Artículos Destacados

sábado, agosto 01, 2009

El hostigamiento y espionaje peruano: la respuesta

- Relacionado: Repuestas a los disparates de Chiabra en un video anterior, y que repite en esta nueva entrevista

Nota 1: Los peruanos dicen que las guerras del futuro serán por agua y energía. Chile posee las mayores reservas de agua de Latinoamérica, 20.000 km cuadrados de los 26.000 km cuadros en Latinoamérica. ¿No requiere Chile defender sus inmensas reservas de agua?

Nota 2: El mundo va hacia una "economía verde". Chile ya es apodado "la Arabia Saudita de Litio". El metal usado para las baterías de notebooks, celulares y los nuevos vehículos híbridos y eléctricos. Chile provee el 50% del litio en el mundo. ¿No necesita Chile defender sus inmensas reservas de Litio?

Estas entrevistas de la TV peruana ¡jamás! han mostrado un análisis serio de nada. Más bien, son simples excusas que utilizan los peruanos para retroalimentarse mutuamente el odio antichileno y para hacer propaganda belicista para presionar al gobierno peruano a gastar en armas.

Ante los hostigamientos, actitudes beligerantes y acusaciones peruanas contra Chile, la respuesta debe ser simple y clara. Continuar y completar la modernización de las FFAA chilenas sin importar sus pataletas. Ante eso, los peruanos no tendrán más que limitarse a la palabrería y las acusaciones, sin mayor riesgo para Chile.

Hildebrant entrevista a Chiabra sobre "armamentismo"


Chiabra es idiota (o manipulador) cuando dice que si Chile compra armas, es para usarlas... es decir, para atacar Perú. Omite, por limitación intelectual (o por mala fe), que el primer uso de las armas chilenas es MANTENER A RAYA A PERU, osea, disuadirlo. Por cierto, basta constantar la odiosidad peruana hacia Chile para comprender lo necesaria que es esta disuasión. Respecto a que Bolivia uso las "armas del siglo XXI, para chantajear a Chile con su gas"... hasta los bolivianos dicen que con eso no consiguieron NADA. Y en todo caso, Chile no tiene el mínimo interés en comprarle gas a Perú, así que... ¿que sacarían los peruanos con decir... "no te vendo mi gas"?. Pobre tipo, se ve que los militares peruanos no son sólo MUY corruptos, sino que tienen serias limitaciones en su capacidad intelectual.

Hildebrant habla del "armamentismo" chileno

Diputados chilenos piden mayor dureza con Perú por espionaje

Diputados chilenos pidieron al gobierno mayor dureza con Perú para que explique las versiones de la prensa limeña que reveló que cuatro militares chilenos han sido objeto de una maniobra de espionaje.

El diputado del oficialista Partido Por la Democracia Jorge Tarud exhortó al Ejecutivo a convocar para el próximo lunes al embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, para que dé las explicaciones del supuesto espionaje a los oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Tarud cree que la información de prensa "es fidedigna" y, agregó que "se deben pedir las explicaciones correspondientes al gobierno del Perú.

El diputado del opositor partido Unión Demócrata Independiente Iván Moreira llamó por su parye al gobierno a "ponerse los pantalones" frente al caso de espionaje y llamó a "ser enérgicos" con Perú.

Indicó que el gobierno de Alan García "nos está viendo las canillas" y que como oposición consideran que La Moneda "no se debe seguir bailando ese valsecito hipócrita con el vecino país".

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dijo que el próximo 4 de agosto será citado el canciller Mariano Fernández para que ponga "sobre la mesa enérgicamente el tema".

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, respondió a las críticas y argumentó hoy que las Fuerzas Armadas conocían los antecedentes sobre el caso de espionaje a oficiales.

"Lo importante es que los chilenos sepan que en esta materia las Fuerzas Armadas trabajan permanentemente y tiene que haber confianza total en su trabajo (...) Puedo garantizar como ministro de Defensa que este tipo de información desde el punto de vista de los intereses de Chile está muy bien preservada", aseveró Vidal.

El semanario "Caretas" y el periódico "La República" informaron este viernes que la justicia peruana realiza una investigación contra el gerente general de la empresa Business Track (BTR), el capitán de navío retirado Elías Ponce Feijóo, quien en su computador tenía interceptaciones telefónicas y correos electrónicos realizadas a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena.

En marzo pasado, el Perú presentó a la Corte de La Haya la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile y Perú han mantenido desde la Guerra del Pacífico (1879- 1883) una relación conflictiva que se tensó cuando Lima decidió cuestionar la existencia de una demarcación marítima y llevar el caso ante la Corte de La Haya.

Artículo original

Ministro de defensa chileno: prudencia por supuesto espionaje peruano

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, hizo el sábado un llamado a actuar con prudencia, en respuesta a la oposición derechista, que exige al gobierno protestar ante Perú por el supuesto espionaje a militares chilenos.

"Ser prudentes, tener los pantalones o la falda bien puesto, no implica arrogancia ni sobrerreacción, implica tener claridad en lo que uno defiende y en los principios que postula y, desde el punto de vista de este ministerio, nuestro planteamiento ha sido permanente y de una seguridad absoluta", dijo Vidal.

Su comentario representó una respuesta a la exigencia del diputado Iván Moreira, de la derechista Unión Demócrata Independiente, de que el gobierno debiera "ponerse los pantalones" y reaccionar con firmeza ante el supuesto espionaje.

El candidato de derecha Sebastián Piñera señaló también el sábado que el gobierno chileno debiera protestar ante Perú.

"Es algo serio y grave. Perú es un país amigo de Chile y a un amigo no le corresponde estar espiando a otro amigo y, por tanto, espero que el gobierno chileno haga llegar a Perú su protesta firme y enérgica, y no permitamos que estas situaciones se repitan", sostuvo el abanderado opositor, líder de las encuestas para la elección presidencial del 13 de diciembre.

Versiones de la revista limeña Caretas señalaron que el ex militar de inteligencia peruano Elías Ponce, que además estuvo como agregado militar en Santiago, se le descubrieron correos electrónicos de cuatro oficiales chilenos. Ponce es indagado en su país por interceptaciones telefónicas a dirigentes políticos.

Vidal agregó que "esas manifestaciones de parlamentarios de pedir más dureza le corresponde a la conductora de la política de Chile, que es la presidenta, pero lo importante es que ser prudente y cuidadoso no significa debilidad y en esa materia Chile ha demostrado la fortaleza necesaria que no hay que confundirla ni con arrogancia ni con prepotencia".

El canciller Mariano Fernández dijo el viernes que el gobierno chileno se ha mantenido al tanto del asunto por las versiones de prensa, aunque señaló que organismos de inteligencia estaban indagando el supuesto espionaje.

En Lima, ante la pregunta de si el gobierno iba a realizar alguna investigación respecto a los e-mails interceptados a militares chilenos, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, declinó responder el sábado.

"Los trascendidos de la prensa no pueden ser (comentados). No he recibido ninguna información oficial al respecto. Yo no especulo sobre las cosas", dijo Rey en comunicación telefónica con The Associated Press.

Artículo original

Sigue el ataque de Chávez a los medios: cierra 34 radios

En medio de la polémica por un proyecto de ley que busca limitar la libertad de expresión, se ordenó la clausura de más emisoras. Entre ellas se encuentra la cadena NBC

La estampida de Hugo Chávez contra la prensa no tiene fin. Ahora decidió el cierre de 34 emisoras de radio. ¿La excusa? El supuesto incumplimiento de los requisitos para operar. Lo cierto es que muchas de ellas eran críticas con la figura del presidente de Venezuela.

Esta decisión fue tomada en medio del gran revuelo q se vive en Venezuela por un proyecto chavista que busca limitar la libertad de expresión en ese país.

El proyecto será presentado en medio de una ofensiva legal del gobierno del presidente Hugo Chávez contra los medios independientes, que incluye la amenaza de suspensión de licencias a cientos de radioemisoras, un proyecto de reforma de la Ley del Periodismo y rumores sobre una ley de regulación de prensa escrita.

El gobierno acusa a medios independientes de desarrollar lo que llama "terrorismo mediático". En los últimos meses, las baterías han estado dirigidas hacia el canal de noticias Globovisión.

Todas las emisoras que deberán cerrar están la ciudad de Caracas y, entre ellas, se encuentra la candena CNB, según informa el diario Clarín en su versión online.

Artículo original

Frei llama a bajarle el perfil al conflicto originado por los radicales

Esto, luego que el partido se marginara de participar del Consejo Nacional del PPD en donde este fin de semana Frei será proclamado candidato presidencial.

Eduardo Frei llamó a bajarle el perfil a la situación originada con el Partido Radical, luego que esta banda política decidiera marginarse hoy del Consejo Nacional del PPD, en donde este fin de semana él será proclamado como candidato presidencial.

"La Concertación siempre ha llegado a arreglos, siempre ha llegado a acuerdos. Desde mediados de los años 80, siempre en los momentos finales de negociación, hay estas pequeñas palabras, pero siempre todos los partidos de la Concertación han tenido disposición para pensar en Chile por sobre los intereses particulares, por eso estoy seguro que en los próximos días se llegará a un acuerdo", aseguró Frei.

En la misma línea, el abanderado oficialista añadió que "nuestra coalición, que en su diversidad, que en su capacidad de entender que los intereses deben estar por sobre cualquier interés particular o personal, por muy importante que sea".

Artículo original

Piñera pide al gobierno enviar una protesta "firme y enérgica" a Perú

"Es algo serio y grave. Perú es un país amigo de Chile y a un amigo no le corresponde estar espiando a otro amigo", señaló el abanderado de la Coalición por el Cambio.

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que el Gobierno debe manifestar una clara protesta a Perú, por el nuevo caso de supuesto espionaje que habría afectado a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena.

"Es algo serio y grave. Perú es un país amigo de Chile y a un amigo no le corresponde estar espiando a otro amigo y, por tanto, espero que el Gobierno chileno haga llegar a Perú su protesta firme y enérgica, y no permitamos que estas situaciones se repitan", enfatizó el abanderado de la oposición.

Piñera calificó la situación como inaceptable, y agregó que La Moneda debe manifestar su clara protesta y su enérgico repudio a este tipo de prácticas.

Plan para fomentar el deporte

El candidato realizó estas declaraciones tras participar en una actividad en la comuna de La Reina, donde entregó hoy sus propuestas para incentivar el deporte y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El plan de Piñera consta de dos ejes, por una parte, aumentar significativamente la inversión en infraestructura deportiva y, por otra, un programa especial para facilitar e incentivar el uso de la bicicleta.

Entre las medidas planteó construir 1.500 nuevas canchas de fútbol en barrios, 2.000 nuevas multicanchas, crear escuelas de deportes, el diseño e implementación de un plan maestro de ciclovías, la construcción de guarderías para bicicletas en todas las estaciones de metro, en las estaciones intermodales del Transantiago, en edificios públicos, barrios universitarios, en escuelas y liceos, además del cierre de algunas arterias durante las mañanas de días domingo y feriados para el uso exclusivo de bicicletas.

"Este gobierno ha construido estadios para el fútbol profesional, y está bien, lo apoyamos. Nosotros llevaremos el deporte hasta el último rincón de nuestro país y a todos los hogares chilenos. El 70% de los chilenos son sedentarios, no practican ningún deporte y nosotros queremos transformar a Chile en un país de deportistas", afirmó.

Artículo original

Enríquez-Ominami dice que su opción "supera lógica de los amigos y enemigos"


Candidato realizó un encuentro integrado por personeros de "la Concertación, humanistas, ecologistas y gente de RN".

Enríquez-Ominami se declaró "feliz y satisfecho" con los avances de su candidatura, según comentó tras celebrar un encuentro programático y territorial junto a independientes y representantes de organizaciones ciudadanas.

"Este sueño de país comenzó con un grupo de 5 diputados que tenían una misma visión. Este movimiento se ha ido incrementando porque no se le piden certificados de militancia a nadie, sino que la convicción de trabajar por lo más necesitados", agregó el diputado ex PS.

Enríquez-Ominami, destacó que "la gran fortaleza de esta campaña fue superar la lógica de amigos y enemigos. Aquí nos hemos reunido a trabajar por un cambio de verdad: democratacristianos, humanistas, ecologistas, PPD, socialistas, radicales y gente de Renovación Nacional".

Artículo original

Chile y Brasil sellaron alianza

La confirmación de que Brasil apoya la reelección en la OEA de José Miguel Insulza y el reforzamiento de los lazos comerciales chileno-brasileños, sellaron el vínculo político-diplomático entre los gobiernos de Michelle Bachelet e Inacio Lula da Silva.

Con la visita de la Mandataria chilena a Brasil se terminó de cerrar el círculo de coincidencias e integración bilateral entre ambas naciones.

Ayer la Presidenta de Chile manifestó en Sao Paulo que su breve visita fue "muy importante para nuestras relaciones bilaterales" así como "para buscar nuevos modos de profundizar y mejorar el intercambio entre nuestros países, con especial énfasis en comercio e inversiones".

Bachelet, que estuvo menos de 24 horas en territorio brasileño, participó en el seminario "Brasil-Chile: nuevas fronteras para las relaciones económico-comerciales", en una reunión para avanzar en el Acuerdo Bilateral de Inversiones, asistió a la cena Sabores de Chile con líderes empresariales de ambas naciones y alentó los acercamientos entre empresarios brasileños y chilenos.

Recordó que Brasil se convirtió en el cuarto socio comercial de Chile a nivel mundial y que "las empresas brasileñas ya han invertido más de dos mil millones de dólares en Chile y las inversiones directas de Chile en Brasil ascienden a 8 mil millones".

La Mandataria apuntó que "en esta visita concretaremos significativos acuerdos para que el intercambio y la cooperación entre nuestros dos países alcancen niveles aun más satisfactorios".

No fue fortuito que la delegación chilena en esta visita presidencial tuviera un perfil empresarial. Junto a la Mandataria llegaron a Sao Paulo los presidentes de la Sofofa, Andrés Concha; de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti; de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Iván Vuskovic.

Michelle Bachelet e Inacio Lula da Silva se reunieron para tratar asuntos bilaterales y también regionales. Luego de ello, el Mandatario brasileño dijo que "Brasil ya definió públicamente su apoyo al compañero Insulza" en explícita referencia a la reelección del ex canciller chileno como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con escasos minutos de diferencia, Bachelet reiteró, por su parte, que Chile apoyará sin duda la propuesta de que Brasil ocupe uno de los sillones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ambos ratificaron su rechazo al golpe de Estado en Honduras y la voluntad de seguir trabajando coordinados a nivel hemisférico.

Artículo original

Lula apoya reelección de Insulza en la OEA

Insulza fue electo como jefe de la entidad hemisférica en mayo del 2005 para un mandato de cinco años.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó el jueves su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza fue electo como jefe de la entidad hemisférica en mayo del 2005 para un mandato de cinco años.

"Brasil ya se definió públicamente en apoyo al compañero Insulza, que estará dignamente representando a toda la OEA y, sobre todo, con el compromiso de ser chileno y merecer nuestro cariño especial", afirmó Lula.

El presidente hizo la declaración durante una conferencia conjunta en Sao Paulo con la visitante mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

Lula, al destacar que Chile es la nación latinoamericana que más invierte en Brasil, dijo, en español, que era una "vergüenza" que un país de 20 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) relativamente menor invierta 4 dólares en la mayor economía regional, mientras ésta invierte 1 dólar en su socio.

El intercambio comercial entre los dos países fue de unos 9.000 millones de dólares en el 2008, con un aumento del 16,5 por ciento sobre el año anterior.

Artículo original

Peruanos siguen con hostigamiento e inventando conflicto con Chile

Nota: Los gobiernos peruanos siempre inventan conflictos con Chile cuando tienen baja popularidad interna, como una manera de inventarse un rival externo y crear cohesión interna. La actitud agresiva del Canciller peruano, lo demuestra. De la nada, Perú ha inventado un conflicto con Chile por la compra de armas, aunque en las últimas semanas Chile no ha anunciado ninguna nueva adquisición, y mientras Perú, SI anuncia compras millonarias... lo que demuestra el ánimo de exacerbación nacionalista antichilena. Por otro lado, Perú tampoco apoya la reelección de José Miguel Insulza en la OEA, algo que no sorprende, porque este fue electo con un UNICO voto en contra, el peruano.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó de manera tajante que nuestro país no callará su preocupación por la carrera armamentista de Chile, pese a que le disguste a los funcionarios de La Moneda, y tras calificar de excesivas sus adquisiciones bélicas, aclaró que Perú busca alcanzar una gran capacidad disuasiva que anule cualquier peligro a nuestra seguridad.

En declaraciones a la prensa extranjera, García Belaunde señaló que “hay la percepción en la sociedad peruana de que hay gasto excesivo de armamentismo en Chile. Yo no puedo callar que en el Perú hay preocupación legítima por el armamentismo chileno, somos conscientes de ello”.

Según informa un cable de la agencia DPA recogido por el informativo venezolano Cadena Global, el titular de Torre Tagle restó importancia a los cuestionamientos realizados por su par sureño Mariano Fernández.

“Ahora, que al señor canciller de Chile no le parezcan oportunas mis declaraciones, eso no tiene por qué dañar la relación”, comentó.

Respecto a las críticas del ministro mapocho de Defensa, Francisco Vidal, quien dijo que la insistencia peruana sobre el tema es “una majadería”, el jefe de la diplomacia nacional prefirió no emitir ningún pronunciamiento. En tono irónico explicó que “hacerlo (responderle) sería majadero”, motivando las risas entre algunos de los presentes.

Consultado sobre el peligro que significa el armamentismo chileno para la seguridad y soberanía nacional, precisó que “(los chilenos) se están armando, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para tener una gran capacidad disuasiva, de suerte tal que no haya peligro para la seguridad del país”.

De otro lado, sobre la pretendida reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión.

“No hemos tomado ninguna decisión (...) yo creo que es muy temprano para tomar una decisión, la elección va a ser recién de acá a un año, así que vamos a considerarlo”, refirió.

Artículo original

Chile pedirá informe a Cancillería peruana por supuesto espionaje a militares chilenos

Nota: Esto nos sucede porque el gobierno chileno desactivó los servicios de inteligencia con los que debe contar cualquier país medianamente organizado, y especialmente cuando tiene vecinos con propósitos "poco transparentes" y actitudes que contradicen sus declaraciones de buena voluntad.

El subsecretario Patricio Rosende indicó que eso es lo que corresponde en estos casos, mientras el canciller aseguró que los organismos encargados de pesquisar estos asuntos están trabajando.

SANTIAGO.- Luego que la prensa peruana revelara que un grupo de militares chilenos habría sido objeto de una maniobra de espionaje en el vecino país, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que a través de la Cancillería se pedirá a Perú que entregue información detallada sobre este caso.

Según indicó la autoridad, los antecedentes surgieron a través de una nota de prensa, por lo que La Moneda le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores más información "para opinar con más fundamentos respecto a esa noticia".

No obstante, al ser consultado si es que la Cancillería le pedirá un informe a su símil peruano, Rosende indicó que eso se hará "en el curso del día", porque "es lo que corresponde en esos casos".

De acuerdo a lo publicado hoy por el semanario "Caretas" y el periódico "La República", la justicia peruana realiza una investigación contra el gerente general de la empresa Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo, capitán de navío (r), quien en su computador mantenía audios de interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos realizadas a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena.

Al respecto, el canciller Mariano Fernández, señaló que los organismos chilenos encargados de pesquisar estos asuntos están trabajando, aunque precisó que hasta el momento sólo cuentan con "información de prensa".

"Cuando tengamos una información más precisa no habrá inconveniente en transmitirla, pero por ahora no tenemos más que decir", afirmó.

En tanto, el jefe de Comunicaciones de la FACh, comandante de grupo Dennis Harvey sostuvo escuetamente que "nuestros servicios de seguridad ya están trabajando en eso (...) Se trata de un presunto espionaje, al que no nos referiremos, pues existe una investigación en curso por parte de una jueza de Perú. Tenemos la información que está en los medios".

Artículo original

Aterrizaje en Brasil: Los pasos de LAN para llegar al principal mercado de la región

Si Lula no viene a Chile, entonces LAN va hacia Lula... Han pasado casi dos meses desde que el presidente de LAN, Jorge Awad, reafirmara el deseo de la compañía ligada a los Cueto y a Sebastián Piñera de operar en Brasil. De hecho, comentó que el viaje de Lula a Chile en septiembre, para asistir a la cumbre de Unasur, sería una excelente oportunidad para discutir esa posibilidad.

Pero, al parecer, los plazos se han adelantado y en estos momentos el presidente de LAN integró la comitiva de casi 50 empresarios que viajaron junto a la presidenta Michelle Bachelet, a Sao Paulo a reunirse con el presidente brasileño. Porque ésta es una oportunidad que no dejarán pasar.

Las gestiones políticas de LAN para llegar a este nuevo mercado no responden a una nueva estrategia.De hecho, los mismos Cueto y Piñera viajaron en su momento a Argentina y Ecuador para reunirse con los presidentes Néstor Kirchner y Rafael Correa, respectivamente, para acelerar su ingreso a esos mercados.

Mais grande do mundo

Según una fuente de la empresa, llegar a Brasil siempre ha sido una meta de LAN. Mal que mal, el mercado aéreo de ese país mueve más de 36 millones de pasajeros mensuales-frente a los 2,5 millones de Chile, por ejemplo- y más de US$ 44 mil millones, según estimaciones de Airbus.

Pero el atractivo del país no basta a la hora de tomar una decisión. Hasta ahora, además de condiciones de mercado, una de las principales trabas que enfrenta LAN para expandirse a ese mercado es una ley que limita la participación extranjera en compañías aéreas a un 20% de la propiedad.

Pero durante las próximas semanas se reactivará la discusión parlamentaria en Brasil para modificar el código de aeronáutica civil, para aumentar este límite a un 49%. Este porcentaje, aunque no sea mayoritario, permitiría a LAN tener el control de la gestión, lo que ha sido clave en los mercados en los que ya ha aterrizado.

Por esto, fuentes del directorio de LAN señalan que aunque no existe claridad acerca de la “fórmula” con la cual arribarán a ese mercado, el lobby ante la autoridad tanto política como ante el Consejo Nacional de Aviación Civil (Conac), será reactivado a la brevedad, partiendo por el viaje de Awad a Brasil.

Escenario favorable

No sólo este cambio legal tiene optimista a la línea aérea nacional. Actualmente existe un debate acerca de la calidad de la infraestructura de los aeropuertos, que no estarían acordes con los estándares actuales y se ha planteado que el hecho que haya más actores incentivaría una reestructuración del sector, sobre todo de cara al Mundial de Fútbol que organizará Brasil en 2014.

De esta forma, el arribo de LAN a Brasil sería muy distinto a lo que sucedió en Perú, Ecuador y Argentina: por primera vez, se trataría de un mercado sano. En el caso de Perú, la aerolínea aprovecho la coyuntura de Aero Continente, y a la quiebra de Aero Perú. En Ecuador sucedió algo similar, al aprovechar la quiebra de Ecuatoriana de Aviación.

En Argentina, el proceso fue más complejo. LAN se benefició de un ambiente propicio a las aerolíneas internacionales, debido a la débil situación de Aerolíneas Argentinas, la quiebra de la compañía aérea Lapa y la salida de Southern Wings.

El gobierno argentino procedió a unir ambas compañías y crear Lapsa, pero ésta finalmente no inició actividades. LAN tomó estas frecuencias con la condición de contratar a los empleados de esta empresa, lo que desencadenó en una dura negociación con los sindicatos, que prácticamente tenían el poder de definir el ingreso de LAN a ese país.

Según expertos, en Brasil no sucedería aquello, ya que es el ejecutivo el que promueve el ingreso de nuevos actores al mercado y porque los sindicatos en Brasil no contarían con tanto poder de negociación.



¿Y cómo andamos por casa?

Según cifras de la industria, la realidad de los mercados chilenos y brasileños es diametralmente distinta a la de hace un par de años.

Por ejemplo, GOL en octubre de 2006 tenía una valorización cercana a los US$ 7.200 millones y LAN una de US$ 2.500 millones. Hoy, la aerolínea presidida por Constantino de Oliveira Jr. está avaluada en cerca de US$ 1.300 millones en comparación con los US$ 4 mil millones de LAN.

En cuanto a la competencia interna, ésta también ha sufrido variaciones en Brasil. Tam, de propiedad de la familia Amaro, es el mayor operador de Brasil, tanto local como internacional, con un 47% y 86% respectivamente del mercado. GOL le pisa los talones en el mercado local con un 41%, pero se aleja en el ámbito internacional, con un 14%.

En el caso de GOL, pese a que en la aerolínea han manifestado estar de acuerdo en que aumente la competencia interna, el hecho de que esta semana se haya dado a conocer que abandonaría sus operaciones en Chile, y que se estaría evaluando lo mismo con Perú, podría provocar un vuelco en esa predisposición.

Las posibles fórmulas

En el caso de que la ley sea aprobada, LAN ya se encuentra preparando las líneas para su arribo a Brasil.

Según un cercano al proceso, lo primero es ubicar un socio para el 51% restante - si es que se aprueba la ley- y ya se estarían barajando ciertas posibilidades.

La familia Cueto es muy cercana a los Amaro, controladores de TAM y de hecho cuentan con una alianza comercial para transportar pasajeros de LAN dentro de Brazil. Ésta ha sonado como una de las opciones más ciertas según el mercado, pero fuentes al interior de LAN sostienen que no es claro que esta alianza le entregaría el control de la operación a la compañía chilena, debido a la posición dominante de TAM en Brasil.

Esta tesis se ve reforzada, según expertos, por el hecho de que ambas aerolíneas cuentan con una flota similar -Airbus- lo que beneficiaría a LAN en términos de costos de mantención, debido a la posibilidad de utilizar los talleres de TAM, lo que aliviaría la inversión en infraestructura. Además, LAN podría ayudar a TAM a potenciar su despegue regional, siguiente paso de la compañía.

Otra opción es comprar una línea aérea brasileña que cuente con los permisos, pero que en términos operativos no sea tan significativa.

Esta fórmula no le es del todo ajena a LAN, ya que es la misma con la cual aterrizó en Argentina, al comprar la totalidad de Aero 2000 en 2005. Esta línea aérea estaba prácticamente sin operaciones, pero contaba con los permisos para efectuar viajes por las principales rutas del país.

Pero expertos señalan que esta opción en Brasil no sería tan probable, ya que no son muchas las opciones existentes.

Algunos actores que antes eran considerados pequeños, hoy se han fortalecidos en el formato low cost, como el caso de Ocean Air, de Germán Efromovich, ligado al Grupo Synergy, controladores de Avianca, que a su vez compró la empresa de cargo aéreo VarigLog, para competir con la empresa de carga de LAN en Brasil, ABSA.

En todo caso, en forma paralela, LAN ya se encontraría haciendo lobby en aquel país frente al Conac para ampliar las rutas en las cuales puedan recoger pasajeros en vuelos con escala en Sao Paulo con destino a Madrid y Frankfurt, que se busca ampliar a otras ciudades europeas.

De hecho, tan favorable es el escenario actual para LAN que el diputado Rocha Loures, del Partido de Movimiento Democrático Brasilero (PMDB), que redactará el proyecto de ley, se muestra confiado. "Es un marco legal muy viejo que tiene más de 30 años. Tenemos hasta octubre y se debe hacer con velocidad, porque el año que viene tenemos elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernadores y se puede atrasar mucho", explica.

Aunque hasta ahora, sostiene Loures, no han hablado con ejecutivos de LAN, espera que sus ejecutivos sean invitados al Congreso en los próximos meses.

"Sería importante que empresas como LAN lo hagan. Naturalmente voy a escuchar a todos los miembros de la comisión, voy a hablar con todas las personas que quieran operar en Brasil, pero el límite es octubre. Vamos a construir una agenda entre agosto y septiembre de audiencias públicas en donde invitaremos a todos las partes interesadas. Si hay alguien de LAN que tiene interé, se va a aproximar".

La ley que limita a LAN

La voluntad del gobierno brasileño de discutir la legislación aeronáutica civil en el Congreso, viene desde el 29 de septiembre de 2006, cuando un Boeing 737-800 de GOL chocó en el aire con un avión Embraer Legacy 600, cayendo en Mato Grosso y provocando la muerte de sus 154 pasajeros.

Este mes el Consejo Nacional de Aviación Civil (Conac) aprobó, en su última reunión, aumentar de 20% a 49 % el límite de capital extranjero en la propiedad de las aerolíneas en Brasil.

Uno de los argumentos de quienes defienden el nuevo código propietario, es que otros países ya lo aplican y les ha dado buen resultado. En especial, señalan que se deberían considerar los modelos existentes en Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Una de las condiciones que se han planteado en la discusión es que la nueva normativa, en caso de aprobarse, sea aplicable sólo para los países que cuenten con el límite del 49%. Además, las autoridades brasileñas esperan que tras la nueva ley se produzca un proceso de modernización de la infraestructura aeronáutica, ya que sólo en la última década en la región amazónica 13 aeropuertos han sido cerrados por problemas técnicos.

Artículo original

Perú recibe de su propia medicina. Bolivia acusa robo cultural

Cómo si en Perú, Chile y Bolivia no hubiesen indigenas con origenes comunes, ¿no? En todo caso, no deja de ser graciosa esta clase de disputa absurda, impuladas por gobiernos para distraer a sus pueblos de sus verdaderos problemas.

Bolivia insistirá en su queja de apropiación patrimonial contra Perú —cuya reina de belleza utilizará un traje típico de la diablada orureña en un próximo concurso internacional— pese a que miembros del Gobierno y del Congreso del vecino país aseguraron ayer que esta danza es originaria de todo el altiplano sudamericano.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas se informó ayer que las gestiones para que la miss Perú, Karen Schwartz, cambie de vestuario continuarán y que ya se envió una nota a Promociones Gloria —dueña de la franquicia de Miss Bolivia— para que interponga una queja formal ante la organización del Miss Universo.

El jueves, varios medios digitales peruanos difundieron notas y fotografías de Schwartz luciendo el traje típico que utilizará en el certamen que se efectuará en agosto en Las Bahamas.

El disfraz, confeccionado por el diseñador Ricardo Dávila, está compuesto por elementos típicos de la vestimenta de los diablos de las fraternidades del Carnaval de Oruro: máscara con ojos sobredimensionados, serpientes y cornamenta; capa con motivos infernales y de fuego; botas hasta las rodillas y pollerín con bordados.

Sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo ayer en declaraciones a los medios en Lima que “todos sabemos que es una sola cultura, la del altiplano”.

Mientras tanto, el congresista por Puno Yonhy Lescano Ancieta (Alianza Parlamentaria) declaró en el diario La República que “es totalmente falso que la diablada sea sólo boliviana. Nosotros, en Puno, no sólo cultivamos este baile, sino que celebramos la Fiesta de la Virgen de la Candelaria con sikuris, que son los ancestros de la diablada y se bailan con bombos y zampoñas”.

“Personalmente —agregó— iré a hablar con el embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, para que estas actitudes (la queja y susceptibilidades) se superen y no se hagan problemas de nada”.

El mismo jueves, el Ministerio de Culturas envió una nota al Instituto Nacional de Cultura de Perú, a través de la Cancillería boliviana, en la que pide “el reconocimiento de la diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia”.

El ministro Pablo Groux expresa en la misma misiva que “en diversas partes del mundo se representa la diablada, pero la danza ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001”.

Posiciones

Sobre el tema, Fabrizio Cazorla, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de Oruro y autor de una serie de ensayos y artículos sobre esta danza, sostuvo que “si bien hubo diabladas tanto en Perú como en Chile desde la Colonia, el problema es que hoy en día en estos países se copian rasgos inequívocos de la diablada orureña”.

“Es difícil hablar de paternidades absolutas —sostuvo—, pero el desarrollo de la danza en Oruro fue único, y lo que se reclama es que piezas musicales, vestimenta y hasta coreografías que grupos orureños innovaron en los anteriores 15 años hayan sido copiadas en Puno”.

Sobre el punto, el ministro Groux agregó que “es cierto que la diablada es una expresión ritual que se realiza en muchos lugares de Latinoamérica, pero está claro que Bolivia ha sentado soberanía sobre la definición estética misma del traje con sus ritmos y coreografías”.

Cazorla adelantó que su oficina enviará una nota a la Cancillería boliviana para que “interponga el reclamo en los espacios diplomáticos convenientes” y que similar texto será remitido a la organización del Miss Universo.

Por su parte, Ramiro Molina, director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), opina que “hay muy pocas investigaciones para establecer el origen exacto de ésta y otras danzas, pero las polémicas son políticas. A fin de cuentas, Perú y Bolivia éramos uno sólo, y por supuesto que deben haber diabladas peruanas, aunque con otras características”.

Artículo original

Chile apoyará a Paraguay en detección del virus A (H1N1)

Desde la próxima semana, las autoridades sanitarias analizarán los exámenes provenientes desde ese país.

SANTIAGO.- Con la técnica de PCR, el Ministerio de Salud confirmará a partir de la próxima semana los exámenes de gripe A (H1N1) que se registren en Paraguay, como una forma de apoyar al país vecino frente a la actual pandemia decretada por la OMS.

Esto, como resultado del compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, en su reciente visita a Asunción y que se plasmó durante la reunión que sostuvieron en Santiago, delegaciones de Paraguay, México y Alemania, que conocieron in situ los procesos adoptados en el país para enfrentar la propagación de la enfermedad y que han sido destacados ampliamente por organismos internacionales.

La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, recibió los agradecimientos tras el intercambio de experiencias entre los equipos de salud de los países que intervinieron en las reuniones de trabajo. Los expertos internacionales destacaron la vigilancia epidemiológica de la pandemia que ha puesto en marcha Chile y los esfuerzos públicos y privados por enfrentar la enfermedad.

"Estas alianzas estratégicas son el mejor ejemplo de cómo los países deben afrontar este nuevo escenario sanitario mundial: con apertura y colaboración mutua. Ello sin duda nos permite avanzar sustancialmente en combatir de mejor forma la pandemia", sostuvo la subsecretaria.

Agregó que también para los equipos de salud nacionales "ha sido el espacio propicio para -a partir de las experiencias en otros países-, poder mejorar nuestros procesos de enfrentamiento pandémico y así dar mayor protección y atención oportuna a la ciudadanía".

Artículo original

viernes, julio 31, 2009

Chilenos: Conformes con sus cuerpos y hogareños

Chilescopio advierte que los compatriotas están cautelosos en materia económica, tienen 4 amigos cercanos y consideran a la familia como eje básico de la sociedad. Si bien se describen como sanos comen pocas frutas y vegetales, y van casi nunca a actividades culturales. Usan masivamente los celulares pero son indiferentes en general frente a la tecnología.

´Más hogareños, cautelosos, bastantes conformes con su cuerpo y algo tecnologizados son los chilenos a la luz del estudio Chilescopio que revisa el comportamiento de los nacidos en esta tierra y que ratifica que por ejemplo la familia sigue siendo el ámbito más importante en sus vidas (74% de las menciones).

La vida social, que hasta el año pasado mostraba un leve alza en el interés por la recreación fuera de la casa, este año dio un giro hacia el ocio “in house”, dato que podría explicarse por la estrechez económica que ha dejado la crisis.

En la categoría de valores importantes, los primeros lugares quedan en manos de la familia y la salud. Le siguen la búsqueda de bienestar (amor, libertad y tranquilidad), luego los relacionados con la estabilidad (logros, bienestar económico, y seguridad), y por último los vinculados con la diferenciación (belleza, innovación y prestigio).

Un 63% de los consultados se declara feliz o muy feliz, y un 71% se define optimista, en vez de pesimista.

Pocos amigos y conformes con su cuerpo

La amistad alcanza una discreta importancia relegado incluso después de la familia, trabajo y consumo. Por ello no extraña que la cantidad de amigos de un chileno promedio sea de 4,8 amigos íntimos por persona. Tampoco existe demasiado tiempo para visitarlos, ya que sólo el 23% declara poder visitar a sus amistades semanalmente o con más frecuencia.

En la arista salud y belleza, 9 de cada 10 personas declara que es un tema de mucha relevancia en sus vidas y aunque suene curioso un 73% dice estar conforme con su cuerpo y un 61% con su masa corporal.

Sólo un 5% admite que come fruta todos los días, y un 1,8% verduras. Menos de un 40% dice que nunca ha fumado y el mismo porcentaje se restringe del consumo de bebidas alcohólicas. El 58% le pone nota 6 ó 7 a su salud física y un 71% le otorga la misma calificación a su salud mental, dato que también llama la atención por la creciente tendencia a enfermedades como depresión, entre otras.

La contracción económica también se ha hecho notar en esta categoría pues un 46% declara que es muy importante mantenerse en forma y atractivo físicamente, en contraste con el 66% revelado en el informe 2008 y el 64% del 2007. Sin embargo, su relevancia sigue fuertemente asociada a su condición de instrumento para el logro social y profesional.

En esto mismo sentido, se advierte que no hay cambios en la satisfacción personal con su situación económica. “Las personas se manifiestan más pesimistas en su visión de su situación económica actual cuando se les pide compararla con la pasada, que cuando se les pide proyectarla a futuro. Por tanto, la sensación es que si bien la situación económica está contraída, se va a salir de ella”, concluye el documento.

Un talón de Aquiles revelado en el estudio es la percepción del trabajo. El nivel de satisfacción frente a éste es apenas discreto tanto hacia la labor desempeñada como hacia el lugar o empresa en que se trabaja, ya que el agrado en estos aspectos representa cerca del 50%. El temor a quedar cesante continúa siendo alto, representando una condición de incertidumbre presente en 7 de cada 10 personas encuestadas.

Actividades dentro de la casa y casi nada de cultura

El tiempo libre ha quedado reducido a actividades dentro de la casa, ya que las personas están más cautelosas al momento de ocupar su dinero. Se realizan más encuentros en sus hogares con su círculo íntimo, y sólo un 39% declara acceder al ocio durante la semana. Hay un alza, sin embargo, en el porcentaje de personas que realizaron un viaje de vacaciones durante los últimos 12 meses (46%), aunque no de forma tan notoria como entre el año 2006 y 2007, donde el aumento fue de 10 puntos porcentuales (de 31% a 41%).

Ligado al índice anterior, se observa un escaso o nulo interés de acceder a la cultura. Un 16% lee semanalmente o con más frecuencia, y 24% mensualmente, peor aún es que apenas un 4% declara asistir a exposiciones y otros espacios culturales en forma semanal, y un 8% al menos una vez al mes.

Más evidente es el impacto de la crisis en la adquisición de productos. Las prioridades de los chilenos cambiaron al observarse una “vuelta a lo esencial”. Sólo un 29% esta dispuesta a pagar más por marcas exclusivas, cifra que inclusive bajo cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado. Sin embargo, la actitud de fidelidad a las marcas ya probadas sigue casi intacta, con un 46% en relación al 45% del año 2008.

Baja levemente el gusto por probar nuevos productos (48%) y se mantiene el de cotizar antes de comprar (65%). Además, pagar en efectivo supera claramente a las tarjetas de créditos a la hora de elegir la forma de pago en sus compras, por el miedo al endeudamiento. La cifra contrasta, en todo caso, con los indicadores diarios que observan que el crédito sigue siendo preferido.

Con respecto a los lugares de compra el almacén o minimarket del barrio es lejos el preferido (74%), le sigue la feria, mercado y/o la vega (41%) y los supermercados (28%).

Internet

Y aunque la norma es el recato en las compras hay un área en que esto difiere: el acceso a tecnologías. Se observa un crecimiento del uso de celular (88%), le siguen la cámara fotográfica digital (42%), el pen drive (38%), y el reproductor de música digital (36%), También se menciona a las consolas de juegos con un respetable 22%

Ante la afirmación “No poder hacer una vida normal sin tecnología” un 22% comparte, igual cifra dice que es neutro y el restante 56% la rechaza.

El informe advierte que disminuye de manera evidente el porcentaje de personas que declara ser influido por los medios para realizar sus compras, de un 40% en el 2008 a un 34% en el actual informe. De estos los preferidos son la televisión, que tuvo un alza de un 44% a un 61%, el diario, que disminuyó de un 28% a un 20%, y las revistas, que también bajaron de un 20% a un 13%. En cuanto a internet sube de un 30% a un 37% pero en la categoría de publicidad.

Artículo original

Fuerte impulso de Brasil y Chile al proyecto del Corredor Biocéanico por Argentina

Respaldo de Lula y Bachelet a una obra en argentina que costará $3.000 millones de dólares. Es una iniciativa del empresario Eduardo Eurnekián que unirá Mendoza y Valparaíso, con un tunel a baja altura de 52km de extensión.


Brasil es el cuarto socio comercial de Chile, superado sólo por China, EE.UU. y Japón. Y Chile es el segundo mercado para Brasil en América latina; viene inmediatamente después de Argentina. Con estas dos cifras en mano, la presidenta Michel Bachelet convocó frente a empresarios brasileños y chilenos, en la sede de la Federación de Industriales de San Pablo, a ampliar las fronteras económico comerciales.

Lo dijo al lado de su par brasileño, Lula da Silva. El ministro chileno de Obras Públicas Sergio Bitar señaló que eso requiere obras de infraestructura. Puso el eje en un proyecto: el corredor bioceánico que integrará por ferrovías y un túnel andino de baja altura (entre Mendoza y Valparaíso) las principales capitales comerciales del Mercosur. Para el funcionario "la conexión entre Brasil, Argentina y Chile es estratégica".

El proyecto incluye la abertura de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de longitud, a ser construido a una altura de 2.500 metros en la cordillera, con entrada en Mendoza y salida en la región de Valparaíso, con puerto de aguas profundas en el Pacífico.

Para el gobierno argentino y el de Bachelet ya es una obra de "interés nacional". En el caso de Brasil hay también razones para mirar el plan con buenos ojos. Primero porque une sus ferrovías, las argentinas y chilenas.

Luego porque permite aumentar el volumen de productos a transportar en 10 veces la capacidad actual en toneladas-año en el comercio desde el Atlántico brasileño y argentino al Pacífico chileno. Y finalmente, porque en el consorcio empresarial que dio el puntapié inicial al proyecto está la brasileña Odebrecht, constructora que detenta las mayores obras sudamericanas.

Quien tuvo la primera idea fue la Corporación América, con Hugo Eurnekián a la cabeza. Inmediatamente, el clan argentino buscó socios chilenos: se plegó entonces la naviera Urenda. Luego sumaron empresas europea y una japonesa y pronto ingresó Emilio Odebrecht.

Lo cierto es que el martes, cuando el chileno Bitar aterrizó en San Pablo, convocó inmediatamente a los líderes del consorcio. Se reunieron en el hotel Tívoli. Conversaron sobre los próximos pasos: apuntan a consolidar el marco jurídico internacional y definir las alternativas de financiación para los 3.000 millones de dólares que costaría la construcción del túnel. En esa cita estuvieron el empresario chileno José Manuel Urenda de Interoceánica; el brasileño Paulo Lacerda de Melo de Odebrecht y Max Santos Sang de Mitsubishi (Japón). A ellos se le sumaron los hombres de Eurnekián, y entre ellos el ex canciller Rafael Bielsa y Hugo Posse. Después hubo una cena de Bachelet con el grupo empresarial que la acompañó a San Pablo. Allí dialogó con Hugo Eurnekián. "Tenemos que empeñarnos en avanzar en este proyecto" les dijo en ese contacto.

Artículo original

A 96 aumentan muertes por influenza humana en Chile, se frenan casos

Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsal), los casos confirmados de contagio ascienden a 11 mil 860.

El Minsal comunicó que las muertes por el virus AH1N1 llegan a 96, 17 decesos más que el informe anterior.

Asimismo, de los 11 mil 860 contagiados, 1.022 presentan cuadros grave, lo que representa una tasa de 6 por 100 mil habitantes.

De estos, la Región que presenta mayor cantidad de afectados es la Metropolitana con 9.417 contagiados y 28 fallecidos. Mientras que las que poseen menor cantidad de pacientes por influenza humana son Aysén (6 y un deceso), Magallanes (17 y 2), y Arica y Parinacota (40 y ningún fallecido).

Según el Ministerio, "desde la semana 28 se observa una clara tendencia descendente en el número de casos de influenza pandémica H1N1 en el país. El monitoreo a través de centros centinela muestra que esta tendencia se presenta en prácticamente en todas las regiones, con excepción de Atacama, Araucanía, Aysén, que la semana 29 mantienen tasas similares a la semana anterior".

Artículo original

Bono de Agosto: Requisitos y ¿cómo lo cobro?

Si aún no sabes de qué se trata este bono y si eres o no beneficiario, esta nota te aclara incluso las fechas según tu apellido de cómo y cuando cobrarlo.

Han surgido muchas dudas sobre cómo cobrar el Bono de Agosto. El Morrocotudo ha querido aclararte, ya que toda esta información la tiene la web del Ministrio de Previsión Social y de Trabajo.


Para que lo tenga claro, el Bono de Apoyo a la Familia lo otorga el Gobierno de Chile como una ayuda a las familias de ingresos medios y bajos durante el invierno; consiste en la entrega de un bono de $40.000 durante el mes de Agosto de este año, por cada carga familiar.

A continuación resolveremos las preguntas más frecuentes:

¿A quiénes se pagará el Nuevo Bono de Apoyo a la Familia?.

* A quienes al 30 de abril de 2009 tenían derecho a Asignación Familiar o Maternal; y cuyo ingreso bruto promedio fue menor o igual a $ 441.274 en el primer semestre de 2008.

*A quienes al 30 de abril de 2009 recibían Subsidio Familiar o pertenecían a Chile Solidario.

*A las personas que no están en los grupos anteriores y tuvieron derecho a recibir el Bono concedido en marzo.

¿Dónde se puede consultar en caso de dudas respecto al Bono?

- En el sitio www.bonofamilia.cl

- En la línea gratuita 800 55 0200

- Con el empleador.

¿Cuándo y dónde se pagará el Bono?

Se pagará a partir de agosto de este año.

¿Cómo se pagará este Bono?

- Los pensionados IPS (ex INP), Subsidio Familiar y Chile Solidario recibirán su bono en la fecha y lugar habitual donde cobran su beneficio. No deben realizar ningún trámite.

- Los trabajadores dependientes del sector público recibirán su Bono incluido en sus remuneraciones. No deben realizar ningún trámite.

- A los clientes BancoEstado se les depositará el Bono en su cuenta RUT, chequera electrónica, cuenta corriente o cuenta de ahorro. No deben realizar ningún trámite.

- Los trabajadores del sector privado que cobran Asignación Maternal o Familiar, trabajadores municipales y pensionados de AFP, compañías de seguro, mutuales, Capredena y Dipreca deben acudir a las sucursales de ServiEstado o BancoEstado, de acuerdo al calendario de pago:

CALENDARIO DE PAGO - AGOSTO 2009

Letra inicial del apellido Día de Agosto a partir del cual se cobra:

A: Lunes 3
B: Martes 4
C: Miércoles 5
D: Jueves 6
E - F: Viernes 7
G: Lunes 10
H - I - J - K: Martes 11
L - LL: Miércoles 12
M: Jueves 13
N - Ñ - O: Viernes 14
P - Q: Lunes 17
R: Martes 18
S: Miércoles 19
T - U: Jueves 20
V - W - X - Y - Z: Viernes 21

¿Qué plazo tengo para cobrar el bono?

La persona tiene un plazo de 6 meses para cobrar el Bono, a contar de la fecha en que le corresponde el pago. Por lo tanto, si por diversas razones no puede ir de inmediato a cobrar, tendrá bastante tiempo para hacerlo posteriormente.

Mayor informaciones:

www.bonofamilia.cl

Línea gratuita 800 55 0200

Artículo original

Guiño de Lula a Chile: propondrá ceder a ese país la Copa América

El presidente de Brasil hará los intentos para que su país le ceda el país trasandino reciba la edición del certamen en el 2015

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que le sugerirá al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, que su país le ceda a Chile el derecho a recibir la Copa América de fútbol de 2015, tal como se lo pidió su homóloga chilena Michele Bachelet.

"Es viable. Yo me comprometí con ella a hacer un esfuerzo ante los hombres del deporte de Brasil, del ministro de Deportes (Orlando Silva), a Teixeira, a los hombres del deporte de otros países sudamericanos, para que se haga una distribución justa de las actividades deportivas. Creo que Chile tiene derecho", dijo Lula, tras reunirse en Sao Paulo con Bachelet.

Según el mandatario brasileño, como Brasil será sede de la Copa de las Confederaciones en 2013 y el Mundial de fútbol en 2014, al tiempo que reivindica los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que su país bien puede renunciar a la Copa América de 2015.

A su turno, Bachelet dijo haber quedado "muy contenta" con la posición de Lula da Silva. Añadió que ya realizó ese pedido al presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) Nicolas Leoz, hace dos semanas.

En opinión de Leoz, el intercambio será posible si ambos países están de acuerdo, precisó la presidenta chilena, quien realiza una visita oficial a Brasil.

Artículo original

Chile y Brasil promueven comercio y corredores bioceánicos

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron acuerdos comerciales en el marco de una visita a Sao Paulo, en la que promovieron la instalación de un corredor interoceánico y la búsqueda de oportunidades en tiempo de crisis.

"Espero que perciban (los empresarios) que la diversificación de nuestras inversiones, la diversificación de nuestros comercios, la diversificación de nuestros productos y la diversificación de nuestros socios es una gran garantía contra la crisis" económica mundial, sostuvo Lula durante la ceremonia de cierre del encuentro empresarial.

"Esta crisis abre la oportunidad para Chile y para Brasil, y para América Latina y para países pobres" de que "las chances de mejorar sean mayores", agregó. Por ello, "Brasil y Chile deben seguir determinados a hacer del comercio y las inversiones un factor de desarrollo", destacó Lula.

De su lado, Bachelet hizo hincapié en la idea de "mirar a la crisis como una oportunidad" para que los países en desarrollo se abran un espacio para influir en los cambios futuros.

Dado que Chile es el mayor inversor latinoamericano en Brasil y el gigante sudamericano es el cuarto socio comercial chileno, todavía "hay mucho espacio para la inversión extranjera", sostuvo el ministro chileno de economía, Hugo Lavados Montes, quien recordó que su país dispone de múltiples acuerdos de libre comercio con otras naciones.

Los intercambios comerciales entre ambos países alcanzaron el año pasado un récord de 8.800 millones de dólares.

Otra propuesta respaldada por las autoridades chilenas y brasileñas presentes en el encuentro fue la construcción de un corredor interoceánico, que comunicará Arica e Iquique en el norte de Chile con el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (sur).

Este corredor "ayudará a desarrollar mercados e intercambios del interior de nuestro continente. (...) Aumentará, particularmente, el flujo de personas y mercaderías entre nuestros países", destacó Lula al señalar que la infraestructura física del proyecto está avanzando "a pasos decididos".

Ambos países también instalaron una Comisión Bilateral que será presidida por sus cancilleres y que busca impulsar el comercio y la inversión.

Entre los acuerdos firmados se destaca además uno sobre servicios aéreos, que promueve la incorporación de nuevas frecuencias para pasajeros y de carga con el objetivo de fomentar la industria turística, sector de importancia para ambos países.

También establecieron acuerdos en el terreno de la previsión social, para brasileños y chilenos que viven y trabajan en el otro país; y entre la secretaría impositiva brasileña y la aduana chilena para agilizar los trámites aduaneros de mercaderías comercializadas.

Artículo original

Ventas reales de supermercados en Chile suben 3,3% en junio

Las ventas reales de los supermercados chilenos subieron un 3,3 por ciento a tasa anual en junio, aunque se contrajeron un 6,2 por ciento frente al mes anterior, dijo el jueves el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE dijo que la variación anualizada de junio es mayor a la observada el año anterior, aunque es el tercer valor más bajo para un mes de junio desde que se realiza la medición.

El resultado "fue frenado en parte por el efecto calendario, debido a que en junio de 2009 se registró un domingo menos en comparación con igual mes de 2008, anotando un efecto negativo en las ventas, que no se compensó con el fin de semana largo registrado en el año 2009 producto del día festivo de San Pedro y San Pablo", agregó.

La serie de supermercados desestacionalizada, corregida por efecto calendario, mostró en junio un crecimiento de un 4,5 por ciento en 12 meses y de un 0,9 por ciento frente a mayo.

En términos nominales, las ventas de supermercados mostraron un crecimiento de 7,0 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, aunque cayeron un 5,9 por ciento comparado con mayo.

La industria de los supermercados en Chile es liderada por D&S, filial de la gigante estadounidense Wal-Mart, y Cencosud.

También participa en este negocio el grupo minorista Falabella.

Artículo original

jueves, julio 30, 2009

Confianza del consumidor en Chile anotó fuerte alza

Una importante mejora experimentó la confianza de los consumidores durante junio en Chile, según la encuesta trimestral de expectativas elaborada por la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El índice de confianza en el sexto mes del año subió 9,4 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, llegando a 96,4 unidades. Este es el mejor nivel de este indicador desde marzo de de 2008.

La entidad destacó especialmente la cifra debido a que se trata de los meses de invierno, cuando normalmente la confianza tiende a caer.

El alza se explica por el aumento que experimentaron los cuatro índices que permiten elaborar el indicador: situación esperada, situación actual, situación familiar y situación del país.

Ingresos

El estudio reveló además un alza en la proporcion de hogares que reporta aumentos en sus ingresos en los últimos 12 meses (0,2%) respecto al trimestre anterior.

También aumenta en 7,6 puntos porcentuales la proporción de hogares que espera un alza en sus ingresos en los próximos 12 meses.

El estudio señaló que el fenómeno detrás de esta alza de expectativas está marcado por los hogares de todos los estratos sociales, siendo el de mayor aumento el estrato bajo, donde la proporción que espera aumentos de ingresos subió de 14,9% a 23,7%.

Cambio de tendencia

Aunque uno de los realizadores del estudio, Pamela Jervis fue cautelosa a la hora de asegurar un cambio de tendencia, sí reconoció que los resultados refuerzan los datos de empleo dados a conocer la semana pasada por la misma entidad.

"Uno debiera esperar que el índice de confianza de los consumidores siguiera en alza o no cayera a niveles como los que tuvimos en diciembre de 2008, que fueron los más bajos que veníamos registrando (...) Este dato respalda de cierta manera los resultados que tenemos en empleo.

Un dato importante que reflejó esta encuesta dice relación con la proporción de hogares que manifiesta haber comprado bienes durables en el último trimestre.

Según la Universidad de Chile esta cantidad aumentó en 1,1 puntos porcentuales en relación al trimestre pasado. Esta alza es más fuerte en los estratos altos, donde sube en 3,2 puntos porcentuales.

Problemas

Con todo, la situación del trabajo sigue siendo la mayor preocupación de consultados en la encuesta, seguido de la seguridad ciudadana y el sistema de salud.

Artículo original

Los radicales amenazan con separarse de la Concertación

Nota: La verdad es que parece que los políticos viven en una realidad paralela, que responde a sus intereses particulares y mezquinos. Algo que se ha acentuado con el tiempo.

El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), integrante de la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, amenazó hoy con separarse del bloque y presentar candidatos propios en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo diciembre.

La advertencia fue planteada por el presidente del PRSD, el senador José Antonio Gómez, quien precisó que su partido está siendo perjudicado en las listas de candidatos a diputados y senadores.

Gómez agregó que las propuestas del partido no son tomadas en cuenta para el programa de Gobierno del candidato oficialista a la presidencia, Eduardo Frei Ruiz Tagle.

El senador fue el oponente de Frei en las primarias celebradas el pasado abril por la Concertación gobernante y, según el diputado Fernando Meza, vicepresidente del PRSD, sería el candidato presidencial del partido, si finalmente se deciden a competir de forma solitaria.

El PRSD ya compitió de forma separada en las elecciones municipales de octubre de 2008, aunque en esa ocasión lo hizo junto al Partido por la Democracia (PPD), que ahora permanece en la línea de la coalición, aunque con problemas de disidencias internas.

"El Partido Radical ya cruzó el desierto, lo cruzó con una pequeña cantimplora y nadie murió de sed. Si la realeza de la Concertación no se da cuenta que estamos en un momento histórico y que hay que dar una vuelta de timón, naturalmente que (José Antonio) Gómez surge como una alternativa que aseguraría que la sociedad chilena reciba un programa como se merece", desafió hoy Meza.

Desgastada, según los analistas, por el ejercicio del poder durante casi dos décadas, la Concertación ha sufrido varios desangres en su intento de ganar un quinto Gobierno.

Del Partido Socialista se fueron Jorge Arrate, actual candidato de la izquierda extraparlamentaria; el senador Alejandro Navarro, hoy candidato de agrupaciones de tinte "bolivariano" y el diputado Marco Enríquez-Ominami, que inició una candidatura independiente que está tomando fuerza.

Situado en el tercer lugar de las encuestas, Enríquez-Ominami arrastró a su padre adoptivo, el senador Carlos Ominami, que también renunció al Partido Socialista y busca retener su escaño de forma independiente.

Del PPD se fue un grupo encabezado por el senador Fernando Flores, que hoy apoya al candidato de la oposición derechista, Sebastián Piñera, favorito de todas las encuestas para ganar las presidenciales de diciembre.

La Democracia Cristiana expulsó al senador Adolfo Zaldívar, que se llevó a media decena de parlamentarios y a un grupo de seguidores conocidos como "los colorines", que en las municipales de diciembre se fundieron con un partido regionalista (PRI), que obtuvo cerca del 10 por ciento de la votación.

Al frente de esa formación, Zaldívar también es candidato a la presidencia de Chile.

Sobre esa base, el experto en encuestas y simpatizante de Piñera Roberto Méndez afirmó hoy que por primera vez desde la recuperación de la democracia, la Concertación no solo corre el riesgo de perder una elección, sino de que su candidato, Frei Ruiz Tagle, sea tercero en la primera vuelta.

Fuentes de la Concertación anunciaron que el próximo fin de semana el conglomerado definirá sus listas parlamentarias, ocasión en la que el PRSD espera ser, al fin, escuchado.

Artículo original

Dan impulso definitivo al uso de la energía solar en Chile

Chile posee un gran potencial para el ahorro de energía y es capaz de ofrecer reales alternativas a la dependencia del Diesel y el Gas. En un primer paso, ya fue aprobada la franquicia tributaria para sistemas solares en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF.

De acuerdo a información publicada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), nuestro país espera dejar la total dependencia de las fuentes tradicionales de energía tales como el diésel (que se utiliza en un 72% para la generación eléctrica) y el gas (para generar calor o calentar agua).

Con la aprobación unánime que la Cámara de Diputados otorgó a los cambios que el Senado introdujo en el proyecto de ley que considera una franquicia tributaria para los sistemas de energía solar térmica que se instalen en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, el Gobierno da el primer paso para promover el uso de las energías renovables en nuestro país.

De acuerdo a la página web oficial de la Comisión Nacional de Energía, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que esta franquicia tributaria no sólo "nos ayudará a desarrollar el mercado de los colectores solares masivamente, generando la posibilidad de acceder a agua caliente sanitaria a parte importante de la población que aún no cuenta con ella, sino también nos permitirá generar un ahorro en el consumo de combustibles fósiles".

El gerente general de Robert Bosch S.A., Junkers Chile, Uwe Kirschner, refrenda lo anterior al señalar que "en sólo 20 minutos llega a la tierra tanta energía como la que toda la humanidad consume en un año. El sol hace esto de forma totalmente natural y gratuita sin perjudicar el medio ambiente. En Chile, existen todas las condiciones necesarias para la utilización de energía solar. Por ello el sol, nos puede ayudar a suplir la falta de gas y reducir considerablemente los niveles de contaminación".

Para ejemplificar ambos beneficios, podemos decir que los sistemas solares térmicos de máxima eficiencia son capaces de ahorrar hasta un 70% del gasto en gas. Del mismo modo, "si diez mil casas utilizaran la energía solar para calentar agua, sería como eliminar permanentemente la contaminación producida por más de 2.200 automóviles en circulación".

El ejecutivo de la empresa alemana, hizo también un llamado a los clientes que opten por esta tecnología a realizar la inversión previo análisis de los productos disponibles en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de los sistemas solares antes de instalarlos "equipos de mala calidad podrían no generar los ahorros esperados con la utilización de la energía del sol. Un panel solar no sólo debe captar energía, sino que además debe ser capaz de retenerla y suplir los momentos con menor radiación durante el día. En este sentido, nos parece que la oferta de Junkers, con productos de máxima tecnología desarrollados en nuestras plantas de Alemania y Portugal, son un gran aval de calidad, la cual se certifica con el cumplimiento de las más exigentes normas europeas tales como Solar Keymark y Daer Blue Engel entre otras".

Artículo original

Jefe de FFAA de Perú reconoce poderío militar de Chile y critica viejo armamento de su país

- Relacionado: Pronta destitución de Jefe del Comando Conjunto de las FFAA peruanas

Nota: Este "General" está acusado junto con el "General" Don-aire de robarse casi 100.000 galones de combustible (algo bastante usual entre los altos mandos peruanos). Donayre esta en proceso formalización por parte de la fiscalía y el Jefe del Comando Conjunto se anuncia que será destituido pronto.

Nota 2: En Perú, cuando esta clase de "individuos" son sorprendidos en un delito, inmediatamente se ponen antichilenos y nacionalistas... de esa manera, cuando se les va a procesar, salen con que es para "callar su patriotismo" y que es Chile el que presiona a los traidores chilenofilos peruanos para que sean llevados a juicio y denigrados por "decir la verdad" contra "los mapochos".

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Francisco Contreras, señaló que Chile se sigue armando de forma sostenida y admitió que su país tiene un bajo poder de disuasión militar.

"(Chile) tiene toda la libertad de comprar (armas) porque son soberanos en ese sentido y si crecen es porque tienen una ley que se los permite (Ley del Cobre), pero nosotros no tenemos esa ley especial", manifestó el general Contreras al diario "El Comercio".

Al ser preguntado por qué Perú sigue teniendo un bajo poder de disuasión militar a pesar de que ya se han hecho adquisiciones y repotenciaciones importantes, el general Contreras indicó que se debe a que "el otro (vecinos regionales) sigue creciendo y yo me estoy quedando".

Cuando se trata de robar, no se acuerdan de "la patria". Cuando van a ser formalizados, se ponen nacionalistas para acusar que "quieren callarlos".

"Tenemos que modernizar los equipos para que alcancen los estándares del siglo XXI. Vamos por pasos, reparamos y luego aumentamos capacidades", acotó Contreras, tras enfatizar que la mayor parte de los equipos militares de Perú datan de la década del setenta.

El jefe militar explicó que hace cuarenta años su país tuvo una fuerza armada "muy disuasiva y lista para cualquier eventualidad", pero con la aparición del terrorismo en la década de los ochenta, todos los recursos se destinaron a combatir este problema interno.

Por ello, la guerra con Ecuador en 1995 encontró a las FF. AA. de Perú "prácticamente sin defensa, entrenamiento, ni conceptualización de las operaciones", indicó Contreras, tras subrayar que además en el año 2000 hubo una reducción del gasto militar, de un 10 por ciento a un 5,8 por ciento del presupuesto general de la Nación.

Por otro lado, el ex canciller peruano y actual congresista Luis Gonzales Posada aseguró al diario Perú.21 que Chile "ha roto el equilibrio estratégico de América Latina y ha ingresado a una carrera armamentista" e insistió en que este país ha tenido unos seis mil 200 millones de dólares entre 2003 y 2009 por el diez por ciento del canon del cobre para comprar armamento.

El legislador oficialista añadió que los organismos internacionales "son complacientes" frente a la supuesta carrera armamentista en la región.

Además, alertó de que Latinoamérica se está convirtiendo "en una especie de gran mercado de los vendedores de armas de Estados Unidos, de Rusia y de Europa, ante la absoluta indiferencia de las sociedades que dejan pasar esto sin decir una sola palabra".

Artículo original

Hackers peruanos atacan sitio web

Quienes visiten hoy el sitio elmundodelvino.cl se llevarán la sorpresa de que este se encuentra desactivado temporalmente.

La página fue victima de un defaceo o defacing por parte de "hackers" peruanos, quienes querían manifestar sus odios y resentimientos patológicos contra Chile.

En estricto rigor un defaceo es lo más básico que se hace en el mundo del hack y normalmente es realizado por novatos denominados lammers o wannabes (que viene de "querer parecerse a..." los verdaderos hackers).

El propósito de compartir esta nota, no es crear odiosidad ni rechazo hacia los peruanos. Hay miles de ellos en Chile, y en su mayoría son personas esforzadas que se han visto forzadas por las circunstancias de su país a buscarse un mejor futuro.

De hecho, este blog rara vez publica noticias sobre peruanos detenidos por tráficar drogas o cometer delitos en Chile. Eso sólo sería estigmatizarlos y crear un prejuicio injusto.

Sólo lo comparto porque este acto forma parte de una actitud permanente de hostigamiento de ¡peruanos que no viven en Chile! pero que dañan a sus connacionales que si lo hacen, simplemente porque siente como si ellos fueran ellos agredidos día a día, gracias a las acusaciones y frasecitas "floridas" de sus propios "lideres" políticos y militares.

Noticia compartida por Cristian S.M.

Un juego buscará convertir a Chile en un país bilingüe

Al programa se accede por internet y es totalmente gratuito.

Unos simpáticos flamencos podrían cambiar para siempre la forma en que los niños del país aprenden inglés. Ésa es la apuesta del programa "Chile habla inglés", lanzado ayer por Fundación País Digital, el Ministerio de Educación y VTR. Calificada como "una cruzada para hacer de Chile un país bilingüe", la iniciativa partió con el lanzamiento de "Mingoville", un juego en línea de probado éxito mundial.

En él un grupo de flamencos ayudará a los niños de todo el país, en forma 100% gratuita, a aprender inglés y practicarlo desde sus casas.

En Casapiedra se lanzó una iniciativa que quiere cambiar el rostro de nuestro país, donde apenas un 2 por ciento de los chilenos habla este idioma.

Un grupo de entidades: País Digital, VTR y el Ministerio de Educación, presentaron la mayor iniciativa público-privada para que todos los niños chilenos aprendan inglés y de forma gratuita.

Chile Habla Ingles es una iniciativa que trata de combinar juegos y tecnología a través de un innovador programa on line, 100% por ciento gratuito.

Desarrollado en Dinamarca por Mingoville, este juego dirigido a escolares de 6 a 12 años, es considerado uno de los más completos del mundo. Se usa en 20 países con cerca de 800 mil usuarios.

Todos los interesados deben inscribirse a través del portal www.chilehablaingles.com para recibir la licencia del curso que lo hará parte de la comunidad Mingoville. Entre sus ventajas, el curso promueve el aprendizaje a través de juegos de gramática pronunciación y escritura.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.