Artículos Destacados

sábado, abril 25, 2009

Construcción de planta gas natural en Chile con avance de 95%

Este video es del año pasado, pero sirve para ver la escala del proyecto:



SANTIAGO, abr 23 (Reuters) - La construcción de un complejo de gas natural licuado (GNL) en la zona central de Chile tiene un avance cercano a un 95 por ciento, por lo que entrará en una fase de pruebas en junio, para aliviar el panorama energético del país.

El gerente general de la sociedad GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, dijo el jueves que a la fecha se han desembolsado casi 1.000 millones de dólares en el proyecto, que incluye un terminal de recepción, almacenamiento y regasificación.

"Estamos en la recta final del proyecto gas temprano, trabajando intensamente, junto a nuestro contratista CB&I para finalizar la obra de manera segura, dentro de plazos estrechos", dijo Bacigalupo.

"Luego realizaremos las pruebas con gas natural y en junio iniciaremos la operación en marcha blanca con GNL que llegará en un barco metanero de 145.000 metros cúbicos de GNL", agregó.

Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, ve en esta planta de GNL, ubicada en la bahía de Quintero, el término de su actual dependencia del gas natural que le envía su único proveedor Argentina, que ante una mayor demanda local y menos reservas ha restringido sus envíos.

Los socios de GNL Quintero son la británica BG Group , la petrolera estatal chilena ENAP, la generadora eléctrica Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas.

GNL Quintero le permitirá a Chile ser el primer país del hemisferio sur en contar con un terminal de regasificación de GNL.



Artículo original

Gigantes del retail mundial se reúnen en Chile

En mayo, Santiago reunirá a representantes de las más selectas empresas por departamento del globo. Cómo mejorar la distribución y la relación con los proveedores serán parte de los temas a discutir.

Más de 80 ejecutivos de las más importantes empresas del globo se darán cita en Chile en mayo próximo cuando se realice la Asamblea Anual de GS1 (Global Estándar Uno), la reunión más importante de esta organización privada que se dedica a la elaboración y aplicación de normas mundiales y soluciones en las diferentes cadenas de abastecimiento, oferta y demanda en el mundo del comercio.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Jorquiera, esta es una gran noticia para el país porque "es un reconocimiento a la estabilidad política y económica de Chile, una muestra de confianza por la evolución de su economía en el último tiempo". De hecho, explicó que es una de las reuniones más importantes en los últimos 10 años y la primera vez que se realiza en un país americano de habla hispana.

Entre las empresas representadas estará Wal-Mart, Procter & Gamble, DHL, Carrefour, Coca Cola, Kraft y Nestlé, entre otros.

El gerente general de GS1 Chile, Patricio Castro, agregó que durante la reunión se presentarán varias herramientas tecnológicas que dan cuenta de los estándares que utilizará la industria del retail en los próximos años. Uno de ellos es el código de barras por radio, frecuencia que permitirá en un futuro no muy lejano, pasar un carro de supermercado por la caja, sin necesidad de sacar una a una la mercadería, porque al pasar por el portal (tipo TAG) todos los productos se marcan en forma automática.

Tecnología como esta, ya es utilizada por el gigante Wal-Mart en su cadena de bodegaje y es probable que dentro de cinco años, se pueda utilizar en Chile a nivel de consumidor.

BANCA

En otro tema, Jorquiera también se refirió a los créditos que la banca privada tiene para sus afiliados. En este sentido, no comparte la apreciación de Luis Schmidt, presidente de la Sociedad de Agricultura (SNA), respecto que el sector no está prestando dineros a los más pequeños. En el comercio, al menos, las cosas son distintas. "Los préstamos no pueden ser indiscriminados", dijo el presidente de la CNC, al tiempo que argumentó que los bancos se deben guiar por las normas de la Superintendencia de Bancos y el legislador. Su crítica va por el lado de la lentitud de sus operaciones. "El esfuerzo que la banca privada tiene que hacer es apurar sus operaciones, revisando cuáles son los riesgos que tienen sin comprometer su cartera, pero traspasando rápidamente al público, por ejemplo, las rebajas de las tasas de interés que realiza el Banco Central", señaló.

Artículo original

viernes, abril 24, 2009

De Chiste... miren el titular y luego, el final del articulo peruano

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

El PT-91 constituye la punta de lanza de las divisiones blindadas del Ejército de Polonia, entrando en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, los polacos adquirieron 128 tanques alemanes Leopard 2A4 (modelo similar al comprado por Chile). Lo que se informa en publicaciones especializadas es que Polonia busca deshacerse de los viejos T-72 vendiéndolos como tanques PT-91

“Hay que mirar hacia el futuro, debemos exigirnos en transformar nuestro Ejército”, expresó el coronel EP Luis Chirinos Fernández, director de la Escuela de Blindados de esa arma castrense, quien en un discurso anunció que nuevos tanques están confirmados dentro de las adquisiciones militares que proyecta el Perú.

Esto aparece consignado por Military Forces Channel, un canal de televisión por Internet que monitorea información procedente de las Fuerzas Armadas del Perú. Allí se cita al coronel Chirinos anunciando que los blindados están por venir y que por ello, el 1º de enero del 2010, se creará el “Arma del Blindado” en el Ejército.

Además, citando información oficial, se da a conocer una declaración del comandante general del Ejército, Otto Guivobich, quien en una conferencia dictada en la Escuela Militar de Chorrillos dijo que las nuevas compras de equipo de guerra serán presentadas en el tradicional desfile militar que se realizará el 29 de julio de 2009.

“(Guivobich) informó que el Gobierno autorizó la compra de material bélico para las Fuerzas Armadas, y que esto se verá reflejado el 29 de julio del presente año en el desfile militar, fecha en l
a que nuestros soldados rendirán homenaje a la Patria”, se señala.

PT-91

Volviendo al coronel Chirinos, este hizo los anuncios en la ceremonia de aniversario por el 36º aniversario de la Escuela Blindados del Ejército. “Los Blindados del Ejército estamos alerta ante cualquier eventualidad, y nuestra tarea de docencia e instrucción está de acuerdo a la modernidad que el mundo globalizado exige”, señaló.

En tanto el general Guibovich, que inauguró el evento, felicitó a la Escuela de Blindados porque al realizar esta ceremonia sólo demuestra que estamos avanzando y que nada nos detiene.

El evento finalizó con una demostración de combate en el Centro de Entrenamiento de Tiro con Tanques realizada por los instructores y alumnos de los cursos avanzados.

Durante la
ceremonia del aniversario, los asistentes pudieron observar paneles con las imágenes del tanque ruso T-80, una de las alternativas que considera el Gobierno peruano de cara a la adquisición de tanques. Pero para el canal por Internet, una “fuerte opción de compra es el PT-91 “Twardy”, un diseño realizado en Polonia a partir del conocido tanque T-72M1.

El PT-91 constituye la punta de lanza de las divisiones blindadas del Ejército de Polonia, entrando en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, los polacos adquirieron 128 tanques alemanes Leopard 2A4 (modelo similar al comprado por Chile).

Lo que se informa en publicaciones especializadas es que Polonia busca deshacerse de los viejos T-72 vendiéndolos como tanques PT-91.

martes, abril 21, 2009

Pese a la crisis, a Chile le suben la calificación crediticia

Las fuertes ganancias obtenidas por el aumento de los precios del cobre y la constante acumulación de reservas en el Banco Central mantienen a flote la economía

Nada reflejaba mejor el éxito económico de Chile que el proyecto inmobiliario Costanera Center.

Los carteles publicitarios que rodean la obra ubicada en el corazón del distrito comercial de Santiago muestran la reluciente imagen de lo que era concebido como la torre más alta de América del Sur.

Pero las grúas están detenidas, los martillos en silencio y el futuro rascacielos es hoy una obra abandonada, se completó sólo una cuarta parte –un elocuente testimonio de cómo la crisis está golpeando aún a una de las economías más prósperas de la región.

Pese a una sucesión de números negativos y la expectativa generalizada de que las cosas empeorarán antes de luego mejorar, Chile logró una notable hazaña en plena recesión global: es el único país al cual Moody’s le subió la categoría de investment grade desde que comenzó la crisis.

Lo que mantiene a flote la economía es el “autoseguro masivo”, tal como llama el presidente del Banco Central José De Gregorio a la ganancia inesperada proveniente del aumento de los precios del cobre –registrado antes de la crisis– y a la constante acumulación de reservas en el Banco Central.

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo y obtuvo extraordinarias ganancias provenientes de ventas del metal rojo en dos fondos especiales que ahora le otorgan u$s 22.000 millones. El Banco Central también tiene u$s 23.000 millones de reservas internacionales.

Últimamente los indicadores económicos han empeorado. La economía se contrajo 3,9% en febrero. Según el Imacec, el indicador económico mensual del banco central, se trata de la mayor contracción desde mayo de 1999, cuando también descendió 3,9%. La producción industrial cayó 11,5% en febrero. La producción de cobre disminuyó casi 10% interanual y bajaron los ingresos provenientes de exportaciones del metal.

El creciente desempleo –que ahora está en 8,5% y los expertos pronostican que llegará los dos dígitos– provocó manifestaciones en Santiago a principios de este mes.

Pero el ministro de Finanzas Andrés Velasco señaló: “No creo que haya una sola economía en el mundo donde haya mejorado la calificación de su crédito y que al siguiente día también reciben mejor nota los mayores bancos del país, donde el Banco Central y el Tesoro tienen juntos casi una tercera parte del PBI en activos líquidos.”

“Estoy bastante confiado en que la economía debería comenzar a volver a la normalidad a mediados de este año”, afirmó De Gregorio, aunque admitió que “mucho depende de que no siga deteriorándose el panorama mundial ya complicado”.

Articulo original

Chile, principal proveedor de vinos en Brasil

SANTIAGO DE CHILE (ANSA)- Las productoras de vino chileno lideran, por tercer año consecutivo, los envíos de vino a Brasil y representan un 30% de las importaciones del mercado brasileño.

Durante el primer trimestre de 2009 las viñas chilenas exportaron 7,7 millones de dólares al Brasil.

Tras los envíos de Chile se ubicaron los productores de vino de Argentina (22%), Portugal (16%) e Italia (14%). Las compras de vino hechas por Brasil en el primer trimestre subieron un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2008.

Artículo original

Chile y EEUU acuerdan colaboración para desarrollo de energías renovables

Ministros de Energía analizaron las distintas posibilidades de materializar iniciativas concretas en la materia.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostuvo una reunión con su par de Estados Unidos, el secretario y Premio Nóbel de Física, Steven Chu, durante la cumbre de las Américas que se desarrolla en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

La reunión del secretario Chu con el ministro Tokman constituye el primer encuentro bilateral después de que el Presidente Barack Obama anunciara la creación de una sociedad (partnership) para la energía y el cambio climático.

En el encuentro, los Ministros de Energía analizaron las distintas posibilidades de materializar iniciativas concretas dentro de este marco hemisférico, concentrándose en las energías renovables.

Tokman señaló que el Secretario Chu propuso colaborar con Chile en la creación del centro de energías renovables, facilitando la difusión de los avances logrados por los laboratorios dependientes del departamento de Energía y colaborando con la capacitación de sus funcionarios.

Además conversaron respecto de la factibilidad de colaboración en el desarrollo de la energía solar, mareomotriz y los biocombustibles en base a algas y microalgas.

El ministro de Energía indicó que en la reunión también se abordaron los avances recientes en la relación bilateral, evaluando muy positivamente la participación norteamericana en los equipos de la APEC y de la Agencia Internacional de Energía, que están efectuando una revisión de las política energética chilena, y las actividades en el marco del acuerdo Chile California, como el seminario sobre energía solar que se desarrollará en San Francisco la próxima semana.

Artículo original

La verdadera posición de Perú respecto a Chile

Los peruanos repiten mucho que ellos no tienen nada contra Chile, que sólo hay un tema marítimo en discusión, que los peruanos sólo quieren buenas relaciones y amistad con Chile... Sin embargo, Perú percibe que EL QUE CHILE MANTENGA BUENAS RELACIONES CON OTROS PAISES VECINOS, ES UNA AMENAZA HACIA ELLOS.

¿Por qué esa "lógica"?

Simplemente, porque en el fondo, la real percepción y sentimientos de los peruanos hacia Chile es la de un enemigo, un contrincante, un adversario.... NO SE EXPLICA DE OTRA MANERA.

Que Chile tenga buenas relaciones con Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, México, etc. sólo debería alegrar a otros, eso sería lo normal... sólo alguien que ve a Chile como su enemigo puede percibir en esas buenas relaciones amenazas hacia su propia seguridad, esto, pues lo que estan viendo los peruanos NO SON BUENAS RELACIONES, SINO POSIBLES ALIADOS CONTRA PERU.

Lo que demuestra que la palabrería peruana no es mas que cinismo...

Lo que los peruanos NO LOGRAN VER, es que Chile tendría las mejores relaciones con Perú, si ese país se dejara de vivir en el siglo XIX, atado a una derrota de ya casi 130 años.

Es ese revanchismo, resentimiento y la incapacidad de superar la historia (o falta de deseo de hacerlo) de mirar al futuro (también porque sirve para distraer de conflictos internos peruanos) lo que mantiene a ese país en esa actitud. Si hasta Bolivia, que fue más perjudicada como resultado de la guerra de 1879, mantiene buenas relaciones con Chile.

No hay que preocuparse

El legislador Yonhy Lescano preguntó en el Congreso al canciller García Belaunde qué está haciendo el Perú para mejorar las relaciones con Bolivia, Ecuador y Colombia, en vista de que Chile está acercándose mucho a estos países después de que el Perú acudiera a La Haya para defender el mar de Grau. El canciller dijo que con los países referidos el Perú tiene “grandes relaciones” y que no había que preocuparse. Sí, cómo no.


Artículo original

Perú: Lo peor de la crisis aún no ha llegado

Según coincidieron diferentes especialistas de Centrum Católica, lo peor de la crisis financiera internacional aún no ha llegado al Perú, ya que la temporada más sombría que deberá enfrentar el país se vería a partir de junio y recalcaron que la debacle financiera mundial continuaría el 2010, ya que el Plan de Estímulo Económico (PEE) no está funcionando.

“No hay blindaje. El Perú no es una isla para que no le afecte la crisis que afecta a las grandes potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea. Siendo optimistas e imaginando constantes el consumo privado y la inversión privada el PBI decrecería en términos nominales entre -2 y -1%. Esto explicado por una caída de las exportaciones en -9%”, sostuvieron los economistas Arnoldo Rozemberg y Germán Alarco, que recalcaron que incrementar la inversión pública no compensaría la caída de las exportaciones, debido a que el consumo público apenas representa el 3,7% del PBI.

Alarco indicó que el mayor contraste entre las exportaciones se dará en junio, cuando se compare el valor de US$ 3,100 (cifra que se registraba el 2008) respecto a los US$ 2,000 millones que se espera recaudar.

Lo que se viene

Para los analistas, el flujo de las remesas podría caer hasta en 17%, si se toma en cuenta que la cifra calculada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el 2008 es de US$ 2,960 millones de remesas.

“Podría hablarse de una caída de US$ 493 millones, alcanzando un nivel de US$ 2,450 millones. ¿Cómo afecta esto a la economía peruana? Según el BID, un 60% de personas que recibe remesas la usan sobre todo para gastos básicos como alimentación y vivienda, y el 21% se destina a educación. De esta manera, el consumo sería el principal perjudicado”, sostuvo Alarco.

Por su parte, para Arnoldo Rosemberg, la inestabilidad del tipo de cambio –debido a que el BCR no cumple con su función- contribuyó acelerar la contracción de la economía. Recordó que a inicios del 2009 el dólar estaba en S/. 3.20, basado en esa cifra los exportadores programaron sus ventas para todo el año, por ello ahora que el dólar se devaluó ubicándose en menos de S/. 3.08 los exportadores vienen registrando grandes pérdidas.

“Están durmiendo”

Los especialistas de Centrum Católica advirtieron que las autoridades gubernamentales “estar durmiendo” ante el avance de la crisis, y advirtieron que “la renuencia” de algunos entes estatales como el Banco Central de Reserva (BCR) para bajar la tasa de interés no contribuye a atenuar la debacle financiera.

“Mientras otros países entendieron que una tasa de interés baja abaratará las tasas internas de los créditos bancarios, medida que aliviaría cualquier limitación del crédito internacional, por ello colocaron su tasa de interés entre 1% y 3%. En el Perú el BCR apenas disminuyó la semana pasada 1%, pasando de 6% a 5%”, señaló Alarco.

Finalmente, advirtió que otro problema que debería solucionar el gobierno es supervisar que las entidades bancarias transfieran a su tasa activa la totalidad de la reducción realizada por el BCR. “Cuando el Banco Central reduce su tasa de interés, hipotéticamente digamos en 1%, los bancos sólo reducen la mitad (0,5%) a sus clientes”, acusó.

DETALLE

Ayer se presentó el libro “Crisis” elaborado por el Centrum de la Pontificia Universidad Católica, donde diferentes especialistas del mencionado Centro de Negocios realizan un análisis a la crisis, las perspectivas de la crisis económica mundial y sus efectos en el Perú.

Artículo original

Descubren en Chile el planeta más liviano fuera del sistema solar

El hallazgo fue posible gracias al instrumento de precisión denominado HARPS, que alberga el observatorio "La Silla".

SANTIAGO.- El exoplaneta más liviano de todos los que se han encontrado hasta ahora fue descubierto gracias al trabajo realizado por especializastas europeos con datos obtenidos en el observatorio chileno "La Silla", según anunció hoy la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

El halazgo de este planeta, que se ubica fuera del sistema solar, es el resultado de más de cuatro años de observaciones empleando el más exitoso buscador de poca masa en el mundo, el espectógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de Eso en el cerro La Silla.

De acuerdo con el reconocido investigador Michel Mayor, quien lideró el equipo de astrónomos desde el Observatorio de Ginebra, el exoplaneta, llamado Gliese 581 E, tiene sólo el doble de la masa de la Tierra y está en el sistema Gliese 581, en la constelación de Libra-, ubicada a 20,5 años luz de la Tierra y en cuya órbita ya se descubrieron otros tres planetas.

Una vuelta completa del planeta alrededor de su estrella, que en el caso de la Tierra supone un año, se realiza en el equivalente a 3,15 días terrestres. De acuerdo con el astrónomo francés Xavier Bonfils, del observatorio de Grenoble, se trata de un exoplaneta "verdaderamente rocoso".

El equipo -compuesto por astrónomos de Suiza, Francia y Portugal- además definió la órbita del planeta gliese 581 B, descubierto en 2007, ubicándolo dentro de la zona habitable donde "podrían existir océanos de agua líquida".

Los científicos publicarán su hallazgo en la revista especializada "Astronomy & Astrophysics" bajo el título "The HARPS search for southern extra-solar planets: XVIII. An Earth-mass planet in the GJ 581 planetary system".

Artículo original

Relaciones Perú-Chile no tienen la misma intensidad, admite Alan García

El presidente Alan García, reconoció después de reunirse con su par chilena, Michelle Bachelet, en Trinidad y Tobago, que las relaciones entre Perú y Chile ya no tienen la misma intensidad que antes, según destacó este domingo la prensa peruana.

"No podríamos decir que (la relación) tiene la misma intensidad que tuvo anteriormente, porque siempre hay un nivel de alejamiento en la medida en que existe una demanda judicial internacional", dijo el sábado García.

Esa percepción no constituye un distanciamiento para García, que añadió: "Pero ambos sabemos, y nuestros pueblos también, que es un tema estrictamente jurídico que no tiene por qué ser llevado a nivel emocional ni pasional".

"En eso estamos de acuerdo y vamos a continuar facilitando los intercambios entre ambos países para que ambos nos beneficiemos", remató el jefe de Estado citado por diversos diarios locales.

"En nuestro concepto continúa la normalidad de la relación social, política y comercial", acotó.

Los 21 minutos que duró la reunión también fue subrayada por la prensa local, que llamó la atención sobre la brevedad del encuentro en comparación con otras entre García y Bachelet.

La reunión de los dos mandatarios se celebró el sábado en Puerto España, al margen de la cumbre de las Américas de Trinidad.

"La demanda marítima en La Haya es justamente un tema que ya no se toca en la medida en que fue enviado a una instancia internacional para sustraerlo de los medios y de la discusión política", indicó García.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 ante la Corte de La Haya para que ese tribunal fije los límites marítimos entre ambos países, que Lima aduce no están trazados por ningún acuerdo de límites, versión que Santiago rechaza.

En marzo pasado Perú sustentó en La Haya su posición, dando un paso más en su reclamo marítimo.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.