Artículos Destacados

lunes, julio 26, 2010

Destraban licitación de exploración de geotermia tras casi un año de trámite

Relacionado: Nuevas centrales geotérmicas inyectarían energía hacia el 2014 - Primer descubrimiento comercial de un campo geotérmico en Chile - "Ningún país en el mundo posee las ventajas de Chile para desarrollar energías renovables" - Al calor de la geotermia

Enviará esta semana los contratos para su revisión ante la contraloría

Un inusual retraso ha presentado el proceso de licitación de zonas para exploración y explotación de geotermia, que fue adjudicado el año pasado por el Gobierno pero que, pese al elevado interés de privados por iniciar obras, aún no logra plasmarse en contratos.

En junio de 2009, el entonces ministro de Minería, Santiago González, anunció públicamente el otorgamiento de licencias a distintas empresas locales y extranjeras, interesadas en buscar potencial geotérmico en las zonas de exploración en distintas regiones del país, desde la región de Arica hasta Los Ríos.

Sin embargo, y pese al tiempo transcurrido, las empresas todavía no pueden iniciar una sola excavación.

¿Cuál es la explicación de este retraso? El problema, cuentan en el gobierno, es que el proceso de licitación consideró la posibilidad de reclamaciones de terceros que, de ser acogidas, obligaban a revisar todo el proceso. Estas reclamaciones fueron acogidas no una, sino que dos veces, y explican, según el Gobierno, la demora en la firma definitiva de los decretos.

A esto se suma el hecho de que la licitación comenzó a elaborarse en el Ministerio de Minería, que estaba a cargo de estos temas. Ahora, tras la creación del Ministerio de Energía, es esta cartera la que está a cargo del tema.

Y es, precisamente, el ministerio que hoy encabeza Ricardo Raineri el que tomó la posta. La cartera anunció que ingresará hoy los decretos a Contraloría para su revisión y, finalmente, sellar los contratos con los privados para iniciar obras.


A Contraloría

Pero surge otro inconveniente, porque la revisión de los contratos en esta instancia puede demorarse, con facilidad, otro par de meses.

"La licitación de las 20 áreas realizada el año pasado aún no concluye, debido a que en dos oportunidades algunas empresas presentaron reclamaciones a las resoluciones que aprobaron las calificaciones técnicas", explica, de manera oficial, el Ministerio de Energía.

En su respuesta, la cartera agrega que acogió, parcialmente, dos de esas reclamaciones, lo que obligó a hacer una nueva evaluación técnica de las propuestas, pero que no hubo nuevas objeciones. "El último período de reclamación venció el 20 de julio. No hubo reclamaciones por parte de las empresas y los decretos que adjudican las concesiones serán enviados a Contraloría el lunes 26 de julio", asegura el Ejecutivo.

Las nueve compañías que se impusieron en la licitación fueron Energía Andina (sociedad entre ENAP y Antofagasta Minerals), la estadounidense Hot Rock, la eléctrica Colbún, Magma Energy Chile, Geotérmica del Norte (sociedad entre ENAP y Enel), Origin, Serviland, Ormat y Polaris. Estas firmas se comprometieron a invertir US$ 106 millones en 2 años.

En Chile existen dos formas de acceder a zonas para explorar geotermia: participar de las licitaciones -en zonas en las que los estudios han confirmado potencial- y la solicitud directa en zonas no afectas a licitación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.