Artículos Destacados

sábado, febrero 28, 2009

Codelco anuncia cinco mil millones de dólares en excedentes en 2008

Con estos resultados Codelco se convierte en la empresa chilena con mayores utilidades en 2008 y "sin duda, a través de sus excedentes, en la que más contribuye al Estado", resaltó el Presidente Ejecutivo.
SANTIAGO, febrero 28. Codelco registró excedentes por 4 mil 968 millones de dólares durante 2008, de los cuales 104 millones corresponden a ganancias del último trimestre, cuando la crisis internacional derrumbó el precio del cobre y del resto de los productos comercializados por la empresa.

"Nos complace que los esfuerzos realizados por la compañía para aprovechar el buen ciclo de precios haya alcanzado estos resultados", señaló el presidente ejecutivo de la cuprífera, José Pablo Arellano. En este sentido, destacó que desde 2006 Codelco ha aportado al Estado de Chile 22 mil 634 millones de dólares como excedentes, lo que equivale a más de 7 mil 500 millones de dólares anuales en promedio.

"Esta cifra que ha sido entrega al Fisco es la que permite, dada la política fiscal responsable de ahorro de recursos, enfrentar la crisis en la forma en que lo está haciendo Chile", afirmó Arellano. Y agregó que "es la fortaleza de la política fiscal, basada en los precios de largo plazo del cobre, lo que ayuda a mirar con tranquilidad una compleja crisis financiera internacional y mantener el programa de gasto social conforme a lo que estaba previsto".

Consultado respecto de los recursos que Codelco aportará este año, anticipó que "ahora no vamos a entregar aportes tan altos como los de los últimos tres años; las utilidades van a depender en parte de los esfuerzos que hagamos para reducir costos y en otra parte del precio del cobre, lo que hoy es muy difícil de anticipar". Sin embargo, reiteró que la empresa está haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener ganancias, a pesar de la crisis internacional

. Con estos resultados Codelco se convierte en la empresa chilena con mayores utilidades en 2008 y "sin duda, a través de sus excedentes, en la que más contribuye al Estado", resaltó el Presidente Ejecutivo.

Respecto a cómo Codelco logró evitar las pérdidas durante el cuarto trimestre de 2008, Arellano respondió que "el último trimestre alcanzamos un excedente modesto en comparación con el resto del año. Creo que la clave para este logro fue la rapidez de las respuestas frente a la crisis".

Durante 2009, Codelco tiene contemplado impulsar proyectos por 2 mil millones de dólares, los que se espera financiar gracias a la emisión de un bono por 600 millones de dólares en enero pasado, a recursos propios y a la capitalización de mil millones que debe ser aprobada en el Congreso. En este punto, el alto ejecutivo aclaró que no se le está pidiendo dinero al Estado, sino que lo que se solicita es reinvertir parte de las utilidades, como cualquier otra empresa.

Al respecto, Arellano manifestó que las inversiones "tienen enorme relevancia para el futuro de Codelco, porque son las inversiones en proyectos estructurales las que garantizan la entrega de excedentes al Estado en el futuro y, además, hacen una contribución importante en la generación de empleo". Arellano indicó que el plan de inversiones 2009 implica más de 12 mil puestos de trabajo temporales e indirectos, de los cuáles sobre 5 mil son nuevos empleos.

Artículo original

Embajador de EE.UU. responde a molestia oficial por el informe sobre Derechos Humanos

Paul Simons, embajador de los Estados Unidos en Santiago, y el informe sobre Derechos Humanos:

"Este reporte dice lo mismo que el año pasado, antepasado y todos los anteriores"

Representante diplomático responde a las críticas y afirma que Chile es considerado como un ejemplo en el hemisferio.


MARIO GÁLVEZ

No han sido fáciles las últimas horas para el embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul E. Simons.

Aún no se apagaban las críticas oficiales y el rechazo de La Moneda por los contenidos del informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, cuando un ciudadano estadounidense asesinaba en Florida a un grupo de estudiantes chilenos. Dos de ellos resultaron muertos.

-Hay molestia en el gobierno chileno por algunos contenidos del informe sobre DD.HH., ¿qué opinión le merece la reacción?

"No hablaría de la reacción. Pero diría que el reporte -como todos los anteriores que han salido sobre Chile- ha sido muy positivo. Chile tiene un récord muy positivo en todo lo que tiene ver sobre derechos humanos y eso ha sido muy bien reconocido en la comunidad de las ONG en Estados Unidos y por parte del gobierno".

"A nuestro juicio, este reporte dice lo mismo que el año pasado, el antepasado y todos los anteriores. Obviamente hay un recuento de detalles bastante largo, de diferentes temas. Trata diversas preocupaciones, pero son las mismas preocupaciones de los últimos reportes".

-Incomodaron las críticas hacia algunos aspectos, como el tema carcelario, los femicidios y la situación de los mapuches...

"Aún en esas áreas también el récord es bastante positivo. Vemos a Chile como un buen modelo para los derechos humanos en el hemisferio y vemos el reporte como muy positivo".

-Esos temas se interpretaron como la intervención en un asunto interno de Chile que está en manos de los tribunales...

"Esos temas también salieron en años anteriores y básicamente el reporte de este año es poner al día los acontecimientos del último año. En términos del tono y de los hechos, este año no hay muchas cosas nuevas. Las observaciones son muy parecidas a otros años".

-¿Cómo recibe la embajada que el ministro vocero del Gobierno compare la situación de las cárceles en Chile con lo que ocurre en Guantánamo?

"No quiero tratar ese tema. Simplemente menciono que este reporte tiene unas veinte páginas, es bastante largo, trata una serie de temas y Chile tiene un récord muy positivo en la situación de derechos humanos".

-¿Qué le parecen las críticas que surgen en el sentido de que Chile se somete a la jurisdicción de los organismos relacionados con los derechos humanos y Estados Unidos no?

"Estados Unidos está muy abierto también a cualquier análisis sobre nuestro comportamiento en temas de derechos humanos. Hay muchas ONG que están basadas en Washington y critican en una forma muy directa también nuestro récord".

-¿El Gobierno chileno hizo alguna presentación formal, algún reclamo por este informe?

"Hemos tenido una coordinación permanente con el gobierno de Chile. En la preparación de este informe hay conversaciones permanentes, así es que en todo este tema de derechos humanos tenemos mucho entendimiento con el gobierno de aquí".

-¿Pero hubo alguna nota diplomática entre ayer (jueves) y hoy (viernes)?

"Ha habido contactos permanentes".

-El Presidente Barack Obama invitó a la Presidenta Michelle Bachelet a Washington, ¿ya hay fecha definida para esa visita?

"Todavía no sé. No he escuchado nada de una fecha precisa. Pero obviamente hay un gran interés en que los presidentes se reúnan y ojalá sea pronto".

La seguridad y los estudiantes chilenos

-A propósito de lo ocurrido en Florida, ¿podría haber algún tropiezo en las becas para estudiantes chilenos?

"Creo que las relaciones estudiantiles entre Chile y Estados Unidos son muy positivas en las dos direcciones. La experiencia de la gran mayoría de los chilenos allá ha sido muy positiva y también tenemos más y más de estudiantes de Estados Unidos que vienen aquí. Y creo que la razón es que las instituciones se entienden muy bien. Veo con mucho optimismo la ampliación de esas relaciones".

-El problema de xenofobia en su país -éste es un nuevo caso de latinos atacados- ¿puede ser un factor de temor hacia los estudiantes?

"Ojalá que no. Nuestro país está muy abierto, muy entusiasmado de recibir a estudiantes de todo el mundo. Las cifras se han ampliado bastante en los últimos años"

-¿Su Gobierno puede garantizar que estos jóvenes estarán seguros en Estados Unidos?

"Claro, como todas las cuestiones de seguridad en todo el mundo. Pero nosotros creemos que tenemos una gran apertura y ojalá que estas iniciativas sigan creciendo".

"Chile tiene un récord muy positivo en todo lo que tiene ver sobre derechos humanos y eso ha sido muy bien reconocido en la comunidad de las ONG en Estados Unidos y por parte del gobierno".

"Estados Unidos está muy abierto también a cualquier análisis sobre nuestro comportamiento en estos temas de derechos humanos".

Artículo original

Ex jefe del Ejército limeño: Perú debe prepararse militarmente para enfrentar a Chile

Nota: Insisto, las FFAA chilenas han acumulado $4.000 millones de dólares, producto de la ley reservada del cobre. Si Chile fuera un país armamentista o pretendiera atacar Perú, acumularía ARMAS, ¡NO DOLARES!. La acumulación de dinero en efectivo por parte de las FFAA chilenas demuestra que la acusación peruana de armamentismo chileno no tiene sustento. Como contraste, ahí está Chavez, que a falta de dinero, acepta crédito ruso para comprar más armamento. Chile no hace eso. ¿Hasta cuando los peruanos usan a Chile para hacer política interna? Si los nacionalistas peruanos creen que se gasta poco en armas, que las justifiquen con argumentos serios, no usando a Chile y su odio antichileno de excusa, y menos, faltando a la verdad. Alla los peruanos si quieren hundirse en la miseria gastando lo que no tienen en armas. En Chile la desnutrición infantil crónica afecta a menos del 1% de los niños, en Perú al 34%. Eso dejará inválida -mental y físicamente- a 1/3 de la fuerza laboral peruana del futuro. El poder militar es reflejo del poder económico, y el poder económico es resultado del capital humano de un país.

José Antonio Graham planteó que Lima debería establecer mayor presencia militar en su frontera norte, marítima y terrestre, pues Chile posee un "elevado nivel armamentista".

SANTIAGO.- Acusando que Chile ha desarrollado maniobras en contra de la demanda marítima peruana, que se traduciría en un desconocimiento de la exigencia en la Corte de la Haya, el ex comandante general del Ejército limeño José Antonio Graham sostuvo que su país debe estar preparado política y militarmente hacia Chile.

“La actitud asumida por Chile hasta el momento evidencia que no está dispuesto a aceptar un fallo desfavorable para sus intereses. Si eso lo sumamos a su elevado nivel armamentista, resulta evidente que no va a querer retirarse de esa zona (en litigio). Entonces es válido preguntarse ¿qué vamos a hacer si ellos se niegan a acatar una sentencia favorable para Perú?”, señaló el ex uniformado.

En entrevista con el Diario nacionalista La Razón, Graham planteó que Lima debe estar preparado para recibir un positivo fallo de La Haya. “Es ahí cuando se va a tener que actuar y de ese modo Chile busca suscitar un eventual conflicto. Esta es una hipótesis que se tiene que considerar, con mucha credibilidad porque casos como estos (en los que uno de los países se niega a acatar un fallo) ya se han presentado”, precisó.

Por este motivo, a juicio del ex jefe militar, Perú tendrá que trabajar para establecer mayor presencia militar en su frontera norte, marítima y terrestre, pues el gobierno "no lo está previendo"

"Se dice que todo va a ir de la mejor manera, pero lo cierto es que la diplomacia está ligada íntimamente al respaldo que las FF.AA. le pueden brindar”, agregó.

Artículo original

Navegando por el río más contaminado de Sudamérica

- Relacionado: Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur


Nota: No deja de llamar la atención que este río está ubicado en el país que por varios años ha bloqueado la frontera con Uruguay, por la supuesta potencial contaminación del curso de un rio binacional, por papeleras finlandesas instaladas en el país Charrua. Cabe recordar que el gobierno de Kirchner incluso demandó a Uruguay ante la Corte de La Haya para impedir la instalación de las papeleras en Uruguay. Un doble standard realmente vergonzoso. Las imágenes rememoran las contaminadas aguas de cursos en paises tercermundistas como Haití, Bangladesh o la India.

Atraviesa las zonas más pobladas del Gran Buenos Aires

"Cómo le venía contando...", dice el capitán del buque al viajero que no le escucha, pues acodado en la baranda, vomita el desayuno que hace un rato compartía con los tripulantes.

No es por efecto de la navegación, pues el Petronila se desliza suavemente como si levitara sobre la superficie aceitosa del río. Es el olor a heces y a compuestos químicos que había soportado estoicamente, hasta que divisó el cadáver de un perro, henchido y cubierto de moscas, flotando por el lado de babor. El capitán le alcanza un vaso de limón exprimido y le palmotea cariñosamente la espalda. "No se preocupe, a todos les sucede igual".

Había escuchado y leído que el Riachuelo es el cauce más contaminado de Sudamérica y que en su recorrido de 65 kilómetros, atraviesa las zonas más pobladas del Gran Buenos Aires, dejando a su paso una estela de enfermedades para las cuales los médicos no encuentran remedio. Pero una cosa es consultar los informes en el ordenador y otra zarpar desde el muelle de la Boca con rumbo al sureste.

Son las 8:30 y el velo de neblina se levanta dejando ver miles de recipientes de plástico suspendidos como boyas multicolores sobre un caldo viscoso. A cierta distancia, en tierra firme, se divisa la mole de las fábricas que a través de los arroyos tributarios, eyectan en el río 125.000 metros cúbicos diarios de metales comunes y pesados: plomo, mercurio, cobre, cadmio...

El Petronila se detiene para que Daniel Frenkel, el médico que nos acompaña, pueda realizar un experimento con las burbujas que se forman junto al casco. Las toca con una pértiga y nada ocurre.

Después de varios intentos, las hace estallar no antes de que adquirieran el tamaño de un balón de fútbol. Un fuerte olor a ajo invade la cubierta. "Es por la alta concentración de nitratos y de mercurio. Este compuesto impregna las napas freáticas de las orillas. Se filtra en los pozos de donde la gente extrae el agua para beber. Los nitratos producen en los niños un tipo de cianosis mortal conocido como el síndrome del bebé azul", explica.

Daniel trabaja de voluntario en un policlínico de la Villa 11, unos de las 400 poblaciones de chabolas emplazadas en las riberas del Riachuelo. Haría falta una enciclopedia para consignar todos los males que Frenkel debe combatir, desde alteraciones neurológicas, hasta los cánceres de piel, pulmonar o estomacal pasando por la metahemoglobinemia, una rara enfermedad de la sangre que en esta zona es de carácter endémico.

Dejamos atrás las orillas boscosas, para adentrarnos por un tramo de meandros, donde las chabolas están construidas sobre pilas de basura. Un niño nos ve pasar; lo saludamos y él nos responde con un gesto obsceno.

En la cuenca del Riachuelo, que ocupa un área de 2.300 kilómetros cuadrados, viven más de 5 millones de personas: inmigrantes o hijos de inmigrantes que vinieron desde las provincias del interior en busca de trabajo.

Enfermedades relacionadas con la contaminación

El 55% de la población no está conectado a la red de agua potable: los aljibes que los abastecen están pegados a los pozos ciegos de las letrinas, creando un suelo esponjoso en el que prolifera un inventario de bacterias. Cada día el Riachuelo absorbe 375.000 metros cúbicos de residuos cloacales. Una parte se descarga en el Río de la Plata, el resto decanta en el cauce formado, junto con los vertidos industriales, un lecho de 4 millones de metros cúbicos de lodo ponzoñoso.

Frenkel sostiene que el 75% de los moradores de la cuenca padece de alguna enfermedadrelacionada con la contaminación. "Es una estimación cautelosa. No se han hecho estudios, porque las autoridades temen que el resultado exponga ante el mundo su inoperancia", dice el médico.

Los planes de saneamiento de la cuenca forman una montaña de papeles que se viene acumulando desde principios de los 90, sin resultados prácticos. "En esos años todavía era factible resolver el problema con los medios que las autoridades municipales tenían a su alcance. Imagínese lo que habría que invertir hoy para mover a los chabolistas y sobre todo para trasladar a las industrias contaminadoras que pagan coimas siderales a los inspectores de sanidad, para seguir envenenando el río con total desparpajo", dice el capitán.

Jaime Bustamente es el patrón de la Petronila, un barco arenero que fue adaptado para investigar el río y sus tierras adyacentes: la mayor cloaca a cielo abierto del mundo, según el criterio de los bioquímicos que realizan mediciones de forma voluntaria y que luego levantan un clamor que no llega hasta la Casa Rosada, pese a que la sede presidencial queda a unos 15 kilómetros de la miasma y al abrir las ventanas, los inquilinos pueden aspirar sus efluvios.

A fin de navegar por estas aguas, densas como el petróleo, Bustamente acopló una serie de filtros al motor del barco. "Aquí el doctor dice que estoy exponiendo mi salud (el aire está saturado de hidrocarburos policromados). La mascarilla que uso a veces queda ennegrecida con una especie de hollín", cuenta el capitán.

De regreso al embarcadero, observamos a los turistas que pasean por el pintoresco barrio de la Boca y a unos ciudadanos que se acercan con cañas de pescar adonde desde hace décadas no se ha visto un pez. Sus siluetas se reflejan en el espejo verdinegro del Riachuelo.

Diario El Mundo de España: Artículo original

Penetración telefonía móvil en Chile alcanza 94,7%

SANTIAGO (Reuters) - Chile alcanzó el 2008 una penetración de telefonía móvil de un 94,7 por ciento, con lo que sumó unos 15,8 millones de abonados, dijo el jueves la operadora Movistar, la mayor del mercado.

El sector tuvo un crecimiento interanual de un 8,8 por ciento durante el 2008 y según Movistar del total de abonados a la telefonía móvil, un 74,3 por ciento tienen cuentas prepago y un 25,7 por ciento planes bajo contrato.

"Producto del alto nivel de penetración de la telefonía móvil, el potencial crecimiento del mercado chileno viene dado por el aumento del tráfico más que por el incremento de nuevos abonados", dijo Movistar en el análisis de sus resultados financieros que entregó al ente regulador del mercado.

La operadora informó que su utilidad del 2008 cayó un 41,5 por ciento frente al 2007, por un aumento en sus costos y por una corrección monetaria.

En tanto, sus ingresos de explotación del 2008 tuvieron un alza interanual de un 11 por ciento.

Movistar, controlada por la española Telefónica dijo que en agosto del 2008 alcanzó los 6 millones de clientes, aunque no precisó con cuántos cerró ese año.

Su competidora Entel PCS, de la local Entel, dijo a fines de enero que superó los 6 millones de abonados al finalizar el 2008.

Claro, de la mexicana América Móvil, es el tercer operador del mercado.

"Las estrategias de cada operadora se mantienen dentro de lo esperado, con Claro siendo la más agresiva comercialmente en su esfuerzo por crecer, mientras que Movistar y Entel PCS han centrado sus esfuerzos en la rentabilización de sus carteras", dijo Movistar.

Artículo original

Perú: Perú debe prepararse para la guerra con Chile

Nota: Chile no está en ninguna carrera armamentista, si lo estuviera, sus FFAA no habrían acumulado fondos por $4.000 millones de dólares. Un país que prepara una guerra, COMPRA ARMAS, NO ACUMULA DOLARES.

El ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham, consideró que nuestro país debe prepararse política y militarmente para enfrentar un eventual conflicto bélico con Chile, ya que su nivel armamentista y las maniobras que viene desarrollando en contra de nuestra demanda marítima hacen prever su desconocimiento de un fallo favorable para Perú.

“La actitud asumida por Chile hasta el momento evidencia que no está dispuesto a aceptar un fallo desfavorable para sus intereses. Si eso lo sumamos a su elevado nivel armamentista, resulta evidente que no va a querer retirarse de esa zona (en litigio). Entonces es válido preguntarse ¿qué vamos a hacer si ellos se niegan a acatar una sentencia favorable para Perú?”, refirió.

Indicó que un ejemplo de esta proyección es que el Ejecutivo mapocho, en coordinación con su Parlamento, viene aprobando y analizando diversas normas que permitan una mayor presencia militar en su frontera norte, marítima y terrestre, así como de una mayor presencia empresarial a través de proyectos de inversión.

“No critico su estrategia, porque así debe pensar un Estado, lo malo es que el gobierno peruano no lo está previendo, se dice que todo va a ir de la mejor manera, pero lo cierto es que la diplomacia está ligada íntimamente al respaldo que las FFAA le pueden brindar”, expresó.

Indicó que antes de generar una agresión contra nuestro país como resultado del litigio, lo que haría Chile es negarse a acatar un fallo que no los beneficie y esperar que Perú sea quien actúe primero, de ese modo tratarían de generarse una imagen de país agredido.

“¿Qué pasa si La Haya nos da la razón? ¿Cómo vamos a hacer para que se retiren de este espacio de mar? Es ahí cuando se va a tener que actuar y de ese modo Chile busca suscitar un eventual conflicto. Esta es una hipótesis que se tiene que considerar, con mucha credibilidad porque casos como estos (en los que uno de los países se niega a acatar un fallo) ya se han presentado”, precisó.

Explicó que esta hipótesis debe ser el punto de partida para que el Ejecutivo peruano establezca una política de defensa que pueda contrarrestar una situación de conflicto de tales dimensiones.

A renglón seguido comentó que “un país usa su nivel armamentista para defender sus posturas e intereses y en el caso de Chile lo harán en el ámbito limítrofe y económico. Ahora, no cuestiono las adquisiciones bélicas que desarrollan porque un país no sólo tiene el derecho sino el deber de armarse, todo país adquiere armas en base a sus objetivos futuros, lo grave es que Perú no ha pensado de esa manera”.

Finalmente, demandó al Ejecutivo difundir los argumentos de la demanda marítima no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional a fin de contrarrestar la campaña de desprestigio impulsada por el vecino país del Sur.

Artículo original

FFAA chilenas recibe US$ 1,160 millones adicionales para armas

Nota: El hecho que las FFAA chilenas hayan acumulado $4.000 millones de dólares para armas, gracias a la ley del cobre, demuestra lo FALSAS que son las acusaciones peruanas de armamentisto y de un supuesto plan chileno para atacar Perú. Esto, porque las guerras NO SE GANAN CON BILLETES, SINO CON ARMAS. Si Chile estuviera preparándose para agredir a Perú, ya habría gastado ese dinero. Lo que ocurre es que los grupos antichilenos peruanos, usan la acumulación de dinero de las FFAA chilenas para incentivar el odio contra Chile y para presionar al gobierno peruano a gastar DINERO QUE NO TIENE en armas. Basta recordar que mientras Chile tiene menos de 1% de desnutrición infantil crónica, Perú tiene 34%. Es decir, Perú está sentenciando a daño físico y mental irreparable, a 1 de cada 3 de los futuros trabajadores peruanos. Perú está regalándole en bandeja a Chile las futuras ventajas económicas y militares (la capacidad militar es reflejo de la capacidad económica de un país, y la capacidad económica es reflejo de la capacidad de sus trabajadores). Ni hablar que mientras Chile es un país acreedor (sin deuda estatal), Perú debe 30% de su PBI.

Adquirirán helicópteros, vehículos de combate y sistemas antiaéreos

(DPA).- Las Fuerzas Armadas chilenas recibieron 1.160 millones de dólares para la adquisición de equipamiento militar, informaron las autoridades.

Los fondos provienen por ley de las ventas que genera la cuprífera estatal Codelco, que en 2008 logró ganancias por 4.968 millones de dólares, dijo su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano.

Los recursos se suman a los otros miles de millones de dólares que recibieron los institutos castrenses desde 2005, durante la bonanza del cobre.

Analistas de Defensa estiman en 3.000 a 4.000 millones de dólares los ahorros que disponen las FFAA chilenas para compra de armas.

Según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares en el año 2007, lo que genera preocupación y críticas en países vecinos.

En Chile, aunque hay un proyecto de ley que busca derogar la ley del cobre, no hay indicios que esa medida implique un descenso en el presupuesto destinado a compra de armas.

En diez años, ese país adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra. Hace poco, compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (a Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Super Tucano (Brasil).

Fuentes de Defensa dijeron además que con los nuevos fondos es posible pensar en la compra de equipamiento defensivo, en especial en el ámbito de la aviación naval, tales como aviones de patrullaje marítimo antisubmarinos.

Otras opciones serían la compra de vehículos de combate de infantería, sistemas antiaéreos, helicópteros de ataque, sonares de profundidad variable y un buque de control de mar y radares.

Artículo original

viernes, febrero 27, 2009

Van Klaveren, ad portas de litigio en La Haya: "Demanda marítima peruana afectó la relación bilateral"

Canciller (s) admite que "el nivel de la relación con Perú no es, en caso alguno, similar al que hubo en los inicios tanto del Presidente Alan García, como de la Presidenta Bachelet". "En el tema del límite marítimo es altamente recomendable una vocería única, que corresponde a Cancillería"

Por Mario Contreras

Hijo de holandeses, nació en Ámsterdam y llegó a Chile a los dos años. Aquí se convirtió en diplomático de carrera, fue embajador en los Países Bajos y "saltó a la fama" por su rol de abogado del Estado chileno en Londres, durante el caso Pinochet. Sin embargo, su pasión -postergada debido a su alta responsabilidad- es la docencia.

El subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren -quien subroga al Canciller Alejandro Foxley, actualmente de vacaciones- asegura que en el Edificio Carrera "estamos tranquilos" frente a la próxima presentación de la memoria peruana en La Haya, en el marco de la demanda marítima del vecino país. Argumenta que se ha trabajado en el tema desde hace mucho tiempo, "y uno de nuestros escenarios fue precisamente que Perú podría preparar un caso" ante esa corte internacional.

Incluso no le sorprendió la silbatina generalizada que hubo en la Quinta Vergara -durante el festival de Viña del Mar- cuando se presentó la canción peruana, porque estima que situaciones como la demanda de Torre Tagle afectan a la gente. "Es un hecho que obviamente tiene consecuencias en la opinión pública y en todos los sectores del país", afirma.

-¿Y cómo están las relaciones con Perú ad portas de la presentación?

-Yo diría que son relaciones normales de vecindad, porque hay vínculos importantes en materia económica y política; hay una inmigración importante de origen peruano aquí en Chile. Todo eso aconseja conducir estas relaciones con normalidad, y eso es lo que estamos haciendo.

Obviamente el hecho de la demanda que presentó Perú, en enero del año pasado, afectó la relación bilateral, de eso no puede haber ninguna duda. Y el nivel de la relación con Perú no es, en caso alguno, similar al que hubo en los inicios (de los gobiernos), tanto del Presidente Alan García, como de la Presidenta Bachelet. Pero también hay que reconocer que hay que hacer un esfuerzo por mantener la normalidad, debido a los intereses involucrados.

-Esta semana hubo una silbatina generalizada en el festival de Viña cuando se presentó la canción peruana. ¿Cree que hay un sentimiento de molestia del pueblo chileno con la actitud de Perú?

-Por cierto, y eso es lo que se puede percibir. Es primera vez que nosotros somos demandados ante un tribunal internacional por una cuestión de límites. Nosotros hemos tenido algunas diferencias anteriores en materia de límites, pero la verdad es que es primera vez que nos llevan a la Corte Internacional de La Haya, y eso es un hecho que obviamente tiene consecuencias, en la opinión pública y en todos los sectores del país.

- ¿Qué opina del entusiasmo que hay en Lima debido a que en fallos anteriores de la Corte de La Haya ha primado el principio de la equidad (que es uno de los argumentos a que ellos recurren)?

-La verdad es que se trata de casos muy diferentes. Creo que hay que hacer una lectura cuidadosa de los fallos, en el contexto en que surgen esos fallos, hay que ver también el tipo de tratados que son aplicables en estos casos.

-¿Por qué debería pesar más en La Haya el hecho de que existan los tratados de 1952 y 1954, como arguye Chile?

-El principio del respeto a los tratados es un principio básico del derecho internacional y, sobre todo, un principio sagrado en materia limítrofe. Si hay acuerdos en torno a un límite, esos acuerdos no pueden ser modificados por una circunstancia posterior y no pueden ser modificados a la luz de un principio, cualquiera que sea la importancia de ese principio. Si hay tratados que unen a los países, que los vinculan, que obligan a los países, esos tratados tienen preeminencia.

Si aparte de ello hay una serie de actos propios de ambos países, como en este caso, que confirman la vigencia de esos tratados, nosotros creemos que realmente estamos ante una situación bastante clara. Y si, además, existe un comportamiento muy reiterado de respeto de esos tratados por parte de ambos países, realmente ningún principio puede tener preeminencia por sobre esos tratados.

-¿Chile va a objetar la competencia a La Haya?

-Es una materia que tenemos que resolver una vez que conozcamos los contenidos de la memoria peruana.

-¿Cómo recibió los dichos del ministro José Antonio Viera- Gallo, de que "la coyuntura hace más urgente la adhesión" al TPI, y que le asignara consecuencias en caso de no hacerlo?

-Nosotros creemos que es muy importante que Chile pueda ser parte del TPI, y eso ha sido una posición invariable de la Cancillería. Pero yo quiero ser muy claro en que la adhesión de Chile al TPI se justifica por los méritos propios de esa instancia. Es un tema distinto al de la Corte de La Haya.

-¿No es necesario como un argumento más para Chile en La Haya?

-Son dos temas diferentes

-¿Es conveniente que otros ministerios se pronuncien sobre las relaciones exteriores de Chile?

-Hay temas que corresponden a varios ministerios a la vez, y hay otros que son muy propios de la Cancillería. Ahora, si usted me pregunta en el tema concreto, por ejemplo, del límite marítimo o la relación con Perú, creemos altamente recomendable una vocería única, y esa vocería única creemos que corresponde a la Cancillería, obviamente en representación de la Presidenta.

"Nos gustaría que EE.UU. evaluara su situación interna de DD.HH."

-¿Cómo recibió el gobierno el informe de EE.UU. sobre derechos humanos?

-Estos informes forman parte de la rutina de los últimos años, y en este caso lo hemos recibido bien... Llama la atención que se incluya el femicidio, que no es un tema exclusivo de Chile y en el cual hemos avanzado bastante.

-El tema mapuche parece ser más delicado, se toca el caso Catrileo...

-Eso es bastante discutible y creo que también se está haciendo mucho en esa área, aunque efectivamente hay que trabajar más. Y en el área penitenciaria tenemos problemas importantes. Así y todo hemos invitado al relator de la OEA, porque no tenemos nada que ocultar. Pero igual no deja de llamar la atención que EE.UU. identifique este tema carcelario, cuando allá hay problemas serios en materia de cárceles, como Guantánamo. Nos gustaría que se incluyera una evaluación de lo que es la situación interna de DD.HH. en el propio Estados Unidos.

-¿Hay alguna novedad del caso del espía argentino, Iván Velásquez, que intervino correos de autoridades chilenas?

-Estamos a la espera de la investigación que se hace en Uruguay... Hemos pedido acceso al expediente y hemos ofrecido cooperación, justamente para poder descifrar los materiales que puedan existir. La evidencia es que efectivamente aquí hay un caso de "hackeo" de que han sido víctimas altas autoridades de tres países, (pero) creemos que el centro del "hackeo" ha estado más en Argentina y en Uruguay.

Por cierto que es una situación preocupante, que nos obliga a ser extremadamente cuidadosos; no nos deja indiferentes.

"Fidel no fue ni oportuno ni demasiado cortés" con Bachelet

Salida al mar: ''Bolivia nunca ha renunciado a presentar este tema a la OEA. No hay un giro en lo que es la posición boliviana respecto de este tema''.

-¿Cuál es la evaluación que hizo la Cancillería del polémico viaje presidencial a Cuba?

-Lo primero es que la Presidenta establece las prioridades en materia de política exterior y la Cancillería es el brazo ejecutor de la Presidencia. Dicho eso, es importante tomar en cuenta que la Presidenta ha hecho lo mismo que muchos otros Presidentes de América Latina (al ir a Cuba). Aquí hay un esfuerzo, hasta cierto punto concertado entre distintos países, de reintegrar a Cuba en la familia latinoamericana en una coyuntura muy especial para la propia Cuba. Por ejemplo, pese a las diferencias ideológicas, también irá el Presidente de México.

-Para muchos, el viaje fue un "gustito ideológico" de Bachelet que nada aportó a Chile...

-Creemos que este tipo de visitas hay que desdramatizarlas, forman parte de la normalidad de las relaciones internacionales. Es una señal de normalización, una vez ya terminada la Guerra Fría.

-¿Realmente estima que el viaje ayudó en la agenda internacional de Chile?

-Sí, es bueno no excluir a ningún país en términos de visitas, y es bueno que Cuba se reincorpore a la comunidad latinoamericana.

-¿Y qué le pareció el episodio de Fidel Castro, pidiendo mar para Bolivia?

-Sus declaraciones no fueron oportunas ni demasiado corteses hacia la propia Presidenta. Eso está claro. Pero al mismo tiempo, entendemos que esas opiniones se expresan a título personal, como él mismo lo reconoció posteriormente.

-Pero ésta no es la primera vez que Fidel interviene en la política chilena. Por ejemplo, el caso de los frentistas fugados de la CAS.

-Sí, pero ahora ya es un ex jefe de Estado y sus opiniones hay que tomarlas como tal.

-Hay quienes piensan que lo que pasó con Fidel se debió a viejas rencillas con el PS chileno....

-Prefiero no juzgar intenciones en esta materia, no soy un especialista en Cuba ni tampoco en las características del régimen cubano y sus relaciones con sectores aquí en Chile.

"Bolivia no nos puede condicionar"

-Las palabras de Fidel dieron pie para que Evo Morales dijera que quiere recurrir a la comunidad internacional en el tema marítimo...

-Sí, pero en esa materia creo que es bueno hacer una precisión: hemos afirmado que el diálogo con Bolivia es sin exclusiones, pero también sin condiciones y eso significa que Bolivia no nos puede poner condiciones a nosotros, ni nosotros a ellos.

Lo segundo es que también hay que tomar en cuenta que Bolivia siempre ha planteado que el tema marítimo es bilateral, pero que se reserva la posibilidad de plantearlo en el ámbito multilateral. Nunca ha renunciado a presentar este tema a la OEA. Con eso quiero decir que no hay un giro en lo que es la posición boliviana respecto de este tema. Yo diría que al revés.

-En Chile incomodó a muchos que el vicecanciller, Hugo Fernández, frente a Ud. no descartara el ámbito multilateral...

-Sí, pero Bolivia nunca ha descartado esa posibilidad.

-¿Pero reconoce que el Presidente Morales cambió su discurso?

- En distintas ocasiones el Presidente Evo Morales ha dicho lo mismo.

-¿No será que en esta oportunidad primó el apoyo que le dio Fidel Castro?

-Puede ser que se haya entusiasmado por lo que dijo Fidel Castro, pero para nosotros eso no marca ninguna diferencia en la relación con Bolivia.

Artículo original

Alan García respalda carrera política de ex General Donayre

Nota: Al final de cuentas, Alan García está de acuerdo con los dichos antichilenos de Donayre. Los peruanos dicen que Alan es pro-chileno, pero se equivocan. Alan es "vivazo", sólo le sonríe a los chilenos para atraer inversiones... de manera de beneficiar la economía peruana y tener con que chantajear a Chile en el futuro. Lo único que ha mantenido un cierto equilibrio y ha evitado que los peruanos se pongan más agresivos, han sido los 100.000 peruanos en Chile. Por eso los perdonazos a los ilegales por parte del gobierno chileno, para tener una moneda de cambio en caso que los peruanos pretendan afectar las inversiones chilenas en Perú. En síntesis, un equilibrio de "chantajes" mutuos. Tu afectas mi inversión, yo afecto a tus inmigrantes. El asunto es que, es más fácil que los inmigrantes se vuelvan a Perú, a que las inversiones chilenas se vayan con sus fábricas, tierras agrícolas, centros comerciales, etc. Ciertamente, García es una animal político, y además, populista, así que va a apoyar cualquier postura, persona o asunto que le reditúe popularidad. Donayre es hoy popular por sus dichos antichilenos, así que Alan se le va a subir en la espalda... a ver si le cae "alguito" de la popularidad.

Alan García asegura que ex militar que generó impasse con Chile tiene futuro político en Perú



Donayre RATIFICA POR TV sus dichos antichilenos, contradiciendo la postura de su propio gobierno:



Artículo relacionado, CLICK

El Presidente peruano Alan García negó que el general en retiro Edwin Donayre represente el "mensaje antichileno" y sostuvo que el ex oficial puede tener un buen futuro político.

"Donayre es un oficial que a mí me parece honesto y profesional (ojo, está acusado de robarse miles de galones de combustible del ejercito peruano). Naturalmente tiene un estilo de personalidad que ofende a algunos que quisieran tener unos generales adustos, gritones y duros", expresó el Presidente en Lima.

En noviembre, Donayre protagonizó una controversia con Chile cuando un video del general apareció en Internet. En la grabación, el militar se encontraba en una reunión privada donde dijo que no permitirá el ingreso de ningún chileno y que quienes lograran pasar serán regresados en "cajones" (ataúdes) o en bolsas plásticas".

Finalmente, el general dejó en diciembre la comandancia general del Ejército peruano al pasar a retiro (fue sacado en andas por las tropas peruanas, como héroe nacional) como estaba previsto, pese a que la Cancillería chilena pidió a las autoridades su retiro inmediato por sus declaraciones.

El Mandatario peruano señaló que el general genera simpatía en parte de la población -sobre todo en las localidades andinas- y tendría futuro si decide incursionar en la actividad política peruana. "No me animo a decir qué. No llego a decir que será gobernador de alguna región, congresista, ministro o presidente".

"Yo no sé leer el futuro, pero puedo decir que (Donayre) es una persona que por su forma de ser tiene aceptación y simpatía", añadió García.

Donayre no ha descartado participar en las elecciones presidenciales del 2011.

Artículo original

Ps: Con los peruanos hay que irse con cuidado. Son muy dados a las "triquiñuelas", "trampitas" y "psicosociales". No sería de extrañar que el asunto Donayre y otros, sean parte de algun plan para hostigar a Chile, con algun fin "oscuro". Y no soy paranóico, así es. El gobierno chileno debe evitar pisar el palito. La vez pasada, luego de varios hostigamientos peruanos, le sacaron al Canciller chileno la firma en un documento en que se afirmaba que Perú y Chile tenían una controversia bilateral de caracter legal, algo que Chile había negado por decadas. Luego, Alan le sacó con triquiñuelas a Bachelet, que el lío de Donayre estaba superado porque "se iba", haciendola creer que el lo iba a sacar... cuando en realidad, se iba por el calendario. Etcétera. No hay que ser inocentones o actuar de buena fe con los peruanos (por que ellos no lo hacen). Ya es tiempo que el gobierno chileno vaya abriendo los ojos, y mire con más desconfianza los actos peruanos. Y ojo, que no tengo nada contra los inmigrantes ni los peruanos en general. Sólo hago un reality check. Así es, no es un asunto de interpretaciones.

Kuczynski: Perú necesitará recursos del BID

Nota: A diferencia de lo afirmado por Kuczynski, Chile no ha pedido dinero prestado al BID, porque tiene más de US$20.000 millones en su fondo de estabilización económico-social. Así que eso de que Perú es el "único país" que no ha recurrido a su financiamiento, es inexacto.

El BID tiene recursos y el Perú va a necesitar recursos, indicó el ex ministro, quien también comentó la situación en Estados Unidos y otros países de la región.

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski afirmó que si bien el Perú es el único país (?) que no ha pedido préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa es una situación que hay que remediar con miras al 2010.

En diálogos con PPK, el ex ministro de Economía ratificó que por consenso de todos los observadores, el Perú es el país al que "le va ir menos mal este año o le va ir mejor si queremos ser positivos" al tener una tasa de crecimiento prevista en alrededor del 5% e inflación baja a pesar de la crisis financiera internacional.

Sin embargo, Kuczysnki Godard manifestó que es importante estar atentos a qué ocurrirá si es que la crisis dura más tiempo de lo previsto. "¿Qué pasa el año entrante? Hay que ir preparando una alcancía, un cajoncito con billetes verdes par enfrentar el año que viene", advirtió.

"El Perú es el único país (?) que no le pidió al BID un préstamo extraordinario y eso hay que remediarlo. El BID tiene recursos. El Perú va a necesitar recursos. Entonces, hay que estar presentes allí", acotó el ex ministro del Economía.

Advierten sobre México y Argentina

Respecto al panorama latinoamericano, Kuczysnki sostuvo que México será uno de los países con un panorama difícil en el 2009 con un PBI negativo. Asimismo, refirió que Brasil tendrá un crecimiento de 2% este año. "Es decir, muy bajetón pero sin mayores problemas salvo en la industria automotriz", señaló.

En el caso de Chile, indicó que el crecimiento está previsto en 2% pero resaltó que el financiamiento en vecino país "esta muy bien". Sobre Argentina, el ex ministro advirtió que si bien "ha comprado un año de tranquilidad fiscal al nacionalizar los fondos de pensiones", el país sudamericano enfrentará la crisis a finales del año.

Presupuesto en EE.UU.

De otro lado, el ex jefe del Gabinete Ministerial, quien se encuentra en Estados Unidos como parte de sus actividades en el BID, manifestó que la propuesta enviada por el presidente Barack Obama de solicitar impuestos adicionales para las compañías de gas y petróleo es un tema de debate, aunque no consideró que sea aprobado.

"Es un tema de debate porque Estados Unidos cada año importa una mayor proporción de sus necesidades de petróleo y hay un movimiento pro exploración muy fuerte y hay estados que viven de petróleo. No se puede asumir que esta propuesta de aumentar los impuestos a las utilidades y ganancias extraordinarias del año pasado, no se puede asumir que esto se va a aprobar", indicó.

La iniciativa de Obama propone recaudar al menos 31.500 millones de dólares de las compañías de petróleo y gas durante los próximos 10 años. "Esta es una propuesta para distraer un poco del hecho que si va haber un aumento del Impuesto a la Renta para una parte importante de los contribuyentes. El Impuesto a la Renta es personal, llega hasta 39% y se van a eliminar atribuciones por donaciones que efectivamente aumentará la tasa, y eso sí va a ser tema de debate. Yo vaticino que eso se aprobará", agregó.

En otro momento, Kuczysnki sostuvo que es una impresión correcta la de muchos medios de comunicación en Estados Unidos sobre la generalidad en la que redundan los discursos de Obama. "Habría que ver si esta falta de detalle es deliberada mientras se definen los programas o es que no hay programas", declaró en RPP al comentar que muchos ministerios en Estados Unidos aún no tienen a todos los altos funcionarios colocados. No obstante, el ex ministro refirió que en el proyecto de presupuesto enviado por la Casa Blanca "ya hay cosas bastante específica".

Artículo original

Desempleo sube al 8 por ciento en trimestre noviembre-enero

La desocupación superó las expectativas subiendo en casi un punto respecto a igual período del año pasado, mientras que el crecimiento de los empleados asalariados tuvo una fuerte desaceleración.

Superando todas las expectativas del mercado, la tasa de desempleo del trimestre noviembre-enero se ubicó en un 8 por ciento, registrando un aumento de 0,8 punto porcentual en 12 meses y de 0,5 respecto del trimestre anterior, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las expectativas del mercado apuntaban a un 7,8 por ciento.

En 12 meses, las cifras globales muestran una marcada tendencia a la desaceleración del ritmo de crecimiento, tanto de la fuerza de trabajo (1,4 por ciento), como del empleo (0,5 por ciento), con las variaciones más bajas del año 2008.

Según explicó el INE, el menor incremento del empleo es resultado de la desaceleración del empleo Asalariado (1,9 por ciento) y la baja del trabajo por Cuenta Propia (-2,3 por ciento), categoría que ha tenido un comportamiento mayoritariamente negativo en los últimos años. El empleo disminuyó también en Empleadores (-7,3 por ciento) y Servicio Doméstico (-2,9 por ciento).

En la variación según ramas de actividad, destaca la pérdida de dinamismo del empleo en Construcción y Servicios Sociales, Comunales y Personales, y las disminuciones en Servicios Financieros, Comercio y Minería, en los últimos 12 meses.

El menor crecimiento de la fuerza de trabajo y la ocupación, incidió tanto en hombres como en mujeres. En este último caso, las variaciones en 12 meses de ambas variables fueron menores (2,4 por ciento en hombres y 1,8 por ciento en mujeres) a las observadas en los últimos años, en los que la incorporación de las mujeres al mercado laboral venía impulsando fuertemente las cifras globales.

En una tendencia contraria al comportamiento del mismo periodo de años anteriores, la fuerza de trabajo y la ocupación disminuyeron trimestralmente en un 0,3 por ciento negativo y 0,8 por ciento negativo respectivamente, mientras que los desocupados registraron un aumento de mayor magnitud (6,5 por ciento).

Sólo hubo incrementos del empleo en las ramas de Agricultura, Transporte y Comunicaciones y Electricidad, Gas y Agua. La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría cerca de un 9,0 por ciento.

Artículo original

Encontronazo diplomático entre Argentina y EE.UU. por un comentario del jefe de la CIA

La presidenta Crisitina Fernández convoca al embajador estadounidense después de que Panetta calificara la economía argentina de "inestable"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha convocado al embajador de Estados Unidos para pedir explicaciones por un comentario en el que director de la CIA calificaba la situación en el país latinoamericano de económicamente inestable.

El ministro de Exteriores, Jorge Taiana, declaró ayer que la afirmación, hecha el miércoles por el director de la agencia, Leon Panetta, constituye una "interferencia inaceptable" en los asuntos internos argentinos. Además, ha calificado los comentarios de "irresponsables" e "infundados" y ha criticado que "no muestran el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países". Taiana considera que se trata de un hecho de mayor gravedad "dada la triste historia [que tiene la CIA] de interferencia en los asuntos de los países de la región", en referencia al apoyo de la agencia estadounidense a las dictaduras de la década de los 70 y 80.

Panetta, que no citó ninguna fuente para su afirmación, declaró que "hay serios problemas de inestabilidad económica a los que tenemos que prestar atención en América Latina". Cuando los periodistas le preguntaron a qué país se refería, Panetta dijo: "La preocupación concierne particularmente a Argentina, Ecuador y Venezuela", países que, según el director de la CIA, podrían verse seriamente afectados por la crisis financiera global. EE UU está claramente enfrentado con los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez en los otros dos países latinoamericanos.

Estados Unidos ha contestado por medio de su embajador en Argentina, Earl Wayne, que los comentarios han sido malinterpretados, y que Panetta se refería a la opinión de una "fuente extranjera", y no estaba expresando una preocupación sobre la estabilidad económica en Argentina.

La economía argentina es la tercera de América Latina, con crecimiento del 7% anual desde la recuperación de la crisis del 2001. Un crecimiento que, según el propio gobierno, no superará el 4% este año, debido en parte a un importante descenso de la demanda de exportaciones como la carne, el trigo, la soya y el maíz.

Artículo original

Gobierno argentino estudia nacionalizar el comercio de granos y derivados

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina analiza la opción de nacionalizar el comercio de granos y derivados, cuando los productores rurales retienen parte de la cosecha de soja a la espera de una mejora en los precios, informó hoy la prensa local.

La concentración de la compraventa de granos en un organismo estatal -hoy el mercado tiene sólo actores privados- podría realizarse mediante un decreto presidencial o por el envío de un proyecto de ley al Parlamento, según las versiones que recogen hoy los principales periódicos de Buenos Aires.

La entidad estatal, que podría ser la ya existente Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), se encargaría de la compra de granos, harinas y aceites, además de abastecer la demanda doméstica y regular la venta de los saldos exportables.

El diario "Clarín" interpretó la difusión del estudio de esta medida como una "presión" para que los agricultores apuren la venta del remanente de la última cosecha de soja -entre 5 y 9 millones de toneladas- e ingresen así al Fisco unos 1.000 millones de dólares de los impuestos a las exportaciones de la oleaginosa.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó, en un comunicado, "su total y absoluto rechazo ante lo que considera un pernicioso retroceso en la actividad comercial sectorial, que agudizará aún más el deterioro de los precios al productor".

"La posible concentración en la ONCCA de la compra y venta de cereales, tal cual se estaría analizando, promueve reeditar viejas recetas que no funcionaron, para encontrar soluciones a un problema actual", dijo la entidad.

El sector agropecuario mantiene abierto desde hace casi un año un duro conflicto con el Gobierno argentino por los impuestos a las exportaciones de granos, tributo que el Ejecutivo se niega a eliminar o bajar pese a las renovadas presiones de los productores rurales.

El pasado martes concluyó la sexta huelga comercial agropecuaria desde que se inició el conflicto, en marzo de 2008, al cabo de la cual los dirigentes rurales retomaron el diálogo con el Gobierno, que ofreció mejoras para el sector de leche y carnes calificadas como insuficientes por los líderes agrarios.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

Artículo original

Este sí que es "taco" (atasco): Caos vehicular en Perú genera pérdidas de US$ 6.000 millones anuales

Así lo establece el informe denominado ´Antídoto para la congestión y la inseguridad en el tránsito´, el cual fue elaborado por la consultora Proexpansión.

El caos por el tránsito de vehículos en Perú genera pérdidas anuales de más de 6.000 millones de dólares, monto que casi duplica a lo que destinó el Gobierno para el Plan Anticrisis, según un estudio difundido hoy por la prensa en Lima.

Este monto incluye las pérdidas de tiempo, las infracciones no sancionadas, el uso excesivo de combustible, entre otros costos, que excluyen las pérdidas de vidas humanas, señala el informe "Antídoto para la congestión y la inseguridad en el tránsito", elaborado por la consultora privada Proexpansión.

"En el último quinquenio las pérdidas acumuladas por el tránsito ascienden a más de 30.000 millones de dólares, que es superior al déficit de inversiones en infraestructura pública y es mayor a la deuda externa pública", precisó el director ejecutivo de Proexpansión, Luis Triveño, al diario económico Gestión.

El documento indica que el caos vehicular no tiene raíces genéticas, culturales, socio-económicas ni educativas, sino que es el resultado de las reacciones colectivas de los ciudadanos frente a una combinación de "señales del sistema inconsistentes y mal diseñadas que originan "diversos cuellos de botella".

Además, pide que el problema del tránsito y la seguridad vial sea elevado a la categoría de "Política de Estado" y propone aplicar un plan coherente y multidisciplinario de medidas de corto, mediano y largo plazo en tres áreas: normativa e institucionalidad, infraestructura de transporte y comportamiento de los actores, de acuerdo con el diario.

Cada año mueren 4.000 personas en accidentes de tránsito y más de 16.000 quedan heridas en las carreteras, donde circulan vehículos con una antigüedad de hasta treinta años, el límite permitido en Perú.

De acuerdo con el estudio, el 74 por ciento de los encuestados sostiene que el sistema vial funciona como "la ley de la selva", mientras que el 32 por ciento afirma que la principal causa de los problemas del tránsito es el mal estado de las vías.

Artículo original

CIA: Crisis económica puede desestabilizar algunos países en Latinoamérica

El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, advirtió que la crisis económica puede desestabilizar algunos países de Latinoamérica y Europa.

Lo que ha motivado a la Agencia de Inteligencia a hacer un informe económico diario.

Panetta citó a Argentina, Ecuador y Venezuela, como algunos de los países cuya estabilidad podría verse afectada por la recesión económica, así como Rusia y China.

En su primer encuentro con la prensa desde que asumió su cargo, Panetta explicó que la CIA debe saber cómo afecta la situación económica a la política internacional de estos países.

Por eso, la agencia comenzó a enviar un Informe de Inteligencia Económico para mantener informado al Ejecutivo y a las distintas agencias gubernamentales.

Panetta explicó que el informe, se ha elaborado a petición de la nueva administración del presidente Barack Obama y servirá como base para tomar decisiones.

El propósito del informe, explicó, "es asegurarnos de que no nos vamos a ver sorprendidos por las consecuencias de la crisis económica global y cómo afecta a los países del mundo".

La crisis económica mundial se ha convertido en el asunto de principal preocupación para el Gobierno de Estados Unidos y ha desplazado, en el corto plazo, la amenaza terrorista, señalaron las agencias de inteligencia al Congreso este mes.

El informe anual sobre las amenazas que preocupan a Estados Unidos, que elabora la oficina del director de inteligencia nacional, señaló que una cuarta parte de los países del mundo ya han experimentado, al menos en un nivel bajo, inestabilidad económica o cambios gubernamentales a causa de la economía.

Sin embargo, Panetta aseguró que el presidente Obama quiere que se persiga el terrorismo y el islamismo radical, al igual que hizo la administración anterior, "esta es nuestra misión fundamental con la que estamos comprometidos", aseguró.

"Vamos a continuar con el esfuerzo para perseguir a los terroristas, para perseguir a (Osama) bin Laden, hasta que hagamos justicia", dijo Panetta. (EFE)

Artículo original

jueves, febrero 26, 2009

Morosidad de tarjetas de crédito baja a menor nivel en un año y Comercio destaca madurez de consumidores

Entre octubre y diciembre, el nivel de deuda llegó a 15,2% de la cartera total.

La morosidad de las tarjetas de crédito no bancarias registró un leve descenso durante los tres últimos meses de 2008, con respecto del trimestre anterior, de acuerdo a los datos entregados hoy por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Entre octubre y diciembre, el nivel de morosidad llegó a 15,2% de la cartera total, convirtiéndose en el menor nivel del año pasado. La morosidad alcanzó un 16,6% en el tercer trimestre, un 17,7% en el segundo y un 16,6% en el primero.

Presto es la tarjeta que lidera la morosidad, con 32,7%. Le siguen Tur Bus (24,2%), Johnson's (22,4%), Xtra (19,3%) y CMR Falabella (16,5%).

Los compradores que mantienen deudas impagas menores a 30 días cayeron también al menor nivel de 2008, llegando a un 5,6%, comparado con un 6%, 7,1% y 6,7% en los trimestres pasados.

En cuanto a las personas que tienen deudas atrasadas de 30 días o más pero menores a un año, el dato alcanzó el 5%, igualando al primer trimestre de 2008.

Tras conocerse este informe, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó que “el consumidor chileno es mucho más maduro de lo que comúnmente se supone, en términos de sus decisiones económicas”.

La entidad gremial manifestó que estas cifras reflejan las medidas que en forma muy responsable comenzó a implementar el comercio, a comienzos del año 2008, cuando empezó a vislumbrarse una desaceleración de la actividad económica internacional a nivel del consumo.

“Las empresas del comercio chileno están demostrando ser capaces de enfrentar adecuadamente los tiempos difíciles, tomando las providencias necesarias, pero - al mismo tiempo - manteniendo la confianza en sus clientes”, dijo Cristián García-Huidobro, Secretario General de la CCS.

Artículo original

Autoridades de Perú niega posibilidad de impugnar acuerdo comercial con Chile

Presidente del Congreso y vicecanciller limeño precisaron al Partido Nacionalista que el Ejecutivo cumplió con todas las normas para suscribir el acuerdo.

LIMA.- El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, aseguraron hoy que no existen fundamentos para impugnar el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile, como pretende hacer el opositor Partido Nacionalista (PNP).

Gutiérrez afirmó a la agencia oficial Andina que existe “cierto desconocimiento” sobre el acuerdo y aseguró que el Ejecutivo cumplió con todos los procedimientos legales.

Indicó que el tratado no abarca aspectos relacionados con los derechos humanos, soberanía, creación de impuestos o modificación de leyes, por lo que no se requiere que sea ratificado por el Congreso.

"Es un acuerdo ejecutivo que no incurre en ninguna de las causales que la Constitución contempla para que pase al Congreso de la República y sea ratificado por el pleno del Parlamento”, aclaró.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) anunció ayer miércoles que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo y denunciará al canciller, José Antonio García Belaúnde, y a la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.

El legislador del PNP Juvenal Ordóñez señaló a Efe que presentará el recurso al día siguiente de la entrada en vigencia del tratado, programada para el próximo domingo, día 1 de marzo.

Ordóñez sostuvo que el acuerdo permite que las controversias sean llevadas a un arbitraje, pone “en entredicho” la propiedad intelectual peruana y establece “las ventajas para el lado chileno”.

Al respecto, Gutiérrez explicó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso puede analizar si el acuerdo requiere la aprobación del Legislativo.

El presidente del Congreso peruano, el oficialista Javier Velásquez, confirmó que el acuerdo no requiere la aprobación del Parlamento y coincidió al decir que tiene un carácter ejecutivo.

Velásquez señaló, sin embargo, que el PNP tiene “el legítimo derecho” de recurrir al Tribunal Constitucional para que ese organismo se pronuncie sobre la constitucionalidad del acuerdo.

Similar posición mantuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori, quien dijo que el grupo que preside estudiará si el acuerdo no afecta a temas de soberanía y determinará si requiere alguna modificación legislativa.

El tratado comercial entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril del 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.

Perú, que el pasado 1 de febrero puso en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tiene convenios de este tipo con Singapur, Canadá y Tailandia, y además negocia con la Unión Europea (UE) y con Corea del Sur.

Artículo original

Chile Genera Interés como Destino Turístico

Como "el secreto mejor guardado" describió a Chile uno de los cientos de personas que visitaron el stand de ProChile en la feria de turismo Los Ángeles Times Travel and Adventure...

La feria contó con más de 500 expositores de todo el mundo y fue visitada por más de 18.500 personas, entre ellos operadores turísticos y público en general, de los cuales el 76% eran viajeros frecuentes que gastan un promedio anual de US$ 2.500 o más en viajes y el 45% que gasta más de US$ 5.000.

"Hace bastantes años que esta feria se realiza y Chile era uno de los pocos países latinoamericanos que no estaba presente. Por ello, junto al subdepartamento de Turismo y Locaciones de ProChile, se organizó la primera participación de nuestro país, la que también tuvo el importante apoyo de Turismo Chile", comentó la Directora de la Oficina Comercial de ProChile en Los Ángeles, Viviana Araneda.

El stand de Chile, que se ubicó en la sección internacional, fue decorado con piezas de artesanías tradicionales y permanentemente se exhibieron videos de Turismo Chile que atrajeron a una audiencia incesante de público, principalmente interesados en la Patagonia e Isla de Pascua.

Llamó la atención el gran interés que despertó nuestro país entre los asistentes, muchos de los cuales habían visitado Chile, recordándolo como la mejor experiencia turística de sus vidas. Ejemplo de esto, es que uno de los visitantes indicó que "Chile is the best kept secret" (el secreto mejor guardado).

Entre los visitantes se contaron 10 periodistas interesados en escribir artículos o reportajes sobre nuestro país. Pauline Frommer, destacada escritora de la afamada guía para viajeros que lleva su nombre y animadora del programa radial The Travel Show, emitido por más de 100 estaciones radiales en todo Estados Unidos, además de aparecer semanalmente en CNN online, entrevistó especialmente al equipo de ProChile en Los Ángeles para su programa radial.

"Esperamos que los contactos, en especial los periodistas, se concreten en artículos que permitan difundir a nuestro país como destino turístico", agregó Araneda.

Artículo original

Apuesta Chile por la explotación de la energía marina

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo el día 25 que Chile está dando pasos para explotar la energía marina, tras divulgar un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el potencial del país en ese rubro.

Tokman admitió que la tecnología necesaria para aprovechar ese recurso está "todavía en verde", pero que se están siguiendo los pasos para explotar el potencial de Chile "lo antes posible".

"Estamos hablando de un potencial de 164.000 megavatios" en las costas chilenas, añadió el ministro en referencia al informe del BID.

Tokman indicó que a partir "de la quinta región de Valparaíso hacia el sur está el mayor potencial" para esta producción de esa energía limpia.

Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de costas que dan al Océano Pacífico.

El funcionario aseguró que su ministerio continuará colaborando con el BID en ese campo, porque "la energía mareomotriz, más temprano que tarde, se va a transformar en un recurso valioso para Chile".

Actualmente, Chile no cuenta con amplios recursos energéticos y debe importar más del 90% de los hidrocarburos que consume.

Su matriz eléctrica utiliza en gran parte el gas de Argentina, que desde el 2004 ha ido disminuyendo el suministro, así como plantas hidroeléctricas y de petróleo.

En los últimos años, el gobierno ha intentado diversificar dicha matriz con energías renovables, como la eólica y solar.

Tokman dijo que su ministerio tendrá  la información necesaria sobre la energía del mar para cuando llegue el momento de la materialización de las inversiones".

Diversas iniciativas, tanto empresariales como académicas, buscan aprovechar la energía producida por las corrientes submarinas en Gran Bretaña, Noruega, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos y España.

Hay estudios suficientes como para confirmar que el mar proporciona un flujo energético constante y predecible, a diferencia de otras fuentes, como la eólica.

Se prevé que dentro de pocos años en algunos países se pongan en funcionamiento las primeras turbinas submarinas, con diseños eficientes y económicos.

En Escocia, Gran Bretaña, con enorme potencial en sus costas y gran dependencia de los combustibles no renovables, se ha establecido un premio denominado "Saltire", con una bolsa de 14 millones de euros (unos 18 millones de dólares) para quien presente un proyecto innovador en energía marina.

La compañía británica Scottish Power proyecta para este año tener tres instalaciones ubicadas en las costas escocesas e irlandesas.

La idea es sumergir en cada una de esas instalaciones 20 turbinas de tipo "Lanstrom", diseñadas por la empresa noruega Hammerfest Strom y capaces de funcionar a cien metros de profundidad.

Con 30 metros de alto y aspas de 20 metros de longitud permitirán a esta turbina desarrollar un megawatt (MW) de potencia.

También en la comunidad española de Galicia se está diseñando un mapa de las mejores zonas para producir electricidad con turbinas marinas.

Los estudios han confirmado que la costa gallega cuenta con una potencia ocho veces superior a la del viento, y pueden llegar a producir cuatro veces más energía que la eólica.

En Corea del Sur, la empresa británica Lunar Energy, especializada en energía marina, y la Korean Midland Power Co (Komipo) pretenden contar para 2015 con 300 turbinas en la costa surcoreana para proporcionar electricidad a 200.000 hogares con sus 300 MW de potencia.

El nuevo gobierno estadounidense del presidente Barack Obama también tiene previsto explorar la utilización de la energía marina, como parte de su proyecto para disminuir la dependencia del petróleo. (Xinhua)

Artículo original

TV peruana: critican TLC, inversiones chilenas en Perú, etc. En realidad critican TODO de Chile. Somos nazis, agresivos, ladrones, etc.

Parte 1



Parte 2



Hildebrandt es un mentiroso, manipulador e inventa la mitad de lo que habla (ver artículo antichileno que publicó hace un par de semana, donde pretende criticar a Sebastián Piñera y LAN, pero al hacerlo, lo llama SERGIO PIÑERA y confunde la mitad de lo que dice con la biografía DEL HERMANO DE PIÑERA, JOSE PIÑERA (ni siquiera se llama SERGIO, como para disculpar su enredo de nombres)... osea, una falta de objetividad y falta de profesionalismo absoluta, ES UN PAYASO... y eso que ES EL PERIODISTA MAS PRESTIGIADO DE PERU, podrán imaginarse como son los demás).

Ahora, una explicación que harían bien los peruanos en leer... por último, para que piensen sobre las cosas que les han metido desde siempre en la cabeza.

¡Pensar no hace mal!

Lo que originó la Guerra entre Chile y Bolivia fue que al aumentar el impuesto, Bolivia VIOLO EL TRATADO LIMITROFE DE 1874, en que Chile aceptó ceder TERRITORIOS a cambio de facilidades para la explotación del salitre.

Los bolivianos dicen que el incremento de impuestos era menor... 10 centavos por quintal. Pregunta... ¿quién sabe cuanto es 10 centavos por quintal, hoy? para afirmar que es poco, primero hay que saber cuanto es, ¿no?. Eso es una subjetividad, una excusa.

Ahora, dejando ese detalle (folklórico) de lado, el asunto es que un tratado SE VIOLA O SE RESPETA. No se puede "violar un poquito no más" un tratado... menos si hay territorios de por medio, y menos aun, si el país que lo viola no esta en capacidad de sostener la violación del pacto (militar, política, económicamente, etc). Uno puede ser un "choro" (un valentón), pero al momento de la "choreza" tiene que ser capaz de sostenerla.

Esa actitud boliviana, hace pensar que ese país, sabía que contaba con Perú para violar el acuerdo, expropiar las inversiones chilenas, expulsar a los chilenos de los territorios y quedarse con los territorios que Chile había cedido a cambio de los beneficios que obtenía del tratado de 1874.

Chile sólo desembarcó sus tropas el 14 de febrero de 1879 en Antofagasta, luego de insistir mucha veces que Bolivia se pusiera a derecho.

Respecto a Perú...

Perú se involucró SOLO, en apoyo de un país que VIOLO UN TRATADO LIMITROFE, nadie lo invitó al baile.

Chile no tenía ni fronteras con Perú. No hay mucho que discutir al respecto, estan LOS DOCUMENTOS CON PRUEBA: El tratado de 1874, el decreto boliviano que aumento los impuesto y el tratado secreto "defensivo" entre Perú y Bolivia. Pruebas irrefutables.

Ahora, esta es la parte más curiosa respecto del involucramiento de Perú... ¿Bajo qué argumento (según los peruanos), se involucraron en el conflicto?

Bajo una supuesta "obligación moral" por la palabra comprometida y la "lealdad" hacia Bolivia........ curiosa afirmación, ya que en Perú se dice que "el peor enemigo de un peruano es otro peruano", esto, dada la larga historia de TRAICIONES de las autoridades políticas y militares peruanas ¡contra su propia patria! (osea, supuestamente fueron "leales" con terceros países y no con el propio).

Basta recordar que el "leal" presidente peruano Mariano Prado, que apoyó por "lealtad" a Bolivia, luego se fue a Europa a "comprar armas para guerra con Chile" y ¡NO REGRESO! (no confundir con un japonés que hizo lo propio hace pocos años, y mandó un fax para renunciar a la presidencia).

Esos personajes tan "leales" fueron los que actuaron por "lealtad" hacia Bolivia, cuando la apoyaron en la violación de un tratado limitrofe.

Lamentablemente, la mayoría de peruanos se conforma con leer (no muchos) y escuchar a insignes mitomanos antichilenos (como Hildebrandt), y no estudian su propia historia.... y menos la intentan analizar para separar la verdad de los adornos y las excusas y auto-exculpaciones (¡los chilenos tenían la guerra preparada! ¡los chilenos tenían el apoyo inglés! ¡no investiguen lo que hicimos nosotros, los lideres peruanos! así, con tanta excusa, evitamos que la historia nos juzgue y nos critiquen por quedarnos en europa, por traicionar al gobierno peruano mientras estabamos en mitad de la guerra, por ser ineptos y negligentes, etc.... así, con excusa y excusas, a lo largo de la historia, los "líderes" peruanos han conseguido librarse del juicio de la historia y del pueblo... que hasta el día de hoy, se deja distraer por más excusas y discursos antichilenos... Humala consiguió 47% de los votos en la última elección, con su postura nacionalista y antichilena).

Declaraciones de General peruano que originó la columna de Cheyre que critican estos "intelectuales" peruanos (sumamente objetivos) :



General peruano se RATIFICA en sus dichos antichilenos. Contradiciendo por segunda vez la postura de su propio gobierno. ¿La respuesta del gobierno peruano? ¿del Presidente del Perú? : "algunas personas deberían quedarse calladas" (¿tan débil es Alan García ante sus militares, que no se atrevió a llamar a Donayre ni por su nombre?):



¿En qué momento se han visto amenazadas la integridad territorial del Perú o su paz? que yo sepa, y leo muchos medios, no ha habido movimiento de tropas ni nada parecido desde Chile hacia la frontera... más bien, se dió un "perdonazo" migratorio a 30.000 peruanos que residían ilegalmente en Chile y se devolvieron miles de libros peruanos que aun se mantenían en Chile desde la Guerra del Pacífico... lo que hace más inexplicable la actitud de Donayre, y que restan credibilidad a sus explicaciones (excusas).

Lo que ocurre es que, tanto los medios de comunicación peruanos, como los políticos y militares irresponsables de ese país, en los últimos años han convencido a su población sobre una supuesta intención chilena de invadir Perú para "robarles el gas y el agua"... y las masas peruanas "compran" rápido, sin pensarlo mucho, ese tipo de ideas idiotas.

Habría que recordarles que el gas peruano NO ESTA próximo a la frontera con Chile. Así que para "robarlo", habría que mantener Perú bajo ocupación (EEUU no puede mantener la ocupación de Irak y Chile va a ocupar Perú, JA!). Algo ridículo e insostenible. Sale más barato importarlo por via marítima (para eso Chile está construyendo 3 puertos regasificadores), y por último, si los chilenos fueramos tan idiotas, saldría mas "fácil" invadir Bolivia, que además tiene muchisimo más gas y menos armas.

Y todo esto, sin considerar que el primer costo de cualquier conflicto con Perú, serían los 6.500 millones de dólares invertidos en ese país. Ahí comienza el costo para Chile de una guerra con Perú (los que no tienen mucho que perder inventando conflictos o desatando uno, son los peruanos... claro, excepto que sean derrotados otra vez).

Respecto al agua, parece que la mayoría de los peruanos y especialmente esos "líderes" que alertan sobre la próxima invasión chilena, NO SABEN QUE PERÚ ES UNO DE LOS TRES PAISES QUE SERAN MAS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO. Y que los glaciares andinos que abastecen de agua la costa peruana, donde vive el 95% de la población, van a desaparecer en menos de 20 años.

¿De qué agua hablan, cuando dicen que los envidiamos? Chile posee en su territorio continental la tercera masa de agua dulce del planeta, los hielos patagónicos, solo superado por los polos (pero el campo de hielos es el único con acceso terrestre, los polos están aislados). Ahora, si esto fuera poco, un estudio de la Universidad de Sao Paulo dice que para el año 2033 el Amazonas se convertirá en una sabana, osea, prácticamente en un desierto.

¿De qué agua hablan!? ......... mitos y desinformación. Usados para alentar el antichilenismo peruano.

Tropas peruanas sacan en andas al "HEROE NACIONAL DEL PERU", General Edwin Donayre, al pasar a retiro:



Edwin Donayre, anunció su pronto ingreso a la arena política peruana (tentado, según él, por el 98% de las agrupaciones políticas de ese país). Seguramente terminará como el próximo presidente del Perú. Así paga y es utilizado el antichilenismo en Perú. La familia Humala vive hace años de explotarlo.

Nota: Todo esto ocurrió mientras Donayre está acusado de robo de combustible, mientras comandaba una división del ejercito peruano. Lo que obviamente pasó a segundo plano... total, ¿quién puede acusar de ladrón a un "héroe" nacional?

A continuación, adjunto la columna del ex Comandante en Jefe del Ejército Chileno Juan Emilio Cheyre, publicada en el diario español El País, criticada duramente por los analistas de la TV peruana.


Juan Emilio Cheyre es experto en infantería. Posee títulos académicos en ciencias militares, licenciatura y magister de la Academia de Guerra, ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad desempeña como director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

(Los peruanos que lo critican y acusan de nazi, o el general peruano Doynare, ¿tendrán la mitad de preparación profesional o intelectual?). Y por cierto, ¿el diario español El País se va a prestar para publicar un artículo de nazis, pinochetistas o antiperuano? Lo dudo. Las críticas son sólo reflejo del antichilenismo de los panelistas.

Perú, instituciones y respeto al derecho

Pese a la crisis mundial en 2008 América Latina y muy particularmente los países del Cono Sur, que aplicaron políticas económicas responsables, han sorteado mejor que otros sus efectos. Perú es un ejemplo en tal sentido y crecerá en 2009 en medio de tormentas de recesión en países a los que exporta.

Buena señal que no se conocía en la historia de la economía de la región. Lo lamentable es que la madurez económica de los gobiernos para vivir en el siglo XXI no se aplica a lo político y menos a la forma de conducir las relaciones internacionales. En estos ámbitos el subdesarrollo crónico sigue atado a nacionalismos extremos y visiones arcaicas.

La política sufre en la región una grave enfermedad: la debilidad y carencia de instituciones, la precariedad democrática de gobiernos que se mantienen prisioneros de grupos de poder y la falta de certeza jurídica en la aplicación del derecho en lo interno como en el derecho internacional. Allí el Perú ha dado muestra de ser un claro ejemplo.

Su población no valora los logros, resultando históricamente la adhesión al gobierno débil. Quien ejerce el poder cae en la tentación de ceder a presiones. Los apoyos se buscan en temas que a quien gobierna lo hace popular ante una mayoría que ve en el revisionismo de tratados y cuestionamientos limítrofes el factor de unión. Así se generan desconfianzas y hay retrocesos en instancias de integración regional y vecinal. Encontramos un ejemplo paradigmático en las declaraciones de quien ostentaba hasta diciembre el cargo de Comandante General del Ejército del Perú. El General Donayre afirmó con respecto a Chile "He dado la consigna (de) que chileno que entra (se refería al Perú) ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Tal afirmación ocupó titulares y se reprodujo en medios de comunicación del mundo.

Alan García llamó por teléfono a su homóloga la presidenta Bachelet dándole explicaciones que fueron aceptadas por la mandataria chilena quien a la fecha no había conocido el detalle del agravio y en el entendido que -como lo afirmó el presidente peruano- el militar se iría a retiro.

Nada de ello sucedió y entregó su cargo cuando estaba previsto. No medió sanción ni rechazo explícito a la afirmación alejada de todo respeto a la dignidad de la persona humana. El giro de los acontecimientos significó que el Gobierno de Chile, aunque dio por superado el hecho, lamentó que el Perú no hiciera honor al deber de ejercicio de la autoridad presidencial ante afirmaciones belicistas, reflejo de un nacionalismo chovinista que requerían ser sancionadas al contraponerse a la política exterior de un Estado que manifiesta desear vínculos armónicos con su vecino.El general terminó despedido como héroe en una patética ceremonia militar propia del más puro militarismo autárquico curiosamente presidida por un silente ministro de Defensa de un gobierno democrático.

El recuento solo busca sintetizar la precariedad democrática y la debilidad de instituciones de ese país en un momento que reviste la máxima gravedad. En efecto en la Corte Internacional de la Haya -por acción unilateral del Perú- se conoce de una reclamación en materia de delimitación marítima establecida por tratados internacionales y respetada por ambas partes por más de cincuenta años. Es allí donde la actitud del presidente García y del Gobierno del Perú trasciende al exabrupto militar. En efecto la inacción hace pensar que en dicho Estado no se respeta el Estado de derecho.

Perú ha manifestado estar en disposición de litigar lo cual supone radicar en el Tribunal y argumentar jurídicamente. Sin embargo, las presiones nacionalistas llevan a pensar que lo mismo podría suceder ante una decisión que no diera satisfacción a aquello que aspiran los mismos sectores que dieron forma, avalaron y apoyaron las agraviantes declaraciones anti chilenas del Comandante general del ejército peruano.

El contenido de ellas, la autoridad que las sostuvo, la negación por parte del Gobierno peruano para definirlas como contrarias a su política exterior y la insuficiencia de las explicaciones del mismo para ser consideradas como reparación del agravio tan injustamente originado, constituyen, acorde a las normas consuetudinarias sobre la responsabilidad internacional del Estado, un ilícito internacional.

Fundamenta lo anterior el hecho que aquellas atentan contra los derechos universales del ser humano, en particular el derecho a la vida, cuyo libre y pleno ejercicio deben respetarse y garantizarse sin discriminación alguna, incluyendo el origen nacional; afectan al estándar mínimo a que tienen derecho los extranjeros; vulneran el recíproco respeto y la buena fe que deben regir las relaciones entre los Estados; y constituyen una amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Este último aspecto resulta especialmente grave a la hora de encontrarse un tema de alta sensibilidad ya radicado en un tribunal como se expresó. De allí que es posible concluir que en este caso el Perú, como Estado, faltó a una obligación internacional.

No haber ejercido el presidente García la autoridad política tendente a efectivamente reparar el daño causado constituyó un acto lamentable. Sin embargo, mucho más grave es la interrogante que se abre acerca del actuar futuro del Perú y de sus autoridades ante las importantes decisiones que emanarán de la Corte Internacional de Justicia.

Es allí donde además de todos los antecedentes jurídicos sin duda se tendrá a la vista el actuar de un gobierno caracterizado por estar sometido a presiones en la forma como conduce su política exterior, en la debilidad de instituciones básicas que ponen en jaque la autoridad presidencial y la poca confianza que genera un Estado donde no se respeta el derecho internacional.

Juan Emilio Cheyre es director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue comandante en jefe del Ejército chileno durante la presidencia de Ricardo Lagos (2002-2006).

Afortunadamente, en Chile no tenemos comandantes en Jefe del Ejército como el "gran héroe nacional del Perú", Edwin Donayre, que es defendido a brazo partido por estos analistas que no le dedican ¡UNA SOLA CRITICA!


Ciertamente que las palabras de estos "personajes televisivos peruanos" contra Cheyre, no hacen más que ratificar que, lo publicado en su columna es una lamentable verdad.

Perú es un país sin institucionalidad.

Si no es así, como se explica que el General Donayre haya armado tremendo desaguizado con Chile, OBLIGANDO AL MISMISIMO PRESIDENTE DE PERU a disculparse con la presidenta de Chile, descalificando sus dichos, y acto seguido, el General Donayre haya salido por TV a REAFIRMARSE EN SUS DICHOS, contradiciendo POR SEGUNDA VEZ a su comandante en jefe (el Presidente), y luego de todo, no le haya sucedido NADA, por el contrario, terminó siendo sacado en andas por las tropas... frente a un silencioso Ministro de Defensa del Perú, que en "protesta" se retiro de la ceremonia (eso parece más la reacción de alguien que se siente humillado y no puede hacer nada).

¿En que país del mundo un General hace lo que le place de esta manera? pasándose por buena parte a sus superiores y la posición oficial de su propio gobierno... y a cambio, sólo recibe como "castigo", que su superior directo se RETIRA EN SILENCIO (no fuera a molestarse el general y su alto mando si el Ministro lo criticaba, ¿no?), ante una demostración patética de ultranacionalismo patriotero y trasnochado... y frente a una clara demostración de fuerza y desobediencia del poder militar ante el poder político.

ESO ES LO QUE CRITICA Y ADVIERTE CHEYRE EN SU COLUMNA (así como los militares desobedecieron al poder político en este asunto, podría desobedecerlo en otro, por ejemplo, una sentencia desfavorable para Perú ante La Haya).

EN EL FUNERAL DE PINOCHET, SU NIETO, UN CAPITAN DE EJERCITO, DIJO UN PAR DE PALABRAS FUERA DE LUGAR Y AL INSTANTE FUE DADO DE BAJA... sin importar que fuera un Pinochet ni nada.

Por cierto, y como no podía ser de otra manera, hace unos días, el militar payasito elevado al nivel de "super héroe nacional", Edwind Donayre YA LANZO SU CARRERA POLÍTICA POR LA TV PERUANA, indicando que había recibido invitaciones del 98% de las agrupaciones políticas peruanas para sumarlo a sus filas
(demostrando ¡cuanto vende! y beneficia el antichilenismo en ese país).

Finalmente, sería interesante saber que opinarían estos "genios del análisis internacional" si Donayre es electo como próximo presidente de Perú (y no se extrañen si es así).

¿Qué clase de relación mantendrán Chile y Perú, si el "presidente" de Perú ya declaró que: dí órdenes de matar a los chilenos y sacarlos en cajones o bolsas de plástico?

Los chilenos deben tomar conciencia de cual es el sentir mayoritario del pueblo peruano antes de continuar ayudando a su desarrollo social y económico. Lamentablemente, en Chile la mayoría ignora este sentimiento antichileno tan arraigado en muchos peruanos, y tienden a pensar que los sentimientos son mutuos (y no me refiero a amor de los chilenos a Perú, sino de un sentimiento más bien de no involucrarse ni saber mucho acerca de lo que sucede con ese país).

Si hasta los 6.500 millones de dólares invertidos en Perú, para generar trabajos, pagar impuestos e impulsar sus exportaciones SON MALAS Y RECHAZADAS.

Me gustaría saber que opinarían los peruanos si sus empresarios llevaran 6.500 millones de dólares a Chile, y los chilenos hubieran puesto 50 millones en Perú. ¿Acaso no estarían lloriqueando y acusando que es injusto, también? ¿Que sus empresarios son unos traidores que generan trabajos en Chile y no en Perú?

Yo JAMAS he oido, visto o leído a nadie (empresarios, políticos, militares ni gente de a pie en Chile) quejarse porque los empresarios chilenos llevaron 6.500 millones de dólares a Perú y los peruanos no invierten en Chile, y generan trabajos allá en Perú y no en Chile. Y por cierto, algunas de esas inversiones chilenas son controladas por las AFP chilenas, es decir, son los dineros de los propios trabajadores chilenos.

Con Perú no hay caso... tienen un lio psicosocial grave contra Chile, que no van a superar (por que renta económicamente a los medios y politicamente). Ya llevan 130 años en lo mismo, y no veo que vayan a cambiar.

La verdad, su actitud hastía. Mejor mirar para el lado y buscarse amigos y relaciones de mutuo respeto y confianza con paises menos "enrollados" con lios de más de un siglo de antiguedad. Sin ir más lejos... con Argentina estuvimos a punto de una guerra en 1978, apoyamos a Inglaterra contra Argentina en 1982 y hoy tenemos un batallón conjunto de las FFAA y un alto comando conjunto a su cargo.

Claro, la relación con argentina es compleja -por momentos- pero tiene que ver más con la idiosincracia argentina (de no respetar mucho lo que prometen), más que algún lio del pasado.

Algo es algo.

Economistas Prevén IPC Entre -0,2% y 0,2% Para Febrero

Los agentes sostienen que la prolongación de las liquidaciones en vestuario y calzado gravitarán por sobre otros ítemes que podrían ascender marginalmente.

El IPC sigue estando en el centro de las miradas por parte de los agentes del mercado y de la autoridad. Por lo pronto, la mayoría de los economistas se inclina por posicionar su estimación para febrero en torno al 0%.

Distinta es la previsión para marzo; el consenso apunta a una alza cercana al 0,5%; en vista de los múltiples gastos de ese periodo del año. Por lo pronto, los consultados asignan un efecto marginal al bono de $40.000 dispuesto por el Gobierno.

Para Francisca Lira, de BBVA, la inflación nula esperada para este mes respondería a factores como “las bajas en telefonía celular, que serían contrarrestados por el alza en las tarifas de transporte multimodal”. Mientras, anticipa para marzo un incremento del 0,5% atribuido fundamentalmente al término de las liquidaciones de verano y al avance en el ítem servicios educacionales.

Según Juan José Donoso, de Corpresearch, durante el segundo mes del ejercicio se marcaría una merma de 0,1%; derivado de liquidaciones aún vigentes. Además, considera que el efecto neto de los combustibles sería nulo. Para el mes venidero, a su vez, espera un 0,4%.

Julio Espinoza, de Bice Estudios, advierte que el nivel de precios fluctuaría entre -0,1 y 0% a razón -explica- de cómo el INE va recoger el alza de las tarifas eléctricas. En relación a la cifra de marzo, prevé un 0,5% con gran incidencia de las matrículas de los colegios y universidades.
La variación este mes sería de 0,1% o 0,2% para el economista de Libertad y Desarrollo, Tomas Flores, ya que la estacionalidad estival se empieza a revertir. El analista plantea que no habrán caídas importantes en frutas y verduras como en enero. En relación a marzo, acotó que junto con septiembre son los lapsos que mayor presión tienen según la antigua medición, y manifestó que, en esta oportunidad, el registro será cercano al 0,7%.

Por otro lado, William Díaz, de la Universidad del Desarrollo, estima que en febrero el IPC oscilará entre 0% y 0,1% lo que obedece a una demanda interna que todavía no reacciona al relajamiento de la política monetaria. Para marzo, el alza sería de 0,5% amén de los diversos compromisos que tienen que cumplir los chilenos.

Asimismo, Mario González, de BCI Estudios, apuesta por una disminución del 0,2% este mes, al extenderse las liquidaciones de vestuario y calzado; a pesar del contrapeso que supone la venta de uniformes. Mientras, en marzo anticipa un aumento del 0,2%, en donde los gastos tradicionales del periodo serían compensados parcialmente por posibles bajas del petróleo y el dólar.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.