Artículos Destacados

sábado, julio 11, 2009

Argentina: Chile hacia un histórico rearme

- Relacionado: Chile construirá buque de proyección estratégica - Gasto militar en Sudamérica - Chile supera a Brasil en artillería pesada y blindados - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Silenciosa y tenaz, la diplomacia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, logró las últimas semanas la venia de Estados Unidos, Rusia, Francia y Holanda, para comprar a esos países vehículos de artillería, helicópteros y cazabombarderos. Las operaciones, a las que se suman las adquisiciones de un satélite cívico-militar y cañones de largo alcance, implican un gasto de más de 800 millones de dólares. Las gestiones, que se unen a los más de 6.000 millones de dólares en armas gastados por esta nación sudamericana desde 1990, han generado críticas dentro y fuera de las fronteras chilenas.

Perú abiertamente denunció una carrera armamentista de Chile. "Hay que decir las cosas como son: hay una asimetría bélica", dijo el ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz. Impertérrito, el canciller chileno, Mariano Fernández, justificó las compras aludiendo a meras razones técnicas y eludiendo las implicancias políticas de las decisiones chilenas. "La sociedad civil chilena ha cambiado. Hemos dado saltos tecnológicos cualitativos, y por tanto queremos unas fuerzas armadas profesionales y en un estado tecnológico óptimo", dijo.

Otro argumento coloquialmente dado es que el futuro ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el club de los países más industrializados, lo obliga a equiparar sus fuerzas armadas a estándares del primer mundo.

Pero lo cierto es que los propios generales chilenos admiten que el nuevo poder de sus instituciones es inédito en la historia del país, hoy por hoy el de más alto ingreso per capita en la región. Antes de su retiro, el jefe de la armada, almirante Rodolfo Codina, dijo sin sutilezas que por la cantidad de medios que posee la marina chilena "es la segunda más grande de América del Sur", detrás de la brasileña. De hecho, la marina renovó toda su flota, adquiriendo fragatas, submarinos Scorpene y misiles antibuque, entre otros equipos. A ello se suma la compra en proceso de un petrolero.

Guiños a Rusia. La ofensiva diplomático-militar partió en abril con el viaje de Bachelet a Rusia, donde se reunió con su par Dimitri Medvedev y el premier Vladimir Putin. Las versiones oficiales jamás hablaron de cooperación militar, pero fuentes de Defensa ratificaron que Chile comprará cinco helicópteros de transporte Mil Mi 17, información que provocó críticas en el Congreso. La operación abre además una inédita cooperación militar ruso-chilena.

En mayo, Bachelet nuevamente partió de gira. En esa ocasión, las sutilezas escasearon y la diplomacia militar se hizo más evidente. En resumen, la mandataria revisó en Francia los avances en la construcción en la empresa EADS de un satélite cívico militar para Chile y avanzó en Holanda en la compra de 18 cazabombarderos F-16, la que ya fue firmada por ambos gobiernos. Además, su ministro de Defensa, Francisco Vidal, ratificó en París la adquisición de helicópteros y aviones antisubmarinos, aunque negó la compra de misiles Exocet. Obviamente Chile no necesita más armas de ese tipo, ya que hace un par de años adquirió una partida de misiles antiaéreo Sea Wolf 2 y misiles antibuque SM-39 Exocet.

Luego vino el periplo en junio a Washington, plagado de sonrisas entre Bachelet y el presidente Barack Obama. De la cita también surgieron acuerdos: Chile avanzó en la compra de cañones de largo alcance y vehículos de apoyo por 275 millones de dólares, informaron fuentes de Defensa. De todas formas, esta última adquisición sólo será posible si el Congreso estadounidense aprueba lo solicitado a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA).

La paradoja. Como sea, ninguna consideración parece detener la estrategia de fortalecimiento bélico de Chile. Y paradójicamente, Bachelet, símbolo de la defensa de los derechos humanos por su pasado de prisionera política, concluirá su mandato, como la chilena que más compra de armas autorizó en la historia, como ministra de Defensa primero y como presidenta después. Ya en el gobierno de Ricardo Lagos, Bachelet visó compras por 2.500 millones de dólares en armas como ministra de Defensa.

Artículo original

Insólito... y protestaron los muy caraduras...

- Relacionado: Insólito, peruanos ilegales llaman a protestar contra el gobierno chileno, estando en Chile

Inmigrantes denuncian malos tratos en Chile

Numerosos inmigrantes, mayoritariamente peruanos y bolivianos radicados en Chile, marcharon hoy por el centro de esta capital para entregar sus demandas a la presidenta Michelle Bachelet.

Los inmigrantes apelaron a la experiencia personal de la mandataria, tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, para recordar que la migración y el refugio es un derecho.

El reclamo denuncia malos tratos en el Departamento de Extranjería y Ministerio del Interior, especialmente por demoras en la tramitación de documentos personales.

Señala que, al no contar oportunamente con la cédula de identidad, los trabajadores inmigrantes son impedidos de realizar numerosas gestiones y percibir beneficios laborales, comerciales, educativos y de salud.

Asimismo, se alega que los inmigrantes han sido objeto de "detenciones arbitrarias por parte de (policía) Carabineros".

En la carta se pide a la gobernante intervenir para resolver tales problemas.

Durante la marcha, el dirigente de grupos inmigrantes Raúl Paiba acusó a las autoridades migratorias de ser racistas, clasistas y xenofóbicas cuando se trata de emigrantes latinos, de piel morena y sin bienes económicos.

Sin embargo, impera mejor trato cuando se trata de europeos o estadounidenses, de ojos azules, piel blanca y con recursos monetarios.

Articulo original

Nota: Inmigrantes ILEGALES -principalmente peruanos- que recibieron un PERDONAZO MIGRATORIO para seguir en Chile, se subieron por el chorro y PROTESTARON contra el gobierno chileno, estando en Chile. La protesta se origino -segun ellos- por la "burocracia" y "lentitud" con que se tramitan sus solicitudes de residencia.

¡Se pasan de CARADURAS!

Esto sucede cuando UNO INTENTA TRATAR COMO GENTE A PERSONAS IGNORANTES y desubicadas.

Lo mínimo que debieron hacer los peruanos, es quedarse MUY CALLADITOS, esperando a que sus permisos salgan.......... cuando salgan, luego de todos los actos inamistosos que han tenido su gobierno, políticos y militares activos y en retiro, contra Chile y los chilenos.

Además, con su actitud sólo ha contribuido a que en Peru se utilice la noticia para alimentar aun más la odiosidad antichilena y el hostigamiento a las empresas chilenas en ese país, además de dañar la imagen de Chile, pais que les da cobijo, en la prensa internacional... donde hoy se nos acusa de xenófobos, racista, arbitrarios, etc.

Ya esta bueno que el gobierno chileno APLIQUE LA LEY migratoria y se deje de dar perdonazos a los ilegales (eso sólo IMPULSA mayor inmigración ilegal, a la espera del próximo perdonazo). Las leyes están PARA CUMPLIRLAS. Si no se van a aplicar, entonces... que las deroguen y se le dan total libertad a cuanto extranjero desee avecindarse en Chile.

Como están las cosas (pronto) estos NOS COMENZARAN A EXPULSAR DE CHILE A NOSOTROS, dado que al parecer creen estar en el patio de su casa, y se sienten en libertad de exigir cosas y protestar contra el país que les perdonó la expulsión desde su territorio... ¿qué más van a seguir exigiendo en el futuro? ¿dudan que van a exigir cosas que ni los propios chilenos reclamamos? hace unos meses ya se estaban quejando por el deficiente servicio de salud que Chile les otorga.

EN PERU TAMBIEN EXPULSAN A LOS ILEGALES... incluidos chinos, europeos, norteamericanos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, etc. Así que no tienen estatura moral para quejarse ni exigir tratos preferenciales.

Ya esta bueno que el gobierno concertacionista termine de comportarse de manera mojigata frente a los abusos y hostigamientos de los peruanos, los que ya se sienten en libertad de venir a MOLESTARNOS EN NUESTRO PROPIO PAIS.

viernes, julio 10, 2009

A Obama le gusta el "queque"

Aclaración: No es el mismo tipo de queque del que gusta José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

No se resistió. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se olvidó de los protocolos y le echó una mirada a los glúteos de una brasileña durante la cumbre del G-8 en Italia.

Obama quedó deslumbrado tras contemplar por unos segundos las nalgas de la mujer, a quien nunca le miró el rostro.

La joven muy bien proporcionada es una asistente del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. El hecho ocurrió antes de que los mandatarios reunidos se vayan a tomar una fotografía.

Muy cerca de Obama, se encontraba el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien sonrió tras darse cuenta del hecho.

Provecho. El presidente de EEUU, Barack Obama, se relajó por unos instantes en la cumbre del G-8 en Italia y admiró los glúteos de una mujer brasileña.

Artículo original

Google crea un sistema operativo para romper el dominio de Windows

Según la compañía, será liviano y rápido de usar, pero sólo apunta a los netbooks. Con él, Google se mete en el negocio de Microsoft.

Ayer los blogs hervían luego de que Google anunciara la creación del sistema operativo "Chrome OS", que estará disponible el próximo año y que vendría preinstalado en pequeños computadores llamados netbooks.

Los internautas rumoreaban que era el fin de la hegemonía de dos décadas de Windows, de Microsoft.

Con las horas quedó claro el real alcance de la nueva aventura de Google. Apunta sólo al mundo de los netbooks (computadores portátiles de reducidas dimensiones) y su eje será mejorar la experiencia de uso de la web.

Acceso en segundos

"El diseño de Chrome OS apunta a un usuario que utiliza casi exclusivamente aplicaciones basadas en la web como pueden ser Gmail o los mapas de Google", afirma Daniel Helft, gerente de comunicaciones de productos para Latinoamérica de Google. "Los sistemas operativos existentes han sido creados antes de la era de la web, tienen problemas de virus y para poder navegar hay que pasar cinco minutos esperando que el computador se inicie. Con Chrome OS el usuario estará en segundos enviando su mail y usando otras aplicaciones sin preocuparse por virus ni por la velocidad".

Chrome OS será creado a partir del sistema operativo Linux, y pretende usar la potencia de la web ya probada en aplicaciones que no se instalan, sino que se ejecutan directamente desde una dirección en la web, como Google Docs o YouTube.

El código del programa se liberará a fin de año a la comunidad de desarrolladores para que lo puedan mejorar, adaptar a otros tipos de computadores y comenzar a crear sus propias aplicaciones en la web.

¿Podrá correr Photoshop, Autocad u otros programas?

"No ahora", reconoce, añadiendo que el proyecto está diseñado para el mundo online, pero "de ninguna manera" es un reemplazo para los otros sistemas operativos.

"Nos encanta la competencia, porque siempre beneficia a los consumidores", replica Kimberly Robinson, gerente del Grupo de Negocios de Windows de Microsoft Chile, destacando que actualmente más de un 80% de los computadores que se venden en el país traen Windows original.

Robinson advierte que antes de apostar por cualquier sistema operativo es importante que el usuario se informe respecto de las capacidades del software y del hardware que pueda adquirir o adopte en relación a sus necesidades.

"Chrome OS es una apuesta innovadora y arriesgada, pero es difícil desplazar la interfaz de Windows a la que la gente está acostumbrada", opina José Miguel Piquer, académico de Ciencias de la Computación de la U. de Chile.

"No creo que tenga un éxito impresionante aún, pero le da una oportunidad a que las ideas puedan probarse en terreno. Es el símbolo de lo que viene: una clara amenaza a Microsoft".

Glosario

Sistema operativo: Programa esencial para el funcionamiento del computador. Administra el hardware y sobre él se ejecutan las otras aplicaciones.

Software libre o de código abierto : Programas computacionales cuyo código de programación está abierto para que cualquiera pueda modificarlo, estudiarlo y distribuirlo. Los nuevos aportes al programa deben ser compartidos con la comunidad.

?? Está diseñado
para funcionar
99% en internet".

Daniel Helft
Gerente de Comunicaciones
de productos para
Latinoamérica, Google


Fortalezas y debilidades de Chrome OS

Podrá:
  • Configurarse en pocos segundos para entrar directamente a la web.
  • Usar distintos navegadores, aunque estará diseñado especialmente para Chrome.
  • Conectarse en forma eficiente a las aplicaciones de Google, como Google Maps, Gmail, Google Docs o Google Earth.
  • Los desarrolladores de software tendrán acceso libre a su código fuente para mejorar el producto.

No podrá:
  • Correr la mayoría de los programas que no funcionan online.
  • Ejecutar programas antiguos de otros sistemas operativos.
  • Correr videojuegos, a excepción de los que están dentro de la web.
  • No está claro si será compatible con periféricos como las impresoras y si tendrá soporte.
Artículo original

La superficie forestal se ha incrementado notablemente

Resulta que en la zona sur de Chile, especialmente desde el Bio Bio a Los Lagos, la superficie forestal se ha incrementado notablemente, lo que parece muy bueno. Sin embargo, si observamos el proceso más en detalle, resulta aparentemente paradojal que aquellas provincias más forestadas muestran índices de pobreza mayor que la que mostraba antes de la forestación.

Las razones de esta paradoja radican en solo dos aspectos a considerar. Uno, que se están forestando suelos que antes se dedicaban a la agricultura y que, por ende, generaban mucho más empleo. Y dos, que la plantación de bosques no requieren mano de obra en el enorme período entre la plantación y la tala del mismo, 10 o 15 años después.

La diferencia entre un empresario forestal y un agricultor, está en que el primero, en los últimos 30 años, ha hecho tanta plata que puede seguir comprando tierras de uso agrícola, plantar y esperar lo que sea para otra ganancia significativa, con muy poco capital de explotación, sin uso de mano de obra y con un riesgo mínimo.

El agricultor, en cambio, requiere trabajar con mano de obra, lo que genera trabajo, con abastecimiento de insumos, con traslado del producto, lo que significa fletes, bodegas, comercio, es decir, crea una actividad mucho más dinámica que el sector forestal.

En términos macro, si vemos el crecimiento forestal y las exportaciones, nos llenamos de orgullo. Si vemos el detalle real de ese crecimiento, la concentración de ese ingreso en dos o tres empresas solamente, nos llenamos de vergüenza y entendemos que, además, está generando una pobreza en varias provincias de la zona sur.

Resulta curioso visitar la Provincia de Ñuble, enorme provincia con 21 comunas, donde el Gobierno Regional está haciendo una labor gigantesca en materia de obras públicas, infraestructura en servicios básicos, fomento productivo, turismo rural, etc., y ver al mismo tiempo, una tendencia a perder participación agrícola en el desarrollo nacional, ver como se suman a mayores niveles de pobreza en comunas rurales que hoy día están casi absolutamente forestadas.

En términos dramáticamente globales, podemos afirmar que el sector forestal no provoca desarrollo local horizontal. No crea clusters de ningún tipo. Las plantas de celulosa y aserraderos sueles ser de los propietarios de los bosques los que provocan, además, una contaminación que no hemos podido controlar.

¿Quién es el responsable, el Gobierno o el empresario forestal? Ambos.

Artículo original

Brasil busca que Chile compre su carne

- Relacionado: Bolivia, Brasil y Chile completarán corredor interoceánico el 2011 - Chile superará a Brasil en artillería pesada y blindados

Representantes del gobierno brasileño y de frigoríficos llegaron a Chile a promover la venta de carne natural en el país. Ofrecen un precio competitivo y abastecimiento.

Este año, la carne asada que los chilenos acostumbran comer para conmemorar las fiestas patrias del 18 de septiembre podría tener un costo menor. Eso fue lo que garantizaron los representantes de la comitiva brasileña que llegó a Chile el jueves para promover la venta de carne natural en el país, después de un embargo impuesto en octubre de 2005 – debido a un foco de fiebre aftosa registrado en la frontera de Brasil con Paraguay –, levantado hace pocos meses. “Como no vimos una reacción del mercado, venimos a negociar directamente con los compradores. Recuperar un mercado es más difícil que entrar en uno nuevo, por esa razón estamos aquí”, afirmó Octavio Cançado, director de Abiec (Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne), en Santiago de Chile.

Dos fueron los principales argumentos del gobierno brasileño y de representantes de frigoríficos como Marfrig y Minerva presentes en la comitiva: un precio competitivo y garantizar el abastecimiento. Según João Paulo Ortega Terra, el agregado comercial de la Embajada de Brasil en Chile, “en 2004, antes del embargo, cuando Brasil representaba un 80% de las exportaciones chilenas de carne, el precio promedio de importación era de US$ 2.043 por tonelada; en 2008, era de US$ 4.812”. Por otro lado, Cançado destacó que “Paraguay, Argentina y Uruguay, que hoy son grandes proveedores de carne para Chile, quizás reduzcan el número de animales para la producción de carne en 2010 debido a la sequía, comprometiendo el abastecimiento”.

Inácio Kröetz, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Brasil, también cuestionó la garantía de abastecimiento de esos países, ya que “en los últimos años Chile tuvo que buscar carne en Australia”.

Antes del embargo, Chile era el tercer mercado principal de carne natural brasileña. “Nuestro objetivo es doblar las ventas de ese período (de 104 millones de toneladas) y transformarlo en nuestro segundo principal comprador”, afirmó Cançado. Hoy los principales compradores de carne natural brasileña son Rusia (37%), Venezuela (10%) e Irán (8%). En 2008 Brasil procesó 9 millones de toneladas de carne, de las cuales un 85% fue para el mercado interno y un 15% para exportación. Las ventas externas representan un 28% de las exportaciones mundiales del producto.

Actualmente, las importaciones chilenas de carne natural provienen de Paraguay (US$ 216 millones, equivalentes al 50% del total importado), Argentina (US$ 109 millones, o 25%) y Australia (US$ 9,7 millones, o 14%).

Artículo original

Ministro de Defensa peruano acusó a Chile de comprar armamento "desmesuradamente"

- Relacionado: Chile construirá buque de proyección estratégica - Gasto militar en Sudamérica - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Antero Flores Aráoz atacó la poca transparencia del país en estas materias.

Nota: Curioso cuestionamiento, porque Chile hace pública cada una de sus compras. ¿Cuales han sido las últimas adquisiciones peruanas? no se sabe. Y cuando se les pregunta, responden que ¡no tienen por qué decirlo? ¿quién es entonces poco transparente? En todo caso, esto no es nuevo, siempre ha sido la política peruana... secretismo y falsas acusaciones contra Chile.

El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, atacó la compra de armamento que realizaría el Gobierno chileno, fustigando lo que a su juicio considera una falta de transparencia de parte del país.

"Los países somos soberanos y tenemos mecanismos de transparencia que a veces no bastan. Chile siempre dice ‘soy transparente', pero no basta cuando se compra desmesuradamente, más allá de la lógica de los países de este continente, que se preocupan cuando hay un desequilibrio en el tema del armamentismo", dijo.

Flórez, enfatizó en que Perú no entrará en una carrera armamentista.

El ministro reaccionó así a las últimas informaciones sobre la adquisición de helicópteros M-17 de parte de Chile a Rusia, país con el que Perú planea suscribir un acuerdo y modernizar su flota aérea, según el diario El Comercio, de Perú.

Artículo original

Ministro de Defensa propone crear mecanismo que vigile armamento en la región

Nota: "Bonita" propuesta, pero impracticable. Perú tiene un largo historial de secretismo y de introducción de tecnologías desequilibrantes en la región, sin anunciarlas. Además de una historia reciente de desconocimiento de acuerdos internacionales reconocidos voluntariamente por medio siglo, lo que hace poco creible que vayan a respetar un acuerdo de control de armas. Más posible es que lo usen para sacar ventaja en secreto (esa desconfianza -los peruanos- deben agradecérsela a la introducción de misiles AMRAAM en secreto, una tecnología desequilibrante inexistente en la región hasta que se supo que Perú ya la poseía, a Donayre que -siendo comandante en jefe activo del ejército peruano- propaló dichos antichilenos y luego los continuó y acrecentó estando en retiro, a la actitud de Alan García que intentó engañar a Bachelet con la salida de Donayre, al deconocimiento de la frontera terrestre y marítima por parte de Perú, al ataque peruano contra el TLC firmado con Chile y al constante hostigamiento que hace Perú hacia Chile, en casi todas las áreas... PERU NO ES CREIBLE para Chile).

Aunque agradeció la transparencia de Chile al informar sobre su intención de comprar más armas, Antero Flores-Aráoz señaló que eso no ´basta´.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, dijo que es necesario crear un mecanismo en la región suramericana que establezca límites en la compra de armamento militar.

Flores-Aráoz opinó así al ser consultado por los periodistas sobre el reciente anuncio hecho por el Gobierno chileno sobre su intención de continuar renovando sus sistemas de defensa.

"Cuando hay adquisiciones o elevación de potencialidades, más allá de una lógica de paz y de necesidades básicas eso causa preocupación y si hay una serie de convenios para tener transparencia deberíamos ver para el futuro cómo se fomentan mecanismos de limitación", afirmó.

Aunque agradeció la transparencia de Chile al informar sobre su intención de comprar más armas, el titular de Defensa señaló que eso no "basta".

"Cuando tu te armas desmesuradamente y más allá de la lógica de paz que tienen que tener los países, por lo menos los del hemisferio de América del Sur, tenemos que preocuparnos cuando hay un desbalance, asimetría y desequilibrio en el tema de armamento", argumentó.

Flores-Aráoz agregó que Perú es un país pacífico, que no tiene intenciones de ingresar en una carrera armamentística.

Precisamente, el Gobierno chileno confirmó que se encuentra en negociaciones con Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17, iniciativa que fue criticada por los propios legisladores de Chile.

Según los congresistas de ese país, "la compra es muy extraña" porque las Fuerzas Armadas chilenas están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental y en América, y el helicóptero ruso solo se usa en Venezuela y Perú.

Artículo original

Bolivia y Chile firman alianza para el comercio

- Relacionado: Bolivia, Brasil y Chile completarán corredor interoceánico el 2011 - Chile y Bolivia llegan a acuerdo sobre el Silala

El Tratado de cooperación bilateral se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) entre ambos países.

Chile y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación para el comercio bilateral entre las agencias de promoción de exportaciones de ambos países, destinado a fortalecer los vínculos económicos y generar alianzas comerciales.

La firma del convenio se realizó en el marco de la reunión plenaria de la comisión administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) entre ambos países.

Según detalla Hoy Bolivia, estuvo encabezada por el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Carlos Furche, y por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Patricia Ballivián.

El ACE 22, firmado en 1993 y vigente desde ese año, se amplió en los periodos siguientes a tres áreas: acceso a mercados, cooperación y la búsqueda de nuevos elementos de complementación económica. Además permitió que más de 7.000 productos de Bolivia entren sin restricciones a Chile y permitir utilizar la plataforma exportadora chilena y sus acuerdos comerciales, según informó el medio local La Prensa.

A pesar de esto, la balanza comercial de Bolivia es deficitaria desde hace varios años. En 2008, las exportaciones nacionales a Chile alcanzaron los US$7,6 millones, mientras que las importaciones llegaron a US$448 millones.

Artículo original

Caótico manejo de la gripe H1N1 por el gobierno peruano

- Relacionado: Perú envía periodistas a reportar gripe en Santiago y crítica manejo - The Economist compara el manejo de la gripe por parte de Chile y Brasil con Argentina

Los peruanos tanto se preocupaban en destacar y criticar el manejo de la gripe H1N1 en Chile, que enviaron periodistas a reportar los 12 muertos que Chile tenía en ese momento. Hoy, en Perú, con menos contagiados que Chile (¡se supone!), el gobierno peruano no tiene capacidad siquiera para diagnosticar la gripe H1N1, tarda 5 días o más en los pocos diagnósticos que es capaz de realizar (la gripe te mata antes) y no tiene el antiviral para entregar a la población.

Por otro lado, en el sur andino peruano ya han muerto 284 niños indigenas por el frio y las enfermedades asociadas... pero ellos, se interesan en criticar el manejo de la gripe en Chile (con 0,2% de muertes).

The Economist criticó a Argentina por el manejo de la gripe y lo comparó con Chile y Brasil

- Relacionado: Caótico manejo de la gripe H1N1 por el gobierno peruano - Perú envía periodistas a reportar gripe en Santiago y crítica manejo

La publicación británica The Economist dijo que el Gobierno tuvo una reacción lenta ante el avance de la influenza y que no hubo políticas coordinadas en materia de Salud. A su vez, apuntó que llama la atención que no se haya decretado la Emergencia Sanitaria

El semanario The Economist criticó al Gobierno por su reacción frente al avance de la gripe A en el país y también destacó una falta de políticas coordinadas para luchar contra la enfermedad en la Argentina, en una nota publicada ayer.

La revista británica comparó los resultados de las gestiones oficiales realizadas en Chile y en Brasil frente a la propagación de la nueva influenza A/H1N1 en la Argentina, donde según datos del Gobierno el mal provocó 82 víctimas fatales hasta el momento.

De todos modos, la ONG Médicos del Mundo Argentina denunció este jueves que los casos letales de la enfermedad en el país podrían ser 200.

The Economist también dijo que llama la atención que, pese al avance de la epidemia, la presidente Cristina Kirchner no haya declarado la Emergencia Sanitaria Nacional.

"¿Por qué la gripe A causa más muertes en la Argentina que en Chile y Brasil?", fue la pregunta que se hizo el semanario en el artículo publicado, en el que criticó al Gobierno por el manejo de la crisis sanitaria. En la Argentina, el 2,4% de los casos terminó con pacientes fallecidos, mientras que en Chile sólo el 0,2% tuvo tal fin, indicó la revista británica.

Al respecto, comentó que en el país trasandino los servicios de emergencia están organizados y centralizados, en cambio, "en la Argentina, no". "Las políticas de Salud así como los presupuestos están en manos de los gobiernos provinciales", lo que implica que "los funcionarios hablan entre ellos de manera infrecuente, (ya que) tienen diferentes objetivos".

Incluso en "Brasil, un país federal como la Argentina, es el Ministerio de Salud el que emite directivas a nivel nacional", destacó The Economist. De esta manera, el semanario procuró explicar las diferencias en el resultado de las distintas gestiones.

La revista consideró también que la situación es peor aquí en comparación con los países vecinos debido a una "respuesta lenta" de parte del Gobierno. "Algunos médicos lo acusan de no actuar deliberadamente frente al brote (de influenza A/H1N1) hasta después de las elecciones legislativas del 28 de junio", subrayó.

En este sentido, indicó que la ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña renunció después de los comicios porque no se postergó la votación, como ella había solicitado, a modo de prevención.

The Economist, además, fustigó al Gobierno por no haber declarado aún la Emergencia Sanitaria Nacional. "La respuesta de Chile parece haber sido más rápida, mejor coordinada y decisiva. El mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta en abril pasado, Michelle Bachelet, la presidente de Chile, reunió un comité de expertos para discutir la amenaza", subrayó.

Artículo original

Rentabilidad fondos de pensiones Chile sube en junio

La rentabilidad de los cinco fondos de pensiones de Chile subió en junio por el buen rendimiento de las inversiones de renta variable y fija, dijo el viernes el regulador de la industria.

Con este resultado, los fondos lograron mantener la tendencia de recuperación de los últimos meses, tras el desplome del año pasado por los efectos de la crisis global.

Las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema previsional chileno poseen cinco fondos, que se diferencian por su exposición a instrumentos de renta fija o variable, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

La Superintendencia de Pensiones dijo que las rentabilidades reales de los fondos "A" y "B", con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero, subieron en junio un 0,46 por ciento y un 0,89 por ciento, respectivamente.

"La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A y B para el mes de junio de 2009 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional", dijo la Superintendencia en un comunicado.

"Las inversiones en acciones de los sectores eléctrico y servicios fueron las que más impactaron en el resultado positivo de estos Fondos", agregó.

El denominado fondo tipo "C", el más grande y que posee una mayor inversión en renta fija, aunque con una importante participación en acciones, subió un 1,12 por ciento en junio.

La renta del fondo tipo "D", con menor proporción en renta variable, en tanto, creció un 1,29 por ciento, mientras que el tipo "E", que sólo posee inversión en renta fija, subió un 1,57 por ciento.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a 100.244 millones de dólares al 30 de junio del 2009, una baja de un 7,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Al 30 de junio, el sistema mantenía inversiones en el extranjero por 31.849 millones de dólares, equivalentes al 31,7 por ciento del valor total de los activos del sistema.

Artículo original

Mínimo histórico para la tasa de interés en Chile

El Banco Central de Chile decidió recortó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia y la ubicó en un nivel mínimo histórico.

Dicha tasa de interés se encuentra actualmente en 0,5%, su nivel más bajo en su historia. Vale recordar que la tasa de interés de referencia del Banco Central de Chile ya acumula recortes por 775 puntos básicos.

El Banco Central de Chile ha manifestado, junto con su decisión, su preocupación sobre la dinámica del crédito en el sistema financiero. Es por este motivo que decidió una serie de medidas para facilitar la liquidez de las entidades bancarias de modo tal de estimular la generación de crédito para la economía.

Si bien el Banco Central de Chile reconoce que la economía global se ha comenzado a estabilizar, observa que en el ámbito local continúa la situación de deterioro.

Artículo original

jueves, julio 09, 2009

Una molécula descubierta en la Isla de Pascua aumenta la longevidad de ratones

PARÍS (AFP) — Una molécula encontrada en la tierra de la Isla de Pascua (Chile) prolonga asombrosamente la vida de los ratones, permitiendo que algunos de ellos vivan más de 100 años del equivalente de la vida de los seres humanos, anunciaron científicos este miércoles.

Esta extraordinaria molécula -un producto derivado de una bacteria descubierta en una muestra tomada en este remoto archipiélago del Océano Pacífico en los años 1970, se llama rapamicina, en honor al nombre polinesio de estas Islas: Rapa Nui.

La rapamicina surgió inicialmente como un excelente producto para luchar contra los hongos. Luego fue utilizada para prevenir el rechazo de órganos trasplantados a pacientes, y más tarde fue incorporada en implantes utilizados para mantener abiertas las arterias de pacientes con problemas coronarios. Actualmente se utiliza también en ensayos clínicos para el tratamiento contra el cáncer.

El último descubrimiento en esta extraordinaria odisea es la posibilidad de que la rapamicina -o algo similar- pueda ser utilizada algún día para aumentar considerablemente la expectativa de vida de los seres humanos.

"Llevo 35 años trabajando en la investigación sobre el envejecimiento, y durante ese tiempo hubo muchas intervenciones contra el envejecimiento que nunca tuvieron éxito", dijo Arlan Richardson, el director del Instituto Barshop, uno de los tres centros que llevaron a cabo los experimentos. "Nunca pensé que podríamos encontrar una píldora contra el envejecimiento humano durante mi vida. Sin embargo, la rapamicina tiene un gran potencial para llevarlo a cabo", agregó.

Los investigadores, intrigados por descubrimientos que sugerían que la rapamicina inhibe una enzima vinculada al envejecimiento en los invertebrados, decidieron añadir la droga en la dieta de ratones más viejos. En esa época, los roedores tenían 20 meses, que en términos humanos equivale a unos 60 años.

Las ratonas que comieron alimentos con rapamicina vivían un 13% más que la media, en comparación con las que no recibían rapamicina. Los machos que absorbían esta droga vivían un 9% más.

El cambio era más asombroso entre el 10% de los ratones que vivían más tiempo. En este grupo, las hembras que consumían rapamicina vivían un 38% más y los machos un 28% más que los que no la ingirieron.

La rapamicina puede retardar los procesos de envejecimiento o la aparición del cáncer, pero no tiene ninguna influencia en las causas mismas de la muerte, según este estudio.

Este proyecto, detallado en el semanario científico británico Nature, forma parte de un programa de ensayos realizado bajo la supervisión del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, dedicado a buscar drogas que ayuden a la gente a permanecer saludable y activa durante toda su vida.

Anteriormente se hicieron estudios sobre el impacto de la rapamicina en la longevidad de la levadura, los gusanos y las moscas. Este es el primer estudio que parece tener influencia sobre los mamíferos.

Los científicos ya descubrieron que manteniendo a los ratones delgados restringiendo su dieta podían hacer que vivieran más tiempo. La teoría relativa a la rapamicina es que funciona con los mismos mecanismos moleculares que la disminución de calorías.

Al principio, los investigadores norteamericanos tenían la esperanza de comenzar a dar rapamicina a los ratones a partir de los cuatro meses.

"Muchos informes indican que la restricción de calorías no funciona cuando se aplica en animales viejos", dijo Richardson. "El hecho de que la rapamicina aumentase la vida en ratones relativamente viejos fue totalmente inesperado", explicó.

En un comentario también publicado por Nature, Matt Kaeberlein y Brian Kennedy, dos bioquímicos de la Universidad de Washington, advirtieron a las personas de mediana edad de que no se apresurasen a tomar rapamicina, porque esta droga suprime el sistema inmunitario.

Artículo original

Perú: “OEA debería detener armamentismo de Chile”

- Relacionado: Gasto militar en Sudamérica - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur

Nota: Primero que todo, Chile es soberano de adquirir todas las armas que considera apropiadas. Segundo, Chile es un país estable, predecible y respetado internacionalmente, que no ha tenido un conflicto en 130 años. Tercero, Chile no tiene ninguna pretensión territorial sobre los países vecinos ni motivaciones para agredirlos. Cuarto, Chile sólo esta REEMPLAZANDO equipos viejos, obsoletos y caros de operar y mantener, por equipos modernos... y sin descuidar otros gastos e inversiones para su futuro desarrollo. Quinto, el gasto en defensa de Chile ha pasado de 1.7% del PBI en 1998 a 1.2% del PBI en 2008, así que en proporción a sus posibilidades económicas, el gasto militar chileno se ha reducido, mientras el gasto social a crecido 14%. Sexto, las autoridades peruanas han reclamado y descalificado al Comandante de la Armada de Chile (Marina de Guerra), por decir que Chile posee la segunda fuerza marítima de la región, es decir, los peruanos consideran que ellos tienen la segunda fuerza al grado de considerar un insulto que Chile se atribuya tal capacidad... ¿por qué lloriquean entonces los peruanos, si dicen estar más armados que Chile?. La verdad es que los peruanos sólo han pretendido disuadir la modernización militar de Chile, lanzando acusaciones internacionales, pero mientras ellos compran armamentos, sin informan cuales. Las compras mlitares chilenas son públicas y transparentes y los peruanos se aprovechan de eso para hacer un escándalo.

Sin embargo, el chileno José Miguel Insulza no hace nada al respecto.

El artículo 2 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) refiere que uno de los propósitos de esta institución, respecto a los países que la conforman, es velar por la limitación de armamentos convencionales, lo cual evidentemente no cumple Chile, país que nuevamente ha anunciado una adquisición de material bélico, esta vez a los Estados Unidos.

Según explicó el ex vicecanciller Luis Solari Tudela, es responsabilidad de la OEA minorizar la compra de armamentos en los países de la región, para que este presupuesto vaya al desarrollo de los pueblos.

“Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros”, señala el punto 8 del artículo 2 de la Carta de la OEA, referido a la naturaleza y propósitos de esta organización.

Sin embargo el diplomático cuestionó que con el chileno José Miguel Insulza en la Secretaría General de la OEA se vaya a hacer algo al respecto, pues éste no iría contra los intereses militares y políticos de su país.

“Tengo mis dudas de que el señor Insulza, por ser chileno, tenga esta disposición a realizarlo, pero dejando de lado su nacionalidad este señor ha sido elegido por todos los Estados, así que se debe a todos los Estados”, consideró.

¿Y nuestra defensa?

Consultados sobre esta nueva adquisición bélica del vecino del sur, los ex jefes militares Jorge Montoya y José Graham coincidieron en que esto debería servir para que nuestras autoridades recapaciten respecto a nuestra política de defensa, ya que los recursos actuales no alcanzan.

“Tenemos que tomar conciencia interna que la defensa es necesario, no es una cosa superflua, y si hay un presupuesto lo entrego a la defensa. Debe ser una de las prioridades de la Nación el estar adecuadamente protegidos, sin pensar en ninguna carrera armamentista. Este tipo de cosas nos hacen siempre meditar”, dijo el almirante (r) Montoya, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por su parte Graham no criticó tanto la política armamentista chilena, sino señaló que deberíamos tomar como ejemplo cómo el gobierno de Michelle Bachelet sigue una actitud que lo impulsaron ex gobernantes de ese país.

Helicópteros rusos

Revisando medios de prensa chilenos, nos dimos con la sorpresa que algunos políticos de ese país vienen cuestionando la eventual adquisición de cinco helicópteros rusos por parte de Chile, ya que el material bélico soviético sólo es utilizado en la región por Perú y Venezuela.

El dato

El Mercurio de Chile informó el último martes que el gobierno de Bachelet tiene en sus planes invertir US$ 275 millones para la compra de 24 cañones de largo alcance, radares y demás armas de artillería a los Estados Unidos.

Artículo original

Cañones autopropulsados M109

Tráfico pasajeros chilena LAN sube 9,3 pct en junio

La chilena LAN Airlines, una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportó el miércoles un alza interanual del 9,3 por ciento en su tráfico de pasajeros en junio, apoyada en un favorable desempeño de sus operaciones dentro de Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Con la cifra de junio, LAN acumuló un incremento de 11 por ciento en su tráfico de pasajeros en el primer semestre, comparado con igual lapso del año pasado.

Para todo el 2009, la compañía ha estimado un crecimiento en su tráfico de pasajeros de un 10 por ciento, luego de expandirse un 12,3 por ciento el año pasado.

LAN, con casa matriz en Santiago y unidades de negocios en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, es operada por el pacto controlador entre el candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera y la familia local Cueto.

El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador tuvo un alza interanual de un 25,9 por ciento en junio, mientras que el tráfico internacional creció un 3,7 por ciento en ese lapso.

El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 71 por ciento del total del tráfico de pasajeros.

"La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en la operación de ciertas rutas regionales, como también hacia Europa y Estados Unidos, las cuales fueron parcialmente compensadas por ajustes puntuales en la operación hacia México", dijo LAN en un comunicado.

Entre enero y junio, el tráfico doméstico acumuló un alza de un 31 por ciento y el tráfico internacional sumó un avance de 4,2 por ciento.

La compañía informó también que el tráfico de carga anotó una caída interanual de un 16,2 por ciento en junio, por una desaceleración en los mercados de exportación e importación en América Latina.

LAN ha registrado una fuerte caída en su negocio de carga en la región, que ha sido golpeado por los efectos de la crisis financiera global. Así, en los primeros seis meses de este año, acumuló una baja del 20 por ciento.

Entre el 2009 y 2011, la aerolínea ha anunciado un plan de inversiones de 1.400 millones de dólares para ampliar su flota de aviones.

Los títulos de LAN cerraron el miércoles con una leve baja de 0,01 por ciento, a 6.311,3 pesos por acción, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Artículo original

Campaña de Ogilvy Chile y UNICEF se exporta al mundo

Ogilvy Chile se posicionó como una agencia que tiene tradición ganadora en los festivales publicitarios más prestigiosos.

SANTIAGO, julio 2009.- La agencia de publicidad Ogilvy, que recientemente participó en el Festival de Cannes, obtuvo un León de Plata por su campaña "Carpetas", que busca concientizar a los adultos sobre el rol que debe cumplir para prevenir a sus hijos del ataque de pedófilos en Internet. Esto, mediante una propuesta gráfica que puede ser aplicada en diversas plataformas publicitarias.

En ese sentido, el director general creativo de Ogilvy Chile, Cesar Agost - Carreño, argumenta que si bien la red es un gran invento para la humanidad, "es el refugio ideal para los pedófilos, que están esperando la oportunidad para poder influir en los niños".

Respecto al premio obtenido en Cannes, Agost - Carreño indica que el galardón tiene doble mérito. "Haber ganado un León de Plata este año, donde el jurado fue muy exigente, nos pone todavía más contentos. Pero más felices nos pone el hecho de haber ganado con Unicef".

Asimismo, el director general creativo afirma que con "Carpetas", Ogilvy Chile se posicionó como una agencia que tiene tradición ganadora en los festivales publicitarios más prestigiosos. "Una agencia se puede medir a lo largo del tiempo. Y Ogilvy ha ganado 13 Leones en Cannes en 5 años, lo cual habla de que hemos desarrollado una consistencia de trabajo fundamental e inherente para cualquier agencia que desee continuar creciendo".

Ogilvy y UNIFEF: juntos para apoyar a las familias

La sinergía entre Unicef y Ogilvy continúa. Hace una semana se lanzó la campaña "Pásalo bien ayudando", que busca recaudar fondos para financiar los programas que desarrolla en Chile de apoyo a las familias, en cuanto a que los padres fortalezcan su rol para que los niños puedan ejercer sus derechos.

La campaña que comenzó oficialmente el miércoles 1 de julio, y que se extenderá hasta el 31 de agosto --en una primera etapa-, consiste en que las personas que vayan a las 50 salas que tiene Cine Hoyts en el país, podrán colaborar al momento de comprar su entrada aportando $ 200 o más al organismo internacional y participar en el sorteo de un "Hoytspass UNICEF", una credencial que le permite al ganador entrar un año gratis al cine, junto a un acompañante.

Todas las piezas de la campaña, fueron producidas por la agencia Ogilvy, la que, además, desarrolló el concepto creativo del proyecto y la propuesta gráfica. La empresa de publicidad fue un importante partner, ya que todo el trabajo realizado para desarrollar, "Pásalo bien Ayudando", fue parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

Artículo original

Otro comercial de Ogilvy Chile

Cambio de guardia en Palacio de La Moneda con "We Are the World", en recuerdo de Jackson

Los policías del palacio presidencial chileno de La Moneda interpretaron hoy la famosa canción "We are the world" durante su tradicional ceremonia de cambio de guardia, para homenajear al cantante Michael Jackson en el día de su funeral.

Como cada mañana día por medio, con una breve ceremonia se dispuso el cambio de la guardia de palacio con una banda de música formada por los policías salientes de su turno que recorren las calles aledañas a la casa presidencial, que se emplaza en pleno centro de Santiago.

Pero este martes, en lugar de marchas militares, sonaron los acordes de la famosa canción que Jackson compuso en 1985 junto al cantante Lionel Richie en beneficio de los niños de África.

Michael Jackson, que murió el jueves 25 de junio a los 50 años, era homenajeado este martes con un masivo acto en el Staples Center de Los Angeles, reseñó AFP.

Artículo original

miércoles, julio 08, 2009

Chile obtuvo un noveno lugar en mundial de Robótica

Cumpliendo con sus expectativas, los equipos de robótica de la Universidad de Chile regresaron al país luego de participar en el campeonato mundial RoboCup 2009 que se disputó recientemente en Austria. Uno de ellos alcanzó el lugar número 9.

Mouse.- De los 40 países que lograron clasificar a la RoboCup 2009, que se realizó entre el 29 de junio y el 5 de julio en la ciudad de Graz en Austria, nuestro país estuvo representado en tres categorías por los equipos de robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, integrados por estudiantes de pre y postgrado de Ingeniería Eléctrica.

Manteniendo el buen nivel que han demostrado en los seis mundiales anteriores en los que han participado, cumplieron con sus objetivos. "Nuestra expectativa era quedar dentro de los 10 primeros lugares en algunas de las tres categorías en las que estábamos compitiendo”, señaló el académico e investigador, Dr. Javier Ruiz del Solar, quien encabezó los equipos de la Universidad de Chile. Y así fue. El equipo "UChile-Kiltros” que compitió en la RoboCup Standard Platform League, con sus prototipos bípedos NAO, obtuvo el 9º lugar.

Para Ruiz del Solar los desarrollos en inteligencia artificial creados en Beauchef no varían demasiado en comparación con los de delegaciones de países desarrollados. "Prueba de esto es que en las competencias empatamos con equipos de Alemania y China y ganamos a un equipo de Taiwan (…) Si seguimos trabajando, podemos estar entre los mejores del mundo”, indicó.

Por su parte el equipo "UChile-RoadRunners”, que participó en la categoría RoboCup Humanoid League, alcanzó el 13er lugar, luego de dos rondas de competencias.

Finalmente los integrantes del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y su equipo "UChile-Homebreakers", con su robot Bender, sólo pudieron presentarse a una prueba de la categoría RoboCup@Home de robots de servicio. Problemas en el hardware relacionados a la alimentación de energía para los circuitos y la falta de repuestos en el lugar, les impidió participar. "En los próximos mundiales tendremos que incluir mayor cantidad de repuestos y duplicación de circuitos”, señaló el Dr. Javier Ruiz del Solar.

Para el investigador, la participación de los equipos y sus robots – que por 7 años consecutivos han clasificado a la Robocup – puede ser calificada como buena. "Somos una delegación pequeña (cuatro personas por equipo, en comparación con la de otros países que alcanzan hasta veinte), que a pesar de tener recursos muy limitados tuvo una buena participación (…) Pienso que todos debieran estar orgullosos de la forma en que hemos representado a Chile", concluyó.

Artículo original

Nuevo libro aborda el problema de la obesidad en Chile y sus posibles soluciones

La publicación "Obesidad ¿Qué podemos hacer?", de Ediciones UC, recoge desde la mirada de 33 investigadores de distintas áreas, las múltiples dimensiones de este problema de salud pública y los caminos que se vislumbran para salir de él.

El libro parte con cifras que dimensionan el problema: la prevalencia de la obesidad en escolares chilenos de primero básico aumentó desde un 17% a un 19,4% en 2006. Esto permite augurar mayores problemas de enfermedades crónicas, como la cardiovascular, la hipertensión y la diabetes, trastornos que ya son un desafío para la salud pública. Hoy, más del 60% de la población adulta chilena tiene sobrepeso u obesidad, y la enfermedad hipertensiva del corazón es la principal causa de “años perdidos por muerte o discapacidad”.

En el prólogo de “Obesidad ¿Qué podemos hacer?”, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, señala que la lucha contra este problema implican un esfuerzo concertado de diversos actores; entre ellos, los investigadores de las universidades. De ello se hace cargo este libro. Su editor Francisco Mardones Santander y sus co-editores Nicolás Velasco y Jaime Rozowski, los tres, académicos de la Facultad de Medicina de la UC, convocan a 33 investigadores de distintas disciplinas para que presenten este problema de salud pública, hoy considerado una epidemia mundial, en sus múltiples dimensiones y para que, además, vayan mostrando los caminos de solución que han dado resultados en Chile y en el mundo.

“Aquí se proponen medidas que deberían revolucionar diversos ámbitos de la vida nacional, fomentando actividades preventivas que requieren del trabajo en equipo de distintos profesionales y organizaciones sociales”, señala en la presentación del libro el doctor Ignacio Sánchez, decano de la Facultad de Medicina de la UC.

Durante su lanzamiento, en el Centro de Extensión de la UC, el libro fue comentado, entre otros, por el ministro de Salud, doctor Álvaro Erazo, quien señaló que esta publicación presenta evidencias científicas que llaman a “traducirlas en una estrategia más integral que hasta ahora hemos logrado”. Manifestó también un compromiso de hacer de esto “políticas más sólidas y duraderas, y que tengamos la capacidad de convocar a todos los sectores para enfrentar este problema”.

En el libro se detalla la experiencia de Casablanca (Chile), que en tres escuelas de esa comuna logró reducir la obesidad de un 17% a un 12,3% en los varones, y de un 14,1% a un 10,3% en las mujeres, con una estrategia integral. También hay diversos casos, en distintos países, que introducen la dieta mediterránea, incluyendo la intervención del Programa de Alimentación Laboral que hizo lo propio con los trabajadores de la maestranza Diesel, logrando promisorios resultados.

Y se incluyen otras experiencias, en diversos países, que recogen intervenciones como apoyo a la lactancia materna, al control de la publicidad de alimentos para niños, la prohibición de consumo de bebidas azucaradas en las escuelas, el apoyo al desarrollo de ferias libres de frutas y verduras, y las grandes políticas nacionales de países como Finlandia y Corea.

También “desde la mirada de la salud pública”, la publicación muestra cómo diversas investigaciones en las últimas décadas han encontrado pistas que indican el origen de la obesidad y de las enfermedades crónicas en la etapa fetal. Distintos trabajos han asociado el bajo peso y la prematurez al nacer con el desarrollo posterior de obesidad y de enfermedades crónicas. También se ha destacado la influencia del crecimiento postnatal en los primeros años de vida del niño, especialmente de la duración de la duración de la lactancia materna. De ahí que la buena alimentación de la madre durante el embarazo, así como la alimentación al pecho, se considere también un elemento preventivo de estos problemas.

Durante el lanzamiento del libro se realizó un sentido homenaje a dos de sus investigadores-autores, fallecidos durante el periodo de preparación del mismo. Se trata del doctor Francisco Mardones Restat y del interno Roberto Mallea.

Artículo original

Chile encabeza a nivel latinoamericano ranking de países facilitadores del comercio

  • Informe del World Economic Forum pone al país en el lugar 19 entre 121 economías.
  • Singapur es la economía mejor evaluada a nivel internacional.
El Índice de Facilitación del Comercio 2009, elaborado por el World Economic Forum, colocó a Chile en el primer puesto a nivel latinoamericano y en el 19 en el ranking general, a una amplia distancia de Uruguay, el segundo país mencionado.

El informe, en su segunda versión, mide las instituciones, las políticas y los servicios que facilitan la libre circulación de mercaderías, con cuatro áreas: acceso al mercado, administración de las fronteras, infraestructura de transporte y comunicaciones, y entorno empresarial.

A nivel latinoamericano, el primer lugar del ranking lo ocupa Chile, que está en el lugar 19, Uruguay en el 51, Panamá 53, El Salvador 56 y Guatemala 58, y cerrando la lista está Venezuela, en el lugar 119.

A nivel general, las economías de la región este de Asia, como Singapur y Hong Kong, ocupan los dos primeros puestos en el ranking, seguidas de Suiza, Dinamarca y Suecia.

El informe ofrece un criterio del grado en que las economías tienen implementados los atributos necesarios para facilitar el comercio y de las áreas que más necesitan mejorar.

Ranking completo

Ranking parcial
1º Singapur
2º Hong Kong
3º Suiza
4º Dinarmarca
5º Suecia
6º Canadá
7º Noruega
8º Finlandia
9º Austria
10º Holanda
12º Alemania
14º Australia
16º Estados Unidos
17º Francia
19º Chile
20º Reino Unido
23º Japón
43º Costa Rica
51º Uruguay
53º Panamá
56º El Salvador
65º Perú
87º Brasil
97º Argentina

Artículo original

Chile lidera ranking de contaminación por automóvil en Latinoamérica

El lugar que ostenta nuestro país se debe en parte a una razón que para muchos puede parecer casi insignificante: los conductores no inflan bien sus neumáticos.

Cada año, y específicamente cada invierno, la contaminación ni siquiera deja ver la cordillera. En este sentido, se estima que el millón 200 mil vehículos que transitan por las calles de la capital generan a lo menos el 10 por ciento del material particulado.

Lo más preocupante es que Chile lidera la contaminación por automóvil en Latinoamérica: emite en promedio 72.3 millones de kilos de CO2 a la atmósfera, sólo por no cuidar el inflado de los neumáticos.

El gerente de marketing de Bridgestone, Francisco Pujado, ejemplifica esta situación de la siguiente manera: "Esos 70 millones de kilogramos de CO2 al planeta equivalen a 31 mil araucarias adultas".

Una cifra que vale tener en cuenta, más aún cuando 9 de cada 10 vehículos del país simplemente no circulan con la presión adecuada, es decir, por debajo de los niveles recomendados.

De hecho, según el estudio Chile pierde anualmente sólo por este concepto 31 millones de litros de combustible lo que se traduce en más de 16 mil millones de pesos.

Una pérdida que equivale a 1.020 camiones cisternas enfilados y repletos de combustible, que podrían unir la Avenida Kennedy con Farellones. Ni hablar de los peligros que representa para la seguridad vial, del conductor y sus acompañantes, menos de la incidencia en los accidentes.

Cabe recordar que la presión del neumático siempre dependerá del vehículo. Su tamaño y peso son variables fundamentales, aunque las 30 libras son el promedio.

Artículo original

Chile y Turquía firmarán Tratado de Libre Comercio el 14 de julio en Santiago

Chile y Turquía firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 14 de julio en Santiago, anunció hoy el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Carlos Furche.

Este TLC, el primero de Turquía con un país americano y también el primero que Chile negocia con un Estado de mayoría musulmana, abre a la nación suramericana las puertas de una economía de más de 70 millones de habitantes, recalcó Furche en una rueda de prensa en Santiago.

Chile envía así una “señal poderosa” que muestra su convicción de que “la apertura comercial es esencial para superar la crisis,” dijo Furche, quien destacó que Turquía es una potencia emergente en una región con un mercado potencial de 300 millones de consumidores.Este acuerdo culmina además el proceso de apertura comercial con Europa, fundado en los tratados que Chile tiene con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Las exportaciones de Chile a Turquía ascendieron en 2008 a 269 millones de dólares, de los cuales un 83 por ciento correspondió al cobre, el principal producto de exportación chileno.

Este TLC, el vigésimo primero que firma Chile, liberará de aranceles el 98 por ciento del comercio entre ambos países, mientras que el resto será liberado en un plazo máximo de seis años.

Además, Chile mantiene negociaciones para establecer un TLC con Malasia, para agregar el capítulo de inversiones al tratado que mantiene con China e iniciar formalmente el proceso de conversaciones con Vietnam.También se han iniciado estudios para evaluar si es factible profundizar las relaciones comerciales con Hong Kong, Indonesia e Israel, mientras que Uruguay y Brasil han manifestado su interés en establecer un capítulo de inversiones bilaterales con Chile.Por otro lado, Furche viajará a Singapur para representar a Chile en la reunión ministerial de comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) que se celebrará los días 21 y 22 de julio.

Artículo original

EE.UU. envía nota de "molestia" a Chile por compras militares a Rusia

- Relacionado: Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

"Con el caso Mirage en proceso, no podemos correr ningún riesgo". Con estas palabras, el diputado Alberto Cardemil, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, reaccionó con indignación frente a la compra que Chile estaría realizando de cinco helicópteros rusos y que habría generado la molestia del gobierno de Estados Unidos.

La información fue publicada ayer por el diario electrónico "El Mostrador". En la nota se señala que el país del norte, a través de su secretario de Comercio, Gary Locke, habría manifestado su molestia al Gobierno chileno por haber decidido la compra de cinco helicópteros de transporte rusos -avaluados en US$ 80 millones- en lugar de los estadounidenses de la firma Sikorsky.

En la Cancillería le restaron dramatismo a la información, señalando que si bien era cierta la llegada de un documento en donde se explicitó la "desilusión" estadounidense, comentaron que "es muy normal que el país que queda fuera de competencia manifieste su malestar".

Por el contrario, en el Congreso la indignación fue mayor. La Comisión de Relaciones Exteriores citará para el martes 14 al canciller Mariano Fernández, mientras que la de Defensa convocará a los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, Francisco Vidal, y al comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, para abordar el tema.

Paralelamente, ayer trascendió que Chile comprará armamento por un valor de US$ 275 millones a EE.UU. (cañones de largo alcance y vehículos de apoyo), sujeto a la ratificación del Congreso de ese país.

Artículo original

Chile comprará armas a Estados Unidos por $275 millones de dólares

- Relacionado: Chile construirá buque de proyección estratégica - Gasto militar en Sudamérica - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Fuentes de Defensa señalaron que la negociación está supeditada a la aprobación del Congreso de Estados Unidos. El ejército chileno se transformará en la fuerza mejor dotada de medios de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil.

SANTIAGO.- Las compras de armamento para Chile no han terminado ya que a los cinco helicópteros rusos Mil Mi 17, los 18 cazabombarderos F-16 usados a Holanda, se sumarían cañones de largo alcance y vehículos de apoyo que comprará a Estados Unidos por 275 millones de dólares, informaron hoy fuentes de Defensa.

Esta última adquisición sólo será posible si el Congreso de Estados Unidos aprueba lo solicitado a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), días antes de la reunión en Washington entre la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario Barack Obama.

La operación incluye 24 cañones pesados de largo alcance, radares de localización de artillería, vehículos de apoyo, armas medianas y munición para equipar dos grupos de artillería, los que se activarán como parte de dos nuevas brigadas reforzadas del Ejército de Chile.

El material solicitado por Chile consiste además en 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A5 y otros 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A3.

Antes de optarse por la adquisición de los cañones autopropulsados a Estados Unidos, se evaluó la compra de 24 ejemplares del tipo M109 A3G a Alemania, cuyo fabricante KMW también ofrecía el avanzado pero muchísimo más caro PzH 2000.

El ejército chileno ya dispone de 24 cañones autopropulsados del tipo M109 A1B, adquiridos a Suiza a fines de 2004.

De concretarse la compra, el ejército chileno se transformará en la fuerza mejor dotada de medios de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil, pese a las diferencias geopolíticas entre ambas naciones.

Para apoyar las piezas de artillería pesada, Chile se propone adquirir también dos radares móviles de barrido electrónico, para la localización de artillería enemiga AN/TPQ-37 (V)3 Firefinder de Thales Raytheon.

Se trata de radares que siguen la trayectoria de los proyectiles de mortero, artillería, cohetes y misiles lanzados por el enemigo, determinando la ubicación o emplazamiento, desde donde fueron disparados y su objetivo o punto de impacto.

La lista de adquisiciones también incluye seis puestos de mando blindados sobre orugas M577 A2, 18 transportes blindados de personal sobre orugas M113 A2, y 24 vehículos de transporte logístico sobre orugas M548 A1, así como una cantidad de armas medianas que incluyen 12 ametralladoras pesadas y 12 lanzadores automáticos de granadas y un volumen de munición no especificado para las mismas.

Artículo original

Demostración (de versión antigua) del radar AN/TPQ-37


Entrenamiento como Operador de radar Firefinder



Prensa peruana: Chile compra armas a EE UU por 275 millones de dólares

Nota: ¿Qué tiene que ver un tanque M1 Abrams y un misil SCUD?

Ejército superará a Brasil en artillería pesada.

A pocos meses de haber comprado 18 cazabombarderos de fabricación estadounidense, Chile se alista para adquirir 275 millones de dólares en cañones autopropulsados de largo alcance, radares, obuses y sus respectivas municiones. El vendedor de este armamento será nada más y nada menos que Estados Unidos, haciendo de la nación araucana la más poderosa de Sudamérica, incluso superando a Brasil.

Según la página web del periódico El Mercurio, fuentes del sector Defensa de Chile confirmaron que, a los aviones mencionados y a los cinco helicópteros rusos Mig 17 recientemente adquiridos, se sumarían cañones de largo alcance y vehículos de apoyo que comprará a la primera potencia mundial.

La operación incluye 24 cañones pesados de largo alcance, radares de localización de artillería, vehículos de apoyo, armas medianas y munición para equipar dos grupos de artillería, los que se activarán como parte de dos nuevas brigadas reforzadas del Ejército de Chile. El material solicitado por el país del sur consiste además en 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A5 y otros 12 obuses del tipo M109 A3.

Congreso aprobaría ventaAntes de optarse por la adquisición de los cañones a Estados Unidos, se evaluó la compra de 24 ejemplares del tipo M109 A3G a Alemania, cuyo fabricante KMW también ofrecía el avanzado pero muchísimo más caro, PzH 2000.

Cabe indicar que el ejército chileno ya dispone de 24 cañones autopropulsados del tipo M109 A1B, adquiridos a Suiza a fines de 2004.

De acuerdo con El Mercurio, la venta de los cañones autopropulsados deberá contar con la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. Hace unas semanas, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) hizo la solicitud formal, sólo unos días antes de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario Barack Obama, se reunieran en Washington.

Las estadísticas de armamento en América del Sur confirman que, de concretarse la compra, el ejército chileno se transformará en la fuerza mejor dotada de medios de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil, pese a las diferencias geopolíticas entre ambas naciones.

La lista de adquisiciones también incluye seis puestos de mando blindados sobre orugas M577 A2, 18 transportes blindados de personal sobre orugas M113 A2, y 24 vehículos de transporte logístico sobre orugas M548 A1, así como una cantidad de armas medianas que incluyen 12 ametralladoras pesadas y 12 lanzadores automáticos de granadas y un volumen de munición no especificado para las mismas.

Armados hasta los dientes

Para apoyar las piezas de artillería pesada, Chile se propone adquirir también dos radares móviles de barrido electrónico, para la localización de artillería enemiga AN/TPQ-37 (V)3 Firefinder de Thales Raytheon.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.