Artículos Destacados

martes, julio 13, 2010

Cada región de Chile podría administrar hasta el 10% de su recaudación tributaria según moción

Así lo dispone la moción que propone modificar la Constitución para permitir la creación de un fondo acumulable que sea producto de la actividad económica de cada región.

Autorizar que hasta un 10% de la recaudación tributaria de la principal actividad económica regional sea administrada por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo es el fin que pretende la moción presentada por el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y patrocinada por los senadores Isabel Allende, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber y el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Hacienda propone crear un Fondo Regional de Desarrollo por cada región, de naturaleza acumulable y para fines de desarrollo regional. Dicho fondo estaría financiado con aportes públicos provenientes del 10% de la recaudación tributaria regional o local, aplicado sobre la principal actividad económica de la región.

El senador Gómez aseveró que “esta Reforma Constitucional que proponemos, tiene la virtud de permitir a las regiones recibir presupuestos adicionales al FNDR y proceder a proyectar su desarrollo a más largo plazo respetando sus propias decisiones y proyectos regionales”.

La iniciativa establece que “la ley podrá autorizar que hasta un 10% de la recaudación tributaria de la principal actividad económica regional sean administrados por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras como infraestructura en salud, en educación, programas de medio ambiente, fomento de desarrollo de generación de energía renovables no convencionales, fomento productivo o lo que determine la ley, exceptuándose los gastos corrientes que les sean propios a los respectivos Gobiernos Regionales o locales”.

Este fondo tendría el carácter de acumulable y la administración y decisión correspondería a las autoridades regionales y locales que determinen la ley.

Artículo original

9 comentarios:

  1. buena iniciativa, aunque la mayoria de las empresas grandes tributan en santiago por lo que no les daria todo lo que deberia a las regiones, aunque igual ayudaria.

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo K.9:50 p.m.

    Muy buena iniciativa, aunque creo que debería ser mayor, para que cada región invierta en sus propios proyectos de acuerdos a su visión y necesidades, porque como dependemos de Santiago y estos no tienen idea de lo que ocurre o como son la regiones.

    PD: Se nota que el que coloco la foto de Chile es de Santiago, porque no aparecen la región de los Ríos y la de Parinacota (hace mas de 2 años que existen), y a esto me refería con lo que comentaba anteriormente.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:48 p.m.

    Javier L.C. tiene razon.......... un ejemplo es cemento Bio-Bio una empresa que empezo en Talcahuano y su gerencia en Concepcion, luego se expandio y finalmente la gerencia y toda la administracion la trasladaron a Santiago, conclusion ahora esta empresa Tributa allá........y les podria dar muchos ejemplos de empresas del BIO-bio que que estan en la misma situacion....demasiado centralismo. No existe voluntad politica para cambiar esto. Deberian aumentar los impuestos a empresas que se instalen en Santiago y disminuir a las que se instalen en regiones, pero que eto incluya una tributacion en regiones , de tal forma de fomentar el desarrollo fuera de Santiago.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:21 p.m.

    Soy de Valdivia, capital de la Rregión de Los Ríos que ni siquiera figura en el mapa al igual que la de Arica y Parinacota que es como deben llamarse y no XIV o XV que, por otra parte, se termino hace rato. Por otro lado, estaría bueno que las platas se repartieran como corresponde a la regiones y no ver todos los días pot la tv como las grandes inversiones se hacen Stgo ( es Chile) y el resto nos chupamos el dedo. Sino pregunten cuando empieza la cosntrucción del Puente Cau Cau en Valdivia que nos han vendido la pomada durante más de 7 años y todavía no pasa nada. Para que decir del segundo puente de acceso a la Isla teja, para los que conocen Valdiva, que cada verano colapsa con el flujo vehicular. Eso será el día de la vuvusela

    ResponderBorrar
  5. alejandro said...
    Soy de Valdivia, capital de la Rregión de Los Ríos
    ---------------------
    Vivi 17 años en Valdivia,conozco todo Chile,y no hay ciudad que la iguale,Dios mio,que lugar mas hermoso.
    Pero por alguna razon,la gente no se queda y se viene a Santiago,los recursos antes se iban a P.Montt,y sin embargo tampoco alcanzaban (puente Chiloe),es dificil,realizar megaproyectos,con tan pocoss habitantes y hacer que estos sean rentables,el Puente Cau Cau ,como afirmas pena en el verano pero se moriria de soledad en invierno, por demas las inversiones en Santiago se ven espectaculares, pero como te verias pagando Tag para ir a Niebla ?? no todo lo que reluce es oro.
    Saludos

    Valdiviana
    El Roma
    Suboficiales

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:02 a.m.

    Lo malo q la gran mineria, esta en la segunda region, mas en calama, y perdon q lo dija pero calama recibe una mierda de plata

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:11 p.m.

    super vueno el mapa todas las regiones son maravillosas por k somos chilenos de corazon

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:18 p.m.

    mmmm.... chile.... hueeee i don't like, i think that is the worst country

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:32 p.m.

    ¿que region territorialmente es la mas extensa???

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.