Artículos Destacados

sábado, enero 16, 2010

Dakar 2010: Etapa 14 (Final)



Dakar 2010 termina: "Chaleco" López finaliza 3º e iguala hazaña de De Gavardo en el Dakar

El piloto nacional terminó décimo en la última etapa del rally, que le impidió recortar distancias con Ullevalseter.

Su mejor actuación en la historia del Dakar cumplió el piloto nacional Francisco "Chaleco" López, luego de finalizar en el tercer lugar de la general.

El chileno tenía la opción de psar a Pal Anders Ullevalseter para quedarse con el segundo puesto, pero no pudo recortar las diferencias y sólo arribó en un décimo lugar en la etapa.

"Estoy muy contento con todo, se lo dedico a mi familia y a todos los chilenos que siempre me apoyaron. Cumplí el sueño del Dakar, pero ahora hay que preparar el primer lugar para el otro año", dijo el chileno.

De esta manera, "Chaleco" iguala la mejor actuación de un piloto latinoamericano en la historia de la competencia, que precisamente fue lograda por Carlo de Gavardo el 2001.

Artículo original

Dakar 2010: Etapa 13



Un país diverso

En las sociedades que se desarrollan y modernizan, se dan dos grandes procesos.

Primero, los ciudadanos se van individualizando. Empiezan a pensar por su propia cuenta, dejando de depender tanto de las consignas de una secta o tribu. Se les abre la mente, y se abocan a analizar los hechos más en sus méritos que en función de prejuicios.

No es que estos nuevos ciudadanos individualizados sean egoístas, misántropos, solipsistas. Son tan solidarios o gregarios como los de antes, pero les gusta ser ellos mismos quienes escogen los grupos con que han de asociarse.

Esos grupos son incontables. No sólo ya la iglesia o el partido o el sindicato, sino la asociación que se dedica al motocross, o a la protección del bosque, o a la cueca brava, o a los niños con SIDA, o al cultivo de rosas. Lo probable es que este nuevo ciudadano pertenezca a varias asociaciones de este tipo, pero se siente con el derecho de no pertenecer a ninguna. En general, no se le puede presionar muy fácilmente. Le gusta ser él quien toma sus decisiones, y si se asesora, es con sus cercanos: con su familia, sus amigos, sus colegas.

El corolario de este proceso de individualización es aquel en que se van superando las divisiones más acendradas que había en la sociedad. En un país de individuos, de familias, de grupos de amigos y de asociaciones heterogéneas y libres, es inconcebible que la mitad de la gente se afilie para demonizar a la otra mitad. Si hay batallas entre supuestos buenos y malos, son entre élites que aspiran a posiciones de mando, o son muy locales, en torno a intereses precisos. Porque para una mayoría de ciudadanos, no es verosímil una guerra nacional contra lo que, en la práctica, es una compleja dispersión de personas y grupos, cada uno pensando el mundo a su pinta.

Muchos intelectuales despotrican contra esto que llaman “atomización”, porque ellos tienden a ser paternalistas. Si saben tanto, ¿no es que están llamados a pautear a la gente, a enseñarle cómo vivir? ¡Qué rabia una sociedad que se ha vuelto resistente a la manipulación, en que ya no es fácil librar una lucha de clases, o construir utopías colectivas! Felizmente hay intelectuales más humildes que piensan que la sociedad más deseable no es la que impone metas colectivas, sino aquella en que cada individuo o grupo tiene la libertad y la oportunidad para perseguir sus metas propias.

Si hay un país que se ha modernizado en este sentido es Chile. La gente se ha vuelto más libre, más crítica y contestataria, menos maleable, más celosa de sus espacios privados, más metida en sus propios proyectos, más consciente de sus derechos y más orgullosa del aporte que es capaz de hacerle a la sociedad, porque si bien necesita a veces recibir, también se siente con capacidad de dar.

Éste es el país que ha surgido al alero de la Concertación, y del cual la Concertación merece sentirse muy orgullosa. Sin embargo —cosa fantástica—, muchos de sus líderes no lo entienden. No entienden que los chilenos decidan las cosas cada vez más en sus méritos, y que reaccionen con escepticismo, para no decir estupor, cuando les postulan un país dividido entre buenos y malos, cuando les hablan con tanto odio de “ellos”, y cuando insinúan —y eso sí que da susto— que sólo algunos tienen la autoridad moral para gobernarnos, como si para éstos el poder fuera un derecho natural.

Si gana Piñera este domingo, será porque pudo forjar una coalición de mirada amplia que, a pesar de que también alberga a talibanes, interpreta mejor a este país de ciudadanos autónomos y diversos en que nos hemos convertido; a este país que quiere cambio porque cambió.

Artículo original

Proyección CEP da 53,5% de preferencias a Piñera y 46,5 a Frei en balotaje


El Centro de Estudios Públicos realizó el ejercicio de excluir blancos y nulos y personas que no votan, con los datos entregados en su último sondeo de octubre.

Una proyección para la segunda vuelta subió a su sitio web el Centro de Estudios Públicos (CEP). En base a los resultados entregados en su última medición de octubre, el think thank extrapoló las cifras obtenidas en esa oportunidad, descontando el porcentaje de los que votarían nulo, blanco o no participarían en la elección.

Así, Sebastián Piñera lograría un 53,5% de los votos válidamente emitidos, mientras Eduardo Frei quedaría con un 46,5%.

En el resultado real de octubre para la segunda vuelta, Piñera tenía un 43%, Frei un 37%, mientras que los nulos, blancos y quienes dijeron que no votarían sumaban un 20% de los inscritos en los registros electorales.

En el CEP aclararon que “este ejercicio supone no hacer ninguna imputación respecto de los que no manifestaron preferencia en el voto de urna, sino que excluirlos para los efectos del cálculo”.

Artículo original

viernes, enero 15, 2010

Mis razones: Por qué yo NO votaré por Frei


Comenzaré por decir que yo vote NO. Fui concertacionista, participé en todas las concentraciones políticas contra la dictadura... pero siento que, hoy, la Concertación ya no me representa.

Me opongo a Frei, porque creo que ya tuvo su oportunidad y no dejó muchas cosas memorables para recordar en su gobierno de ¡6 años! (un gobierno y medio de Bachelet). Por lo mismo, creo que un nuevo gobierno suyo será "perjudicial", al menos, como costo alternativo (seguro, Chile no se irá al tacho durante los próximos 4 años con un eventual gobierno freista, pero también debes considerar una pérdida lo que pudiste avanzar y no avanzaste. El costo alternativo de no elegir otra opción).

Pero eso no es lo principal, además:

- Si votas por Frei, estás validando que Chile está dividido en dos, entre los chilenos buenos y los malos... ¡divide y vencerás!, reza el refrán. Desafortunadamente, ese "vencerás" sólo beneficia "al que divide" y no a los "divididos" (los chilenos comunes).

- Si votas por Frei, estás diciendo que quieres seguir escuchando de Pinochet y la dictadura. Estás diciendo que, cuando algo no funciona o se hace mal, quieres que te den por excusa o comparación lo que hizo una dictadura que terminó hace 20 años, y un dictador que se murió hace 3. Estás diciéndole a la Concertación que prefieres este tipo de excusas, antes que la autocrítica y la seriedad. Estás premiando que te hablen del pasado y no del futuro.

- Cuando votas por Frei, estás diciendo que crees que ¡ahora sí! se arreglará la educación, que no se arregló en los últimos 20 años. Algunos apunta su dedo a la derecha, diciendo que se opone a modificar tal o cual ley, pero eso es una excusa. La discusión sobre la mejora educativa surgió apenas hace 2 años, cuando los "pingüinos" se tomaron las calles (la Concertación ya llevaba 18 años gobernando cuando esto ocurrió). Antes de eso, la Concertación nunca intentó hacer un cambio significativo al sistema educacional (habiendo aprobado la oposición aumentos muy importantes de recursos para ese item). Es más, cuando ves la mejora educativa propuesta por Frei, te das cuenta cuan poco apuesta por un cambio profundo y de futuro. Sólo diré que hoy Chile tiene en sus escuelas un computador cada 10 niños, Frei quiere aumentarlos a un computador cada 8 niños. Uruguay, en tanto, ya alcanzó un computador por niño, que es la meta de Piñera. Eso es ser ambicioso y querer dar un salto cualitativo adelante, lo demás, es más de lo mismo.

- Lo anterior -creer que ¡ahora sí! van a arreglar la educación- se aplica también a creer que ¡ahora sí! van a disminuir la delincuencia, que ¡ahora sí! se van a terminar las colas en los consultorios y las listas de atención en los hospitales, que ¡ahora sí! se mejorará la desigualdad del ingreso entre los chilenos (de la que tanto habla la Concertación en época electoral, pero que no cambió en estos 20 años), que ¡ahora sí! se terminará con la corrupción y los operadores políticos, etc. Estás diciendo que crees que ¡ahora sí! la Concertación arreglará lo que viene prometiendo hace 20 años y no ha cumplido, y que Frei no resolvió en su gobierno de 6 años. ¿Realmente crees que ¡ahora sí! te van a cumplir? Permíteme dudarlo. El problema comienza por la autocomplacencia... muchos aplausos venidos desde fuera, mucha comparación con los países vecinos (vaya referencia), mucha comodidad de quienes llevan 20 años en el poder y creen que lo hacen magnífico. Falta un sentido de la ¡URGENCIA!

- Si votas por Frei, por temor a la CENTRO derecha (producto del cuco que ha pretendido levantar la Concertación), estás aceptando además que la Concertación ni siquiera ha sido capaz de dotar a Chile de una democracia sana, sino que tenemos una democracia que debe ser TUTELADA, en exclusiva, por la Concertación. ¿Es verdad eso? entonces, quiere decir que la Concertación ni siquiera completó bien esta tarea... o simplemente te miente. Yo no creo que necesitemos tutores.

Podría seguir enumerando mis motivos, pero no viene al caso ni quiero aburrirte. Yo -a diferencia de la Concertación- no digo que los concertacionistas sean todos malos y antidemocráticos, aunque sí tengo serias dudas respecto a los "ideales" que mueven a los viejos líderes concertacionistas, que parecen más preocupados por sus derechos adquiridos y sus cuotas de poder, más que de otra cosa, y que no dudan en explotarte el odio por "la derecha", como los políticos peruanos le explotan el odio por los chilenos a su pueblo. ¿Te acomoda que pretendan colgarte el letrero de "tonto útil" al cuello?

Sinceramente, no creo que la Concertación haya sido un fracaso y lo haya hecho todo mal, muchas cosas se hicieron bien (siempre las he destacado en este blog)... el problema es que cada día esas cosas son menos frecuentes. La Concertación esta cansada, sus miembros cómodos en sus puestos haciendo lo "razonablemente" necesario. Chile ¡puede y debe! avanzar más rápido, no sólo porque lo necesita (tenemos 10% de cesantes, 15% de pobres, miles viviendo en mediaguas miserables, etc), sino porque además ¡Chile puede! avanzar más y más rápido.

Por algo las carreras de larga distancia no las corre un sólo corredor (hasta los incas conocían ese concepto para sus correos humanos). Las carreras de larga distancia se hacen en postas, con relevos, donde un corredor pasa el "testigo" (el palo) al siguiente corredor, que entra fresco a la carrera y le agrega un nuevo ritmo.

Nosotros tenemos un buen corredor que ya completó 20 años de carrera, que está exhausto y además, ahora sólo trota, porque le han dicho ¡tanto! que lleva una larga distancia frente a sus competidores, que cree que tiene la carrera ganada.

Por eso creo que le haría bien a Chile que la alternancia, no porque todo esté mal o todos los concertacionistas sean malos.

La alternancia:

- Será la jubilación "social" al tema de la dictadura (otro asunto es el legal, que debe mantener su curso). Le diremos a la Concertación que no insista en mantenernos "secuestrados" en 1973, que ya no basta con resucitar el desagradable espectro de Pinochet para retener el poder, y que debe actualizar sus ideas y discurso. ¡Cómo nos ha faltado un lider de la estatura de Nelson Mandela!, que reconozca que los intereses superiores de la nación están por sobre las rencillas y los intereses políticos cortoplacistas (Mandela tenía de vicepresidente a Frederick de Klerk, ex presidente blanco y lider del Partido Nacional, que segregó por siglos a los negros en Sudafrica, sometiéndolos a toda clase de abusos aberrantes). Mandela, como presidente, no se dedicó a promover el revanchismo de los negros contra los blancos, al contrario, se dedicó a unir a su país, a sanar las heridas, no a mantenerlas abiertas por cálculo político.

- Será el fin de un ciclo para el país y el comienzo de uno nuevo. El fin de las divisiones del pasado y el inicio de la competencia de las ideas y la buena gestión, el comienzo de una política centrada en el futuro y no en el retrovisor. Donde podremos decir que tenemos -al menos- dos opciones y que estamos posibilitados de "castigar" a quienes cometan abusos o ineptitudes en el ejercicio del poder, quitándoles nuestro voto y llevándolo a la tienda contraria.

- Eso aumentará la competencia política y obligará a los conglomerados a un mayor orden, disciplina y mejor trabajo. Los bloques políticos sabrán que ya no sirven las excusas, y menos las añejas (¡vuelve la dictadura!) para retener o ganar el gobierno, sino que tienen que encantarnos con propuestas e ideas, y ¡haciendo bien las cosas!, con sentido de urgencia.

- Además, nos permitirá remover a ciertos personajes opacos (operadores políticos), designados a dedo, que están enquistados en el Estado, y que son la mayor fuente de corrupción e ineptitud en el gobierno. Tomará tiempo que otros recien llegados creen nuevas redes de corrupción y se sientan suficientemente cómodos para meternos la mano en el bolsillo nuevamente. Obviamente que no será una solución final, pero luego, cuando haya signos de que la corrupción está proliferando, aplicaremos una vez más la alternancia y los expulsaremos. Por eso la democracia es la menos mala de las formas de gobierno, porque al menos permite hacer una "barrida" de cuando en cuando.

- Finalmente, existirá la posibilidad de revertir el estancamiento económico en que viene cayendo el país desde hace años, Frei ha dado a enteder que es inevitable (el año pasado crecimos 3.2%, Perú 10%... los años anteriores Chile creció por debajo del promedio de la región, aunque el mundo se encontraba en una etapa de crecimiento vigoroso). Hace apenas dos días supimos que la competitividad de Chile cayó por tercer año consecutivo, pasando del puesto 21 en el ranking mundial al 33. Lo mismo ocurre en el ranking de corrupción, donde antes liderabamos la región y hoy compartimos lugar con Uruguay, y en otros rankings como el de "País con mejor ambiente para iniciar un negocio", donde fuimos superados por Colombia, etc. Con bajo crecimiento y poca competitividad, ¡JAMAS! vamos a dejar atrás el subdesarrollo ni la pobreza. Recuerda que nos dijeron que Chile sería desarrollado el 2010, ahora los cantos de sirena dicen que será el 2020 (creciendo al 3 o 4% esa meta tampoco será alcanzada).

Si Chile crece al 6% anual, el año 2018 podría tener un PBI por habitante de casi $25.000 dólares:

2009 con US$14.700
2010 con US$15.582
2011 con US$16.516
2012 con US$17.508
2013 con US$18.558
2014 con US$19.672
2015 con US$20.852
2016 con US$22.103
2017 con US$23.430
2018 con US$24.835

Es falso que los números no den. Lamentablemente, Frei comienza diciendo que "no se puede", en vez comenzar pensando "como hacer para que sí se pueda". Eso demuestra el agotamiento, falta de ideas y de energía que tiene la Concertación, acostumbrada a recurrir al pasado para ganar apoyos y votos, en vez de tener que pensar en como conseguir que "sí se pueda" crecer más rápido.

Si no te sientes comodo votando por Piñera, vota nulo, deja tu voto en blanco... pero ¿estás seguro de ponerle tu firma a lo que viene haciendo la Concertación? ¿tu sello de aprobación a la conducción de los líderes concertacionistas? ¿crees que Escalona y otros viejos "próceres" darán un paso al costado si ganan la elección? ¿o acaso no sentirán que han sido validados para continuar?

En todo caso, es tu opción, si crees que la Concertación ¡ahora sí! te va a cumplir... adelante, de eso se trata la democracia... pero no votes por miedo, resentimiento u odio, vota con la cabeza y creyendo que Chile puede más, sin que te induzcan de maneras inapropiadas o con verdades a medias.

Saludos,

Mauro

PD:  Si crees que alguien debe leer esta opinión, compártele esta dirección corta:

http://alturl.com/y2m9

Es muy probable que no actualice el blog en los próximos dos días... me voy a dar un descanso.

Perdimos el rumbo económico

Colaboración de Javier L.C.

por Ricardo J. Caballero


(El autor es economista chileno, Ford International Professor of Economics y jefe del Departamento de Economía del MIT)

Chile es una economía pequeña, y por ende se habla poco de ella fuera de nuestra región. A pesar de esta realidad ineludible, hasta hace unos años era una fuente de orgullo para los que emigramos hace mucho tiempo el que aquellos más informados dentro del mundo económico sí nos conocieran y hablaran de nosotros como uno de los tigres del mundo emergente.

Por desgracia esos halagos ya se desvanecieron, y si aún perduran en forma atenuada provienen no de los inversores y analistas informados, sino de aquellos que se quedaron pegados en los datos del Chile de hace más de una década o de quienes tienen algún motivo diplomático en vez de sustantivo. La admisión de Chile a la OCDE tiene algo de esto último y además es un reconocimiento a la historia acumulada, no al progreso reciente.

¿Qué le pasa a nuestra economía que hoy crece a niveles mediocres a pesar de tener grandes ventajas institucionales y financieras respecto de gran parte de las economías de nuestra región y del mundo emergente? ¿Cómo puede ser que nuestro crecimiento de la productividad, el principal motor e indicador de crecimiento de aquellas economías que lo hacen bien, esté a niveles históricamente bajos y comparable al de países africanos?

¿Cómo puede todo esto haber ocurrido a pesar de haber tenido excelentes ministros de Hacienda en Eyzaguirre y Velasco, un Presidente a nivel internacional como Ricardo Lagos, y una Presidenta que contra todas mis preconcepciones —sí, confieso mi error— en muchas ocasiones supo darles el poder a los equipos técnicos cuando la política y su instinto dictaban lo contrario?

No tengo ni la respuesta ni la receta mágica. Pero creo que el párrafo anterior da luz a la principal pista a investigar. Gran parte del mérito de nuestros recientes ministros de Hacienda y gobernantes ha estado no en los grandes avances, sino en parar o reducir la magnitud de los disparates (al menos desde el punto de vista económico) con que sus equipos políticos y bases organizadas de apoyo los bombardean. ¿Cómo puede crecer un país cuando la energía de sus técnicos y gobernantes se gasta en frenar errores y presiones al interior de su núcleo de poder en lugar de avanzar?

En el contexto de las elecciones se habla mucho de la necesidad de un cambio. No sé muy bien que significa esto a nivel general, pero circunscrito sólo al pobre desempeño de nuestra economía sí me parece que se requiere un cambio de giro urgente.

La Concertación tiene excelentes técnicos. Pero desde mi punto de vista, esto sirve para reforzar en vez de debilitar el argumento para un cambio de dirección. El sopor económico en el que nos encontramos, a pesar de estos buenos técnicos, refleja que hay algún cáncer profundo en la operación-país que necesita ser erradicado luego, o de otra forma corremos el riesgo de consumir por completo nuestras energías de crecimiento. El alto precio del cobre ha tapado gran parte del costo de esta enorme ineficiencia, pero es irresponsable seguir contando con la buena fortuna para aumentar nuestro ingreso nacional.

En general, el solo hecho de que haya un desajuste económico no es razón suficiente para un cambio de liderazgo político. Mal que mal ésta es la receta para la elección de gobernantes populistas que tanto le ha costado a nuestra región en su pasado y presente. Pero creo que en esta ocasión se juntan dos condiciones que justifican este cambio.

Primero, por el lado del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, un reestructurador no se inventa de la noche a la mañana, ni menos aún cuando él ha sido parte integral del proceso de acostumbramiento al poder permanente bajo el cual se produjo el gradual pero profundo deterioro de nuestra capacidad de crecimiento.

Segundo, Sebastián Piñera, el candidato de la oposición, está hecho a la medida para las necesidades del país del momento. Él, que sin lugar a dudas dista mucho de la perfección, tiene la gran virtud de ser un especialista en arreglar organizaciones productivas que no andan bien, y nuestra economía decididamente cae en esta categoría. Es el momento de darle una oportunidad de reorganizar y energizar la infraestructura de crecimiento de nuestro país. Hecho esto, los políticos podrán volver a su negocio, hasta que el próximo ciclo se repita.

Artículo original

La ofensiva concertacionista ante una eventual derrota


Nota: Bachelet, ¿Jefe de Estado o Jefe de Campaña? Bachelet está dañando la democracia. No corresponde a un Jefe de Estado intervenir tan descaradamente (ella es presidenta de Chile, no de la Concertación). Qué pena. Es desilucionante ver cómo el poder hace que la gente deje de lado principios y valores, y actúe de formas tan reñidas con las normas y la moral, perdiendo los escrúpulos. Nos gusta creer que Chile es un país serio y distinto a los demás del tercermundo, pero cuando vienen las elecciones, esa mascareta se cae y aflora el tercermundismo de los políticos locales. Poder a cualquier precio, es la consigna. Las instituciones no funcionan ni se respetan (la Contraloría ya le ha dicho al gobierno que deje de intervenir, pero continúan, pues la Contraloría no tiene capacidad de castigar los abusos de este tipo).

La espectacular ofensiva comunicacional y el intervencionismo electoral desplegado por el gobierno y los principales líderes de la Concertación ante la posibilidad de perder el poder que han conservado ininterrumpidamente durante 20 años, no tiene precedentes en la historia electoral reciente de nuestro país. En un primera fase ella se desplegó fundamentalmente a denostar y descalificar moral y políticamente a la persona (y a la mujer) de Marco Enríquez Ominami llamándolo majadera y despectivamente de “díscolo” e incluso de “traidor” (aunque ahora por esas curiosidades de la vida Camilo Escalona felicita su contribución a la “causa”). En una segunda fase, ella se ha orientado con virulencia hacia la persona de Sebastián Piñera, calificándolo veladamente de “negociante”, por el hecho de ser un empresario exitoso, o de “conservadurista”, es decir una suerte de “encarnación” de la derecha pinochetista, y por ende no democrática. En síntesis, se ha buscado crear la sensación que la democracia chilena, es la única en el mundo occidental, que cuenta con una oposición (lo cual es necesario para que el sistema funcione), pero que dicha oposición no es capaz de darle gobernabilidad al país, porque en su esencia no es democrática.

Esto explica en gran medida, el clima “artificial” de enfrentamiento que la “casta” política de la Concertación ha impuesto a la campaña electoral inscribiéndose de lleno en la dialéctica amigo-enemigo como una categoría central de la política chilena. Es triste reconocerlo, pero estamos asistiendo en nuestro país, a una aberrante transferencia de la lógica propia de la guerra al ámbito de la política lo que provoca un daño difícil de reparar en nuestra convivencia democrática. ¿Debería extrañarnos? ¿Puede sorprendernos? Detrás de estas actitudes y conductas, Antonio Gramsci “cabalga en la sombra”. Recordemos que muchos líderes de la Concertación se han reconocido públicamente “hijos” intelectuales del co-fundador del partido comunista italiano, sobre todo de su idea de que la verdadera revolución no es primeramente económica sino cultural y educacional, lo que implica necesariamente el uso sistemático de la mentira y de cualquier medio en vistas a manipular la “opinión pública”. Lo que es más irrisorio es que hoy día practican sin pudor alguno, lo que ellos mismos antes le criticaban a la dictadura y a Pinochet.

Siempre he creído en la honestidad y transparencia de Marco Enríquez Ominami y en su grandeza de espíritu, y que el mal llamado “progresismo” representa una fuerza política y electoral que llegó para quedarse en la sociedad chilena, aunque no comparta sus tesis esenciales. Sin embargo, sería un grave error de apreciación y realismo político, pensar y vivir bajo la cándida ingenuidad de que en Chile tenemos la presencia de un socialismo renovado plagado de “conversos”, cuya mayor expresión la representa la figura de Eduardo Frei Ruíz-Tagle y la misma Concertación (sobre la DC no me pronuncio porque no logro vislumbrar en la oscuridad hacia dónde va). Lo que hemos tenido en Chile, ha sido más bien una mutación estratégica pero no ideológica de un socialismo que no ha renunciado a sus principios y a sus tesis esenciales. De otra forma ¿Cómo se podría comprender la presencia del partido comunista apoyando en pleno la campaña de Frei? El mismo partido comunista que nunca ha criticado al grupo guerrillero de las FARC en Colombia, y al mismo gobierno de Hugo Chávez o al régimen cubano, como tampoco lo hizo en su momento con la ex Unión Soviética (qué gracia tendría hacerlo ahora).

Tanto el gobierno como la Concertación, empleando viejas y conocidas tácticas ideológicas, se ha dedicado sistemáticamente a descalificar y denigrar moralmente a todos los que piensan distinto al gobierno, o que creen realmente que nuestro país necesita un cambio en la forma no solamente de hacer política (como dice Piñera), sino más profundamente de entender a la misma. ¿Qué sentido tiene estigmatizar a la gente que se siente representada por la centro-derecha? ¿Cuál es el objetivo de calificar de poco democrático a los que no se sienten representados por ninguna de las dos opciones y votarán nulo en la segunda vuelta? La democracia no funciona bajo la perspectiva de la existencia de una sola alternativa de gobernabilidad o de un partido o coalición única, donde la oposición es imposible o indeseable.

Hasta tal punto se ha llegado en la descalificación personal que no se ha trepidado en vulnerar uno de los derechos fundamentales de la persona sin el cual no hay democracia posible: la libertad de conciencia. Todos los que hoy día están fuera de la Concertación, y que participaron con generosidad en su misma gestación (tal es el caso de Jorge Schaulsohn), han tenido que sufrir la crítica feroz y el escarnio público de las maquinarias partidistas cuyo único interés es preservar el poder a como de lugar.

De ahí la necesidad de recurrir a la mentira como una estrategia válida con tal de no perder el gobierno, lo cual se ha graficado en una verdadera “campaña del terror”, que en la historia política de Chile siempre se asociaba a la derecha, pero que ahora ha pasado a ser un patrimonio de la izquierda. Pareciera que muchos de los artífices de la campaña electoral son fieles seguidores de las enseñanzas de Adolf Hitler quien señalaba en su obra, Mi Lucha, estas terribles palabras: “una mentira colosal lleva en sí una fuerza que aleja toda duda…Una propaganda hábil y perseverante acaba por llevar a los pueblos a creer que el cielo no es en el fondo más que un infierno, y que, por el contrario, la más miserable de las existencias es un paraíso…Pues la mentira más descarada deja siempre huellas, aún cuando se le haya reducido a la nada”. Este es uno de los ejemplos más brutales sobre el poder destructivo que tiene la mentira en el alma de una nación y en la vida política de los pueblos. Es justamente por esto que la mentira no tiene cabida en una genuina democracia ¿Cuánto se ha mentido en esta elección? ¿Es posible medir sus efectos y sus daños en nuestro tejido social? ¿Qué se pretende cuándo se afirma hasta la saciedad que la centro-derecha no le da gobernabilidad a Chile?

Sin embargo, lo que me ha causado mayor tristeza han sido las recientes declaraciones emitidas por la Presidenta Bachelet, por quien siento un profundo respeto y una gran admiración por su calidad humana. Ciertamente todo ciudadano tiene derecho a manifestar su opción personal, y eso incluye a la misma Presidenta. Pero otra cosa muy distinta es señalar que ésta última se basa, entre otras cosas, no tanto en qué candidato le da continuidad a su gobierno, sino en la honestidad del mismo, creo que eso tiene un carácter de “insinuación” (aunque no haya sido la intención de la Mandataria) con respecto a la persona del candidato opositor, y no me parece justo para la gran mayoría de chilenos que se sienten representados por Sebastián Piñera.

Dejemos tranquila la conciencia de los ciudadanos para que sean ellos realmente quienes con plena libertad decidan cuál es la mejor opción presidencial para nuestro país.

Fuerzas Armadas chilenas confirman que se han rescatado 45 personas tras terremoto en Haití

Colaboración de Patriota123

En tanto, Carabineros y la PDI fueron asignados a diferentes sectores de trabajo por parte de la Policía de las Naciones Unidas, UNPOL.

El personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad presentes en Puerto Príncipe, Haití continúan actuando con la mayor celeridad y entrega en diferentes actividades humanitarias, explicó el Estado Mayor de la Defensa Nacional a través de un comunicado.

La Compañía de Ingenieros se encuentra realizando labores de remoción de escombros en el Hotel Montana y en otros lugares asignados por las Naciones Unidas, además de apoyar con maquinaria pesada a las Fuerzas de Brasil que están trabajando en el cuartel general de la ONU.

Adicionalmente, cooperan en la distribución de agua a los civiles más deshidratados y trabajan para habilitar las vías de comunicación terrestres.

Durante la mañana se trasladó al personal médico enviado por el Ministerio de Salud, a los recintos hospitalarios donde cumplen labores de atención a heridos. El personal de la Onemi se ha incorporado a las tareas de apoyo humanitario, desarrollando asimismo actividades de determinación de los nuevos requerimientos y apoyos que serán necesarios desde Chile.

En tanto, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, luego de efectuar durante la noche de ayer un reconocimiento del área céntrica de la ciudad, han sido asignados a diferentes sectores de trabajo por parte de la Policía de las Naciones Unidas, UNPOL.

Del mismo modo, "nuestros helicópteros operan en forma permanente, ya sea apoyando desde el aire para determinar los lugares más afectados por los siniestros, ante la imposibilidad del acceso por tierra; como también efectuando a la fecha del orden de 15 evacuaciones aeromédicas hacia República Dominicana con los heridos de mayor gravedad".

Hasta el momento, el número de vidas rescatadas desde los escombros, asciende a 45 personas, "lo que indica que nuestras fuerzas se encuentran trabajando en forma activa, seria y profesional para ayudar al pueblo haitiano afectado por el terremoto; demostrando el fuerte compromiso personal de cada uno de los efectivos chilenos con la nación hermana".

Artículo original

Las privatizaciones hechas por la Concertación en Chile y Magallanes


Durante el último tiempo los dos conglomerados políticos que postulan a La Moneda han intercambiado una suerte de artillería cruzada: por un lado la Concertación dice que si la derecha llega al poder va a privatizar las empresas del Estado y por otro la Coalición por el Cambio señala que el oficialismo se ha dedicado a realizar una suerte de campaña del terror en su contra.

Pero lamentablemente para el conglomerado oficialista a la hora de hablar de privatizaciones la historia dice otras cosas, ya que durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se privatizó parte de Codelco, puesto que más de 300 mil hectáreas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Se quiso privatizar Enami, pero encontró una fuerte oposición en la misma Concertación, a cambio se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla que también eran de Codelco.

A propósito de la crisis energética, Frei fue quien privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40% de la generación eléctrica del país que aún estaba en manos del Estado. Frei Ruiz-Tagle, exactamente hace 11 años, en la plenitud de su gobierno, inició la privatización de las empresas sanitarias (proveedoras de agua potable), en rigor, la empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval) licitó la venta del 35% de sus derechos, los que fueron adjudicados por el consorcio Enersis-Anglian Water, proceso que alcanzó después a las distribuidoras de la región metropolitana, Emos, (hoy Aguas Andina), del Biobío (hoy Essbio) y de los Lagos (hoy Essal).

En Magallanes

En 1998, durante el gobierno de Frei se establece un procedimiento para distribuir una provisión de inversiones sanitarias destinadas a premiar a aquellas regiones que al primer semestre, es decir antes del 30 de junio, hayan convenido la transferencia de todas aquellas obras o bienes construidos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El convenio tipo fue elaborado por el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), posteriormente se suscribe el documento con algunas modificaciones quedando estipulado el traspaso de $ 1.500 millones a Esmag, para ser devueltos años más tarde y financiar sedes vecinales, que luego de 12 años aún no se concretan. Sin embargo, los más de $ 1.900 millones del FNDR aportados para la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Natales fue considerada como un aporte no reembolsable, es decir, pasó a formar parte de los activos de la empresa Esmag S.A., hoy Aguas Magallanes, por los cuales hoy la empresa cobra tarifa.

Posteriormente, el Gobierno Regional siguiendo la misma línea que el Ejecutivo privatiza Esmag en 2004. Aguas Magallanes pagó MM$ 19.400 netos, por la compra de Esmag. Si se descuentan las cuentas por cobrar a clientes, las existencias, los activos fijos de obras en ejecución (Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Punta Arenas), valor neto de la concesión sólo ascendió a MM$ 14.921.

Es evidente el mal negocio del Estado y del Gobierno Regional, por la pérdida en la recuperación de sus aportes financieros, ha quedado demostrado a pocos años de otorgada la Concesión a Aguas Magallanes. En efecto, la venta de Aguas Nuevas S.A. al Consorcio del Grupo Banco Santander, en enero de 2009 y por un valor superior a los US$ 330 millones, implica que para Aguas Magallanes con 46.000 clientes se habría pagado un costo de MM$ 26.500. Comparado este valor de venta con el transado en 2004, se puede observar un aumento del precio del orden del 80%.

Las tarifas que han regulado a Aguas Magallanes desde diciembre de 2006, con cobros excesivos por los servicios sanitarios, son determinantes para observar resultados prácticamente asegurados y que de acuerdo a los EBTIDA (Ingresos Antes de Intereses, Impuestos, Amortización y Depreciación) que se exhiben de sus estados de resultados son superiores al 65%. Si consideramos una tarifa de agua potable de diciembre de 2004, con un valor cargo variable de 15 mts cúbicos, es de $ 12.776. Hoy por el mismo consumo y con un escaso incremento de inversiones por tratamiento de las aguas servidas de Porvenir, se debe pagar $ 18.777.

Artículo original

Derecha en Chile y España, dos vidas… ¿paralelas?


Soy español. En España, durante los años 30, tuvimos un corto experimento de democracia entre dictaduras llamada Segunda República. El 18 de Julio de 1936 se alzó contra aquel gobierno un grupo de militares que consiguió aglutinar el respaldo de muchas fuerzas de derecha, desde partidos monárquicos a grupos fascistas como la Falange Española, y contó con el apoyo decisivo -en forma de divisas, armas y tropas- de Hitler y Mussolini.

Debido a la resistencia de las fuerzas leales -apoyadas crecientemente por la Unión Soviética frente a la pasividad de las democracias europeas-, el golpe se convirtió en una guerra civil que ensangrentó a España durante cuatro años y terminó con el triunfo de Francisco Franco , quien gobernaría a España como ‘Generalísimo y Caudillo de España por la Ga. de Dios’ durante treinta y seis años, desde 1939 a 1975.

A lo largo de esos años se instauró un régimen de terror en España. Hubo represión, torturas, encarcelamientos, fusilamientos, esclavitud ¡esclavitud!, ley marcial. Hubo hambre, escasez, penuria, aislamiento internacional por décadas, injusticia, impunidad. Hubo enriquecimientos ilícitos, nombramientos a dedo, cuñadísimos, exiliados, libertades restringidas, imposición de ideales, pisoteo de los derechos humanos. Hubo incluso un referéndum en el que ganó la propuesta oficial por amplio margen. Hubo progreso económico, entrada de capital extranjero y desequilibrio en la distribución de la riqueza durante la segunda mitad del régimen. Salvando las distancias, algo muy similar a lo que pasó en Chile durante el régimen de Pinochet.

Pero, en 1975, Franco murió. De viejo. Y se inició en España un proceso de trancisión que, a trancas y barrancas, y no sin sustos, sobrevivió y arraigó en la Piel de Toro. Algo parecido a lo que sucedió en Chile durante los años noventa, salvando las diferencias.

Se configuraron dos bloques en el panorama político español: la izquierda moderada del PSOE, personalizada en Felipe González, y un bloque de centro-derecha, representada por la Alianza Popular (luego transformada en Partido Popular), fundada por un antiguo ministro de Franco, Manuel Fraga. Lo cual resulta curiosamente similar a lo que aconteció en Chile con la Concertación y la Alianza, y la relación de esta última con el régimen de Pinochet.

El PSOE resultó ganador en las elecciones generales de 1982. Y en las de 1986. Y en las de 1989. Y las de 1993, siempre con el liderazgo del carismático Felipe González, quien supo impulsar a España y convertirla en un país moderno e integrado en su región. Lo cual es bastante similar a lo acontecido aquí en Chile, con los gobiernos consecutivos de la Concertación y sus diferentes líderes. Pero en 1996 -veintiun años después del fin de la dictadura de Franco-, el PP, o sea, la derecha, tuvo por primera vez una posibilidad real de conseguir el gobierno.

Poco antes de los comicios, las encuestas daban como ganador al PP, lo que asustó al PSOE, que reaccionó intentando ‘meter miedo’ al eleccionariado revolviendo recuerdos oscuros:



El PP ganó las elecciones, y gobernó durante aquella legislatura. Y la gente vio cómo era un gobierno de derechas con sus propios ojos, y a pesar de los miedos y de la evidente relación entre el PP y el franquismo, a la derecha no le fue tan mal gobernando. Se mandó sus cóndoros, desde luego, pero no se volvió a la dictadura. No se desmanteló el sistema de Seguridad Social que los gobiernos anteriores habían implementado, ni volvieron los sórdidos síntomas de un pasado no muy lejano. La gente vio que no es tan fiero el león derechista como lo pintaron los alarmistas spots propagandísticos del PSOE. Y esto lo dice un votante del PSOE de corazón.

La sociedad española enterró la relación entre franquismo y PP, y me atrevería a decir que con ese gesto España dio el último paso de la trancisión, aceptando a la derecha como un contendiente aceptable y digno de gobernar el país. De hecho, en las siguientes elecciones, España volvió a elegir al PP, y le otorgó la mayoría absoluta.

Estamos a pocas horas de la ronda definitiva de las elecciones 2009-2010. Y por primera vez desde que se restableció la democracia en Chile, un candidato perteneciente a la derecha, Sebastián Piñera, tiene serias opciones de convertirse en presidente durante la legislatura que empezará este año.

No pretendo vaticinar resultados, ni apoyar a uno u otro candidato, pero considero que entre la historia de la democracia en España, mi patria de nacimiento, y Chile, mi patria adoptiva, hay muchos puntos en común. Piñera no es un candidato que me entusiasme -y, honestamente, dudo que me entusiasme algún candidato de la derecha-, pero considero que la ascensión que ha tenido la derecha es positiva, porque significa que un número creciente de chilenos están desvinculando la relación entre derecha y dictadura.

Y tampoco me extraña; al fin y al cabo, ¡estas son las primeras elecciones en la que una parte del electorado ha crecido sin Pinochet en la Moneda! Para ellos, el tema de la dictadura les es ajeno, por lo que pueden analizar los programas de uno y otro candidato sin los prejuicios de los que tuvieron que vivir esa época. Y escuchan con más atención lo que dicen, y, honestamente, creo que no encuentran tantas diferencias entre Piñera y Frei como los que son más viejos que ellos.

Quedan todavía muchos que recelan de Piñera -y de la Coalición- por razones más viscerales que por diferencias programáticas. Es, al fin y al cabo, el candidato de la derecha. Y, para bien o para mal, considero humildemente que será positivo para Chile cerrar de una vez ese capítulo de su historia y que la Izquierda de este país considere a la Derecha no como un enemigo sino como un rival. Y espero lo mismo de la derecha.

Suponiendo que Piñera gane, estoy seguro de que no retrocederemos en el tiempo. El ambiente no se volverá tan irrespirable como durante la dictadura. No se deshará el camino que se ha hecho hasta ahora. No se cerrará el Museo de la Memoria ni se demolerá la estatua de Allende frente a la Moneda.

Suponiendo que Piñera gane, la derecha tendrá por delante cuatro años para demostrar que es madura y está a la altura del país. Si hace las cosas bien, perfecto, y si no, las urnas la pondrán en su sitio dentro de cuatro años más.

Y, suponiendo que no gane, no le quedará a la derecha más remedio que retirarse una vez más y hacer una oposición lo más digna posible, porque, al fin y al cabo, ya volverá a tener ocasión de probar suerte en el 2013. Así, sin dramas ni alharacas, ni golpes de efecto. Esa es, al fin y al cabo, la esencia de la democracia, y estoy seguro de que Chile está suficientemente maduro como para asumir a cualquiera de los dos candidatos como el ganador.

Artículo original

Senador Escalona advierte sobre eventual retorno del "matonaje patronal" si Piñera gana las elecciones

Nota: ¿Con qué cara habla Escalona del matonaje? ¿se olvidó que él organizó una primaria trucha para excluir a MEO y Gomez, y beneficiar al "candidato del 29%"? ¿se olvidó de los insultos que le susurró a Gomez cuando éste saludo a Frei, al reconocer la "derrota" en la primaria trucha? ¿con qué cara habla de matones? Vota Frei y estarás validando a este oscuro personaje como dirigente de la Concertación.



El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, hizo un llamado a todas las fuerzas progresistas de nuestro país a derrotar al candidato de la derecha “porque es el continuador del neoliberalismo de la dictadura”.

Escalona participó en el acto de apoyo que ofrecieron dirigentes políticos y sociales al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, quien fue denostado por Piñera durante el debate presidencial del lunes pasado.

“Lo que ha ocurrido el lunes en la noche es una muestra del rostro autoritario de la derecha de este país”, dijo Escalona.

“Quisiera decirlo con mucha franqueza: las grandes fortunas que se amasaron en los años ’80 en Chile fueron porque el movimiento sindical estaba perseguido, porque estaba oprimido, porque estaba atomizado; porque cuando Manuel Bustos y Arturo Martínez y otros grandes dirigentes sindicales levantaban la bandera de la unidad y la organización de los trabajadores, eran expulsados del país, exiliados, relegados, puestos en las listas negras, condenados al ostracismo social y económico ellos y sus familias”, señaló.

“El movimiento sindical se recuperó a un enorme costo, al precio del sufrimiento de miles de personas que, con un real espíritu de servicio a la comunidad, se entregaron a la tarea de darle a este país, a la democracia chilena, la existencia de sindicatos que fueran capaces de representar a los trabajadores”, destacó.

“Por cierto que Piñera no tiene idea ni respeto de aquello, porque estaba exactamente al otro lado de la barricada. Mientras los dirigentes sindicales estaban tratando de defender a los suyos para que no hubiera sueldos de hambre, Piñera, por cierto, estaba amasando una fortuna gigantesca, para lo cual –precisamente- necesitaba que el movimiento sindical estuviera aplastado”, dijo.

“A mí, en lo personal, no me sorprenden las palabras de Piñera el lunes en la noche. Lo dijo como al pasar. Es la expresión natural de una concepción autoritaria y antidemocrática de la sociedad, en la cual el movimiento sindical no existe y, por el contrario, tiene que ser desconocido”, sostuvo.

“Quisiera ser muy franco ante los chilenos y chilenas: esto viene a demostrar la falsedad del discurso de la derecha. Si hubiera un gobierno de la derecha en Chile, no somos los partidos políticos los que vamos sufrir”, declaró.

“Nos preocupa lo que va a ocurrir con los trabajadores, con las personas humildes, las más modestas de nuestro país, quienes, frente a un gobierno de la derecha, van a quedar completamente desamparadas y, por lo tanto, van a ver desconocidos sus derechos básicos esenciales”, enfatizó.

“Lo que dijo Piñera el lunes en la noche es el anticipo de riesgo y del peligro de un gobierno que no va a ser sino que el continuador de la receta autoritaria del neoliberalismo y de la dictadura en Chile”, manifestó Escalona.

“Por eso es que estamos acá, unidos, para establecer nuestro compromiso por la defensa de la unidad de los trabajadores y de las fuerzas políticas que recuperaron la democracia”, expresó.

“Creo que la elección está clara, no hay otra alternativa: hay que derrotar a Piñera el próximo domingo”, concluyó el senador Escalona.

Artículo original

López cedió terreno en el Dakar 2010


El piloto nacional Francisco Chaleco López finalizó en el cuarto lugar de la décimo tercera etapa del Rally Dakar 2010, que se disputó entre San Rafael y Santa Rosa. De esta forma retrocedió un puesto en la general y ahora es tercero.

Se sabía que las últimas etapas del Dakar Argentina-Chile 2010, con superficies más duras, no era las mejores para que Francisco López -quien suele despuntar sobre arena y dunas- mostrara lo más granado de su repertorio.

Y pese a que este miércoles el curicano tuvo una gran remontada que le permitió ganar la prueba, la jornada de hoy -que unía las localidades de San Rafael y Santa Rosa- no fue de las mejores para el crédito nacional en esta prueba.

López largó en el primer lugar, sin embargo de inmediato comenzó a ceder protagonismo y quedó ubicado entre el séptimo y el octavo puesto, situación que se mantuvo al menos hasta el segundo 'check point', cerca del kilómetro 216.

Ya en el kilómetro 165, López comenzó a aparecer en la cuarta ubicación, lugar que mantendría hasta el final de esta carrera.

El inconveniente fue que la prueba fue ganada por el noruego Pal Ullevalseter, quien desplazó a López al tercer lugar de la clasificación general, por cerca de cuatro minutos de diferencia.

De esta forma 'Chaleco' queda tercero en la general y todo indica que en la última jornada, que se disputará este sábado entre Santa Rosa y Buenos Aires, no arriesgará y buscará mantener un histórico podio en la prueba reina del rally mundial.

Artículo original

Argentina habría ofrecido poco para organizar el Dakar 2011, poniendo en duda su regreso


Así lo afirma la prensa chilena. La decisión pondría en peligro la realización de la competencia en el país aunque los organizadores indicaron que el dinero no es lo único que evaluarán.

Argentina ofreció menos dinero y puso en peligro la posibilidad de que el Dakar se realice el año que viene en territorio nacional, según publicó hoy la prensa chilena.

Los organizadores aseguran que el dinero no es fundamental, pero “mientras más se ofrezca es mejor”.

La resolución definitiva de ASO respecto de la sede del Dakar 2011 sería a fin de mes.

Gregory Murac, director de relaciones internacionales de la empresa gala que organiza la carrera, así lo confirmó al sitio latercera.com: “El plazo será a fin de mes para una decisión oficial.

Por su parte, David Castera, uno de los encargados de diseñar las rutas, comentó en el campamento de San Juan que “en estos momentos estoy trabajando con dos proyectos, el de América y el de Africa”.

Hay un punto de la negociación con Chile y Argentina que no habría caído bien en la organización que lidera Etienne Lavigne: en su carta de buenas intenciones, el Gobierno Nacional le propuso a ASO una inversión menor a la de este año, que era de seis millones de dólares por cada país, mientras que los galos esperaban recibir aún más dinero para la edición del próximo año.

Así lo señaló el secretario de Turismo Enrique Meyer, máxima autoridad argentina en la negociación con ASO.

“Mientras más, mejor ¿no?”, fue la respuesta de Gregory Murac respecto de las propuestas de Chile y Argentina. El directivo manifiesta que “más dinero les da más posibilidades.

En África el negocio es diferente, pues no se toma en cuenta a los países, no hay reuniones con ellos, sino que se busca un sponsor principal de acuerdo a la ciudad europea de salida, como fue Telefónica en Barcelona o

Euromilhoes, en Lisboa”. Es en ese punto donde una rebaja en el aporte de Santiago y Buenos Aires pone en riesgo la negociación, pues un auspiciador principal de algún país del Viejo Continente inclinaría la balanza a favor de Europa y África.

De todas maneras, en ASO se apuran en aclarar que la cantidad de recursos no es lo único que se toma en cuenta para definir la próxima sede de la prueba. “El hecho de que los dos países pongan dinero no asegura nada. No es una razón para volcar la decisión, también está la deportiva, que es la opinión de los pilotos, y el potencial de marketing. Ya se les consultó a los privados, pero faltan los aficionados, que son importantes. Puedo decir que ya hubo una importante reunión, pero no hay una decisión tomada”, explica Chris Rodrigo, segundo director de comunicaciones de la empresa francesa.

Artículo original

Cruz Roja teme hasta 50.000 muertos en Haití


Socorristas que trataban de distribuir alimentos, agua y otros suministros en el devastado Puerto Príncipe advirtieron que sus esfuerzos requerirían mayores medidas mientras las cifras de muertos podrían ascender a 50.000.

Efectivos de paz de la ONU que patrullaban la capital dijeron que la gente está cada vez más furiosa porque la ayuda no ha sido entregada más rápidamente, y las fuerzas brasileñas advirtieron a las caravanas de ayuda que añadan personal de seguridad para prevenir saqueos.

“Desafortunadamente, crece la furia y la impaciencia de la gente”, dijo David Wimhurst, portavoz de la misión de paz de la ONU, comandada por Brasil. Todos nos damos cuenta que la situación se está volviendo más tensa, pues las personas más necesitadas siguen esperando suministros. Pienso que los ánimos se están caldeando.

En Ginebra, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo hoy que sus almacenes en la capital haitiana fueron saqueados.

El PMA tenía unas 15.000 toneladas de ayuda alimentaria en reserva en la capital haitiana, pero no sabía si quedaba algo de ello. Centenares de miles de haitianos sufren hambre luego del devastador terremoto del martes.

La portavoz del PMA Emilia Casella subrayó que los saqueos eran algo normal en situaciones de emergencia, y mencionó que las tiendas regulares de alimentos en la capital haitiana también habían sido saqueadas.

La agencia de la ONU dijo que estaba trabajando para recaudar suficientes comidas rápidas para alimentar a dos millones de haitianos durante un mes.

Médicos y perros de búsqueda, tropas y equipos de rescate llegaron el jueves en decenas de vuelos a esta devastada tierra plagada de muertos y moribundos, encontrando congestionamientos por todas partes, incluido el aeropuerto principal, sin torre de control y con poco espacio de descarga y combustible para los aviones.

La Cruz Roja Internacional estimó que entre 45.000 y 50.000 personas murieron por el terremoto del martes en Haití, con base en la información de la Cruz Roja haitiana y funcionarios gubernamentales. Entretanto, aumentaba la preocupación por la cantidad de alimentos y agua para los sobrevivientes.

La gente casi pelea por agua, dijo el socorrista Fevil Dubien mientras distribuía el líquido desde una camioneta en un barrio en el norte de Puerto Príncipe.

Frente al Hospital General de la capital, se creó un depósito improvisado de cadáveres en el parque de estacionamiento, con cientos de cuerpos donde sobrevivientes angustiados buscaban a sus seres queridos. Efectivos brasileños de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, cruciales para la seguridad de la ciudad, trataban de organizar entierros en fosas comunes.

La ayuda procedente de todo el mundo, y requerida con urgencia extrema, fluía lentamente por la nación caribeña, pero había cuellos de botella, problemas de logística y un vacío de conducción que dejó a los rescatistas librados a sus propios medios para salvar a los sobrevivientes atrapados y heridos, así como para entregar los suministros en la capital.

Los haitianos realizaban esfuerzos frenéticos para salvar a los heridos y buscar sobrevivientes tras el devastador terremoto de magnitud 7, convirtiendo camionetas en ambulancias y puertas en camillas, mientras la ayuda de todo el mundo comenzaba a llegar a raudales, aunque enfrentando problemas de logística.

Los camiones que transportaban policías y trabajadores de las Naciones Unidas se quedaban atascados en las calles llenas de camionetas, automóviles y peatones.

En Washington, el presidente Barack Obama anunció uno de los mayores esfuerzos de ayuda en nuestra historia reciente, comenzando con 100 millones de dólares.

El Comando Sur Estadounidense reportó que los primeros 100 de 900 soldados que acudirían a Haití aterrizaron el jueves, procedentes de Carolina del Sur, para apoyar las iniciativas de apoyo tras el desastre. Esta semana, llegarían más de 2.000 infantes de marina.

Los saqueos comenzaron inmediatamente después del sismo y se vio a gente extraer alimentos de comercios derrumbados, pero los trabajadores de organizaciones de asistencia dijeron que había pocos disturbios. Elisabeth Byrs, vocera del esfuerzo humanitario de la ONU en Ginebra, dijo que se informó que escaparon presos de la principal prisión de Puerto Príncipe.

La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.

Artículo original

Ubican a 2 chilenos que ONU dio por desaparecidos


La presidenta, Michelle Bachelet, informó que Naciones Unidad confirmó anoche que ambos compatriotas se encuentran en buenas condiciones, por lo que la búsqueda se concentra en María Teresa Dowling y Andrea Loi.

"Me llegó información de la ONU sobre un par de personas que se suponía que estaban desaparecidas, una no estaba en Haití y la otra está en buenas condiciones. No tenemos ninguna certificación de que haya otros chilenos desaparecidos", señaló la Mandataria.

A raíz de esta nueva información, la búsqueda se centrará en las primeras chilenas reportadas desaparecidas, la esposa del general Ricardo Toro, María Teresa Dowling y Andrea Loi quien desempeña labores en la sede la ONU en Puerto Príncipe.

Sobre la ayuda humanitaria enviada por Chile a Haití, en una comisión encabezada por Juan Gabriel Valdés, la Presidenta afirmó que ya se está desplegando por la capital caribeña.

"Ya estaban organizados, ya tenían claras las tareas, los médicos estaban organizándose y se definió atender a las personas que están en malas condiciones en las calles. Como señaló Juan Gabriel Valdés, la situación es desoladora", puntualizó.

Artículo original

Chile, México, Brasil y EE.UU van al auxilio de Haití

Colaboración de matrix
  • Envían medicinas, personal experto en desastres, médicos y alimentos
  • Califican como "una gigantesca tragedia" la situación de la nación caribeña

El gobierno de Chile está coordinando con sus similares de México, Estados Unidos y Brasil, la ayuda destinada a Haití, tras el terremoto del pasado martes, informó hoy el canciller chileno Mariano Fernández.

La coordinación, que se realiza a nivel de cancillerías, se refiere al tipo de medicinas, ayuda humanitaria y personal experto en desastres y situaciones de emergencia que se comenzó a enviar a Haití tras el terremoto de 7.0 grados Ritcher del pasado martes.

El canciller calificó como "una gigantesca tragedia" la situación en el país caribeño, donde funcionarios del gobierno han estimado que el número de muertos podría ascender a 100 mil.

Fernández precisó que, tras el avión enviado esta madrugada con ayuda médica y alimentos -que debió esperar en Santo Domingo por la saturación de naves en el aeropuerto de Puerto Príncipe-, se enviará un nuevo transporte aéreo a Haití y una barcaza de la Armada nacional.

El avión enviado esta madrugada llevaba además de medicamentos y material de primeros auxilios, 44 expertos en desastres, médicos y 23 policías expertos en rescate, así como cuatro perros entrenados en la búsqueda de personas.

El ministro indicó que mantiene un contacto permanente con el enviado presidencial chileno, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, y con el embajador de Chile en Haití, Marcel Young.

Una tarea fundamental de Valdés, agregó el canciller, "es tomar contacto y coordinar con los otros países con los que estamos trabajando y apresurar un diagnóstico sobre cuáles tienen que ser las medidas más urgentes a seguir de parte de Chile".

"Lo que esperamos es tener toda la información necesaria para saber qué tiene sentido hacer, de qué manera somos efectivos al colaborar frente a esta gigantesca tragedia", apuntó.

"La principal preocupación que está teniendo le embajada chilena en Puerto Príncipe, y que es compartida con los otros países con quienes estamos colaborando, es que empieza la descomposición de los cadáveres que están bajo los escombros", añadió Fernández.

"La cantidad de víctimas es muy superior a lo que ellos (las autoridades locales y los diplomáticos) habían calculado", manifestó el ministro chileno.

Entre las personas desaparecidas figuran las chilenas María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, jefe de las fuerzas de Naciones Unidas en el país, y Andrea Loi, funcionaria de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

Artículo original

Encuentran 23 sobrevivientes bajo escombros de hotel en Haití


Los equipos de búsqueda internacionales encontraron 23 personas vivas bajos los escombros del Hotel Montana, donde residían la mayoría de los funcionarios internacionales en Haití, informó hoy el gobierno chileno.

"Los hallamos durante la noche", dijo el enviado presidencial chileno a la isla caribeña, Juan Gabriel Valdés a radio Cooperativa, reseñó DPA.

El diplomático, que antiguamente estuvo a cargo de la misión de paz en ese país caribeño, no entregó el detalle de las identidades, pero insistió en que rescatistas de distintos países trabajan en el área.

Haití, el país más pobre de América Latina, fue devastado por un terremoto el pasado martes. Se temen unos 100.000 muertos, además de la propagación de enfermedades.

Unos 7.000 cadáveres ya fueron enterrados en una fosa común y las personas luchan por conseguir agua y alimentos, en un país donde aún viven 130.000 niños esclavos (restavek), según Naciones Unidas.

Los gobiernos del mundo ya enviaron toneladas de víveres y medicinas, para evitar una catástrofe humanitaria.

Artículo original

Científicos analizan el extraño "ser" del Parque Forestal

Colaboración de matrix


La borrosa instantánea que acompaña estas líneas, difundida por numerosos medios de comunicación en todo el mundo, fue capturada el 10 de mayo de 2004. Tomada por el ingeniero Germán Pereira, la imagen muestra a un supuesto alienígena -la pequeña criatura del fondo-, que pasea tranquilamente por el céntrico Parque Forestal de Santiago de Chile, a pocos metros de unos policías a caballo. El asunto, cómo no, causó un gran revuelo. Hoy, seis años después, ha vuelto a salir a la palestra con motivo del seminario internacional de astrobiología «Astrobio 2010» que se celebra en la misma capital donde fue capturada la escena con la participación de más de cien científicos de todo el mundo.

Aunque parezca mentira, los grupos defensores de la existencia de vida extraterrestre inteligente -tanto que incluso nos visitan y se permiten darse una saludable caminata por un parque- siguen manteniendo la validez de la imagen. Como es lógico, la fotografía sido desestimada en innumerables ocasiones. Sin tener en cuenta las acusaciones de fraude, muchos, tras analizar la imagen en laboratorios, han argumentado que la criatura misteriosa, de forma humanoide y gran cabeza, es en realidad un ser mucho más mundano, un perro. La foto digital, claramente distorsionada, parecer haber sido sincronizada a una velocidad de obturación equivocada. Por no mencionar algo de sentido común: si un alinígena enano se paseara por el parque de cualquier ciudad, sería visto obligatoriamente por un gran número de personas y la noticia se extendería como la pólvora. Nadie en su sano juicio ha corroborado semejante visión.

Científicos de verdad


Por encima de la anécdota, astrobiólogos, astrónomos, geofísicos y otros científicos debatirán sobre la vida extraterrestre en el seminario de Chile. De reconocido prestigio, trabajan en organismos de altísimo nivel como la NASA, el Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Harvard o la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). Ellos analizarán los proyectos dedicados a rastrear planetas extrasolares o buscar vida microbiología fuera de nuestro planeta, como los extremófilos, unas bacterias que viven en ambientes muy extremos.

Ésta es la parte seria del asunto, porque los ufólogos han aprovechado la celebración para volver a propagar sus creencias. Según el sociólogo Rodrigo Fuenzalida, presidente de la agrupación de Investigaciones Ovnilógicas de Chile (Aion), Chile está considerado el quinto país del mundo en número de detecciones de ovnis, después de EE.UU., Perú, Brasil y Rusia. A su juicio, esto es suficiente para garantizar que «la vida extraterrestre existe». Juzguen ustedes mismos.

«En Chile se han comprobado durante los últimos 61 años más de 600 avistamientos, especialmente en la región norte, zona que ha sido protagonista de casos realmente sorprendentes, incluido un contacto con un extraterrestre», ha afirmado el supuesto especialista. Fuenzalida ha puesto como ejemplo para defender sus teorías la foto del alienígena del parque. Unos argumentos bastante débiles para haber pasado seis años.

Artículo original

Grandes del Retail Nacional Invertirán US$1.255,8 Millones Este Año


Cencosud tiene proyectado invertir US$700 millones, le sigue Falabella con US$492 millones y Ripley con US$63,8 millones. Las inversiones anunciadas por las tres suman US$2.561,1 millones hasta 2012.

La compañía de retail ligada al empresario Horst Paulmann, Cencosud, reveló su plan de inversiones para este año, en el marco de la presentación Santander-Cancún 2010, donde también participaron compañías como Falabella y Ripley. En total, la firma desembolsará en cinco países de la región US$700 millones, dentro de los cuales el mayor monto corresponderá a Chile, con US$245 millones; seguido por Perú, con US$203 millones; Brasil, con US$133 millones; Argentina, con US$70 millones, y Colombia, con US$49 millones. En tanto, de lo invertido en Chile este año, US$100 millones serán destinados a la reactivación del proyecto Costanera Center.

Falabella, ligada a la familia Solari, invertirá US$1.744 millones en el período 2010-2012, reservando para este año un monto total de US$492 millones, mientras que para 2011 y 2012 dejará para estos efectos US$620 millones y US$632 millones, respectivamente. El año pasado la firma nacional había destinado US$280 millones para invertir en distintos proyectos de expansión.

Ripley, controlada por la familia Calderón, desembolsará US$63,8 millones este año, destinando US$31,5 millones a Chile y US$32,3 millones a Perú. En 2011, invertirá un total de US$53,3 millones, reservando US$31,5 millones a Chile y US$21,8 millones para Perú.

Artículo original

En Alemania prohibieron el consumo de vinos argentinos


El organismo sanitario del país detectó antibióticos de uso no permitido y prohibió la importación.

El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, confirmó ayer que autoridades de control sanitario de Alemania detectaron antibióticos de uso no permitido en algunos vinos de origen argentino, lo que motivó que el gobierno alemán dispusiera el retiro del mercado y la suspensión de la importación del vinos del país.

Las autoridades alemanas descubrieron restos del antibiótico natamicina en siete vinos mendocinos, de los 42 vinos argentinos analizados, según informó Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado federado de Baden Wurttemberg. En total se investigaron en las últimas semanas 237 vinos de países productores como España, Chile, Sudáfrica, México y Estados Unidos. El descubrimiento de esa sustancia se produjo en los meses de octubre y noviembre del 2009, pero la noticia recién fue conocida recién ahora en Argentina.

Si bien los residuos de natamicina detectados "no significan un peligro para la salud del consumidor, pero es algo que no tiene por qué estar en una botella de vino", habría dicho el propio ministro demócrata cristiano. Ese elemento no es tóxico ni hace daño a la salud y en algunos países está permitida, pero en otros no, como en Alemania y el resto de Europa.

La natamicina es un fungicida que se utiliza en la producción de alimentos, sobre todo en la corteza de quesos o embutidos.

Desde el INV García anunció ayer que se ha adquirido un nuevo equipamiento para reforzar los controles en los vinos que se exportan desde el país y también en las bodegas, para eliminar los vestigios de esa substancia.

Es que según fuentes vitivinícolas, algunas bodegas usan la natamicina durante los procesos de elaboración para eliminar microorganismos, y luego la sustancia es eliminada, antes de proceder a su comercialización. No obstante, se ve que algunos vestigios se conservaron y en Alemania donde cuentan con tecnología de primer nivel, los detectaron rápidamente. El mismo INV admitió ayer a través de un comunicado, que el equipamiento utilizado en ese país para detectar natamicina es 300 veces más sensible que el que se utiliza en Argentina.

"Si bien la natamicina no tiene toxicidad, porque no significa un peligro para la salud del consumidor, nuestros esfuerzos están dirigidos a lograr, lo más rápidamente posible, eliminar con otros procedimientos dicho problema en vinos de nuestro país, dado que su uso no está autorizado", dijo ayer García. Además, informó que ya viajaron dos funcionarios para tomar contacto con autoridades sanitarias alemanas.

Ayer se conoció además que a raíz de este acontecimiento, el 23 de diciembre pasado, el INV gastó 500 mil dólares en la compra de un equipo de alta sensibilidad para detectar el compuesto, que permitirá "en el transcurso de los próximos meses trabajar con un límite de cuantificación similar a los equipos utilizados en los laboratorios de control de Alemania, que es del orden de diez microgramos por litro". El equipamiento se compró en Estados Unidos y se está a la espera de su llegada.

Hasta tanto, las muestras se tomarán en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que trabaja con equipos de mayor sensibilidad.

"Con eso lo que hicimos fue ponernos a la altura de los controles que se están realizando en Alemania y priorizar el control sobre vinos que sale a ese país", dijo ayer García.

En este proceso el INV está trabajando en forma conjunta con las entidades del Sector Vitivinícola y las principales bodegas exportadoras como así también con las asociaciones de profesionales de la Enología (Licenciados en Enología y Enólogos), con el objetivo superior de una mejora permanente en la calidad de los vinos.

A pesar de esto, aseguró que las importaciones a Alemania y al resto de Europa no se alteraron en absoluto y que los pedidos continúan con normalidad. Resaltó que además de los controles del INV, es muy importante que cada bodega tenga sus propios análisis.

Según la información disponible, en Alemania se investigaron 237 vinos nacionales e importados de países productores como España, Chile, Sudáfrica, México y Esta

Artículo original

El gasto militar de Chile sumó 17.677 millones de dólares entre 1996 y 2008


El gasto militar de Chile sumó 17.677 millones de dólares entre los años 1996 y 2008, según revela el Libro de la Defensa, cuya III edición fue presentada hoy por el Gobierno, con el propósito de transparentar esos gastos y explicar la política del país en esa área.

Las cifras, según explica el texto, al que tuvo acceso Efe, corresponden al gasto general o básico, determinado en la Metodología Estandarizada Común chileno-argentina, elaborada a petición de ambos países por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mientras para el período 1996-2004 la aplicación de la metodología correspondió también a la CEPAL, en el lapso 2005-2008 la aplicación corresponde al Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el libro, la medición muestra que el incremento del precio internacional del cobre, a partir del año 2004, "no ha generado aumentos del gasto que pudiesen expresar una tendencia desmedida al incremento de la capacidad militar de Chile por encima de sus necesidades estratégicas".

Una ley reservada dictada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) obliga a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), principal productora mundial de ese metal, a destinar el diez por ciento de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas.

Agrega que, por el contrario, "mediante una eficiente administración de sus recursos económicos Chile ha logrado ir reemplazando su material obsoleto por sistemas de armas que tienen, sin duda, mayor calidad tecnológica, pero sin variar sus inventarios e incluso, en algunos casos, disminuyéndolos".

Destaca, asimismo, que respecto del Producto Interior Bruto (PIB) del país, la medición muestra que el gasto militar se mantuvo en un nivel relativamente parejo.

De acuerdo con el texto, en 1996 el gasto militar de Chile fue de 1.141 millones de dólares, equivalentes al 1,51 por ciento del PIB de ese año, mientras en 2008 el gasto alcanzó los 1.717 millones de dólares, equivalentes al 1,01 por ciento del PIB.

En términos del Producto, el mayor gasto corresponde al año 1999, con un 1,72 por ciento, equivalente a 1.252 millones de dólares, y el menor al año 2008, con el 1,01 por ciento ya señalado.

En dinero, la mayor cantidad corresponde a 2007, con 1.987 millones de dólares, equivalentes al 1,21 por ciento del PIB de ese año.

Del total del gasto militar, 6.999 millones de dólares corresponden al período 2005-2008, en el cual, como proporción del PIB, equivalió al 1,30 por ciento (2005), 1,20 por ciento (20006), 1,21 por ciento (2007) y 1,01 por ciento (2008).

En cuanto al material de las Fuerzas Armadas, el libro consigna, en el caso del Ejército, que los 467 tanques medianos que tenía en el año 2000 se redujeron a 248 este año, aunque los actuales son más modernos, pues incorporó 76 Leopard 2-A4.

Aumentaron, en todo caso, de 321 a 470 otros tipos de vehículos blindados (carros de artillería, de infantería y de ingenieros militares), mientras sus sistemas de artillería aumentaron de 22 a 24, mientras la Aviación del Ejército redujo de nueve a ocho sus aviones y de 24 a 19 sus helicópteros.

En el caso de la Armada, aumentó de 17 a 19 sus buques de combate, de los que eliminó los destructores (tres), aumentó de tres a ocho las fragatas y mantuvo los submarinos (cuatro) y misileras (siete).

De los cuatro submarinos, dos son Scorpene, de fabricación franco-española, nuevos.

También aumentó, de 30 a 40, sus buques de apoyo (transporte, petroleros, auxiliares y patrulleros marítimos), mientras la Aviación Naval redujo sus aviones de diez a siete y sus helicópteros de ataque de seis a cinco.

La Infantería de Marina mantuvo sus 28 baterías de obuses, pero redujo de doce a cinco su dotación de tanques "Escorpión".

En cuanto a la Fuerza Aérea (FACH), redujo de 98 a 73 sus aviones de combate, aunque incluyó 26 cazabombarderos F-16 y eliminó por completo los Mirage, de los que poseía 34 el año 2000.

La FACH, además, redujo de 28 a 26 sus aviones de transporte, aumentó de 28 a 30 sus helicópteros y sus sistemas de artillería de 46 a 48.

Artículo original

Expertos en defensa descartan que exista una carrera armamentista en la región


Durante un seminario de seguridad organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, expertos en defensa descartaron que exista una carrera armamentista en la región, ya que consideran que para que se dé ese escenario debe haber dos países compitiendo con un afán hostil.

En la jornada, que tuvo como objetivo analizar y diferenciar los criterios para discernir entre gasto en defensa y armamentismo, participaron especialistas nacionales, argentinos y brasileños.

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, y ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre opinó al respecto que "en la región no hay una carrera armamentista. Para que exista, debe haber dos países compitiendo con un afán hostil" .

"En América Latina eso no se da, menos en Chile, porque si hay un país comprometido con la paz, con la seguridad, con la transparencia en sus gastos en la materia, es justamente Chile" , agregó.

En tanto, el director del Instituto de Estudios Internacionales Trasandinos, Julio Hang, afirmó que si bien los gastos en defensa han sido siempre un motivo de "lógica preocupación" , la región, en relación con su PIB, destina sólo un 1,77 por ciento a este ítem.

"Comparada con la media mundial, que está cerca del 2,05, esta cifra muestra que el continente no tiene un gasto muy alto. Cada país esgrime razones particulares para adquirir material bélico pero, en general, ha habido sólo una modernización de recursos obsoletos, porque en casi todas las naciones, a excepción de Venezuela, existía un verdadero atraso" , explicó Hang.

Esta postura fue reafirmada por Cheyre, quien resaltó que Chile ha debido renovar una dotación que se arrastra de los años sesenta para cumplir, por ejemplo, con los estándares internacionales que exige la OTAN a los países que participan en misiones de paz.

"Esta es una inversión que tiene que hacerse pausadamente para que no haya una brecha tecnológica, como le pasó a Chile. Entonces, es necesario mirar con preocupación a aquellos países que no gastan nada, porque de repente van a tener que hacer una enorme inversión, lo que va a provocar no sólo un problema interno, sino también un ruido innecesario en la región" , afirmó el general (r ).

Artículo original

Perú: Es innegable que compra de armas rompió equilibrio estratégico en la región, afirman


El congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada dijo hoy es innegable que la compra de armas por parte de algunos países ha roto el equilibrio estratégico de la región, más allá de que se transparenten los gastos en esa materia.

Comentó, en ese sentido, la publicación del Tercer Libro de la Defensa de Chile, Nacional que busca transparentar sus políticas de Estado sobre defensa.

Gonzales Posada consideró que no se debe confundir lo que significa transparentar las compras militares de lo que implica destinar exorbitantes sumas de dinero para adquirir armas ofensivas, que terminan rompiendo el equilibrio estratégico en la región.

Sostuvo, a modo de ejemplo, que las últimas adquisiciones chilenas de material bélico de tecnología de punta, con alto poder destructivo, involucraron varios miles de millones de dólares, en submarinos tipo Escorpio, tanques Leopard de última generación y en aviones F-16 debidamente equipados.

“Y todavía les queda cerca de 3 mil millones de dólares por gastar como resultado de los fondos disponibles de la Ley Reservada del Cobre, entonces, estamos hablando de gastos excesivos”, manifestó.

Gonzales Posada destacó, en ese sentido, el planteamiento peruano para limitar el gasto militar en la región para destinar esos recursos al desarrollo de los pueblos.

Asimismo, consideró necesario que, tras la asunción del nuevo gobierno en Chile, se abra una mesa de diálogo para no solo retomar el mecanismo del “2+2”, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, sino para tratar los temas pendientes y que causaron alguna incomodidad a las partes.

“Y tomar medidas adicionales de confianza como por ejemplo movilizar batallones mixtos de Perú y Chile para eliminar las minas que se encuentran en la zona de frontera o retirar los ejércitos más allá de lo que se encuentran para liberar esas zonas de cualquier contaminación de carácter bélico”, agregó.

Artículo original

El 62% de santiaguinos prefiere generación eólica como solución energética


El 52% de los habitantes de la RM está en contra de la energía nuclear.

El 62,6% de los santiaguinos se inclina por la energía eólica como solución de abastecimiento energético de la capital, según reveló una encuesta de opinión pública sobre construcción de plantas de energía realizada por Feedback por encargo del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales.

Asimismo, el 52% de los habitantes de la Región Metropolitana está, con distintos matices, en contra de que se utilice la energía nuclear como fuente de generación eléctrica en Chile, mientras que el 27% está a favor.

En esa línea, mientras el 35% de los capitalinos entrevistados respondió que se debe evitar "a toda costa" la utilización de la energía nuclear para generar electricidad durante el próximo cuarto de siglo en Chile, esta cifra alcanzó el 36% para el carbón, el 10% para el gas, el 3% para la hidroelectricidad y el 0% para la generación eólica.

A su vez, los encuestados respondieron que el principal riesgo que tiene la construcción de una central nuclear en Chile correspondería a efectos en salud humana y el medio ambiente -el 54,8% identificó a éste como el principal riesgo-, una eventual fuga de material radiactivo (21,1%) y la falta de experiencia de profesionales chilenos (18,6%).

El nivel de oposición a la energía nuclear aumenta cuando a los capitalinos se les pregunta cuánto apoyarían la construcción de una planta de estas características en la R.M. Mientras el 65% no la apoyaría, el 18% sí lo haría. Si bien fuentes como la eólica y la hidroelectricidad reciben una mayor aprobación -90% y 56% correspondientemente-, el carbón es la fuente más rechazada, pues el 85% no la apoyaría.

Edmundo Claro, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, manifestó que el sondeo arroja una clara diferencia en la actitud frente a la energía nuclear entre los distintos grupos etáreos. Mientras el 59% de los menores de 50 años está contra, el 37% de los mayores de 50 años tiene la misma actitud.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.