Artículos Destacados

domingo, julio 08, 2007

Documentos peruanos avalan postura chilena

Antecedentes dejan en evidencia que el vecino país ha reconocido el Hito 1 como inicio de la frontera terrestre y punto de referencia en la proyección hacia el mar.

Diversos antecedentes aportados por expertos -mapas, cartas náuticas, leyes, textos de historia y geografía- y que fueron publicados por Perú, ratifican la delimitación marítima y terrestre vigente con Chile en los términos señalados por el Gobierno de nuestro país.

En las últimas semanas, la Cancillería peruana ha desarrollado una serie de acciones para instalar ante la comunidad internacional la idea de que existe un diferendo con Chile.

En Santiago, tanto La Moneda como la Cancillería han refutado esta postura, señalando que todo lo referente a fronteras, tanto terrestres como marítimas, está zanjado por tratados y acuerdos internacionales.

Dentro de la estrategia peruana para cuestionar el límite marítimo vigente del paralelo que sale del Hito 1, el canciller José Antonio García Belaúnde ha insistido en que la frontera terrestre entre ambos países comienza en lo que denomina "Punto de la Concordia", cuyas coordenadas fija unilateralmente.

Incluso, el diario "El Comercio" de Lima publicó la semana pasada un mapa batimétrico -que mide las profundidades del mar en la costa-, afirmando que Chile alteró el inicio de la delimitación terrestre.

El diario acusa un aparente cambio de posición de Chile respecto del inicio de la frontera terrestre, llamando la atención sobre mapas de navegación de la Armada chilena que podrían favorecer sus disquisiciones sobre el llamado "Punto de la Concordia".

Chile no ha adulterado mapa alguno, según los expertos.

Lo que ha ocurrido es la reedición de un mapa que dibujaba con errores la línea de frontera a partir del Hito N° 1, ya que es indudable que las Actas de 1968 y de 1969 materializaron el paralelo que se origina en el Hito N ° 1, o que pasa por el Hito N ° 1, situado en el 18°21'03". Coordenadas convenidas y vigentes a las que hay que atenerse, según afirman. "La frontera marítima se une con la terrestre en dicho hito", dicen los analistas.

El Hito N° 1

El Hito N° 1 se establece por varios actos.

Las instrucciones que en abril de 1930 se dieron a los demarcadores señalan: "Hito Concordia. Punto inicial, en la costa de la línea fronteriza".

Para fijar este punto se estableció el método que se empleó, que era el de interceptar la orilla del mar. El hito no se denominó Concordia finalmente, sino simplemente N° 1.

El Acta Final de la Comisión Mixta de Límites del 21 de julio de 1930, suscrita por los delegados de ambos países, contiene una relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, "partiendo ordenadamente del océano Pacífico, marcan la línea de frontera chileno-peruana".

El primer Hito de esa frontera es el Hito N° 1 (Latitud: 18°21'03" y Longitud: 70°22'56". Lugar de Situación: "Orilla del Mar"), y el último es el Hito N° 80 (Latitud: 17°29'57,0" y Longitud: 69°28'28,8". Lugar de Situación: "Punto final común a las fronteras de Chile, Bolivia y Perú, Hito V, antigua divisoria entre los dos primeros países").

En el Acta de los Plenipotenciarios, del 5 de agosto de 1930, de los ministros de Relaciones Exteriores, se hizo constar: "La relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, partiendo ordenadamente del océano Pacífico, marcan la línea de frontera chileno-peruana".

Al definir el lugar de situación del Hito N° 1, se señala: "Orilla del Mar", y se indican las coordenadas de 18°21'03" de latitud sur y 70°22'56" de longitud oeste.

Documentos peruanos

Como consecuencia de continuas violaciones de la frontera marítima en que venían incurriendo tanto pesqueros peruanos como chilenos, en 1968, representantes acreditados de Chile y Perú, por instrucciones de los respectivos gobiernos, hicieron estudios de terreno para instalar marcas de enfilación visibles desde el mar.

Éstas estaban destinadas a materializar "el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito N° 1", según consta en el Acta suscrita el 26 de abril de ese año.

Continuando los trabajos indicados, en 1969 los gobiernos de Chile y Perú nombraron una Comisión Mixta Chileno-Peruana para fijar los puntos de ubicación de las marcas de enfilación "que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar", levantándose Acta de lo obrado el 22 de junio de ese año.

Perú discute ahora el rol que cumple el Hito 1, determina un Punto Concordia unilateralmente y no asume que en su propia normativa interna ha dado valor a dicho hito.

Por ejemplo, en el "Derrotero de la Costa del Perú", edición de 1967, en pág. B (Extensión del Litoral Marítimo), se señala que el litoral marítimo se extiende "por el Sur, hasta el punto (hito) denominado 'Concordia', en la costa en la frontera entre el Perú y Chile, de donde parte una línea que corre paralelamente al ferrocarril de Arica a La Paz y a 10 kilómetros al Norte de la Línea". En pág. 154 (Frontera Sur del Perú) se señala que "El límite fronterizo corresponde al hito N° 1 en la situación geográfica indicada con el nombre de 'Concordia'".

Otros textos

En el "Anuario Estadístico de Hidrocarburos, 2000", de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas del Perú, en Ubicación se señala que "El territorio peruano se sitúa entre los paralelos 0°01'48" L.S. al norte; y 18°21'03" L.S. al sur".

En la Ley de Demarcación Territorial de la Provincia de Tacna, Departamento de Tacna, Ley N° 27415, de 3 de febrero de 2001, en su artículo 3° individualiza los límites de la provincia de Tacna y de sus distritos.

En cuanto a la frontera en el Este y Sur-Este, indica que limita con Bolivia y Chile. En el Hito N° 80 de la frontera Perú-Bolivia-Chile (tripartito), el trazado del límite continúa por la línea de la frontera con Chile hasta el Hito N° 1 (océano Pacífico).

Al Sur-Oeste limita con el océano Pacífico, señalándose que "el límite se inicia en el Hito N° 1 (océano Pacífico), continúa por la línea litoral hasta la desembocadura de la quebrada de Mendocinos en el océano Pacífico, en un punto de coordenada UTM 8011,4 km N y 299, 8 Km E, punto de inicio de la presente descripción".

En el "Plan Nacional de Desarrollo Portuario", del 19 de marzo de 2005, que figura en separata de "El Peruano" (19 de marzo de 2005), en el diagnóstico de los puertos peruanos se señala que el país está localizado entre las coordenadas 0°01'48" y "18°21'03" de latitud sur".

En el Atlas Histórico Geográfico y de Paisajes Peruanos, elaborado durante los años 1963-1970 (Lima: Presidencia de la República. Instituto Nacional de Planificación. Asesoría Geográfica, 1970"), respecto de la ubicación matemática del Perú (Capítulo El Perú, Primera Parte, Cartografía Histórica del Perú, pág. 22), se señala: "Desde el punto de vista de sus coordenadas geográficas, el territorio peruano se sitúa entre los paralelos: 0°01'48" LS, al norte, y 18°21'03", en el extremo meridional".

En el libro "Perú. Visión Global y de Síntesis", de Rosa Graciela Ponce de León (Lima, Auge Editores SA, 1999), en el capítulo "Geografía" (pág. 19), se señala que "El Perú está situado en la costa central y occidental de América Meridional, inmediatamente debajo de la línea ecuatorial entre los 0°01'48" y los 18°21'03" de latitud sur, y los 68° 39'27" y los 81°19'34,5" de longitud oeste".

En "Geografía", de Juan Augusto Benavides Estrada, Segundo Grado de Educación Secundaria, impreso en octubre de 2000, en el capítulo "El territorio peruano en América del Sur" -en la página seis-, se señala: "El territorio peruano se extiende también, como América, en dirección de los meridianos; es decir, de norte a sur, desde los 0°01' y 48" de latitud sur, en la frontera con Colombia, hasta los 18°21' y 03", también de latitud sur, en la frontera con Chile".

ANÁLISIS

EXPERTOS aseguran que Chile no ha adulterado mapa alguno.

http://diario.elmercurio.com/2007/07/08/nacional/politica/noticias/AD85A439-B681-49F7-8D39-BF6F46A5FBCD.htm
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.