Artículos Destacados

lunes, julio 26, 2010

Nueva Ley de Financiamiento de Compras de las Fuerzas Armadas chilenas

Relacionado: Chile compra sistema de control aéreo táctico para sus F-16 - Armada adquiere 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II - Chile aprueba compra de sistema anti aéreo NASAMS - Defensa adelanta nuevas compras para brigadas acorazadas - Ejército recibe ofertas de Multi-Launch Rocket System (MLRS) - Armada recibe ofertas de LPD's y Navios Clase Mistral - Armada busca sistema de comunicación satelital para los Scorpene

El Ministerio de Defensa de Chile afina un nuevo proyecto de Ley que reformará el sistema de financiamiento de las compras de material bélico para las Fuerzas Armadas y que reemplazará al actual sistema, la Ley Reservada del Cobre (LRC), que asigna a ese fin el 10 por ciento de las regalías del metal rojo por parte de la minera estatal Codelco. Incluirá un mecanismo de planificación de requerimientos para nuevas adquisiciones por periodos de doce años, con asignaciones de presupuesto en función de esa planificación por periodos de cuatro años. También se incluye la creación de un fondo de emergencia, formado por las reservas ahorradas del flujo de recursos financieros originado por la actual LRC. El trabajo de preparación del nuevo proyecto de Ley, está ya avanzado y será ingresado a trámite legislativo dentro del segundo semestre del presente año (Lisandro Contreras Radic, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile).

Nueva partida de misiles antibuque “Harpoon” y de sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea para Chile

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos informó al Congreso que se propone autorizar la venta a la Armada de Chile de una partida adicional de veinte misiles antibuque RGM-84L Harpoon Block II, en una operación bajo la modalidad Foreign Military Sales (FMS) evaluada en 50 millones de dólares. El fabricante, Raytheon, también proveerá elementos para entrenamiento, pruebas, mantenimiento y repuestos, entre otros equipos de apoyo. Por otra parte, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono informó que Chile estudia adquirir tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea de Área (FAAD), por un valor total de 105 millones de dólares, que capturan, organizan y distribuyen datos sobre el tráfico de aviones y helicópteros enemigos y amigos y proporcionarán información sobre desplazamientos de misiles y aeronaves no tripuladas (UAV) sobre un teatro de operaciones determinado. La información generada permite coordinar los distintos medios de defensa aérea, como aviones de caza, misiles medianos y portátiles, y provee conocimiento de lo que ocurre en un escenario de conflicto a los mandos aéreos, terrestres o navales.

Los componentes para los tres sistemas que Chile planea comprar serían distribuidos en las zonas Norte, Centro-Sur y Austral del país e incluyen tres centrales móviles SINCGARS AN/VCR-92E de comunicaciones de largo alcance en bandas terrestres y aéreas, catorce sistemas de radio transmisión de informes de localización EPLRS; y tres estaciones de trabajo móviles de mando y control de operaciones de defensa aérea y antimisiles AMDWS. Los componentes serían suministrados por Northrop Grumman, Raytheon e ITT (Lisandro Contreras Radic, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile).

Artículo original - 2

1 comentario:

  1. Me gusta la LRC tal y como esta,creo que un cambio en esta solo nos debilita,pues a pesar que quedaria un fondo de amortizacion por lo recaudado hasta ahora,cuando este se acabe todo quedara en manos de la direccion politica del momento,¿quien asegura que en el futuro un gobierno populista no deje de lado a las FAA en pos de objetivos electorales como pasa en un pais vecino???
    La defensa no debe quedar 100% en manos de politicos,me da mala espina.
    Algunos foristas peruanos acostumbran a decir, para que compran tantas armas , que se van a oxidar antes de usarlas....ojala Dios quiera sea asi, pero si llegamos a necesitarlas prefiero que sobren a que falten.
    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.