Artículos Destacados

martes, julio 27, 2010

Desempleo en Santiago baja a menor nivel en casi 2 años

Relacionado: El primer paso para derrotar la pobreza - Chile, más desigual que ayer - CEPAL: Chile puede crecer más de lo que proyectamos dependiendo de los planes de reconstrucción - España: América Latina como ejemplo - El nuevo rostro de la pobreza

Esta tasa es menor en 3,0 puntos porcentuales a la registrada hace un año, en el mes de junio de 2009, cuando el desempleo fue de 11,9%.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,9% en junio pasado, lo que equivale a 255.700 personas desocupadas, y se ubica en el menor nivel en casi 2 años, según la encuesta trimestral de la Universidad de Chile.

Esta tasa es menor en 3,0 puntos porcentuales a la registrada hace un año, en el mes de junio de 2009, cuando el desempleo fue de 11,9%. En comparación con marzo de 2010 existe una disminución de 1,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo. La tasa de desempleo exhibe una fuerte disminución en 12 meses, hecho consistente con la tendencia que se venía observando desde el trimestre anterior. No obstante ello, la tasa de desocupación continúa siendo superior a la existente antes de la crisis internacional de fines de 2008.

La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación (6,2% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (2,7%). La caída en el desempleo en 12 meses se presenta tanto en la fuerza de trabajo primaria (caída de 2,8 puntos) como en la secundaria (caída de 3,2 puntos).

Si se compara con la medición de marzo de 2010, se puede apreciar que cae la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo secundaria en 2,4 puntos porcentuales mientras que la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria lo hace en 0,7 puntos.

Según el informe, el aumento en junio del empleo en 12 meses "confirma el cambio en la tendencia negativa que se observó entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009. Esto pareciera ser señal de una mejora consistente en el empleo, ya que el presente mes permite identificar una tendencia marcada al alza desde diciembre de 2009".

POR SECTORES
El análisis del crecimiento del empleo por categoría ocupacional muestra que la única caída en el empleo en 12 meses este trimestre se produce en los Empleadores, con una disminución de 4,7% anual.

Las demás categorías, en tanto, presentan importantes aumentos, donde la mayor alza se presenta en la categoría de Familiares No Remunerados con un alza de 81,5% con respecto a un año atrás, seguida por el aumento en Trabajadores por Cuenta Propia, cifra que aumenta en 11,1% con respecto al año anterior.

En cuanto al total del empleo asalariado (empleados y obreros) se observa que en junio de 2010 aumenta el crecimiento del empleo, revirtiendo las caídas anuales exhibidas en las últimas mediciones. Mientras que en marzo de 2010 el empleo asalariado cayó en 0,3% en 12 meses, en esta medición este indicador se incrementa en 4,7%.

El aumento en el empleo total fue potenciado principalmente por los sectores de Servicios Comerciales y Sociales (12,7%) seguidos por Construcción (11,4%), Comercio (9,1%), y Transporte y Comunicaciones (6,3%).

Asimismo, se observa que en junio de 2010 el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada alcanzó a 53,9%, lo que representa un alza con respecto a marzo de 2010 (52,5%) y al nivel exhibido 12 meses atrás (51,4%). Además, en junio se registra también un crecimiento anual en la fuerza de trabajo de 2,7%, en comparación con el crecimiento nulo observado en marzo de 2010.

Con respecto a la situación de los hogares, en junio de 2010 el 13,4% de los hogares tenía a lo menos un desempleado, cifra inferior en 3,8 puntos porcentuales a la observada un año atrás, donde se tenía un 17,2% de los hogares.

En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en junio de 2010, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (10,5% de los hogares), mientras que solo en 2,9% de los casos nadie estaba ocupado. Esta última proporción, es menor a la registrada hace 12 meses (3,7%) y, en efecto, es la menor registrada desde septiembre de 2008 (2,5%).

La encuesta, que es representativa de la población urbana del Gran Santiago, tuvo una muestra de 2.603 hogares y 9.340 personas y se realizó entre el 13 y 19 de Junio de 2010.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:23 p.m.

    Para exportar fruta hay que tener miles de temporeros con sueldos miseria, para eso mejor exportar mermelada y pagar sueldos decentes.

    Creo que le llaman valor agregado a los commodities.
    Se imaginan exportar las chimeneas de cobre para todas las cocinas industriales y de viviendas del mundo. Camas paraa hospitales, etc....

    Exportar de verdad, no vender el país!!!

    Y que no me salga el weón de turno poniendo un link a mademsa, eso nada, es el 0,000000001%.

    Cuando se exporte valor agregado en lugar de productos primarios llegarán las ganancias y la productividad por la mecanización y los sueldos subirán porque todos tendrán que ser especialistas y cobrarán por lo que saben hacer uy no por ser un mero brazo de obra.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:25 p.m.

    Mmmmmm.....! Solo leo puntos que suben,puntos que bajan,pero ninguna informacion relativaa las causas que originaron,dicha cesantia.En el mes de Junio de 2009, estaba campando,en Chile ,la mas! GRANDE CRISIS FINANCIERA MUNDIAL!,que se haya producido,en la historia de la humanidad,y de la cual todavia no se recuperan Estados Unidos, ni Europa,y tampoco se ven luces,que se vayan a recuperar! EN UN LUSTRO! Espero que esta vez,no se llame,a cadena nacional,para escuchar tan parcial informacion.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:17 p.m.

    Eso que tu propones, anonimo 4.23, no le conviene al Empresariado Nacional,desde,que el gobierno del Saqueo Nacional,alla por el lejano,1979,en donde los trabajadores de este Pais,perdieron,la mayoria de sus conquistas,Sociales,incluyendo,un sueldo decente y justo,se perdieron conquistas,ganadas a travez de decadas de luchas,dadas por insignes martires de la clase trabajadora,principalmente del Partido Comunista,que entregaron sus vidas,para que el obrero de este Pais,tuviera un mejor bienestar,sabes tu que hasta mas o menos,1920 a 1930,se azotaba,al Obrero,Minero o Campesino,que no obedeciera una orden ,tanto en las minas del Norte,como en las Haciendas de los Srs. Feudales de la epoca? Esto a vista y paciencia del gobierno de turno ! Tocaste un punto clave,lo sabe la gran mayoria,pero lo calla por temor,y por supuesto EL POBRE EMPRESARIO,sufrido el,que no le conviene que cambien las leyes, adivinaras de que tendencia politica es el Empresariado Nacional, lo Adivinaste? calla para que asi sigamos,con el mismo cuento,un Siglo mas !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:19 p.m.

    Sólo respetaré un comentario económico en este blog el día que aprendan a escribir bien los números. Dan vergüenza.
    ROTOS PAJEROS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.