Artículos Destacados

lunes, enero 08, 2007

Los argentinos, los más nacionalistas de Latinoamérica

Según una encuesta realizada por la consultora CCR a 500 ciudadanos de seis naciones latinoamericanas, el porcentaje más alto de aquellos que eligen a su país como la mejor alternativa lo obtuvo la Argentina. Si deben seleccionar otro lugar para vivir, prefieren España.

La consultora argentina CCR realizó una encuesta a 500 ciudadanos de la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Consultados sobre a que país les gustaría parecerse, la mayoría eligió a su propio país.

Pero de entre ellos, los argentinos seleccionaron su país con el porcentaje más alto: el 35 por ciento. Ahora bien, si deben elegir otro lugar para vivir, los argentinos prefieren España. El responsable de la consultora CCR, Guillermo Olivetto, dijo que “está claro que los argentinos están recuperando la autoestima con respecto a la década pasada”.

Según un diario, en Paraguay también quieren parecerse a la Argentina: allí está opción obtuvo el 15 por ciento de los votos, superando al propio Paraguay, que salió segundo. Perú y Bolivia también eligieron parecerse a otro país, pero seleccionaron a los Estados Unidos.

Brasil y Chile, por otra parte, son los que surgen como las opciones más elegidas en la región en cinco de los seis países encuestados. No obstante, aparecen muy por debajo de España y los Estados Unidos, que están al tope de las preferencias.

En la Argentina los encuestados ubicaron a Suiza, país emblemático por su puntualidad y orden, en quinto lugar, y en Uruguay eligieron a Cuba en cuarto puesto, superado apenas por su propio país, España y Brasil.

Otra consigna que contestaron los encuestados fue "¿con qué nación cree que le conviene aliarse?". Aquí, otra vez, España y los Estados Unidos son los beneficiados con los mayores porcentajes de adhesión.

Sin embargo, surgen otros jugadores, como Japón, Australia y China, mientras que cobran mayor peso los países de la región. Los encuestados de los seis países eligen a Brasil como un aliado adecuado. "Cuando se habla de alianzas aparece la fortaleza de los Estados Unido", señaló Olivetto, aunque se reparte el liderazgo con España.

Ante la consulta "la situación del país me da esperanza" el 49% de los argentinos respondió positivamente, al igual que los uruguayos. Esta expectativa optimista sólo alcanza a ser superada por la expectativa de los chilenos, que en un 55% creen que van estar mejor. En tanto, los peruanos son los que tienen menos esperanzas, con un 18 por ciento de respuestas positivas.

http://www.26noticias.com.ar/index.php?p=notadetalle&idNota=30386

domingo, enero 07, 2007

Chile o un ejemplo de modernización

Paso unas vacaciones de fin de año en Chile. Deseaba recorrer algunas regiones de este país y comprobar sus enormes progresos. La estación, además, no podía ser mejor: el verano en todo su esplendor.

Una breve estadía en el sur, en los alrededores del Lago Villarrica, cerca de la ciudad de Temuco, permite observar el trabajo con los bosques y la industria de la madera. La belleza natural es indescriptible. Miles de hectáreas sembradas en bosques que se explotan técnicamente y con productividad alta en términos internacionales en medio de lagos y volcanes nevados. No fuimos más al sur, a la zona en donde están las "salmoneras". Pero ya es posible sacar una primera conclusión: se han industrializado los recursos naturales, se les ha añadido valor y se los ha convertido en productos de exportación.

Subimos, después, al Valle Central, en donde despedimos el año 2006 en un bello hotel-hacienda. Una región llena de cultivos de frutas y de vid. Y dos territorios en donde florece la industria de vinos, los de Cachapoal y Colchagua. Son muchos viñedos, muchas marcas. Las empresas cultivan diferentes tipos de uva en distintas zonas, para optimizar la calidad de la oferta de vinos. Toda la región está cultivada. Se nota que en donde en el pasado se sembraba trigo o había ganadería extensiva, hay, ahora, vides y frutas. Alrededor están las industrias de almacenamiento y empaque.

Hay unas maravillosas autopistas que no solo comunican al país de norte a sur, sino con los puertos, construidas y operadas por concesión. Dan envidia de la buena. La industria de los vinos chilena enfrenta una feroz competencia -la de Argentina, para no ir muy lejos- con una tasa de cambio fuerte porque el valor de las exportaciones del país se acercó en el 2006 a los 60.000 millones de dólares (la mitad, ventas de cobre al exterior) lo cual exige ejercer un estricto control sobre los costos y la calidad, así como gran agresividad comercial.

Terminamos junto al mar. En Viña del Mar y Valparaíso. Un ambiente muy distinto a los anteriores. Las gentes atiborran las playas en días de verano en los cuales el sol cae a las nueve de la noche. Por la ventana del cuarto del hotel se ven los barcos haciendo fila en el puerto de Valparaíso. Hay dinamismo, hay progreso. Había venido a este lugar hace cerca de seis años. El contraste con el pasado reciente es enorme.

La polémica económica que traslucen los periódicos es entretenida. La crítica al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, un afamado economista profesor de Harvard y quien ha estado de visita en Colombia varias veces, es que la economía no creció sino un 4-4.5 por ciento en el 2006 y el desempleo no ha vuelto a los niveles de los años noventa, cuando se ubicó en 5 por ciento. El Ministro de Hacienda hizo un viaje para conocer de cerca el modelo danés de flexibilidad laboral y bajo desempleo. Y otro economista, profesor en el exterior y buen amigo de Colombia, Sebastián Edwards, escribió una columna de prensa para decirle que no era necesario ir a Dinamarca para saber que se requiere reformar la legislación laboral y que "Chile no necesita el modelo danés, sino reencontrarse con el modelo chileno de la apertura, el crecimiento exportador, el dinamismo y las políticas sociales".

Claro, Chile creció a un ritmo de 7 por ciento durante diez años y el ingreso per cápita se dobló. Ahora hay temor de que el crecimiento baje y el progreso sea más lento. La lección es evidente. Las reformas son un proceso permanente pero encaminado en una sola dirección, la de la apertura a los mercados externos, en la cual hay que persistir y persistir. No es cosa de unos poquitos años en los cuales se vean los resultados sino de mantener el rumbo durante mucho tiempo, sin bandazos y reversos.

Ese ha sido el éxito chileno. Lo que se observa desde un automóvil o la ventana de un hotel no es un milagro sino el producto de un esfuerzo sostenido, que seguramente implicó grandes esfuerzos y sacrificios de todos los chilenos. Los frutos están a la vista: Chile es un ejemplo de modernización.

Carlos Caballero Argáez

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/carloscaballeroargez/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3389276.html

Exportación de vinos chilenos casi alcanza US$1.000 millones

Las exportaciones de vinos chilenos llegaron a 950 millones de dólares y 462 millones de litros entre diciembre de 2005 y el pasado noviembre, con un aumento del 6,4 por ciento en valor y del 6,9 por ciento en volumen respecto de los doce meses anteriores.

Entre enero y noviembre de 2006, esas exportaciones sumaron 891 millones de dólares, precisó el informe, proporcionado por Wines of Chile.

La entidad destacó la evolución de las exportaciones de vinos embotellados, que en noviembre anotaron un aumento interanual del 38,7 por ciento en valor y del 27,1 por ciento en volumen.

Entre enero y noviembre, las ventas de vinos embotellados al exterior sumaron 764 millones de dólares y 267 millones de litros.

En cuanto a los vinos a granel, entre enero y noviembre anotaron ventas al exterior por 91 millones de dólares y 147 millones de litros.

Los principales mercados de los vinos embotellados chilenos fueron entre enero y noviembre del año pasado el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En el caso del Reino Unido, las exportaciones sumaron 136 millones de dólares y 6,5 millones de cajas entre enero y noviembre, que suponen aumentos interanuales del 9,5 y del 10,5 por ciento, respectivamente.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=199440
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.