempo para tomar nuestras preactuaciones y proveernos de papel de otros mercados. El efecto del terremoto con seguridad ha sido negativo para nosotros, porque los precios del papel en otros mercados han subido y eso repercute en nuestros costos de operación”, remarcó Maldonado.

Artículo original

Expertos defienden instalación de casas de emergencia tras el terremoto

Dos especialistas en construcción afirmaron que aunque las mediaguas no cuentan con cielo raso ni forro interior, sí cumplen con el objetivo de entregar abrigo a las familias afectadas.

Luego que el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, rechazara las mediaguas levantadas por Un Techo para Chile en su comuna, expertos vinculados al tema aseguraron que las viviendas sociales representan la mejor alternativa para aquellos que perdieron sus hogares debido al terremoto.

Para el director de la escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, Cristián Piera, la mediguada es una buena alternativa, mientras no se transforme en una solución definitiva.

Una opinión similar manifestó el académico e ingeniero en Construcción Civil de la Universidad de Chile, Mauricio Toledo, quien además de criticar la decisión del edil, señaló que las viviendas de emergencia resuelven en forma provisoria la necesidad de las familias afectadas de protegerse de los factores ambientales.

En la misma línea, Toledo reconoció que como soluciones temporales, "las mediaguas no apuntan a resolver la necesidad de una vivienda definitiva, por lo que muchas de las consideraciones de diseño en términos de resistencia o de confort no debieran aplicarse".

Ambos especialistas afirmaron que aunque las mediaguas no cuentan con cielo raso ni forro interior, ni ningún otro tipo de aislante térmico, debido a sus bajos costos, sí cumplen con el objetivo de entregar cobijo y abrigo a las familias afectadas.

Y desde ese punto de vista, señalaron que la iniciativa que promueve Un Techo para Chile permite mantener un nivel de temperatura superior al del exterior y proteger de la lluvia, sobre todo a la zona centro sur del país.

"Permite, aunque precariamente, retomar la 'normalidad' de la vida en familia, como lo son sentarse a una mesa a compartir un plato de comida, dormir en una cama, tener un espacio de esparcimiento, compartir un plato de comida, dormir en una cama (...)", subrayó Toledo.

No obstante, ambos profesionales hicieron hincapié en el carácter provisorio de las viviendas de emergencia, que según Piera no debiera extenderse más allá de un año.

"Algunos se quedan con la casa y la empiezan a ampliar y a arreglar y nunca se construyen la vivienda definitiva", advirtió.

"Están hechos de un material muy noble que es la madera, pero si esta solución se transforma en permanente, ahí se van a dar los problemas", concluyó Piera, refiriéndose a los problemas de pudrimiento del material y la carencia de aislantes.

Artículo original

La tentación del ladrillo

En educación, la gran oportunidad que nos abre el terremoto es, de veras, "hacer las cosas bien" y no sólo "reconstruir bien". Pero, la tentación del ladrillo es casi inevitable. La sensación de crisis irá disolviéndose con el correr de las semanas, y la presión política sobre el gobierno central, los intendentes y los alcaldes por "cortar cinta", irá in crescendo.

La educación está terremoteada. Por partida doble. A los ya reconocidos problemas de calidad, inequidad y segregación, se sumó un cataclismo equivalente a que un terrorista explotara simultáneamente a lo largo de la costa damnificada un millón de bombas atómicas de Hiroshima. Con este Richter 8,8 la sacamos muy barata. Basta comparar las consecuencias humanas y materiales de los 10 mayores sismos registrados en la historia.

Pero la situación en la educación es grave. Las proyecciones preliminares arrojan entre 200 y 300 mil niños con colegios que, o están derrumbados, o en necesidad de reparaciones que hacen imposible su utilización por un largo tiempo. El total de escuelas en necesidad de reparaciones mayores, menores o reposición total, estará entre 2 y 3 mil, y las cifras serán difíciles de precisar conpletamente por algunas semanas. Todo lo recaudado en la gloriosa jornada, porque fue gloriosa, de Don Francisco, representa aproximadamente un 2%- 3% del costo de la reconstrucción, tan sólo en educación.

A esto debemos agregar centenares de miles de niños con algún grado de estrés postraumático, cuyos padres lo tienen, sus profesores también, y que desconocemos y no sabemos dimensionar. En grado menor, mayor o grave mis nietos también lo tienen. Agreguemos problemas de acceso físico, equipamiento, útiles escolares, conectividad, telecomunicaciones, energía, licencias de profesores, familias damnificadas de profesores, necesidad de relocalización y transporte de alumnos, conversión de escuelas a doble jornada, escuelas portátiles en containers, etc. La complejidad y envergadura del terremoto Transantiago, por decir algo que los capitalinos dimensionan, es similar, y no va a tomar menos tiempo enrielarlo.

Muchos comentaristas han escrito sobre la necesidad y oportunidad de reinventar Chile en muchas dimensiones. El excelente modelo de Elemental en vivienda, un nuevo sistema nacional de protección de riesgos y manejo de emergencias, nuevos códigos y normas de construcción, nuevos enfoques de planificación territorial y urbana, y sobre todo, adquirir una renovada cultura de "hacer las cosas bien". Por cierto, adivine de dónde nos viene la cultura de "hacer las cosas no tan bien".

Educación 2020 hace un llamado enfático para que aprovechemos la oportunidad de resolver los dos terremotos de la educación y no sólo uno. No caigamos en la "tentación del ladrillo", es decir, una epidemia de cortes de cinta en que muchas autoridades y alcaldes inauguren orgullosamente un container de emergencia para sustituir a la escuela 245, con la foto del beso a un escolar. Lo que importa no es el container, sino lo que ocurra dentro del container.

Voy a ser duro y realista. En muchas escuelas vulnerables, aquellas que andan entre 180 y 250 puntos de Simce, tanto municipales como particulares subvencionadas, no va a hacer mucha diferencia cognitiva si un niño pierde o no un semestre, si es que la calidad de la educación que está recibiendo hoy lo condena a egresar de secundaria sin entender lo que lee. Por cierto, hay que volverlos a clases lo antes posible, aunque más no sea para solucionarles el problema a sus padres, alimentarlos, y resolverles sus problemas más dramáticos. Valga la redundancia, las medidas de emergencia son urgentes. Educación 2020 ya se puso a disposición de la ministra anterior y del ministro actual para ayudar, y lo estamos haciendo.

¿Y si lo vemos como oportunidad? ¿Hay que reconstruir dos escuelas unidocentes con 30 alumnos cada una o más vale fusionarlas? ¿No es acaso esta la ocasión para revisar la red escolar, su demografía, y la sobreinversión en infraestructura previamente efectuada en algunos lugares?

Hay un tema aún más profundo. Educación 2020 ha insistido hasta la saciedad, y lo seguiremos haciendo, en la crucial relevancia de contar con directores de escuela con elevado liderazgo, verdaderos líderes comunitarios, capaces de gestionar su escuela en lo administrativo y lo pedagógico. Éste es un desafío de formación de una nueva generación de directivos, de coaching de muchos ya existentes (harto que lo van a necesitar), de mejora de sus magras remuneraciones, de recursos para que los municipios puedan retirar a los directores deficientes que pierdan los concursos, y de revisión y mayor exigencia de las reglas de concursabilidad.

Los buenos directivos escolares se hacen hoy doblemente necesarios. ¿Quién sino buenos directivos, con carisma, pueden convertirse en líderes de su zona damnificada, no sólo en materia escolar, sino también de organización social, movilización de las empresas en la zona, y uso de la escuela para otros propósitos de la comunidad?

El costo de esta "inversión blanda" debe ser un vigésimo del costo de los ladrillos. Lo mismo podemos decir de la urgente necesidad de mejorar las escuelas de pedagogía, becas más atractivas para promisorios estudiantes de pedagogía, más estímulo a los profesores excelentes, mejor administración de la subvención diferenciada, revisión del sistema de acreditación universitaria, comenzar a negociar la Carrera Docente. La gran oportunidad que nos abre el sismo en educación es, de veras, "hacer las cosas bien" y no sólo "reconstruir bien".

Pero... la tentación del ladrillo es casi inevitable. La sensación de crisis ira disolviéndose con el correr de las semanas, y la presión política sobre el gobierno central, los intendentes y los alcaldes por "cortar cinta" irá in crescendo. Los van a medir una vez más por la tasa de ejecución del gasto, si no el gobierno, entonces la prensa y la ciudadanía. Se van a ir acercando las elecciones municipales, y la presión irá aumentando. Las fotos del beso se convertirán en un bien cada vez más preciado.

En Educación 2020, para decirlo en negativo, nos da terror que el sismo se traduzca, una vez más, en otro cuatrienio en que los ladrillos hayan primado sobre la calidad, porque son medidas "políticamente fáciles", por difíciles que sean en lo logístico y financiero. Dicho en positivo, con la suficiente osadía e imaginación, ésta es la gran ventana de oportunidad para la educación. No la dejemos pasar. No caigamos en la tentación del ladrillo.

Artículo original

Goldcorp sube a US$145mn presupuesto de exploración del 2010 por El Morro y Camino Rojo

Goldcorp (TSX: G, NYSE: GG), con sede en Vancouver, elevó su presupuesto de exploración para este año a US$145mn frente a los US$130mn anunciados en un principio, señaló su gerente general, Chuck Jeannes, durante una teleconferencia realizada el viernes para comentar los resultados del 2009.

Esto se debe a los programas que se pondrán en marcha en el recién adquirido proyecto El Morro, en Chile, y en Camino Rojo, en México.

En El Morro -en que Goldcorp tiene una participación de 70%- se formó un equipo para avanzar en actividades de desarrollo y exploración, y se están realizando iniciativas para seguir optimizando el estudio de factibilidad del proyecto, señaló su gerente de operaciones, Steve Reid, durante la conferencia. También indicó que, dependiendo del momento en que se reciban los permisos, la empresa espera destinar hasta US$40mn este año para seguir adelante con el proyecto.

PRODUCCIÓN DEL 2010

Entre los activos en producción de Goldcorp, la compañía se centrará principalmente este año en la mina mexicana Peñasquito, que comenzó su producción el año pasado y logró 90.000oz de oro. A esto le sigue el componente mecánico de la línea SAG 2, que se espera que quede listo el tercer trimestre, mientras que las chancadoras de alta presión, el último requerimiento para subir la tasa de producción a 130.000t/d, debieran quedar listas el cuarto trimestre según lo previsto, señaló Reid.

La producción de oro de la firma se proyecta en 2,6Moz este año a un costo directo de US$350/oz al considerar los subproductos y de US$450/oz al tomar en cuenta los co-productos.

Esto se compara con los 2,42Moz producidos el año pasado a US$295/oz y a US$391/oz al tomar en cuenta los subproductos y co-productos, respectivamente.

Se prevé un alza en los costos este año a raíz de los precios de los metales y proyecciones en el tipo de cambio, además de la incorporación del impuesto a las exportaciones en Argentina en los costos directos de este año, indicó Jeannes. También sostuvo que la empresa prevé que los costos tenderán a bajar en los próximos años a medida que Peñasquito alcance la plena producción.

Goldcorp posee además las minas Los Filos, San Dimas y El Sauzal en México; la mina Marlin y los proyectos Escobal y Cerro Blanco en Guatemala; una participación de 37,5% en la mina argentina Alumbrera; y una participación de 40% en el proyecto dominicano Pueblo Viejo, que mantiene en riesgo compartido con Barrick Gold (NYSE: ABX).

Artículo original

viernes, marzo 12, 2010

Piñera detalla cómo su Gobierno financiará el plan de reconstrucción

El Mandatario dijo que, entre otras alternativas, se usará parte de los ahorros que "Chile acumuló en los tiempos de vacas gordas".

Haciendo hincapié en que el proceso reparatorio de los daños dejados por el terremoto "va a durar años", el Presidente Sebastián Piñera detalló la forma en que financiará el plan de reconstrucción del país que comenzó a afinar incluso antes de asumir el cargo.

"Vamos a crear un plan de reconstrucción y un fondo para financiarlo, el que se va a alimentar de muchas formas", indicó Piñera al tiempo que agregó que "se hará un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público de forma de reasignar recursos desde tareas que no son tan prioritarias hacia labores de reconstrucción".

En segundo lugar y "en forma muy prudente", Piñera dijo que se usará parte de los ahorros que "Chile acumuló en los tiempos de vacas gordas, precisamente para enfrentar tiempos de crisis como los que estamos viviendo".

Además se estudiará la posibilidad de contratar créditos externos, ya que Chile es un país cuyo sector público prácticamente no tiene deuda externa, aunque señaló que también se hará con moderación.

Piñera añadió la estabilidad que ha mantenido el precio del cobre, "lo que nos va a permitir ingresos adicionales para financiar el plan de reconstrucción, que según las primeras estimaciones tendrá un costo de 30 mil millones de dólares por los daños dejados en viviendas, hospitales, escuelas, aparato productivo e infraestructura" (nota: esa cifra es abultada, pero no corresponde todo a gasto del Estado. Las aseguradoras estiman en más de US$7.000 millones sus pérdidas. Eso disminuye drásticamente los costos para el gobierno chileno).

Como último punto indicó la reformulación de la Ley de Presupuesto 2010, la que en una primera etapa se concretará por la vía administrativa -con decretos ley- a lo que se suman los cambios que son materias de ley y que por lo tanto deben ser aprobados por el Parlamento.

Por esta razón, Piñera indicó que espera contar con el respaldo de los legisladores, porque "el terremoto tuvo una magnitud nunca antes conocida en Chile, porque es uno de los sismos más importantes que se conocen en la historia de la humanidad, porque en términos de energía liberada es equivalente a 800 veces al que sacudió a Haití y a 900 veces la bomba atómica de Hiroshima".

Artículo original

Bolsa chilena cerró con alza de casi 1% en la semana

De acuerdo con los datos del cierre, el Ipsa, de las 40 acciones más transadas terminó con un avance de 0,21% en 3,824,49 unidades.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la semana con un alza de casi 1%, luego de ganar 0,2% el viernes, un día después del cambio de mando y en una jornada que estuvo influida por el avance de los papeles de materias primas, cuyo sector escaló 0,85%.

De acuerdo con los datos del cierre, el Ipsa, de las 40 acciones más transadas terminó con un avance de 0,21% en 3,824,49 unidades, completando un alza de 0,91% en la semana.

En tanto, el indicador general Igpa, escaló 0,31% en 17.819,14 puntos.

Nuevamente los papeles de Axxion se empinaron como los líderes de la jornada con una ganancia de 11,38%, seguidos por Invercap y EmbonorB, con una subida respectiva de 8,04% y 5,34%.

En tanto, la cementera Melón encabezó las caídas este viernes, con una baja de 9,67%, segundado por CTC B (-7,89%) y Volcán, que retrocedió 5,86%.

Artículo original

Empresas de celulares piden privilegiar mensajes de texto para comunicarse luego de réplicas

Ante la saturación de la red experimentada ayer, aconsejan hacer llamadas muy cortas y privilegiar los SMS y aplicaciones como twitter, ya que éstos requieren menor ancho de banda.

Con el objetivo que una mayor cantidad de personas puedan comunicarse luego de las fuertes réplicas del terremoto que afectó aL país, la Asociación Gremial de Telefonía Móvil, Atelmo -que reúne a las compañías Entel PCS, Movistar y Claro- recomienda privilegiar los mensajes de texto (SMS), aplicaciones como twitter o, en caso de que sea necesario, realizar llamadas de corta duración, según un comunicado de prensa.

La razón es que los SMS realizan un uso menos intenso de la red, por lo que producen menor saturación que las comunicaciones por voz. Además, funcionan a través de un mecanismo de encolamiento que permite pequeños retrasos, lo que no sucede con las llamadas.

Respecto de la saturación producida ayer, Atelmo precisó que ésta no se debió a fallas técnicas de ningún tipo, sino al intenso tráfico de llamadas el que fue, incluso, superior al del sismo del pasado 27 de febrero.

Es por ello que, ante nuevas réplicas, lo aconsejable es enviar SMS, hacer llamadas cortas y no realizar intentos de llamadas repetitivos ya que, si hay congestión, los intentos de llamada saturan aún más la red, añade el cuminicado.

Además, se solicita a los usuarios que en situaciones de emergencia se abstengan de utilizar los teléfonos móviles para aplicaciones que demandan mayor ancho de banda, como bajar música o imágenes. "La idea es solidarizar y entender que la comunicación con familiares y seres queridos es vital en momentos como éste, por lo que es importante que los usuarios tomen medidas para que todos podamos acceder a tener información de nuestros más cercanos", explicó el Presidente Ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering.

Atelmo recomendó las siguientes medidas en caso de una situación de emergencia:

  • Realizar las llamadas estrictamente necesarias.
  • Hacer llamadas cortas.
  • No hacer intentos de llamada repetitivos. Si hay congestión, los intentos de llamada congestionan aún más la red.
  • Evitar utilizar el teléfono para aplicaciones de datos, especialmente aquellas demandantes de ancho de banda como música o imágenes.
  • No utilizar la red para descarga de datos masivos como películas o música.

Artículo original

Chile necesitará 80 mil voluntarios para limpieza y reconstrucción de comunas

Más de 20 mil personas ya se han inscrito a través de Ayudando.com. Solicitud de ayuda por parte de los municipios aumentará un 500% durante las próximas semanas. Visita nuestra Red de Ayuda Universitaria.

Según un catastro realizado por el portal Ayudando.com en las comunas afectadas, se estima que el país necesitará más de 80 mil voluntarios para las labores de aseo y reconstrucción de las regiones dañadas por el terremoto.

Actualmente, más 20 mil voluntarios que se inscribieron a través de Ayudando.com, están siendo coordinados y enviados a terreno con éxito por esta institución. A la fecha, más de 2 mil personas ya han sido derivadas a comunas como Licantén, Linares, Talcahuano, Machalí, Longaví, Chiguayante, Los Ángeles, Constitución, entre otras.

Los voluntarios están divididos en dos grupos: quienes cumplen tareas de mano de obra durante la recolección de escombros, llevando palas y escobas para ayudar en esta tarea; y los profesionales: arquitectos, ingenieros, calculistas, constructores civiles, psicólogos, asistentes sociales; que apoyan las labores de evaluación, control y planificación.

El alcalde de la comuna de Licantén, Héctor Quiero, destacó la labor realizada por Ayudando.com, afirmando que gracias a los voluntarios de mano de obra y profesionales enviados por esta institución, las zonas de Iloca, Duao, La Pesca y Licantén se podrán levantar más rápido. “Gracias a estos jóvenes, Chile se pondrá de pie nuevamente”.

Sin embargo, el director general de Ayudando.com, Juan Pablo Swett, afirmó que “necesitamos que más voluntarios se inscriban. La urgencia de mano de obra y de profesionales es alta en los municipios y esta demanda debiese aumentar un 500% durante las próximas semanas cuando empiecen a recibir las mediaguas”.

Swett agregó que “la efervescencia de ayudar se disuelve prontamente, necesitamos que los chilenos no se olviden de esta causa. No basta con la Teletón. Todos debemos involucrarnos para así asegurarles a las víctimas ayuda para, al menos, los próximos 90 días”.

En el portal www.ayudando.com las personas que deseen ayudar pueden inscribirse dejando sus datos profesionales y de contacto, para ponerlos a disposición de todas las instituciones públicas y privadas que necesiten apoyo.

Ayudando.com, es el portal de voluntariado de Trabajando.com, Canal 13 y El Mercurio, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica como una real opción de contribuir a la sociedad.

Ayudando.com, en la actualidad está presente en 6 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México), donde ya cuenta con más de 15 mil voluntarios, 4 mil proyectos activos y casi 500 fundaciones. En los próximos 5 años espera iniciar operaciones en otros 6 países; España, Portugal, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay, y alcanzar los 10 millones de voluntarios y 11 mil fundaciones.

Artículo original

Clarín: Un magnate hiperquinético, tenaz y osado, que no teme a los desafíos

Sebastián Piñera siempre supo ver las oportunidades. Lo que cualquier persona puede interpretar como un obstáculo, el nuevo presidente de Chile consigue verlo como un desafío. La gran prueba, la definitiva, la dio ayer, cuando convirtió al nuevo terremoto en la gran posibilidad de ganar terreno como figura política en su país, pero también ante los ojos del mundo, dando por terminado el almuerzo protocolar con los mandatarios y sumando a Rancagua a su cargada agenda del día.

Miguel Sebastián Piñera Echenique nació sesenta años atrás, en un hogar de políticos democristianos, de clase media acomodada. Estudió economía en la Universidad Católica y luego partió a Harvard, en donde lo encontró el golpe de Estado contra Salvador Allende, en 1973.

Ya por entonces era novio de Cecilia Morel, la madre de sus cuatro hijos, la abuela de sus nietos, y la mujer que desde ayer oficia de Primera Dama de Chile.

A su regreso de EE.UU., decidió ingresar a la arena política pero para eso abandonó el partido de la cuna para sumarse a Renovación Nacional, un movimiento de la derecha. Pese a que uno de su hermanos fue ministro de Pinochet y autor de la reforma previsional que dio nacimiento a la jubilación privada, Piñera se puso pronto del lado de los que creían que el temible general debía dejar el poder. En 1988, fue parte de la derecha que optó por el NO en el plebiscito que le devolvió la democracia a este país. Este es tal vez el mayor crédito que Piñera logró exhibir cada vez que se le recriminaba su sociedad con la derecha pinochetista de la UDI y le permitió dejar atrás ciertos prejuicios para sumar adherentes incluso en sectores sociales antidictadura.

Piñera debió atravesar también trabas internas, dentro del espacio mismo de su espectro político, como cuando luego de un trabajo de inteligencia sus enemigos hicieron pública una cinta en la que se lo escuchaba dar indicaciones para sacar de competencia a una adversaria. Ese episodio se conoció como el Piñeragate y lo congeló políticamente durante un tiempo, aunque nunca perdió la idea de llegar bien alto, más alto que la banca de senador que ocupó por unos años. Pero si bien en materia política el nuevo presidente logró imponer una imagen de hombre abierto y más allá de las ideologías, es en relación con su fortuna y su condición de empresario donde hay más puntos oscuros, ya desde el origen mismo de los 2.000 millones de dólares que se le adjudican.

Todo comenzó cuando logró introducir en Chile el redituable negocio de las tarjetas de crédito. Poco después llegaría la quiebra fraudulenta de un banco del cual era gerente y más tarde inversiones multirrubro y exitosas operaciones bursátiles, en las que a la hora de llegar al poder destacaban la propiedad de Lan, la exclusiva clínica Las Condes, el último campeón local de fútbol Colo Colo y el canal de TV Chilevisión. Es por estos últimos nombres que cierta prensa asocia a Piñera con el premier italiano Silvio Berlusconi, una comparación que disgusta al presidente.

Aunque no hay pobres que lleguen a la presidencia de Chile, nunca se había dado el caso de que ocupara La Moneda un magnate dueño de activos que podrían producir choques de intereses entre su rol de empresario y la primera magistratura. Fue por eso que Piñera comenzó a desprenderse de parte de sus acciones en Lan, aunque aún sigue siendo dueño de un porcentaje.

Hiperquinético, locuaz, deportista, el nuevo presidente es un gran organizador, con sólida capacidad de gestión y, sobre todo, tenaz, ejecutivo y osado. Lo que sigue es una definición del presidente, que bajo anonimato hizo una persona que trabaja en una de sus empresas y lo conoce de cerca. "Piñera es básicamente un apostador de gran olfato. Sabe observar, leer las realidades y elegir el camino adecuado. No duda ni conoce el titubeo, arriesga. De diez, seguro que pega 8 o 9".

Lo que viene es una empresa desconocida para el presidente, algo notablemente más vasto que motivar a un equipo de trabajo o especular en la Bolsa.

El futuro está abierto, y aunque la reconstrucción de Chile no es una tarea a comenzar de cero, el desafío para Piñera es tan prometedor como intimidante. Será la gloria o el oprobio.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.