Artículos Destacados

miércoles, julio 28, 2010

Artículo peruano: "La FAP no tiene para luz ni agua"

Presunto espía peruano habría entregado información sobre crisis económica de la Fuerza Aérea del Perú

LIMA | La secuencia de historias y revelaciones del caso del espía peruano Víctor Ariza Mendoza, el suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que fue capturado en noviembre del año pasado por proporcionar información clasificada a las Fuerzas Armadas de Chile, tiene aún muchas aristas por descubrir.

Por ejemplo, hasta el momento poco o nada se sabe de la verdadera existencia o nombres reales de los espías chilenos que lo contactaron. Sin embargo, lo que sí se ha confirmado es que el militar recibía dinero por transmitir la información.

"Víctor Vergara Rojas" y "Daniel Márquez Torrealba" son los nombres ficticios de los supuestos contactos chilenos de Ariza que la justicia peruana ha tratado de ubicar sin resultado alguno.

Incluso cuando el caso se encontraba en el fuero común, se conocieron algunos correos electrónicos que Ariza Mendoza le envió al chileno "Vergara" a través de su correo viver70@yahoo.com.

Sin embargo, tras pasar el caso al fuero militar, y a pocos días de iniciarse el juicio oral, Correo obtuvo en exclusiva algunos e-mails que certifican que Ariza también recibió órdenes y envió información al chileno "Márquez Torrealba". Estos correos, que constan en los folios que componen el expediente de Ariza, datan de los años 2005 y 2006, periodo en el cual el espía peruano estuvo destacado en el Ala Aérea Número 5, en Iquitos.

"HAY COSAS PENDIENTES". En los e-mails intercambiados, "Daniel Márquez" le reclama por no enviar información continua y lo conmina a entregar la que le ofreció, pues asegura que el incumplimiento "lo ha hecho pasar un mal rato".

"Hay varias cosas pendientes, como es el sumario que me ofreció (...) el estado operativo de las aeronaves y Defensa Aérea", suscribe "Márquez".

Sin embargo, el chileno le pide a Ariza que también averigüe sobre el objetivo de una misión de oficiales peruanos que se encontraba en China.

"Le he pedido la repetición de un CD que no pude abrir. Otra tarea que le dejo es averiguar cuál es la misión que tiene una delegación de oficiales FAP que se encuentra en China, situación que deseo conocer a la brevedad", le exigió el chileno.

Ante ello, Ariza le envía un correo excusándose, ya que -explica- en el Perú se encuentran cerca de celebrar las Fiestas Patrias y le es imposible tener acceso a la fuente de datos. No obstante, le aclara, sobre las aeronaves C-26, que éstas se encuentran destinadas a vigilar el tráfico aéreo.

"Con respecto a la información del C-26, le comento que se refiere al tránsito aéreo de una sola aeronave (...) le seguiré informando, ya que mayor información la puedo obtener de Lima, como está destinado para fines de narcotráfico según el acuerdo", contesta Ariza.

NO HAY PLATA. De otro lado, a través de otro correo, Ariza le confirma a "Márquez Torrealba" que le enviará información de la Dirección de Inteligencia de la FAP (DIFAP), la que llegaría al día siguiente de enviado ese e-mail.

Esa información serían 40 CD "conteniendo documentos de inteligencia, actualizados hasta la fecha, de libros de Orden de Batalla Aéreo, Apreciaciones de Inteligencia, legajos de objetivos y otros documentos relacionados con su zona sur (Chile)".

De igual modo, Ariza también le escribe acerca de la información que le enviará sobre el personal y los ascensos. "Le estoy remitiendo adjunto las vacantes, cuadros de mérito y ascensos del personal subalterno FAP (cuadro permanente), con la reserva del caso le confirmo, como le adelanté, mi ascenso a un escalafón más", suscribe Ariza.

Asimismo, detalla que la FAP está atravesando problemas económicos, tanto así que el personal debe trabajar sólo hasta el mediodía para ahorrar en servicios básicos.

"La institución (FAP) a estas alturas del año está atravesando serios problemas presupuestales para asumir los gastos por los servicios básicos de las unidades (pago de agua, luz, materiales de escritorio, etc.), tan es así que aquí en esta Unidad sólo se está trabajando hasta las 12 del mediodía y eso para ahorrar energía eléctrica, porque ya no se cuenta con fondos para el pago de estos gastos", reseñó el espía peruano a "Márquez".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Consulta
    Existe en peru la fase de sumario en un juicio?'como es posible que la prensa tenga acceso a tal detalle de informacion ?? ademas si estan en etapa investigativa , no es un desproposito publicar tanto detalle??
    Que circo mas grande.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:23 p.m.

    No hay luz ni agua,de tal manera que estamos planteando a Chile que nos suministren el agua que les sobra y la energia electrica que lo tienen a borbotones que inclusive se panean de sumiministrarles a precio huevo y subvencionado a la Argentina, que esperamos peruanos de esqa generosa mano rota.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.