Artículos Destacados

lunes, julio 26, 2010

Innovador sistema de control de avispas fue desarrollado en Chile

Relacionado: Preocupación mundial: ¿Por qué desaparecen las abejas? - Apicultoras chilenas crean enjuague bucal que impide infecciones - Los Planes del Gobierno para impulsar la innovación - Chilena innovadora va al mundial... de la innovacion - Chilenos crean novedoso tratamiento para enfermos de cáncer de próstata - FAMAE presenta en FIDAE subametralladora SAF-200, completamente desarrollada en Chile

  • Sacha opera con trampas contra las "chaquetas amarillas".
  • Su uso fue respaldado por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Profesionales chilenos crearon un nuevo sistema de trampas para combatir las avispas chaqueta amarilla o Vespula Germanica, de gran incidencia en el período veraniego.

El Sistema de Control de Avispas Chaqueta Amarilla (Sacha) fue sometido a pruebas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y también es promovido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Sacha puede ser manejado por personal no especializado y además no utiliza componentes tóxicos; pues usa dos recipientes: uno destinado a la colocación de la sustancia atrayente y el otro al encierro y muerte de las avispas.

El aparato apunta a su uso en la época de primavera, para que -a través de la eliminación de reinas- no se formen nidos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:10 p.m.

    Aprovechen e inventen un control para la plaga que invade el centro de Santiago, especialmente la plaza, son sucios, peores que las moscas, las ratas y las palomas, vinieron del norte, se mueven en masa, ensucian todo lo que tocan, emiten un ruido semejante a un "Peeeeeeeee", y en el campo y ciudades los denominan cholos...se estima la plaga por encima de los 150.000 individuos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.