Artículos Destacados

lunes, julio 26, 2010

España: América Latina como ejemplo

Relacionado: Cambio estratégico en Sudamérica - América Latina crece mientras Europa se estanca - Beteta afirma que "Chile es una gran plataforma de entrada en Latinoamérica para las empresas madrileñas" - NY Times destaca la posición de las economías de A. Latina - España: Hoy anime a España pero si quiere invertir acuda a Chile - Chile es el segundo en Sudamérica en ranking de países más pacíficos

Mientras Europa, en una fase de estancamiento, deglute las pruebas de resistencia de su sistema financiero, y EE UU escucha atentamente las palabras de su máximo gurú, Ben Bernanke ("las expectativas económicas son inusualmente inciertas"), América Latina (AL) crece a un ritmo medio superior al 5% y crea empleo. AL como ejemplo y en rápida recuperación en medio de una crisis de proporciones poco vistas en la historia económica moderna.

El mayor país de la región, Brasil, crecerá este año a tasas del 7,6%, consolidando su liderazgo dentro de los emergentes; y sólo dos países de la zona, Haití (-8,5%) y Venezuela (-3%) se contraerán, aunque por razones distintas (el primero, por las catástrofes naturales, y el último, como consecuencia de la política económica del chavismo). A pesar del terremoto, Chile aumentará su producción en un 4,3%, lo que convalida su dinamismo como una de las naciones centrales latinoamericanas. El pequeño Uruguay, que tan bien quedó en el Mundial de fútbol y que tiene el balón de oro (Forlán), crecerá al 5%.

Todos son datos del Estudio económico 2009-2010, que acaba de hacer público la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Siendo estos importantes, más lo es la valoración que hace el organismo regional de las Naciones Unidas: que la rápida recuperación ha sido en gran parte impulsada por unas políticas públicas que hay que mantener y apuntar "a la protección de los sectores más vulnerables en el marco de una estrategia más amplia que abarque no solo el área social, sino también las políticas macroeconómicas y las políticas productivas".

La puesta en marcha de políticas de estímulo fiscal y monetario, junto con una disminución de la incertidumbre, la relativa normalización de los mercados financieros de la región con un mayor acceso al crédito, así como un mayor dinamismo de la economía internacional (aunque se atisba la crisis de la deuda soberana de algunas economías europeas), son los factores que explican la recuperación de la actividad económica latinoamericana. Una AL a la que la CEPAL pone como ejemplo: su solidez macroeconómica en los años que antecedieron a la crisis internacional, el aprovechamiento de un excepcional periodo de bonanza para sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar el perfil de su endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales, todo ello "permitió un mayor espacio para la aplicación de políticas públicas contracíclicas e hizo posible el inicio de la recuperación a partir de la segunda mitad de 2009".

La distribución de la renta y la riqueza, la extensión de la economía informal, la brecha digital, etcétera, siguen siendo problemas centrales de la región. Pero ninguno de ellos podría abordarse sin tasas de crecimiento como las obtenidas. Esta vez no sirve el prestigio intelectual del pesimismo, sino todo lo contrario.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo9:43 a.m.

    El mayor país de la región, Brasil, crecerá este año a tasas del 7,6%, consolidando su liderazgo dentro de los emergentes; y sólo dos países de la zona, Haití (-8,5%) y Venezuela (-3%) se contraerán, aunque por razones distintas (el primero, por las catástrofes naturales, y el último, como consecuencia de la política económica del chavismo). A pesar del terremoto, Chile aumentará su producción en un 4,3%, lo que convalida su dinamismo como una de las naciones centrales latinoamericanas. El pequeño Uruguay, que tan bien quedó en el Mundial de fútbol y que tiene el balón de oro (Forlán), crecerá al 5%.

    La economía del Perú crecerá este año en 6.7% debido al incremento del consumo privado, la recuperación de la inversión y al aumento de la demanda externa.

    No solo se debe mencionar un pais para hablar mal de el.

    segun lo estima por cepal es: Las mayores tasas de crecimiento en 2010 se observan en América del Sur, encabezadas por la economía de mayor tamaño, Brasil, que crecerá 7,6%, seguido de Uruguay (7,0%), Paraguay (7,0%), Argentina (6,8%), y Perú (6,7%). Otros países tendrán magnitudes de crecimiento menores, como República Dominicana (6,0%), Panamá (5,0%), Bolivia (4,5%), Chile (4,3%) y México (4,1%). En tanto, Colombia crecerá 3,7%, Ecuador y Honduras 2,5%, Nicaragua y Guatemala 2,0%, mientras que Venezuela mostrará un retroceso de -3,0%.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:01 a.m.

    Como el Mundo las Naciones Unidas(CEPAL),te dan la razon,Michelle Bachelet! "Naciones Unidas :que la rapida recuperacion a sido en gran parte impulsada po unas POLITICAS PUBLICAS QUE HAY QUE MANTENER(CLARO MENSAJE)y apuntar A LA PROTECCION DE LOS SECTORES MAS VULNERABLES en el marco de una estrategia mas amplia ,que abarque,no solo el AREA SOCIAL,sino tambien las politicas macroeconomicas,y las politicas productivas. Gracias al bendito plan de tu gobierno,NO QUEDAMOS COMO EN LA CRISIS DE 1982-1987,CON UN 34% DE CESANTIA,Y LA MITAD DEL PAIS SUMIDO EN LA MISERIA! MICHELLE 2014 !

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:16 p.m.

    No solo se debe mencionar un pais para hablar mal de el.

    ---------------------
    Tampoco se debe ser paranoico. Este artículo fue publicado en un medo español. En el link abajo del artículo se puede acceder a la publicación original y verás que no se menciona a Perú... Si tienes alguna queja mandasela a Joaquín Estefanía, ciudadano español que escribió esta columna en el diario El PAÍS DE ESPAÑA.
    -----------

    Si hubieses leido el artículo original te habrías ahorrado la vergüenza de pasar como un paranoico resentido.

    ResponderBorrar
  4. Peruano, este articulo es español ¿que esperas? ¿que le agreguemos de nuestra cosecha al articulo para satisfacer tus complejos?

    Si el articulista no nombra a Peru, no es asunto nuestro.... ademas, bastante poco nos interesa Peru.... asi que no hagas el ridiculo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:41 p.m.

    Debe ser todo un panorama encontrarse a Mauro comiendo en uno de los muchos buenos restoranes peruanos que hay en la zona alta de santiago.

    ¿Qué les dirá allí, en un contacto tan de cerca?

    ResponderBorrar
  6. Peruano; En realidad no creo que MAURO vaya MUCHO arestoranes perucholos, la higene de los restorans peruanos deja muhco que desear, es un tema cultural, la mitad de los peruanos no coocen el agua potable, no se lava las manos para cocinar y caga en un water de hoyo... con esa cultura no se peude son siglos de suciedad habitual.... meten los dedos a la comida se los chupan y luego se rascan el culo, se sacan los mocos y siguen cocinando como si nada.... no creo que Mauro vaya algun restoran peruano.... debe evitarlo... todos los chilenos lo ahcemos. nadie le interesa comer cuyes rellenos de palomas y estafilococos y salir pasado a fritanga....

    ResponderBorrar
  7. Patricio te falto que cuando comen los Cholos les queda el hocico lleno de Plumas..jajjajaja
    Es cosa de ver al cholo Arturo Vigil..jajjajaaa
    Bueno tu comentario...me cago de la risa...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:30 p.m.

    “EL MATA CHOLOS CON EL POTO”,ESTE INFELIZ ENGENDRO Y PIOJOSA ALIMAÑA CHILENA ES TAN IMBECIL QUE LO PARAN HUEVEANDO EN CADA FORO QUE ENTRA.

    CHILENO “MATA CHOLOS CON EL POTO” ERES UN POBRE Y TRISTE ROTO DE ZOOLOGICO,MENESTEROSO Y LIENDROSO ANDA A RECONSTRUIR TU CHOZA Y GUARDA QUE VIENEN MAS CHILENOS TAN IGUAL DE HAMBRIENTOS COMO TU A SAQUEAR Y ROBAR TUS MISERIAS…CHILENO INFELIZ VIVES PARA LA HUMILLACION Y DESPRECIO ESTIERCOL MAPUCHE.

    ResponderBorrar
  9. “EL MATA CHOLOS CON EL POTO”,ESTE INFELIZ ENGENDRO Y PIOJOSA ALIMAÑA CHILENA ES TAN IMBECIL QUE LO PARAN HUEVEANDO EN CADA FORO QUE ENTRA
    --------------------------
    Jajajaajajjaja Cholo Vigil a ti es el que te webean y hunillan,en todos los foros saben que eres travesti.jajajjaaaa

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:17 p.m.

    muchachos lo importante LA REGIÓN CRECE,y no solo eso SE INTEGRA Chile con argentina y el corredor bi oceánico, el Mercosur LA UNASUR integrémonos muchachos ,esta es nuestra oportunidad de ser grandes no seamos como Europa que necesitaron agarrarse a cascotasos entre ellos para darse cuenta que era mejor integración que desintegración,escribamos nosotros otra historia,la historia de un continente en donde había muchos países que vencieron su desconfianza y se dieron a la tarea de unirse en la noche mas oscura del mundo para ser la nueva luz del mundo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.