Artículos Destacados

domingo, julio 25, 2010

ONEMI anunció nueva red sismológica nacional para enfrentar desastres

Relacionado: Vidal califica de "estupidez" firma de decreto que subordinaba las FF.AA. a la ONEMI - Nuevo equipamiento y conocimiento internacional son imprescindibles en 'nueva Onemi' - El ministro de Defensa responsabiliza a Onemi por cancelar la alerta de tsunami - Ex funcionario Onemi denunció que al momento del terremoto tenían dos teléfonos satelitales con "tarjeta prepago" - El video de la Onemi y la reforma del Estado chileno

Se anunció una nueva red sismológica nacional contará con 65 estaciones de banda ancha, 75 GPS a lo largo de toda la costa del territorio nacional y más de 197 acelerómetros.

Cumpliendo con el objetivo de realizar en regiones las sesiones del Comité Científico Técnico, este jueves los expertos se reunieron en la sala Ossa de la Intendencia Regional de Antofagasta, oportunidad en que se analizaron importantes temas, tales como la gestión del riesgo en el país y el monitoreo de la red sismológica a nivel nacional.

En la jornada expusieron el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez; el Director del Servicio Sismológico Nacional, Sergio Barrientos; el Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA, Miguel Vásquez; el sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo y los académicos de la Universidad de Concepción y de Antofagasta, Klaus Bataille y Jorge Ramírez, respectivamente.

La actividad contó con la asistencia de autoridades locales como el Intendente, Álvaro Fernández; el Gobernador Pablo Toloza y la Directora Regional de ONEMI, Irina Salgado y representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, del Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y de las Universidades de Concepción y de Antofagasta

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, calificó como un hito el llevar a regiones la discusión científica, con el objetivo de mantener estos encuentros como una práctica continua. Indicó que la finalidad es generar un acercamiento, conocimiento y colaboración permanente con los organismos científicos y técnicos porque constituyen un aporte a la prevención de desastres.

Por su parte, el Director del Servicio de Sismología, Sergio Barrientos, informó que la nueva red sismológica nacional contará con 65 estaciones de banda ancha, 75 GPS a lo largo de toda la costa del territorio nacional y más de 197 acelerómetros, que permitirán levantar información sísmica en tiempo real para ser analizada en el centro de procesamientos en la Región Metropolitana. La instalación de esta red se iniciará a fin de año, comenzando por el norte del país, utilizando principalmente tecnología satelital. Además, habrá estaciones regionales operadas por universidades.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.